Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Sobre las madres con HIV que estan Revolucionando el Sistema

Sobre las madres con HIV que estan Revolucionando el Sistema

  1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Sobre las madres con HIV que estan Revolucionando el Sistema

    La importancia y el tremendo impacto positivo de la figura del agente de salud cuando el recurso humano profesional resulta insuficiente.


    En una conferencia para TED[i], Mitchell Besser presenta el trabajo de la ONG ‘Mothers 2 Mothers’[ii] en el África subsahariana. El trabajo de ‘m2m’ se centra en el cuidado de la mujer embarazada infectada con HIV. Trabajan en 686 locaciones en 8 países de África sobre la costa del Océano Índico, desde Kenya hasta Sudáfrica. Emplean en total unas 1700 mujeres como ‘agentes comunitarios de salud’. El impacto que tienen es enorme: estiman que unas 300.000 mujeres embarazadas seropositivas son alcanzadas por m2m, que constituirían el 20% de la población mundial de mujeres embarazadas seropositivas.

    ¿De dónde surge la iniciativa? Besser lo ilustra con simpleza: el África subsahariana tiene el 24% de la ‘carga de enfermedad’ global, y solo el 3% del recurso humano mundial en salud. En Sudáfrica, 300.000 son las mujeres seropositivas que se embarazan anualmente, y debido a la carga de tiempo que exige atender a todas estas mujeres la prevención de la transmisión vertical (eje del trabajo de Besser y m2m) resulta inabarcable. ¿El resultado? El 40% de los hijos de madres seropositivas se infectan por transmisión vertical. En los países desarrollados el porcentaje es menor al 2%.

    Besser insiste en que este resultado no se logra solamente con las pruebas serológicas y la medicación adecuada. Hay una riqueza oculta en la ‘prevención de la transmisión vertical’ que sirve no solo para prevenir la infección del hijo, sino también para mejorar el estado de salud de ambos, madre e hijo. La madre recibe pautas de planificación familiar y sexo seguro, lactancia y nutrición infantil y otros cuidados para los hijos. Es un paquete de servicios, no simplemente un análisis de laboratorio y un blíster de AZT.

    La pregunta que se hizo Besser es como se logra transmitir ese paquete de servicios cuando simplemente no existe el recurso humano suficiente. Especialmente cuando se considera que en el continente africano el HIV/SIDA aún hoy posee las propiedades estigmatizantes de la lepra en el Medioevo.

    M2m recluta como agentes de salud a las madres seropositivas que han atravesado el programa de prevención de la transmisión vertical como pacientes. Las consideran el recurso humano más valioso de la comunidad. Las denominan ‘Madres mentoras’, y logran relacionarse con las mujeres que reciben los dos diagnósticos (embarazo e infección), que en su misma condición necesitan apoyo y educación con respecto a su enfermedad, y respecto a la prevención de la transmisión a sus hijos. Les brindan apoyo durante el proceso de diagnóstico, las educan con respecto a la medicación, como tomarla, como cuidarse a sí mismas y como cuidar al hijo que van a tener, y que, les aseguran, va a ser seronegativo.

    La premisa es que los pacientes son expertos en su experiencia del proceso salud-enfermedad, y que por ende son los más calificados para transmitir esa experiencia y para darle apoyo a los nuevos pacientes. Las ‘madres mentoras’ son reclutadas de la comunidad en la que trabajan. Perciben un sueldo como profesionales de la salud. Reciben un entrenamiento riguroso de tres semanas de duración, que se actualiza todos los años y realizan en forma anual.

    La ONG tiene tres objetivos: el primero, es la prevención de la transmisión vertical. Segundo, el cuidado de la salud de la madre, para que pueda cuidar de sus hijos. El tercero, y no menos relevante, revalorizar a la mujer dentro de comunidades tradicionalmente machistas. Darles el poder para luchar contra el estigma del HIV para poder llevar adelante una vida positiva y productiva a pesar de su enfermedad. El trabajo se realiza en varios planos: la mayoría de los pacientes son apoyados al principio de uno en uno. Además buscan incluir a los padres de los hijos en el testeo y en el cuidado del embarazo, para ayudar a romper el estigma. Trabajan también en grupos de donde mentoras y pacientes comparten sus experiencias. Finalmente, salen a la comunidad, con el objetivo de cambiar la visión comunitaria hacia la mujer y hacia el HIV/SIDA. Allí trabajan sobre la ‘reducción del estigma’.

    Pero el trabajo es más profundo que eso: es una revolución del sistema de salud. La inclusión de las ‘madres mentoras’ revaloriza el trabajo de la mujer en la comunidad y reduce el estigma del HIV (recordemos que son todas seropositivas) a través del liderazgo que ejercen. Esta alianza entre los profesionales y agentes de salud está cambiando radicalmente el sistema de salud en muchas comunidades en África.

    Podría ser que desde nuestro lugar pensemos que hablamos de un problema de salud a miles de kilómetros de distancia. Pero sería necio negar el valor del programa, y del impacto que podría tener en las zonas más pobres de nuestro propio país si se implementaran programas similares adaptados a los problemas locales de salud.

    En lugar de rasgarnos las vestiduras llorando que ‘faltan médicos’, deberíamos empezar a reclutar a la comunidad en el cuidado de su propia salud, y ponerlos a la par de los otros profesionales. Todos pueden cumplir un rol valioso, y mejorar la salud de su comunidad al mismo tiempo.

    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org

    [i] Mitchell Besser: Mothers helping mothers fight HIV | Video on TED.com
    [ii] mothers2mothers
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    Alem (20-Oct-2010), Aneta (20-Oct-2010)

  3. 12
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Creo que independientemente de las posibilidades que uno alla tenido, ya sea aprender a leer y escribir, ir a la escuela, a la universidad o lo que fuera, cualquier persona tiene la posibilidad de contribuir en una sociedad, siempre y cuando esta se lo permita.
    La idea de este programa de salud me parece excelente, no solo como una manera de mejorar el sistema mismo, sino también como un modo de inclusión, en donde la relación “doctor-paciente” puede ser intercambiable y recíproca

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. pompo
    FES Iztacala
    11
    06-May-2011 04:44
  2. GONZALOGEO
    Fisiología y Biofísica
    7
    19-Feb-2010 09:09
  3. Reo
    Fármaco I UBA
    76
    14-Aug-2009 00:06
  4. amazona_hm
    CBC (Ciclo Básico Común)
    5
    17-Sep-2007 00:57

Content Relevant URLs by vBSEO