Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Aborto Casero para Principiantes

Aborto Casero para Principiantes

Página 10 de 12 « ... 89101112 »
  1. Estudiante de Medicina
    330
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por acelga Ver post
    Las mayoría de las mujeres que abortan ahora son las que cuando quedan embarazadas dicen "tengo 8 hijos, ninguno tiene padre, y tengo un ingreso de 600 pesos"...la despenalización haría que aumenten muchísimo los abortos, en mujeres en esta situación, pero sobre todo en mujeres en otra situación totalmente distinta, que cuando quedan embarazadas dicen "uh, quedé embarazada, que bajón, todavía vivo en lo de mis viejos y mi novio es medio pelotudo, bueno..mejor aborto". Como ustedes dicen, la mujer que lo hace "por necesidad", lo va a hacer igual, en cambio la mujer que lo hace por comodidad es más probable que no lo haga si es ilegal.
    De dónde sacaste la información de que la mayoría de las mujeres que abortan son esas? cómo llegás a la conclusión de que las mujeres que abortarían por comodidad no lo hacen ahora?.
    1) Justamente esas mujeres con 8 hijos que abortan hoy en día, son las que no pueden pagarse un aborto seguro, así que serían las más beneficiadas por la despenalización.
    2) Las que según vos dicen "uh que bajón, bueno, me hago un aborto" son a las cuales la despenalizacion no les influye en nada, porque pueden pagarse un aborto seguro, asi que les da lo mismo que sea legal o no, o te pensas que una mujere que quiere abortar, y tiene los medios para pagarlo, va a dejar de hacerlo porque es ilegal? Si inclusive las que no tienen otra ocpion más que un aborto inseguro, dejan de hacerlo.
    Te vuelvo a pregutnar, no sé de donde sacas esa información, o que línea lógica de pensamiento seguís para sacar esa conclusión.

Si no me equivoco, algunas páginas atrás alguien me (o nos) acusó de que la muerte de tantas madres no me quitaba el sueño.
    Y como prefiero decir la verdad antes que quedar bien con ustedes, les digo que no, es cierto, no me quita el sueño.
    Ya está entonces, si no te interesa es al pedo seguir discutiendo. Porque los que estamos a favor de despenalizar no somos todos unos hijos de puta que qureemos matar bebitos, somos personas a las que sí nos quita el sueño saber que hay mujeres que se mueren por abortos inseguros, por el simple hecho de no tener la misma posibilidad que sí tienen otras mujeres de tener la plata con que pagarlo.
  2. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Los que estan en contra de la despenalizacion, entienden que el aborto para la mujer que abortaya esta despenalizado de facto?

El que se penaliza es al medico que lo practica, pero la mujer que se hace un aborto no esta punida por ley, porque es imposible lograr el procesamiento de la mujer por el aborto.

Por ello, no es ilegal que las mujeres aborten. Por un artilugio de doctrina legal, lo ilegal es que una persona le practique un aborto a una mujer. Pero si la misma mujer se provoca un aborto... eso no es punible. Lo punible es basicamente que lo haga bajo cuidado profesional y condiciones de seguridad adecuadas.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  3. Los siguiente/s 5 mancianos agradecen a Tincho por este mensaje de gran utilidad:

Berni Aljus (01-Dec-2010), Boris Groisman (01-Dec-2010), el perro (30-Mar-2011), martinembrio (01-Dec-2010), Patito (01-Dec-2010)

4. Avatar de acelga
    216
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    Hagamos asi: la persona empieza desde el momento que existe posibilidad razonable de supervivencia extrauterina con una calidad de vida razonable.
    O sea que para vos la diferencia más fina entre si es persona o no, se da por la calidad de vida que puede llegar a tener? Estas más cerca de los abortistas de fetos Down que de los defensores de la vida de las madres.
    Sin contar que es un límite no solo arbitrario, como el mío, sino también confuso. Cómo se mide? Lo que pasa es que para ustedes no importa como se mide, para ustedes es un "mas o menos" porque en verdad no valoran la vida del feto/bebé. Lo vienen demostrando desde el principio y ya lo que dijo Boris de Inglaterra fue la frutilla del postre. En Inglaterra eso no sería infanticidio masivo, pero si en un país se permite solo hasta la semana 12, en ese país si lo sería? Muchachos sean coherentes, la vida no distingue fronteras geográficas ni políticas, ni ideológicas. El feto de 24 semanas es el mismo acá y en Kasajistan, no puede ser que me esten diciendo que en algunos paises abortarlo lo consideran asesinato y en otros no. Y si creen que en Inglaterra no tiene nada de malo, entonces no sean hipócritas y no me digan "hasta la semana 20" o "hasta que pueda sobrevivir fuera del útero", porque la semana 24 sobrepasa ambos límites. Diganme "me importa 3 pepinos hasta cuando".
    Segun la visión de Tincho, los fetos de 28 semanas de hoy en día, son distintos a los de hace 100 años, que no tenían la más mínima chance de sobrevivir afuera.
    Lo que ustedes plantean tiene error por donde lo mires. Pero bien, a ustedes no les importa porque despues de todo es un feto. La vida de la madre vale más que la de un recién nacido.
    Que nadie sufra por la muerte de esos fetos, que nadie sienta afecto por ellos no significa que no tengan los derechos de cualquiera

Citar Originalmente publicado por La Maga
    Ya está entonces, si no te interesa es al pedo seguir discutiendo. Porque los que estamos a favor de despenalizar no somos todos unos hijos de puta que qureemos matar bebitos, somos personas a las que sí nos quita el sueño saber que hay mujeres que se mueren por abortos inseguros, por el simple hecho de no tener la misma posibilidad que sí tienen otras mujeres de tener la plata con que pagarlo.
    Les quita el sueño la muerte de las madres pero no la de los bebés. El bebé lo podemos sacar del medio hasta la semana 12, 18, 20, 24, 30, da igual. Total él no va a decir nada.
  5. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    O sea que para vos la diferencia más fina entre si es persona o no, se da por la calidad de vida que puede llegar a tener? Estas más cerca de los abortistas de fetos Down que de los defensores de la vida de las madres.
    Dije razonable por una buena razon. Primero, porque la razonabilidad depende del contexto, y de los actores. Porque te aseguro que un recien nacido de 24 semanas en la puna del noroeste argentino no tiene chances de supervivencia de vida extrauterina. Me preguntaria las posibilidades de supervivencia en ese contexto de un recien nacido de 28 o 30 semanas... Por ende, ya de por si tu objecion con la 'semana 24' en Inglaterra es contexto dependiente, por lo cual la respuesta a eso tambien sera contexto dependiente y tendra sentido practico.

