Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Aborto Casero para Principiantes

Aborto Casero para Principiantes

Página 12 de 12 « ... 2101112
  1. 43
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Arnold Ver post
    Pero eso dice la WHO, no sólo gente que toca de oído.
    Me encantaría que enlazaras en qué parte la Organización mundial de la salud (OMS) recomienda el misoprostol, para el uso en la población general como abortivo.

Yo he leído que pudieran llegar a recomendarlo como anticoncepción de emergencia, que es algo muy diferente.

De hecho voy a colocar algo más valioso. Viene en la página de la OMS y se titula: " Aclaración sobre la postura de la OMS respecto del uso del misoprostol en la comunidad para reducir la mortalidad materna". Es del 2010. El link es: http://whqlibdoc.who.int/hq/2010/WHO_RHR_10.11_spa.pdf. Desconozco si más recientemente la OMS cambió su opinión.

Estractos del documento: "Si bien la OMS no desaprueba la distribución de misoprostol en la comunidad durante el embarazo, tampoco recomienda esta práctica debido a que se desconocen sus posibles beneficios y perjuicios; lo que recomienda es una investigación adecuada para evaluar la eficacia del misoprostol en la reducción de la mortalidad materna."

... "El uso de misoprostol claramente tiene beneficios pero también posibles perjuicios, en especial con la distribución anticipada durante el embarazo. Entre los 52 estudios clínicos controlados aleatorizados, casi todos realizados en instituciones sanitarias, que incluyeron a más de 40,000 participantes, se notificaron 15 muertes maternas en siete estudios clínicos con 24,609 participantes. Entre las mujeres que recibieron misoprostol, se registraron 11 muertes en comparación con 4 mujeres que recibieron otros uterotónicos o placebo."

... "Asimismo, el suministro anticipado puede dar lugar al uso inadecuado para la inducción del trabajo de parto en dosis muy altas con resultados catastróficos (las dosis para el tratamiento de la hemorragia puerperal son aproximadamente 20 veces más altas que las necesarias para la inducción del trabajo de parto). Está bien documentado que cuando la ocitocina y la ergometrina se introdujeron por primera vez las dosis y vías utilizadas antes de parto eran inadecuadas, lo que casuó muchas muertes evitables. Se cree que estas prácticas siguen siendo prevalentes en algunas partes del mundo."

Ahora yo espero el documento de la OMS donde dice que sí aprueba el misoprostol. Digo sobretodo por eso de "...no sólo que toca de oído"
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a EfraGC por este mensaje de gran utilidad:

Patito (09-Feb-2012), StayStrong (11-Feb-2012)

3. Avatar de Arnold
    2,133
    Agradecimientos
    recibidos
    Linkeaste bien el artículo? Porque el que sale es sobre el uso del misoprostol en la prevención de la hemorragia puerperal. Y el puerperio es después del parto, nada tiene que ver con el aborto hasta donde leí.
    Acá está la postura de la OMS respecto a métodos médicos en la inducción del aborto.
    Saludos.

OMS | Métodos médicos para el aborto en el primer trimestre
    No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
  4. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Arnold por este mensaje de gran utilidad:

BeluGallagher (13-Feb-2012), Patito (09-Feb-2012)

5. 43
    Agradecimientos
    recibidos
    Linkeaste bien el artículo? Porque el que sale es sobre el uso del misoprostol en la prevención de la hemorragia puerperal. Y el puerperio es después del parto, nada tiene que ver con el aborto hasta donde leí.
    Acá está la postura de la OMS respecto a métodos médicos en la inducción del aborto.
    Saludos.

OMS | Métodos médicos para el aborto en el primer trimestre

El link que envié está correcto. Los primeros 5 párrafos se refieren a la hemorragia puerperal, y a partir del sexto menciona clara y específicamente su postura acerca del misoprostol en uso abortivo. Por eso mismo coloqué los estractos. Sólo repetiré parte del primer estracto, a ver si así se entiende: "Si bien la OMS no desaprueba la distribución de misoprostol en la comunidad durante el embarazo, tampoco recomienda esta práctica..."

Si dice "durante el embarazo" es porque obviamente no se está refieriendo a hemorragia puerperal. Como bien dices eso es después del parto.

