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Planteamientos post-Holocausto

Planteamientos post-Holocausto

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    Planteamientos post-Holocausto

    El experimento de Milgram



    En 1961 Adolf Eichmann es sentenciado a muerte en Jerusalén, acusado de crímenes contra la humanidad acometidos durante el régimen de la Alemania nazi. Que haya sido un hombre enteramente normal, sin tener nada en particular contra los judíos, y que a pesar de eso haya tenido una participación activa en las masacres del Holocausto, despertó la atención de Stanley Milgram. En especial, que su respuesta ante la pregunta de qué era lo que motivaba su comportamiento, se repetía idéntica: ‘cumplía órdenes’.

    Su caso puede generalizarse a todos los que participaron directa o indirectamente de un comportamiento que nadie duda a la hora de juzgar inhumano y cruel. ¿Todos eran sádicos, psicópatas, inhumanos? Estas preguntas funcionaron como un disparador para que, dos años después, Milgram, psicólogo en la Universidad de Yale, publica su famoso ensayo sobre psicología social, Behavioral Study of Obedience, en la revista Journal of Abnormal and Social Psychology, cuyo tópico retoma en 1974 en el libro Obedience to authority. An experimental view.

    Buscaba dilucidar hasta qué punto llegaba la buena voluntad de una persona, cuando la obediencia a la autoridad podía entrar en conflicto con su conciencia personal. La investigación, cuya repercusión fue notoria, estaba delimitada dentro del clima estructural y conductista que reinaba en Estados Unidos, especialmente en Yale.

    El método del experimento es interesante, no obstante por cuestión de espacio será mejor que nos centremos en las consecuencias. Esencialmente, se trataba de hacer que un participante con el rol de maestro de descargas eléctricas sobre el alumno (simuladas, pero el primero no lo sabía) progresivamente más potentes. El maestro visualizaba el sufrimiento y, de expresar su deseo a no continuar, el investigador indicaba imperativamente las fórmulas ‘¡continúe, por favor!’, ‘¡el experimento requiere continuar!’, ‘¡es absolutamente esencial que usted continúe!, o ‘¡usted no tiene opción alguna! ¡debe continuar!.

    Previo a comenzar las pruebas se creía que el promedio de descargas estaría en 130V y la obediencia al investigador sería escasa, siendo sólo unos pocos sádicos quienes opten por el voltaje máximo. Un 65% de los maestros administraron a sus alumnos el voltaje límite de 450V, a pesar de que en los 300V el alumno dejaba de manifestar señales de vida. No obstante muchos de ellos se notaban temblorosos, no miraban a su ‘víctima’ o lloraban.

    Milgram desprendió una teoría del conformismo donde el grupo modela el comportamiento de la persona que, en una crisis, tomará la decisión del grupo. La teoría de la cosificación, por su parte, refiere a que la persona se ve como una herramienta, lo cual le permite no considerarse responsable de sus actos.

    La idea era, en palabras de Milgram, averiguar cuánto dolor infringiría un ciudadano corriente a otra persona simplemente porque se lo pedían para un experimento científico. Según Punset, el secreto para entregarse a la crueldad es desprenderse de la responsabilidad: libres del sentido de culpa, aparece el lado más oscuro de la naturaleza humana.

    Agustina Jazmín
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  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    Berni Aljus (19-Oct-2010), Doc.psycho (19-Oct-2010)

  3. Avatar de ZeKKi
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    #2
    Ea, en francia salió por televisión un concurso basado en este mismo experimento. Está bueno para verlo "en práctica"

    BBC Mundo - Cultura y Sociedad - Concurso de tortura en televisión
    BBC Mundo | Participe | ¿Tortura por televisión?
    euronews - Un documental francés cuestiona el poder de la televisión
    See one, Do one, Teach one.

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