Por otro lado, valorar la calidad de vida no es valorar la vida? La diferencia es que vos valoras la vida del gestante a cualquier precio (aun a cuesta de la vida de la madre), mientras que yo (personalmente) valoro la vida en terminos de su calidad, tanto para la madre como para el gestante como para el potencial recien nacido.

Segun la visión de Tincho, los fetos de 28 semanas de hoy en día, son distintos a los de hace 100 años, que no tenían la más mínima chance de sobrevivir afuera.
    Es que la realidad es que SON diferentes por existir en CONTEXTOS diferentes. De hecho, año 2010, los fetos de 28 semanas en Formosa tambien son diferentes a de Capital Federal, y son diferentes de los de Londres.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  6. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Tincho por este mensaje de gran utilidad:

Boris Groisman (01-Dec-2010), martinembrio (01-Dec-2010)

7. Avatar de Lafieradeidad
    292
    Agradecimientos
    recibidos
    Les quita el sueño la muerte de las madres pero no la de los bebés
    Les quita el sueño la muerte de los Nonatos pero no la de las madres (Total, un golazo que el bebe se quede sin madre biologica de una, impidiendo que haya alguna relacion posible Madre/Hijo que podria generar un posible marasmo, con la eventual muerte del neonato en condiciones precarias o donde la madre no esta acompañada)

[QUOTE][Por otro lado, valorar la calidad de vida no es valorar la vida? La diferencia es que vos valoras la vida del gestante a cualquier precio (aun a cuesta de la vida de la madre), mientras que yo (personalmente) valoro la vida en terminos de su calidad, tanto para la madre como para el gestante como para el potencial recien nacido.

/QUOTE]

Tincho...me sacaste las palabras de la lengua

Saludoos!!
  8. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    El punto clave es que siguen confundiendo Ley con Educación.

La ley no educa. Y el post de dedos es el ejemplo mas claro...cito varios crímenes en los cuales la ley no tiene el más mínimo efecto reformatorio. Solo tiene un efecto de alejar al individuo de la sociedad, o hacerle pagar un castigo por lo que este le sacó a la misma. Es decir, "corrige" sobre la marcha defectos de la educación pero sin hacer nada al respecto de la misma. Por eso una justicia que se aplica solo desde lo ejecutivo, sin intentar reformar, es ineficiente (lamentablemente, es la justicia que predomina y con la que dormimos "seguros").

Dejando esto en claro, no entiendo porque una ley de aborto seguro "educaría" a la gente de forma que crean cómodo abortar. Una sociedad no se maneja en torno a sus leyes, es exactamente al revés. El caso contrario habla de una sociedad acabada, utópica, inexistente y en mi opinión, ineficaz.

Si es mejor que la droga de abuso sea legal en una sociedad determinada, que así sea. Yo no me voy a drogar, y quien reciba una educación similar a la mía tampoco. Y el que lo haga, lo hará con drogas de mejor calidad y será apoyado psicológicamente. Los ejemplos con robos no son coherentes porque la dinámica es distinta, se es hijo del rigor para algunas cosas pero no otras.
    El valor simbólico/correctivo del acto de legalizar no existe, en tanto se mantenga la educación antidroga en las escuelas y en las campañas de salud pública. Lo mismo va para el aborto. Por eso la teoría de la comodidad me parece que no aplica en tanto las campañas sean eficientes y el valor a la vida se inculque lo más posible.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si bien el acercamiento del límite para abortar en base a las chances de sobrevida para el contexto es interesante, se sigue teniendo una visión cuantitativa que puede dar problemas, ya que no habla de la vida en sí del ser en desarrollo ni de las diferencias cualitativas que permitirían a uno sobrevivir y a otro no.
    Un buen enfoque no sé si sería posible, no conozco los límites de la ecografía para juzgar el desarrollo de los sistemas orgánicos, movimientos fetales, y cualquier otro parámetro que nos indique que el feto ya "pasó al siguiente nivel".
    Igual esto se va un poco del enfoque en el cual aún considerando al feto como persona (o como quieran decirle), la madre también lo es, y se transforman con esta ley dos muertes en una. Obvio que suena horrible, y me cuesta escribirlo, pero es tan crudo como cierto (y me remito a las citas de Boris al respecto de esta certeza).
  9. Médico Genetista
    1,457
    Agradecimientos
    recibidos
    A Acelga le cuesta entender que el inicio de la vida como persona es algo que depende de en que país se encuentre o que religión profese o deje de profesar. Ella quiere una respuesta definitiva, que la educación a ella ya le dio, y pretende que todos sufran las leyes que se siguen de esa respuesta.

Por otro lado, desde que empezó esta discusión no leo más que suposiciones sobre el efecto nefasto de la legalización, pero nada firme. "Que me parece que las que tienen 8 hijos van a abortar más", "que porque el novio no le da bola va a abortar más", "que es obvio que si se legaliza va a aumentar el aborto", puras suposiciones sin ningún sustento en los hechos.

Es que la realidad es que SON diferentes por existir en CONTEXTOS diferentes. De hecho, año 2010, los fetos de 28 semanas en Formosa tambien son diferentes a de Capital Federal, y son diferentes de los de Londres.
  10. Los siguiente/s 6 mancianos agradecen a Boris Groisman por este mensaje de gran utilidad:

Berni Aljus (01-Dec-2010), el perro (30-Mar-2011), Galena (20-Dec-2010), Luly88 (01-Dec-2010), Patito (01-Dec-2010), Tincho (01-Dec-2010)

11. Médico Genetista
    1,457
    Agradecimientos
    recibidos
    Igualmente yo no creo que ni Zoe ni Acelga crean realmente en que la vida como persona empieza con la concepción. Sino Zoe no habría dicho que le parece bien congelar embriones. En ese caso estaría congelando personas sin su consentimiento (!)