Me leí todo el artículo del link que envias, y no encuentro algo que no sea razonable. Hicieron la compilación de un montón de estudios acerca del uso de misoprostol y mifepristona como métodos clínicos para el aborto en el primer trimestre. Eso se utiliza en todos lados. Ha sido muy estudiado y está perfectamente aprobado. Lo que no vi por ningún lado en esos estudios el uso de los medicamentos los haya a discriminación el propio paciente. Si hicieron metaanálisis supongo que debieron existir condiciones como hacerlo medible, por personal capacitado, en instalaciones apropiadas, etc, por algo entraron en cochrane. Nadie ha dicho que no se use el misoprostol. El problema es alguien lo recomiende para uso por parte de los pacientes como si compraran paracetamol.
  6. Avatar de Arnold
    2,133
    Agradecimientos
    recibidos
    Ahí entiendo que buscás evidencia científica que no hay, porque el aborto médico en los lugares que está prohibido no puede entrar en un trial. En los lugares donde no está prohibido, la indicación obviamente no es hogareña. Sería ética y legalmente imposible que existiera este tipo de información.
    El uso del misoprostol "autoindicado" es porque al no ser legal el aborto, no podemos prescribirlo los médicos para ese uso. Entonces, desde la óptica de reducción de riesgos, la autoadministración tiene menos riesgo que el aborto quirúrgico clandestino o el aborto médico sin nada de información. Siempre hablando de métodos ilegales.
    Respecto al artículo que linkeaste, se refiere a la distribución del misoprostol durante el embarazo para prevenir la hemorragia postparto en lugares donde hay partos poco controlados, como el domiciliario. Una estrategia que se probó, y que ahora la OMS no apoya es darle a la mujer embarazada el misoprostol para que en el puerperio inmediato lo utilice, así se previene la hemorragia (primer causa de mortalidad materna en el posparto).
  7. Los siguientes usuarios agradecen a Arnold por haber posteado información muy útil:

martinembrio (10-Feb-2012)

8. 43
    Agradecimientos
    recibidos
    ...En los lugares donde no está prohibido, la indicación obviamente no es hogareña. Sería ética y legalmente imposible que existiera este tipo de información.).
    Pues entonces hemos estado de acuerdo desde el principio. Ambos pensamos que no es una indicación pertinente el uso de misoprostol por parte de la población abierta, y por lo tanto el uso de el libro mencionado originalmente si bien no es ilegal es antiético y riesgoso. Y las acciones podrían ser ilegales en caso de permitir su extensión y uso.

El uso del misoprostol "autoindicado" es porque al no ser legal el aborto, no podemos prescribirlo los médicos para ese uso. Entonces, desde la óptica de reducción de riesgos, la autoadministración tiene menos riesgo que el aborto quirúrgico clandestino o el aborto médico sin nada de información. Siempre hablando de métodos ilegales.
    Buen principio. Todos son métodos ilegales, por lo que no tiene ni caso considerar una óptica de reducción de riesgos, ya que partimos de que todos lo son. Para reducción de riesgos podemos empezar por la prevención, pero claro ahí entraríamos en el argumento de: "pues es que no se hace". Para ello yo diría que no podemos reparar un error con otro error más grande. Ahora bien, en todos los países hay excepciones a la ley que prohibe el aborto, por lo que el principio de que los médicos no lo podemos indicar es falso. Se puede hacer siempre y cuando sea en condiciones óptimas. Claro que yo no me atrevería indicarlo para practicar un aborto en mi consultorio.

Respecto al artículo que linkeaste, se refiere a la distribución del misoprostol durante el embarazo para prevenir la hemorragia postparto en lugares donde hay partos poco controlados, como el domiciliario. Una estrategia que se probó, y que ahora la OMS no apoya es darle a la mujer embarazada el misoprostol para que en el puerperio inmediato lo utilice, así se previene la hemorragia (primer causa de mortalidad materna en el posparto).
    OK. Si quieres entender el artículo de esa forma tendré que aceptarlo, pero ¿qué tal si le agregamos el detalle que la dosis abortiva es aún mayor que la utilizada para prevención de hemorragia? Entonces podríamos traspolarlo a los hechos ahí vertidos. Si con una dosis de 600 microgramos se encontraron los problemas que menciona la OMS, entonces si la dosis abortiva es mayor se supone que los problemas al menos estarán de la misma intensidad, y posiblemente peor. Escribí ese enlace porque de lo que encontré es lo más cercano a una posición de la OMS con respecto al misoprostol, ya que por más que busqué no vi por ningún lado lo que afirmabas acerca la OMS recomienda el uso de misoprostol para uso por parte de la población general. Ya quedamos que el link que brindaste no habla de eso. Yo pongo mi argumento con ese soporte. Espero que puedas dar soporte a tu afirmación.
  9. Avatar de Arnold
    2,133
    Agradecimientos
    recibidos
    EfraGC, hay algunas cosas en las que no nos estamos entendiendo. Supongo que es porque hay giros idiomáticos que nos dificultan la comunicación.

