Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Cuidar a los niños hacia un futuro sustentable

Cuidar a los niños hacia un futuro sustentable

  1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Cuidar a los niños hacia un futuro sustentable

    Los objetivos del milenio fueron adoptados por las Naciones Unidas en el año 2000, con el objetivo de fomentar el desarrollo de los países emergentes y subdesarrollados.


    Adoptados en el año 2000, serán puestos a prueba en el año 2015. Constituyen 8 objetivos generales. En total tienen 21 objetivos cuantificables por medio de 60 indicadores. Incluyen la erradicación de la pobreza, la educación primaria universal, promoción de la igualdad de géneros, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el HIV/SIDA, paludismo y otras enfermedades, asegurar la sustentabilidad ecológica y finalmente el desarrollo de alianzas globales para el desarrollo.[i]

    A Hans Rosling le interesa, en particular, el problema de la pobreza, la sustentabilidad, y el análisis de los datos lo hacen enfocarse en el potencial de la reducción de la mortalidad en menores de 5 años, y como esto podría servir como motor del desarrollo.

    Con respecto a los objetivos del milenio, Rosling declara que hoy hay buenas noticias. Algunos países como Turquía y Brasil están alcanzando con creces los objetivos del milenio en cuanto a la reducción de la mortalidad en menores de 5 años. Pero al mismo tiempo critica ferozmente a los pesimistas que insisten que ‘no hay progreso en África’. El problema, dice Rosling, está en ver al continente como una unidad, cuando en realidad la historia de los países es muy diferente entre sí. Argumenta que los intervalos en los que la ONU mide la tasa de reducción no le hacen justicia a la realidad. Toman los valores de 1990, y los comparan con los del 2009, aun a sabiendas de que la década de los ‘90s fue particularmente dura en el continente africano: la epidemia de HIV/SIDA, resistencia a los antipalúdicos, y otros problemas socio-económicos que atentaron contra la salud de la población en general, por lo que la tendencia fue al alza en esa década, pero con una recuperación durante la primera década de este siglo. No hay diferencias significativas entonces, entre 1990 y 2009, pero si entre 1990 y 2000, y entre 2000 y 2009.

    Lo interesante es la comparación entre diferentes países de África, donde existen grandes historias éxitos, que solo se tornan obvios cuando se observa el progreso a una escala mayor que 10 años. Ejemplifica con Ghana y Kenya, que entre los años ’60 y ’80 vieron importantísimos progresos en este indicador, que en los ‘90s se amortiguó e insiste en que es injusto juzgarlos basándose en lo que ocurrió en esos años. Las inversiones en salud, insiste, no pueden ser juzgadas a corto plazo: son inversiones a largo plazo.

    Rosling nos lleva un paso más allá cuando expone la linealidad en la relación entre mortalidad en menores de 5 años y el índice de fertilidad (número de hijos por madre). Dice que en 1960 el mundo estaba dividido entre países ‘desarrollados’ con baja mortalidad y familias pequeñas, y países ‘en desarrollo’ con alta mortalidad y familias grandes. Pero desde ese año en adelante, el mundo (excepto la mayoría de los países de África) ha alcanzado a ‘Occidente’. Rosling insiste en demostrar la importancia de esta linealidad en relación a un descubrimiento realizado por el Institute of Health Metrics and Evaluation de Seattle, que atribuye el 50% de la caída de la mortalidad en menores de 5 años a la educación femenina.

    Mejorar el acceso de las mujeres a la educación no solo mejorará la mortalidad en menores de 5 años, dice Rosling, además resulta ser una estrategia imprescindible para la supervivencia de la humanidad en relación al consumo de recursos. Postula que la única forma de evitar una crisis ecológica es la estabilización de la población mundial, que la reducción de mortalidad de niños reduce los índices de fertilidad, y con ello reduce en forma sustancial el crecimiento poblacional al punto del 0% de crecimiento, algo muy posible si se le suman estrategias para estimular la planificación familiar y el uso de anticonceptivos.[ii]

    En relación a la población mundial, Rosling en otra conferencia habla sobre la importancia de lograr la erradicación de la pobreza para lograr números de población mundial sustentables. De nuevo, los países emergentes tienen familias pequeñas e ingresos respetables. Coloca, hoy en día, a 2 mil millones en la extrema pobreza, y a los otros 4 mil millones entre los países con ingresos medios y altos, con familias pequeñas. Son los países ‘relativamente sanos’, ‘relativamente educados’ y con ‘familias pequeñas’. Si estos países son los que tienen tasas de fertilidad entre 1 y 3 hijos por mujer fértil, son poblaciones que no sufrirán grandes variaciones en los próximos 50 años. Pero advierte sobre el problema de los 2 mil millones que viven en la extrema pobreza: en situación insalubre, con ingresos paupérrimos, son los que tienen ‘grandes familias’ de entre 5 y 8 hijos por mujer. Proyectado al 2050 se llegaría a 4 mil millones en este sector de la población lo que, según Rosling, precipitará un serio problema de sustentabilidad económica. Es por ello que es crucial sacar a esta población de la pobreza para fomentar la estabilización de la población mundial. Mejorando su salud, su educación y sus ingresos, lograremos un mundo sustentable y relativamente feliz. Una de las estrategias, nuevamente, sería el mejoramiento de la mortalidad entre menores de 5 años.[iii]

    Rosling no se denomina ni optimista ni pesimista, sino un posibilista. Dice que se puede hacer, desde el punto de vista analítico, mediante estrategias que erradiquen la pobreza, fomentando las tecnologías ‘verdes’ y mejorando la salud de los más pobres. Sería fácil criticarlo arguyendo que está observando el problema quizás desde una perspectiva demasiado macro. Pero al mismo tiempo, ¿no se ajusta este modelo a la situación socio-económica de las poblaciones dentro de los países? Podríamos quedarnos con la visión macro y decir ‘bueno, las cosas sólo van mal en ‘África’ pero lo cierto es que Rosling no habla de mejorar indicadores macro en algunos países. Habla lisa y llanamente de erradicar la pobreza y mejorar la educación de la población, algo que en realidad cada país debe afrontar para saldar sus propias deudas internas.

    Según Rosling podemos hacerlo. Algunos países lo están logrando. Entonces, debemos hacerlo.

    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org

    [i] Basic Facts About the MDGs
    [ii] Hans Rosling: The good news of the decade? | Video on TED.com
    [iii] Hans Rosling on global population growth | Video on TED.com
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Romanova
    INCLASIFICABLES
    23
    16-Jan-2010 03:34
  2. Editoriales
    Artículos
    0
    08-Jan-2010 16:22
  3. canola
    Mascotas
    22
    25-May-2009 16:33
  4. Ed_MD
    Prevención en Salud
    31
    24-Sep-2008 05:06

Content Relevant URLs by vBSEO