Además Zoe y Acelga estuvieron de acuerdo en el aborto en el caso de una condición incompatible con la vida, como la anencefalia. Siguiendo su lógica, no sería como matar por medio de un método físico a un enfermo terminal? (!)

Por otro lado, si a Acelga le llega una mujer con una hemorragia a una guardia y le dice que se practicó un aborto, no creo que la denuncie, como si tendría que hacer en el caso de recibir a un baleado que le confiesa que mató a alguien (!)

Lo ha dicho Acelga también, le cuesta ver que una célula microscópica como la célula huevo es una persona.

Por eso creo que ni ellas creen que la vida como persona empieza con la concepción.
    Editado por Boris Groisman en 01-Dec-2010 a las 09:28 PM
  12. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a Boris Groisman por este mensaje de gran utilidad:

Berni Aljus (01-Dec-2010), Dr_Manhattan (01-Dec-2010), Galena (20-Dec-2010), Germany (01-Dec-2010)

13. Avatar de acelga
    216
    Agradecimientos
    recibidos
    Por otro lado, valorar la calidad de vida no es valorar la vida? La diferencia es que vos valoras la vida del gestante a cualquier precio (aun a cuesta de la vida de la madre), mientras que yo (personalmente) valoro la vida en terminos de su calidad, tanto para la madre como para el gestante como para el potencial recien nacido.
    Aún escribiendo esto me estoy preguntado de donde saco ganas para refutar algo que se refuta por sí mismo.
    Tincho: para vos el derecho de una persona a vivir depende de si va a tener buena calidad de vida.
    Spoiler:

Bien. Abotar un feto de 28 semanas en Formosa esta per-fec-to. En Bs As es asesinato. Porque ambos fetos son muy distintos entre sí.
    Spoiler:

Sep...ya se que ya estan super usados, pero una imagen vale más que mil palabras y en este momento, no tengo las palabras.
  14. Médico Genetista
    1,457
    Agradecimientos
    recibidos
    Acelga, ¿cómo explicás que el aborto sea legal en algunos países, con distintos límites para practicarlo? ¿Cómo explicás que religiones distintas a la que practicás vos pongan distintos puntos para el comienzo de la vida como persona? En serio, me gustaría entender como es tener en tus manos esta Verdad absoluta y que tanta gente esté equivocada.
  15. 2,152
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Boris
    Por eso creo que ni ellas creen que la vida como persona empieza con la concepción.
    Creo que el ejemplo de los embiones congelados es excelente.

Ahora, para acelga, que considera un asesinato el aborto, digo, para ella el aborto espontaneo debería ser un "homicidio culposo" (?).

Me cuesta mucho entender, pero lo entiendo, cuesta ehh, como para acelga una célula, UNA CELULA, es una persona. No suena como lógico.

Por otra parte, acelga, que harías si a tu mamá, hipotéticamente, aunque se que esto te cuesta un montón , pero tratá !!, decía a tu mamá a los que se yo, 39 años y embarazada, no le hubiese quedado otra que abortar o morir ?? Saca todo del medio, y elegí una. Es tu vieja y tiene que abortar, si no se muere. ¿Que opinión tendrías ?
  16. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dedos Addams Ver post
    Buscaste el articulo original en la fuente original que deje linkeada para decir que esta sesgado? Igualmente NO es la fuente la pagina que citas, es solo donde se trascriben los resultados del articulo CSIC, que como no lo pude encontrar aun, lo deje aclarado.

Igual, dejo directamente un articulo gubernamental que encontre.

Imagen del estudio que demuestra el aumento del aborto legal desde la legalizacion. (numero de abortos practicados al año, desde 1985 hasta 2007)

Pdf:

http://www.d-andalucia.csic.es/cytne...ord_081203.pdf

CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Cientificas; Ministerio de Ciencia e Inovacion, Gobierno de España).

Saludos.
    Citar Originalmente publicado por Boris Groisman Ver post
    Pero Dedos, por supuesto que desde su legalización el aborto legal va a aumentar. Va a pasar de 0 antes de la legalización y va a ir aumentando a medida que se estrablezcan los servicios de terminación del embarazo y vaya creciendo la población. Lo que se discute es la conjetura de algunos que en este debate dicen que la legalización del aborto va a aumentar el número total de abortos. Las publicaciones de pubmed que he citado, del 2009, dicen que no, que en los países donde el aborto es legal la proporción de abortos es similar a los países con leyes restrictivas.

Aca hay una respuesta, pero la contrarespuesta fue, "que por supuesto que va a aumentar a medida que se establece sarasa".

Ya que piden tantan evidencias objetivas y cientificas para las afirmaciones de ciertos usuarios, donde estan las evidencias objetivas y cientificas que la tasa aumento porque no estaban establecidos los servicios a full y la poblacion crecio?

Esta la cita de la fuente, y esta linkeado, y en ningun lado afirman tal cosa.

Otra suposicion mas. Justo lo que le critican a los demas que hacen.

Por otro lado, desde que empezó esta discusión no leo más que suposiciones sobre el efecto nefasto de la legalización, pero nada firme. "Que me parece que las que tienen 8 hijos van a abortar más", "que porque el novio no le da bola va a abortar más", "que es obvio que si se legaliza va a aumentar el aborto", puras suposiciones sin ningún sustento en los hechos.

Por otro lado:

Citar Originalmente publicado por Quemerisimoo Ver post
    Me cuesta mucho entender, pero lo entiendo, cuesta ehh, como para acelga una célula, UNA CELULA, es una persona. No suena como lógico.
    Es que justamente no piensa eso, por lo cual no vaas a entenderlo nunca.

Una celula de una banana, no es para ella una persona, si la celula huevo.

Pequeña diferencia.

Saludos.
  17. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Tincho: para vos el derecho de una persona a vivir depende de si va a tener buena calidad de vida.
    No voy a responder en forma taxativa. Pero muchas veces me pregunto si, por ejemplo, reanimar 8 veces a un pibe de 22 semanas de gestacion para que viva una vida de mierda con mala funcion respiratoria, paralisis cerebral por hipoxia, o con el intestino corto... es ser humano o ser un hijo de puta.