1) El libro propone una forma de uso ilegal del misoprostol, al menos, en mi país. No coincido que sea antiética, pero eso es una posición personal y que sé no coincidirás, Si yo se lo indico a una paciente estoy haciendo algo ilegal, pero no antiético.

2) Respecto a la segunda cita, hay una cuestión moral en el medio con la que no concuerdo. No me parece que un aborto legal sea algo peor que una muerte por un aborto complicado. Digo, para mí (y para todos los que nos dedicamos de alguna forma a la reducción de riesgo) lo que buscamos no es frenar la medida que pone en riesgo a la persona (en este caso el aborto) sino disminuir la posibilidad de complicaciones y sus consecuencias. No se niega una etapa previa que es la de prevención primaria, y de hecho, las mismas personas que se dedican a la reducción de riesgo son los que se/nos dedican a este tipo de prevención.

3) Yo no dije que el método médico con misoprostol esté indicado por la OMS para ser autoprescripto. Está aceptado para el uso hogareño. Hogareño significa "en la casa". El médico indica, la paciente lo usa en casa. Como eso no es posible, ante la decisión de abortar hay dos posibilidades en Argentina a) un método médico realizado con autoindicación (al menos con información suficiente dada por asociaciones como la que publicó este libro), b) métodos quirùrgicos clandestinos (si tenés dinero pueden ser buenos, si no, sumamente inseguros).
    Como alternativa válida solamente se me ocurre el aborto médico o quirúrgico legal, entonces creo que es necesaria su legalización.
  10. Los siguientes usuarios agradecen a Arnold por haber posteado información muy útil:

martinembrio (11-Feb-2012)

11. Avatar de StayStrong
    211
    Agradecimientos
    recibidos
    Todo esto, si no recuerdo mal, comenzó porque varios dijimos que usarlo en la casa como una aspirina era una bestialidad y, no recuerdo quien, dijo que lo recomendaba la OMS. Por lo cual, se entiende que dicha persona dijo "la OMS lo recomienda para que quien quiera aborte en su casa sin ninguna indicación ni supervisación".
    Quiero creer que no nos entendimos.
    Y claro, el libro mencionado, pretende que lo usen para abortar en sus casas, personas que no saben que hacer ante una complicacion y que van a hacer hasta lo imposible para morir en sus casas antes de ir a un hospital a decir que intentaron abortar.
  12. Avatar de Arnold
    2,133
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por StayStrong Ver post
    Todo esto, si no recuerdo mal, comenzó porque varios dijimos que usarlo en la casa como una aspirina era una bestialidad y, no recuerdo quien, dijo que lo recomendaba la OMS. Por lo cual, se entiende que dicha persona dijo "la OMS lo recomienda para que quien quiera aborte en su casa sin ninguna indicación ni supervisación".
    Quiero creer que no nos entendimos.
    Y claro, el libro mencionado, pretende que lo usen para abortar en sus casas, personas que no saben que hacer ante una complicacion y que van a hacer hasta lo imposible para morir en sus casas antes de ir a un hospital a decir que intentaron abortar.
    Me parece que hay un teléfono descompuesto, quizás por falta de conocimientos médicos que quizás no son necesarios para opinar si se está, o no, de acuerdo con el aborto/legalización pero sí para hablar de cuestiones técniccas.
    El misoprostol como método abortivo está, donde se lo aurotizó, indicado para ser usado en el hogar. La OMS (así como organizaciones de menor jerarquía) dice que el misoprostol se usa en casa. No tiene sentido ser utilizado en un medio hospitalario, porque con indicar pautas de alarma y acceso rápido a la atención, es más que suficiente para manejar las infrecuentes complicaciones.
    Lo ideal sería que esa información la puedan dar los médicos, pero como es ilegal, no se nos permite informar ni indicarlo.
  13. 43
    Agradecimientos
    recibidos
    Pues debería estar de acuerdo en que es un teléfono descompuesto. Aunque en otras ocasiones las aclaraciones de Arnold me hacen reconfirmar mi desacuerdo, y que he entendido todo perfectamente desde el principio.

