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Notas sobre la psicología del arte

Notas sobre la psicología del arte

  1. Avatar de Editoriales
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    Notas sobre la psicología del arte

    Los aportes de Vygotski


    La crítica de la creación artística sufrió en su momento —tendencia que al día de hoy se mantiene aunque algo más atenuada— una fuerte carga biografista que se volcó a la brevedad en un psicologismo de la obra o del autor. En esta corriente se inscribe la psicología del arte, encabezada por los trabajos de Freud, la Gestalt y Vygotski, entre otros.

    Los objetivos a los que apunta hacen que, necesariamente, deba codearse con otras disciplinas, como la filosofía y la historia. Se estudian tanto las funciones superiores del pensamiento y el lenguaje, y cuestiones relativas a la percepción, la emoción y la memoria. Uno de sus postulados es que los gustos estéticos no responden al ‘sobre gustos no hay nada escrito’ de la cultura popular, sino que la preferencia general por algunas obras tiene una base que le sirve de sustento y está en estrecha relación con el medio socio-histórico.

    Vygotski recoge el concepto estructuralista en boga de signo, dotado de un carácter dialéctico por su doble aspecto sintagmático y paradigmático. El significado de la obra de arte, el contenido, sería de naturaleza básicamente emocional; mientras que el significante aporta una estructura que da al significado una forma particular.

    Dado que el significante es social y objetivo, mientras que el significado pertenece al campo de lo individual y subjetivo, la práctica artística resulta una formad e expresión socializada de la subjetividad individual, en la cual la subjetividad misma del artista se transforma.

    De la mano del primer formalismo ruso y los estudios de Shklovsky, el arte es priem, procedimiento que hace de la percepción —proceso cognitivo de elaboración de sensaciones— un fin en sí mismo.

    Hay una búsqueda de singularizar los objetos por diversos métodos, por ejemplo oscureciendo su forma, para aumentar la dificultad y la duración de la percepción, logrando así des-automatizar el trato que se tiene con ellos en la vida cotidiana. El arte se vuelve un proceso de reestructuración cognitiva.


    Vygotski, de todos modos, se mantiene un paso al costado. Cree que el aspecto esencial del arte es que los procesos de su creación no pueden ser manipulados por el pleno libre albedrío del artista, sino que son inaccesibles a la conciencia. Traspasa el formalismo con ayuda de la teoría del inconsciente freudiano, apostando que en la obra el inconsciente se revela con una nitidez asombrosa. Siguiendo este camino, no es de extrañar que lo ponga del lado de las fantasías diurnas y el juego, ideas que serán retomadas de modo deliciosamente fructífero por diversas corrientes artísticas.

    Sin ir más lejos, desde Kant hasta Einstein señalan que lo surreal es lo misterioso, lo bello y lo sublime. El creador en su obra de arte y el psicótico en su delirio hablan el idioma de la surrealidad, las relaciones ocultas para un ojo desprevenido entre los hechos y las cosas.


    Agustina Jazmín
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  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    el_FuSeR (13-Oct-2010), psico (13-Oct-2010)

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    #2
    ''[...] señalan que lo surreal es lo misterioso, lo bello y lo sublime. El creador en su obra de arte y el psicótico en su delirio hablan el idioma de la surrealidad, las relaciones ocultas para un ojo desprevenido entre los hechos y las cosas.[...]''

    Ergo nada mas ''surreal'' que un psicotico artista... ¡Arte , arte, arte! diria una gran artista
  4. Avatar de mariano.ezekiel
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    mezclas un poco formalismo ruso con estructuralismo checo, pero sumas un montón de puntos por hablar de mi querido Vigotsky, definitivamente un genio.

    aunque su aporte a la psicología del arte es más bien tangencial, la posta está en su contribución a la psicolingüística, al desarrollo de las funciones psicológicas superiores. A la psicología en general, bah..

    y a la pedagogía, lo aman en ciencias de la educación gracias a eso de la Zona de Desarrollo Próximo

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