No me pidas una respuesta taxativa, porque no la tengo. Pero me pregunto. Otra gente quizas si tenga una respuesta mas taxativa.

Me parece que los dos extremos pueden perder el sueño, o no perderlo... tanto el que despues de la 2da reanimacion dice 'no vale la pena' pensando que quizas a la 3ra se salvaba, como el que despues de la 8va reanimacion, la quinta expansion, la sexta reseccion intestinal, y la instilacion de corticoides y surfactante logra que viva un pibe con intestino corto, paralisis cerebral y displasia broncopulmonar. Y pierda el sueño pensando que cada dias de la vida de ese pibe y de esa familia ahora probablemente sea un infierno en vida.

Yo solo agradezco que nunca voy a estar en la situacion de decidir algo asi.

18. Los siguientes usuarios agradecen a Tincho por haber posteado información muy útil:

Germany (01-Dec-2010)

19. Médico Genetista
    1,457
    Agradecimientos
    recibidos
    Dedos, cuando el aborto se legalize en la Argentina y hagas un gráfico de aborto legal en función de tiempo a medida de que pasen los años vas a pasar de cero abortos legales (cuando era ilegal) y de ahí va a ir aumentando a medida que aumenten los servicios de interrupción del embarazo.
    En el gráfico que nos pasás hay 9 abortos en 1985 y antes de ese año no se registra nada. Es obvio que los abortos legales aumentan cuando se legaliza el aborto (porque antes ni se practicaban). Lo que nos interesa saber es si aumenta el número de abortos en relación a algún otro indicador (creo que se usa el número de nacimientos) antes y despues de una intervención como la legalización. El número absoluto de abortos legales después de la legalización no te dice nada.

Aca hay una respuesta, pero la contrarespuesta fue, "que por supuesto que va a aumentar a medida que se establece sarasa".

Ya que piden tantan evidencias objetivas y cientificas para las afirmaciones de ciertos usuarios, donde estan las evidencias objetivas y cientificas que la tasa aumento porque no estaban establecidos los servicios a full y la poblacion crecio?

Esta la cita de la fuente, y esta linkeado, y en ningun lado afirman tal cosa.

Otra suposicion mas. Justo lo que le critican a los demas que hacen.

Saludos.
  20. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Dedos, cuando el aborto se legalize en la Argentina y hagas un gráfico de aborto legal en función de tiempo a medida de que pasen los años vas a pasar de cero abortos legales (cuando era ilegal) y de ahí va a ir aumentando a medida que aumenten los servicios de interrupción del embarazo.
    En el gráfico que nos pasás hay 9 abortos en 1985 y antes de ese año no se registra nada. Es obvio que los abortos legales aumentan cuando se legaliza el aborto (porque antes ni se practicaban). Lo que nos interesa saber es si aumenta el número de abortos en relación a algún otro indicador (creo que se usa el número de nacimientos) antes y despues de una intervención como la legalización. El número absoluto de abortos legales después de la legalización no te dice nada.
    Claro, pero seguis sin entender unos puntos:

a) por supuesto que si algo no existe, no cuenta, a partir de que existe, empieza a contar.

b) hablamos de España, Europa, no de Argentina. El grafico muestra el periodo 1985 - 2007.
    Europa, bueno, seamos considerados con tu planteo y pensemos: "este pais del primer mundo, bueno, tardo 10 años en poner el servicio a pleno". periodo 1985 - 2007.

c) no aumentan porque antes "no se practicaban". De nuevo, usemos el periodo 2005 - 2007.

d) lo que aeguras no tiene fuentes, es lo mismo que ustedes piden que los demas no hagan.

Saludos.

La tendencia al aumento es inegable. Si no te gusta desde el 1985, empeza a contar desde 10 años luego, 2005, veamos si hay o no aumento de la tasa de abortos legales.

P/D: siguiendo la linea que planteas, pongamos el ejemplo del periodo 1996-1997

Numero de abortos legales en el 96: 51.002
    Numero de abortos legales en el 97: 49.598

En tu planteo esto se debe a:

Disminuyo la poblacion, ergo la tasa de abortos.
    Disminuyeron la disponibilidad de lugares donde hacerlo, ergo la tasa de abortos tambien.
  21. Médico Genetista
    1,457
    Agradecimientos
    recibidos
    En el gráfico el número total de abortos aumenta y eso es indiscutible. Pero con ese dato sólo no sabés si el número de embarazos aumenta año a año y si la oferta de servicios de interrupción del embarazo no ha aumentado también. Por eso para interpretarlo necesitás relacionar el número total de abortos con el número de embarazos y con la oferta de servicios de terminación del embarazo.

Para interpretar ese gráfico te pediría entonces:

1) el número total de embarazos por año
    2) datos sobre cambios en la oferta de servicios de terminación del embarazo por año
    3) relacionado con 2), cuales fueron los cambios en la legislación a lo largo de los años

Otra cosa que sería bueno saber son las estimaciones de abortos cuando estos eran ilegales.

Todo esto no es una refutación de tu fuente. Es lo que necesitaríamos para interpretar los datos.

Claro, pero seguis sin entender unos puntos:

a) por supuesto que si algo no existe, no cuenta, a partir de que existe, empieza a contar.

b) hablamos de España, Europa, no de Argentina. El grafico muestra el periodo 1985 - 2007.
    Europa, bueno, seamos considerados con tu planteo y pensemos: "este pais del primer mundo, bueno, tardo 10 años en poner el servicio a pleno". periodo 1985 - 2007.

c) no aumentan porque antes "no se practicaban". De nuevo, usemos el periodo 2005 - 2007.

d) lo que aeguras no tiene fuentes, es lo mismo que ustedes piden que los demas no hagan.

Saludos.

La tendencia al aumento es inegable. Si no te gusta desde el 1985, empeza a contar desde 10 años luego, 2005, veamos si hay o no aumento de la tasa de abortos legales.

P/D: siguiendo la linea que planteas, pongamos el ejemplo del periodo 1996-1997

Numero de abortos legales en el 96: 51.002
    Numero de abortos legales en el 97: 49.598

En tu planteo esto se debe a:

Disminuyo la poblacion, ergo la tasa de abortos.
    Disminuyeron la disponibilidad de lugares donde hacerlo, ergo la tasa de abortos tambien.
  22. Estudiante de Medicina
    330
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo único que estás diciendo es que aumentaron los abortos, no que aumentaron porque es legal hacerlo.