Tal vez haciendo esto extremadamente puntual y técnico como así lo quiere Arnold sirva para estar en la misma línea.

En cursivas lo dicho por Arnold. El libro propone una forma de uso ilegal del misoprostol, al menos, en mi país Hasta aquí vamos de acuerdo. El libro propone una acción ilegal, por lo tanto y dependiendo de las leyes de cada país, puede ser incluso objeto de demanda. Claro que siempre se puede escudar bajo la libertad de expresión, pero también puede ser apología del delito. Insisto eso depende de cada país, y si se quiere o no demandar a los autores y distribuidores de este libro al recomendar el uso ilegal de medicamentos.

No coincido que sea antiética, pero eso es una posición personal y que sé no coincidirás, Si yo se lo indico a una paciente estoy haciendo algo ilegal, pero no antiético. También debo estar de acuerdo ya que la palabra ética implica muy simplemente la capacidad de discernimiento entre lo "bueno" y lo "malo", y tiene que ver con la propia consciencia y la racionalidad. Así que la ética es muy particular. Para mí hay actos antiéticos porque va en contra de lo que sé, de mis propios procesos de racionalidad, y cómo concibo la realidad. Si no te parece antiético, eso te pertenece completamente a ti y tendrás tus razones.

Respecto a la segunda cita, hay una cuestión moral en el medio con la que no concuerdo. ¿Cuál? Ya que en el contexto de tu respuesta no la encuentro. La moral a diferencia de la ética tiene que ver más con el medio donde la persona se desenvuelve, y que se conjunta con las misma visualización personal. Supongo que entre México y Argentina existirán cuestiones morales distintas (no creo que tantas), así que deberíamos tener más o menos la misma idea de moral.

No me parece que un aborto legal sea algo peor que una muerte por un aborto complicado. Aquí empiezan los problemas de comunicación, ya que no me parece que tenga nada que ver con moral, sino con ética. Sería cuestión moral si me dijeras que no te pareciera peor una muerte que una vida, porque moralmente se nos enseña a preservar la vida (entiéndelo muy generalmente, no me estoy metiendo aún con que si un cigoto está vivo o no). Entonces no sería moral para una sociedad como la nuestra o la tuya decirlo. Bien podría ser ético o no, porque insisto eso tiene que ver con tu formación muy personal. En el meollo de la cita estoy de acuerdo. Es preferible un aborto controlado que uno complicado, pero eso implica una falacia de dicotomia. Das a escoger sólo dos caminos, y la cosa no es así. Es como si pongo. Es preferible tomarme un helado, que dispararme en una pata (es algo obvio, y con esto banalizo tu enunciado para revelar la falacia). Puedo hacer una falacia de dicotomia también y decir: Es preferible educar y prevenir un embarazo no deseado que realizar un aborto (y supongo que estarás de acuerdo, ya que tiene que ver con moral) Espero que hasta aquí vayamos de acuerdo con la terminología.

Digo, para mí (y para todos los que nos dedicamos de alguna forma a la reducción de riesgo) lo que buscamos no es frenar la medida que pone en riesgo a la persona (en este caso el aborto) sino disminuir la posibilidad de complicaciones y sus consecuencias. No se niega una etapa previa que es la de prevención primaria, y de hecho, las mismas personas que se dedican a la reducción de riesgo son los que se/nos dedican a este tipo de prevención. De acuedo, tomando en cuenta que se haya hecho la prevención primaria con todo lo que implica. Es obvio que de todos modos habrán casos en donde sea insuficiente, como en cualquier otro problema médico. En la prevención secundaria se aplican tratamientos oportunos en estadios tempranos de una enfermedad para que ésta no se desarrolle o pueda controlarse lo antes posible, y la prevención terciaria es cuando ya se instauró la enfermedad y se interviene para evitar complicaciones. Espero estés de acuerdo quedarnos hasta aquí, ya que la prevención cuaternaria es otra cosa. Lo que escribes se refiere a la prevención tericiaria, cuando ya hay un problema, y ya que el embarazo no es una enfermedad debo suponer que te refieres cuando hay un embarazo complicado que ponga en riesgo la vida de la madre. En ese punto como he escrito antes, en la mayoría de legislaciones está contemplado esa figura, y no debería existir ningún problema en que para un mayor beneficio se practique el aborto. Pero si nos vamos a prevención secundaria en donde no haya ninguna eventualidad aún consolidada el aborto no es el único camino para pretender hacer medicina preventiva.

CONTINUA...
  14. 43
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo no dije que el método médico con misoprostol esté indicado por la OMS para ser autoprescripto Tal vez me equivoque porque no voy a leer todos los post anteriores, pero nadie ha dicho eso tampoco. Lo que he manejado es "utilización por el propio paciente". No he dicho y ni estoy diciendo que el paciente consiga una receta, la escriba, vaya a la farmacia y la use. Lo que critico es lo que reconfirmas de inicio. Es que un paciente vaya con un médico, éste le de una receta, la mande a su casa, y ella ahí sola o con alguien de su confianza (difícilmente alguien con capacitación para resolver complicaciones) se realice el aborto.

Está aceptado para el uso hogareño. Hogareño significa "en la casa". El médico indica, la paciente lo usa en casa. ¿Ya ves como si estamos de acuerdo en qué es "hogareño"? De nuevo quisiera que enlazaras la parte en donde la OMS dice que el uso de misoprostol está aceptado para uso hogareño y por favor que aclare si es con o sin supervisión de un médico, ya que incluso podría considerarlo adecuado si el médico prescibre y se compromete a acompañar a su paciente para resolver posibles complicaciones, pero no a alguien que recete algo y le de la responsabilidad a un paciente con todo lo que implica. Yo ni siquiera coloco venoclisis si no me voy a quedar, pero eso tiene que ver con la tan comentada ética, la cual desconozco si es compatible con la mia.

El médico indica, la paciente lo usa en casa. Como eso no es posible, ante la decisión de abortar hay dos posibilidades en Argentina a) un método médico realizado con autoindicación (al menos con información suficiente dada por asociaciones como la que publicó este libro), b) métodos quirùrgicos clandestinos (si tenés dinero pueden ser buenos, si no, sumamente inseguros). No sé si esté malentendiendo, pero ¿porqué no es posible si se supone que la OMS lo recomienda? Parece contradicción. De nuevo nos vamos con la dicotomia. Como decimos por acá: "si no es chana es juana" ¿nada más hay esos dos caminos? ¿qué tal los siguientes? Ante la decisión legal de abortar se puede ir a un hospital, aquí hay más opciones. Se puede administrar los uterotónicos o hacer un método quirúrgico bien hecho en un lugar y con equipo adecuado; se puede pedir al médico que receta que supervise el evento; si no se tiene información completa como para tomar la decisión de abortar puede acudir para orientación , y en una de esas tal vez no aborta. No todo son dos opciones. Pero si como médicos tenemos un panorama tan cerrado puedo entender a los pacientes.

Como alternativa válida solamente se me ocurre el aborto médico o quirúrgico legal, entonces creo que es necesaria su legalización De acuerdo. Lo que parece que olvidas es que hay excepciones. Hasta donde sé (desmienteme si no) en Argentina hay situaciones donde no es punible, por lo que legal es. Lo que se quiere hacer es que ya no importe la causa. Simplemente porque la señora quiera se pueda abortar, y es en eso donde no estoy de acuerdo, ya que entonces nuestra balanza de riesgo-beneficio, ya no es tan clara.

Me parece que hay un teléfono descompuesto, quizás por falta de conocimientos médicos que quizás no son necesarios para opinar si se está, o no, de acuerdo con el aborto/legalización pero sí para hablar de cuestiones técniccas. ¿Falta de conocimientos médicos por parte de quien? ¿mios? Dime en dónde percibes falta de conocimientos. ¿De quién más, de StayStrong? Lo que escribió no refleja que no tenga conocimientos médicos, de hecho parece que los tiene y muy sólidos. Si quieres disentir de esa forma, al menos sé más claro y con valentía. Y no con eufemismos simplones.