Habría que buscar datos de nuestro país por ejemple, donde es ilegal hacerlo, y capaz también aumentaron.
  23. Médico Genetista
    1,457
    Agradecimientos
    recibidos
    Acá cometés un error importante, no es una tasa lo que aumenta, es un número absoluto. Una tasa es una relación entre 2 magnitudes y acá tenés un solo dato, el numero absoluto de abortos. Este número aislado es difícil de explicar si no lo ponemos en relación con algún otro dato.

24. Estudiante de Medicina
    330
    Agradecimientos
    recibidos
    Acá dejo algo En la Argentina, por cada dos nacimientos hay un aborto

Pego solo una parte, pero dejé el link para que vean la fuente:

"La gravedad del asunto es que en el país la cantidad promedio de egresos hospitalarios de mujeres a causa de complicaciones por aborto creció un 27,5 por ciento entre 1995 y 2005."

O sea que en nuestro país también aumentó la cantidad de abortos, y no porque sea legal y entonces las muejres se manden a abortar
  25. Avatar de ROADRUNNER
    445
    Agradecimientos
    recibidos
    Escribieron un monton, ja.
    Con respecto a lo que me preguntaba quemero, sobre lo de cortarse las uñas, lo dije porque así es como piensan muchos que no saben de medicina. Creen que abortar es eliminar algo así como un carozo.
    Y no es así.
    Por otro lado, aunque desvirtuo, no puedo dejar de decir en que estoy en desacuerdo con lo de los ladrones víctimas. Cada uno es responsable de sus propios actos.
    Sin ir más lejos tenemos el reciente caso del delincuente liberado que un par de horas después asesinó a un policía. Era un policía pero pudo ser cualquiera, un anciano o un nenito inocente.
    Si los chorros son victimas del sistema en gral, son tmb victimarios en particular, lo que es peor, al realizar un acto de exclusiva responsabilidad personal cometiendo un crimen.
    No puedo considerar víctima a alguien que asesina en forma rutinaria como si comprara facturas en la panadería.

Sobre esta discusión, bastante larga ya, solo me gustaría decir que es muy probable que en algun momento se legalize abortar.
    La ley sobre el aborto es obsoleta. La sociedad cambió, las circunstancias cambiaron. Se aborta a pesar de la ley, y se seguirá abortando. Al menos, que se proteja a los más necesitados.

Cuando esto ocurra, lo que se debería hacer es, en el marco de la promoción de la salud, una labor educativa y psicológica para quienes desean abortar. Si lo van a hacer, al menos que sea en condiciones seguras y con conocimiento de lo que están haciendo.

EDIT:
    Alguien oyó hablar del caso del Dr. George Flesh? Era un médico que practicaba abortos en EEUU.
    En cierto momento, luego de muchos cientos de abortos, empezó a sentirse descontento con lo que hacía.
    Un día una pareja acudío a su consulta para interrumpir el embarazo. Pero como la mujer tenía el cuello uterino muy rígido no pudo dilatarselo para practicar el aborto. Entonces les dijo que dejaran pasar una semana.
    Cuando la pareja volvió, fue para decir que habian cambiado de opinion. Posteriormente el mismo Dr. Flesh asistió a la mujer en el parto. Años más tarde volvió a ver al niño, saludable y feliz y se sintió horrorizado ante la idea de que pudo haberlo cortado en pedazos, en sus propias palabras.
    Y dejó de practicar abortos.
    Si quieren fuentes, gogleen el nombre, es muy conocido.

Otra cosa: se preguntaron el porqué de la penalización del aborto? Creo que las razones van más allá de lo puramente religiosas, implican muchos aspectos éticos. En muchos paises muy distintos entre sí el aborto está o estuvo penalizado.

Nuevamente, reitero que estoy en contra de abortar pero sí a favor de la despenalización, esa ley lo único que hace es perjudicar a los más necesitados.
    Saludos.

HEY HO! LET'S GO!!
  26. Avatar de acelga
    216
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Tincho
    No voy a responder en forma taxativa. Pero muchas veces me pregunto si, por ejemplo, reanimar 8 veces a un pibe de 22 semanas de gestacion para que viva una vida de mierda con mala funcion respiratoria, paralisis cerebral por hipoxia, o con el intestino corto... es ser humano o ser un hijo de puta.
    Por qué seguis desviando el tema? Estamos hablando del aborto Tincho, no de la reanimación. Es decir, de cuándo podemos provocarle intencionalmente la muerte a alguien, y no de cuándo debemos salvarlo. El tema es que para vos si tenemos un feto muy enfermo y uno muy sano del mismo tiempo de gestación, uno puede ser abortado y el otro no, listo, es muy claro

Citar Originalmente publicado por Boris
    Acelga, ¿cómo explicás que el aborto sea legal en algunos países, con distintos límites para practicarlo? ¿Cómo explicás que religiones distintas a la que practicás vos pongan distintos puntos para el comienzo de la vida como persona? En serio, me gustaría entender como es tener en tus manos esta Verdad absoluta y que tanta gente esté equivocada.
    Me parece que no es aceptable tu argumento en una discusión como esta. Es obvio que cada uno tiene su postura y la defiende por sus convicciones personales, y piensa que es la postura correcta. Si no yo te pregunto también: me gustaría entender como es tener en tus manos esta Verdad absoluta y que tanta gente esté equivocada
    En China es legal matar a las bebés si son mujeres. En Iran esta muy bien apedrear a una mujer si abandona a su marido. En EEUU se aplica la pena de muerte. También en EEUU todavía las pobres negras te dejan pasar en la cola del baño si sos blanca. En Europa no hay gente Down porque los abortan a todos. Los fundamentalistas islámicos se inmolan en los subtes. Y no por eso me voy a sentar a pensar si soy yo la que esta equivocada ya que tanta gente piensa distinto a mí.

Además Zoe y Acelga estuvieron de acuerdo en el aborto en el caso de una condición incompatible con la vida, como la anencefalia. Siguiendo su lógica, no sería como matar por medio de un método físico a un enfermo terminal? (!)
    No, para nada, porque el enfermo terminal todavía tiene vida por delante. El anencefálico no tiene nada por delante.