El misoprostol como método abortivo está, donde se lo aurotizó, indicado para ser usado en el hogar. La OMS (así como organizaciones de menor jerarquía) dice que el misoprostol se usa en casa ¿Dónde dice claramente la OMS eso que afirmas? No debe ser tan difícil de encontrar si es que existe. Algo así supongo debe decir: La OMS recomienda el uso de misoprostol en el hogar por parte del paciente y sin necesidad de supervisión médica.

No tiene sentido ser utilizado en un medio hospitalario, porque con indicar pautas de alarma y acceso rápido a la atención, es más que suficiente para manejar las infrecuentes complicaciones. (sarcástico) Claro: Señora cuando vea que se está desangrado y esté somnolienta y empiece a perder la conciencia vaya a su centro de salud y ahí le atendemos, o que tal "si a los 15 días que abortó empieza con fiebre, dolor insoportable, u olor fétido es porque tiene una infección por aborto incompleto. En fin vamos a ver qué tan avanzado está y ojalá salvemos el útero" (sarcasmo off). En tu labor de prevención se supone que es mejor que no haya complicaciones a que haya infrecuentes complicaciones. Eso creo yo.

Lo ideal sería que esa información la puedan dar los médicos, pero como es ilegal, no se nos permite informar ni indicarlo. Yo sigo sin entender cómo la OMS lo recomienda pero es ilegal. ¿La OMS recomienda ilegalidades?

Perdona si mi estilo a veces es muy confrontativo. No es nada en particular tuyo. Yo disiento de las ideas y no de las personas. Y si la petición fue terminología clara espero haber cumplido las expectativas
  15. Avatar de gaberniqo
    1
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo estoy en contra del aborto, pero las personas que desean hacerlo estan en todo su derecho, esto de estar en contra es ya casi imposible se hacen medicamentos para hacer un aborto imposible, para estar en contra, primero tenemos que eliminar todas esas fabricas que crean esas pastillas para poder decir que estamos en contra.
  16. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    [QUOTE=Editoriales;867423]Es frecuente decir en chiste que en internet esta todo, desde las parafilias mas exóticas, hasta la receta para fabricar la bomba atómica. Lo interesante es que no es chiste: todo está ahí, esperando que lo encontremos.

Entre todas esas cosas se encuentran, obviamente, manuales para realizar abortos caseros en la comodidad del hogar.[i],[ii] En este caso los que promocionan el manual son militantes a favor de la despenalización del aborto, que pregonan este manual como ‘forma segura’ de realizarse un aborto. Desde ya, no es mi intención publicitar de ninguna manera el manual, ni fomentar desde este medio a que las mujeres embarazadas se realicen un aborto. Tampoco puedo aseverar si el manual es veraz o no respecto de lo que en él se puede leer. Pero de todas maneras, se queda uno boquiabierto cuando lo lee. En un lenguaje sencillo, coloquial, al alcance de casi cualquier persona (las cosas bien llamadas por su nombre: concha, teta y forro), explicar absolutamente todo lo referido al aborto casero a la lectora que lo lee. Parecería ser un completo ‘prospecto del aborto casero’, indicando que métodos serían seguros y cuáles no. Describe en forma detallada y completa la forma de realizarse el aborto, empezando desde un reconocimiento de los genitales externos femeninos (anticipándose a la posibilidad de que la mujer no sepa encontrar su propia vagina), hasta una descripción detallada de cómo utilizar el misoprostol, su presentación, sus efectos adversos y contraindicaciones. Hay un capítulo dedicado a la higiene de las manos antes de colocar las pastillas y reducir los riesgos de infección. Otros capítulos extensos describen los signos y síntomas de las complicaciones por el aborto. Tiene todo el aspecto de ser una guía muy seria al momento de promocionar el ‘aborto casero lo más seguro posible’, porque ni siquiera el manual hacer pretensiones de que la utilización de misoprostol sea 100% segura (los capítulos extensos sobre complicaciones hablan por sí solos).

Ginecólogos y obstetras, la información está al alcance de la mano de toda mujer que quiera abortar. Acudirán (si no lo han hecho ya) mujeres a solicitar recetas de misoprostol (o de Oxaprost, o de Blokium-prost, ambos publicitados en el manual, los laboratorios que los producen seguramente estarán agradecidos). Respecto a esto, hay que saber algunas cosas que el manual no explica. El manual especifica que cualquier médico puede recetar los preparados con misoprostol, y eso es cierto. Cualquier médico puede recetar morfina también, pero eso no significa que no haya controles ni riesgos médico legales asociados al abuso de prescripción.