Igualmente yo no creo que ni Zoe ni Acelga crean realmente en que la vida como persona empieza con la concepción
    Yo fui totalmente sincera con respecto a esto y considero mi postura muy aceptable. Ustedes insisten en que el punto de corte no interesa, y haciendo eso dejan de lado lo más importante.
    Entiendo que cuando son 10 células sea mucho más cuestionable, pero por qué siguen en eso? Es evidente que no tienen con qué defender la aspiración de un feto que esta tan desarrollado que en la ecografía casi que te dice "hola vieja que hace' ". Nadie me contestó qué lo hace menos persona. Si es igualito a nosotros, tiene tooodo. Puede escuchar, chuparse el dedo, tener hipo y sentir dolor mientras lo abortan.
    Tampoco nunca nadie me contestó cómo puede ser que sobrevivan bebés de 5 meses al parto prematuro, y algunas mujeres aborten bebés de 6 meses y medio.

Lo ideal sería que se llegue a un acuerdo en todo el mundo sobre quién tiene derechos y quién no. Porque haya tanta diferencia entre países y religiones no voy a aseverar que entonces ese punto de corte no existe.
    Repito, que en Pakistán la vida de las mujeres no valga literalmente nada no significa que el valor de la mujer lo puede establecer cada país y lo que cada uno decida va a estar bien.
    Si hablamos de que la vaca sea sagrada o sea nuestro almuerzo, que cada cultura haga lo que se le cante; si hablamos de la vida de personas, es necesario llegar a un acuerdo, si no inevitablemente alguien esta cayendo en una injusticia.
  27. Los siguientes usuarios agradecen a acelga por haber posteado información muy útil:

Zoe Mza (02-Dec-2010)

28. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    En el gráfico el número total de abortos aumenta y eso es indiscutible. Pero con ese dato sólo no sabés si el número de embarazos aumenta año a año y si la oferta de servicios de interrupción del embarazo no ha aumentado también. Por eso para interpretarlo necesitás relacionar el número total de abortos con el número de embarazos y con la oferta de servicios de terminación del embarazo.

Para interpretar ese gráfico te pediría entonces:

Creo que no me tenes que pedir a mi, en todo caso, pedilos al Ministerio de Sanidad de España, y creo que no van a ser tan poco "duchos" en estas cuestiones como para presentar una estadistica sin tener en cuanta los puntos que hay que tener para hacerlo, vieniendo desde un ministerio de salud gubernamental, nada mas y nada menos que de un pais del primer mundo.

Citar Originalmente publicado por La Maga Ver post
    Lo único que estás diciendo es que aumentaron los abortos, no que aumentaron porque es legal hacerlo.

Habría que buscar datos de nuestro país por ejemple, donde es ilegal hacerlo, y capaz también aumentaron.
    No lo digo yo, lo dice el Ministerio de Salud de España.

Acá cometés un error importante, no es una tasa lo que aumenta, es un número absoluto. Una tasa es una relación entre 2 magnitudes y acá tenés un solo dato, el numero absoluto de abortos. Este número aislado es difícil de explicar si no lo ponemos en relación con algún otro dato.

Yyo no cometo el error. El estudio esta realizado por gente que sabe mucho mas que todos nosotros juntos del tema, ahora lo unico que falta es decir "bueno, esa fuente esta mal", y listo, nos fuimos al tacho.

Esta publicacion es seria, gubernamental, y realizada por expertos.

Como las que aparecen en PubMed.

Saludos.
  29. Médico Genetista
    1,457
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo fui totalmente sincera con respecto a esto y considero mi postura muy aceptable. Ustedes insisten en que el punto de corte no interesa, y haciendo eso dejan de lado lo más importante.
    Lo ideal sería que se llegue a un acuerdo en todo el mundo sobre quién tiene derechos y quién no. Porque haya tanta diferencia entre países y religiones no voy a aseverar que entonces ese punto de corte no existe.
    Ese punto de corte entre persona-no persona no existe en la naturaleza, es una construcción totalmente subjetiva. Qué es una persona y que no depende de quien está hablando, cuáles son sus experiencias personales, que religión profesa, etc.
    Con respecto a "Lo ideal sería que se llegue a un acuerdo en todo el mundo sobre quién tiene derechos y quién no", si bien el momento preciso en que comienza la vida como persona no creo que nunca llegue a un consenso, lo cierto es que la tendencia en el mundo es a la legalización y no a la penalización; la evidencia científica apunta para el mismo lado. Así si pensás en un consenso, la dirección que está tomando la legislación en distintos países es a la legalización.

Por otro lado, Acelga, omitiste deliberadamente mi observación:

Por otro lado, si a Acelga le llega una mujer con una hemorragia a una guardia y le dice que se practicó un aborto, no creo que la denuncie, como si tendría que hacer en el caso de recibir a un baleado que le confiesa que mató a alguien (!)
    Serías consecuente con tu verdad de que se es persona desde la célula huevo y el aborto es un asesinato y lo denunciarías o no harías nada? El problema de los dogmas es que te ponen en estas situaciones incómodas
  30. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Que dice la ley para los medicos al respecto?

Para borrar del mapa la variabilidad individual existe la ley.

si no, esto seria un quilombo.

p/d: mas incomodo te van a poner los juicios de mala praxis si no cumplis con las reglas del ejercicio de la medicina.
  31. Médico Genetista
    1,457
    Agradecimientos
    recibidos
    Sí, vos cometés el error, porque en el gráfico de la línea que se va para arriba no hay ninguna tasa!
    Tenés en el artículo del diario escaneado afuera de ese gráfico 1 sola tasa, la del 2007. Falta la de los demás años para hacer una comparación.

Yyo no cometo el error.
  32. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Sí, vos cometés el error, porque en el gráfico de la línea que se va para arriba no hay ninguna tasa!
    Tenés en el artículo del diario escaneado afuera de ese gráfico 1 sola tasa, la del 2007. Falta la de los demás años para hacer una comparación.
    No, de nuevo, yo no cometo ningun error. Es eso lo que esta publicado on line, y si queres, entras en la pagina donde se publico y seguis buscando el resto del informe. Hasta la pagina tiene.