El misoprostol es un análogo sintético de la prostaglandina E1, y su indicación es la enfermedad ulcerosa gastroduodenal, y la profilaxis de úlcera por analgésicos no esteroideos.[iii] El misoprostol en la Argentina solo se expende comercialmente asociado a diclofenac: el Blokium-prost, de Casasco,[iv] y el Oxaprost, de Beta.[v] La indicación de estos dos fármacos es la osteoartritis y la artritis reumatoidea (el principio activo es el diclofenac, utilizado como analgésico y antiinflamatorio, el misoprostol simplemente está asociado para la prevención de gastritis y úlceras por el diclofenac).
    Todos los preparados con misoprostol en nuestro país son de venta bajo receta archivada.[vi],[vii]
    Igualmente, esto no parece detener a nadie. En el 2008 se publicó una nota en el diario Clarín con respecto al uso de Oxaprost para interrupción del embarazo.[viii] Tres cosas son dignas de remarcar: la primera, es la declaración de Néstor Luciani, en ese entonces titular del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, respecto al hecho de que el 80% del fármaco que se expende con receta lo expenden tocoginecólogos. El otro 20% se lo llevan repartido los traumatólogos y gastroenterólogos, que son los especialistas que deberían estar recetándolo según su ‘indicación por prospecto’. Los tocoginecólogos que no lo estén recetando para la osteoartritis deben recordar que la prescripción de fármacos ‘off label’ (fuera de prospecto) se hacen bajo exclusiva responsabilidad del médico.[ix] Hay que tener cuidado al respecto, porque hay denuncias penales contra farmacias en las que no coinciden las declaraciones de ventas con las existencias en stock de Oxaprost, según declaró Luciani para Clarín. No sería raro que las farmacias empiecen a archivar estas recetas y que la justicia llame algún día a estos profesionales a declarar sobre por qué y para qué están recetando Oxaprost a sus pacientes.

Otro aspecto a destacar es el aval internacional que tiene el misoprostol como fármaco para ser utilizado para la interrupción segura del embarazo, ampliamente utilizado en los países industrializados donde el aborto es legal como Estados Unidos y Gran Bretaña. Tal y como declaró Mario Sebastiani, en ese entonces Presidente de la Asociación Argentina de Ginecología y Obstetricia Psicosomática y asesor del ex ministro Ginés González García: el uso de preparados con misoprostol para el aborto casero ha reducido la incidencia de complicaciones y por lo tanto de muertes por abortos inseguros gracias a que permite abandonar las técnicas mecánicas mucho más peligrosas.

En ese momento el Laboratorio Beta se negó a declarar sobre las ventas de Oxaprost, que seguramente van en ascenso, y probablemente seguirán haciéndolo, más allá del alto costo. Ellos contentos, claro.

En la góndola que nos ofrece Google, entre la bomba atómica y los manuales para hackear computadoras están las guías de Aborto para Principiantes: Hágalo Usted Misma en la Comodidad de su Hogar.

Si es bueno o malo, se lo dictará a cada uno su propia conciencia.

Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org

[i] Todo lo que queres saber sobre como hacerse un aborto con pastillas « Aborto con pastillas
    [ii] baruyera: donde hay tres embarazos, hay un aborto! (click aqui para bajar el manual)
    [iii] http://www.prvademecum.com/PRData/NE...tivo.asp?D=500
    [iv] Blokium Prost - Productos - Laboratorios CASASCO
    [v] Laboratorios Beta - OXAPROST
    [vi] Venta Bajo Receta Archivada :: Departamento de Fiscalización Farmacéutica :: Secretaría General :: Colegio de Farmacéuticos de Tucumán, Argentina
    [vii] Bajo receta archivada | Tiempo Argentino
    [viii] Clarín.com
    [ix] LA PRESCRIPCIÓN MEDICA POR RECETA: ACTIVIDAD PROFESIONAL REGULADA Y CON LIMITES LEGALES[/QUOTE

Hola yo fui a un lugar pero no me acuerdo el telefono, queda en el centro en capital, son bastante serios.. encontre el mail de ellos entre los enviados:
    consultoriocapital@hotmail.com
    suerte!
    Dra Malena Zabalegui
Página 12 de 12 « ... 2101112

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. pipi2007
    Mesa Redonda