Saludos.
  33. Avatar de acelga
    216
    Agradecimientos
    recibidos
    Serías consecuente con tu verdad de que se es persona desde la célula huevo y el aborto es un asesinato y lo denunciarías o no harías nada? El problema de los dogmas es que te ponen en estas situaciones incómodas
    No lo haría porque según tengo entendido, no puedo. No porque no tenga ganas.
  34. Médico Genetista
    1,457
    Agradecimientos
    recibidos
    Me refiero a que en el post anterior decís en base al gráfico ese que aumenta la tasa de abortos y en ese gráfico no hay ninguna tasa.

No, de nuevo, yo no cometo ningun error. Es eso lo que esta publicado on line, y si queres, entras en la pagina donde se publico y seguis buscando el resto del informe. Hasta la pagina tiene.

Saludos.
  35. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Me refiero a que en el post anterior decís en base al gráfico ese que aumenta la tasa de abortos y en ese gráfico no hay ninguna tasa.

Para evitar el malentendido, se cito la fuente, con el articulo completo. Donde ademas se puede seguir leyendo el resto del informe.

Saludos.
  36. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    No es muy jodido lo que dice Boris, hablar de tasas y no de abortos legales y nada más. Aporten en el entendimiento del otro por favor, sino esto es eterno ¬¬
  37. Médico Genetista
    1,457
    Agradecimientos
    recibidos
    Leí todo el artículo y miré el gráfico. En ningún lado compara tasas, solo compara números absolutos.

No estoy diciendo que la tasa de abortos no pudo haber aumentado, solo digo que no es lo que dicen los datos de tu fuente.

Para evitar el malentendido, se cito la fuente, con el articulo completo. Donde ademas se puede seguir leyendo el resto del informe.

Saludos.
    ja sí, creo que renuncio a esta línea del debate.

Citar Originalmente publicado por Lafran Ver post
    No es muy jodido lo que dice Boris, hablar de tasas y no de abortos legales y nada más. Aporten en el entendimiento del otro por favor, sino esto es eterno ¬¬
    Editado por Lafran en 02-Dec-2010 a las 12:49 AM Razón: DOBLE POST, DEBERIA DARLE VERGÜENZA SR ADMIN
  38. Avatar de acelga
    216
    Agradecimientos
    recibidos
    La realidad es que nadie va a convencer a nadie acá. Que se yo, a mi no me movieron un pelo con todos sus argumentos y se que yo a ustedes tampoco.
    Lo único que rescato de ustedes es que están en contra del aborto, y que solo quieren despenalizar para evitar un mal que ustedes consideran mayor, y no porque defiendan los derechos de la mujer para decidir sobre su propio cuerpo y toda esa sarta de pavadas.
    La principal diferencia entre nosotros en que yo considero que el mal mayor sería otra cosa, pero aunque no lo crean, pienso que a (muy) grandes rasgos, no estamos tan alejados.

Saludos cordiales.

A pesar de todo, en la vida real soy una persona normal eh.
  39. Médico Genetista
    1,457
    Agradecimientos
    recibidos
    A mi me parece excelente que este debate pueda darse en un clima de respeto, porque sabemos las pasiones que despierta.
    Por mi parte, no ha cambiado mi conclusión final, pero el debate en este espacio me obligó a leer y buscar sobre distintos temas. Me sirvió muchísimo.
    Así que nos seguiremos leyendo y actualizando sobre este tema.

La realidad es que nadie va a convencer a nadie acá. Que se yo, a mi no me movieron un pelo con todos sus argumentos y se que yo a ustedes tampoco.
    Lo único que rescato de ustedes es que están en contra del aborto, y que solo quieren despenalizar para evitar un mal que ustedes consideran mayor, y no porque defiendan los derechos de la mujer para decidir sobre su propio cuerpo y toda esa sarta de pavadas.
    La principal diferencia entre nosotros en que yo considero que el mal mayor sería otra cosa, pero aunque no lo crean, pienso que a (muy) grandes rasgos, no estamos tan alejados.

Saludos cordiales.

A pesar de todo, en la vida real soy una persona normal eh.
  40. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    A mí si me moviste un pelo, pero mas en cuanto a mi visión personal que una visión global aplicable en la ley.

Ahora, tengo una duda ¿hay estudios acerca de la reincidencia abortiva de las madres que hacen un aborto seguro? Aunque uno tiende a pensar que son las mejor educadas luego de que pasó, ya que viven el proceso intensamente y en un marco legal, pero aún así, creo que si esto ocurre podría perderse el ideal de la aplicación de esta ley. O quizá no, corrijanme.

Los argumentos del propio cuerpo se terminan en la barrera placentaria, nunca los entendí.
  41. Avatar de ROADRUNNER
    445
    Agradecimientos
    recibidos
    Estuve leyendo con mucho interés pero es tanto lo que se dijo que es imposible comentar todo.
    Yo tmb quiero decir lo que pienso aunque no interese =)
    Dejando esto en claro, no entiendo porque una ley de aborto seguro "educaría" a la gente de forma que crean cómodo abortar. Una sociedad no se maneja en torno a sus leyes, es exactamente al revés. El caso contrario habla de una sociedad acabada, utópica, inexistente y en mi opinión, ineficaz.
    Estoy convencido de que en algun momento, tarde o temprano, se va a despenalizar el aborto. Pero cuando esto ocurra, creo firmemente que es posible realizar una educación y apoyo psicológico dentro de lo que se llama "promoción de la salud" a quienes opten por abortar, algo que no ocurre ahora.

Y por eso, no creo que el número de abortos aumente. Un aborto ilegal, es un acto desesperado en la mayoría de los casos.

Los argumentos del propio cuerpo se terminan en la barrera placentaria, nunca los entendí.
    Te referís a que tener un hijo es un acto de dos personas, y por lo tanto, son dos los responsables de esa vida en curso?

PD: Espero que hayan leído la historia del Dr. Flesh. Imagínense esa vida: ir al trabajo todos los días a realizar abortos.

HEY HO! LET'S GO!!
  42. Avatar de acelga
    216
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Lafran
    A mí si me moviste un pelo, pero mas en cuanto a mi visión personal que una visión global aplicable en la ley.
    Me alegro muchísimo

Ahora, tengo una duda ¿hay estudios acerca de la reincidencia abortiva de las madres que hacen un aborto seguro? Aunque uno tiende a pensar que son las mejor educadas luego de que pasó, ya que viven el proceso intensamente y en un marco legal, pero aún así, creo que si esto ocurre podría perderse el ideal de la aplicación de esta ley. O quizá no, corrijanme.
    No tengo idea pero sería bueno saberlo

Excelente apreciación, totalmente de acuerdo.
  43. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Leí todo el artículo y miré el gráfico. En ningún lado compara tasas, solo compara números absolutos.

No estoy diciendo que la tasa de abortos no pudo haber aumentado, solo digo que no es lo que dicen los datos de tu fuente.

ja sí, creo que renuncio a esta línea del debate.
    Si, primero era que obvio aumenta porque antes no se hacian legales y ahora si.

Despues porque a medida que aumenta la poblacion y los centros para hacerlo aumentan los casos.

Y ahora las tasas.

En la fuente citada se puede ver el resto del informe, los invito a que lo busquen, y lo lean, antes de hacer juicios de valor.

Algo hecho por expertos, y de un estudio gubernamental. Dejen la pedanteria de lado un rato, seguramente los tipos que lo hicieron, saben hacer tasas y estudios serios.

Si no, vayan, y denles una leccion a estos que no saben una nada, publican estudios sin tasas, sin referencias, les dejo el nombre asi los encuentran:

CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Cientificas; Ministerio de Ciencia e Inovacion, Gobierno de España).

Aca esta la pagina para seguir sacando conclusiones.

Saludos.
  44. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    Ok Dedos, ya te dimos todas las herramientas para que entiendas nuestra crítica a ese gráfico aislado, sin otros datos. Sino querés verlo, allá vos. Si preferís pensar que estamos siendo insensatos y que estamos empedernidos en no ver la realidad en vez de ver que estamos siendo críticos, algo que tanto promovés, realmente no hy nada que podamos hacer porque superás los límites esperables de autonegación.

Ni siquiera estamos criticando los datos presentados o a los honorables científicos españoles, solo que falta la contraparte de los nacimientos por año o algún otro índice que le de mas cualidad al gráfico.

No es tan jodido de entender, pero bue, uno es puntilloso cuando le conviene nomás.
  45. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Ok Dedos, ya te dimos todas las herramientas para que entiendas nuestra crítica a ese gráfico aislado, sin otros datos. Sino querés verlo, allá vos. Si preferís pensar que estamos siendo insensatos y que estamos empedernidos en no ver la realidad en vez de ver que estamos siendo críticos, algo que tanto promovés, realmente no hy nada que podamos hacer porque superás los límites esperables de autonegación.

Ni siquiera estamos criticando los datos presentados o a los honorables científicos españoles, solo que falta la contraparte de los nacimientos por año o algún otro índice que le de mas cualidad al gráfico.

No es tan jodido de entender, pero bue, uno es puntilloso cuando le conviene nomás.

No, no es jodido entender, y lo que pareciera que no quieren entender, es que el grafico, como todos los graficos es solo una representacion GRAFICA de TODOS los datos que componen a un determinado estudio, o una parte del mismo. En este caso, uno realizado por gente que sabe mas que cualquiera de nosotros.

No, no es tan jodido entender, y lo que parece que no quieren entender, es que el archivo linkeado es un pdf de un diario donde se publico parte del estudio realizado por los del Ministerio. Que pretenden? un diario comun y corriente que le dedique 3/4 partes de sus hojas a publicar un estudio que solo el 0.5% de la poblacion entenderia?

Señores, es un diario, no pubmed.

No, no es tan jodido entender, y lo que pareciera que no quieren entender, es que cuando cito la fuente, linkeada, es para que el que tenga ganas agarre, entre en donde se publico, y busque el resto del estudio, donde no se exponen solamente un grafico que resume los resultados.

No, no es tan jodido entender, y lo que pareciera que no quieren entender, es que no falta ninguna contraparte de naciemientos, ni de lugares que se abren para hacer abortos, todos esos datos estan en el estudio completo, que hasta el numero de pagina tiene en el pdf adjunto, y que cualquiera puede ir y consultar.

Ok, ya les di todas las herramientas para que dejen de tirar abajo a un estudio, basandose SOLO en el grafico. Ahora, si no quieren verlo, alla ustedes.

Se entendio?

Igual, no lo que si es jodido de entender, es que la critica de la gente que "sabe", tenga lugar basandose SOLO en un grafico. Eso si que no se entiende.

P/D: les dejo el titulo exacto del estudio realizado por el CSIC, asi pueden criticar con fundamento real y no basandose en el grafico que publico un diario.

“Determinantes Sociales de la Interrupción del Embarazo en España”.

CSIC

En fin...
  46. Avatar de Pepe Mondiola
    6
    Agradecimientos
    recibidos
    Visto y considerando el abortar como una desicion no otorgada en el ejercicio del libre albredio de quienes tienen tal derecho, no es algo capsioso extraer que el estado esta abortando la libertad ciudadana. Lo cual no es extraño siempre que podamos ser capaces de reflexionar sobre los avatares de la historia humana. Desde aqui podemos extraer las conclusiones pertinentes, cada cual la suya, segun su tendencia ideologisista. Si el sujeto reflexionante logra una vision despojada del sustantivo, tal vision imparcial le entregara el amplio panorama de los gobiernos humanos quienes historicamente sin excepciones y debido a su inherente idiosincracia, siempre han coartado la libertad de los subordinados al poder. En el caso de los superiores, por su mismo estado inherente estan exhentos de tales medidas enmarcadoras del ser y quehacer. Debido a ello no les incumbe ni les interesa el estado de las masas subordinadas y por lo tanto no le es imperatorio cuestionar dicha ley.
    Si algunos de los sujetos pertenecientes al extracto gobernante tienen una perspectiva humanista, mas no sea tal como la de los reyes de la epoca ilustrada, las condiciones seran idoneas para este gran cambio a favor de la comunidad.

Atte.

Pepe Mondiola
Página 10 de 12 « ... 89101112 »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. pipi2007
    Mesa Redonda
    760