Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

IFMSA-Argentina: Se quiere, se puede

1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Agradecimientos
    recibidos

Cada vez que tengo que hablar de IFMSA se me agolpan las ideas, me lleno de imágenes, y nunca se muy bien por dónde empezar, pero empezaré por lo básico, y trataré de no caer en la repetición del clásico párrafo que se puede leer en cualquier lado:

La International Federation of Medical Student’s Asociations (IFMSA pa’ los amigos) es una organización que reúne a estudiantes de Medicina de todo el mundo, para ser más exacta, 98 países. Son 1,2 millones de fanáticos trastornados como yo a quienes no nos bastó con estudiar medicina sino que queremos vivir la experiencia de ser estudiantes de nuestra Karma-carrera en su máxima expresión.

IFMSA es, además, el foro oficial de los estudiantes en organizaciones como la OMS, UNESCO, WMA, UNICEF y otras, o sea que, a través de la federación podemos participar e involucrarnos en las actividades de estas “pequeñas” organizaciones. Este es un punto que pareciera no dimensionar a veces… ¿Cómo puedo yo llegar a tener voz en algo así de grande si ni siquiera me he recibido? Sigue leyendo…

IFMSA se fundó en plena década post- 2º guerra mundial (1951) para disminuir la brecha entre las personas de diferentes nacionalidades, para permitir espacios de intercambio, para hacer el amor y no la guerra (¿mucha información?... esperen estar en una food&drinking party), pero por sobre todo para ser agentes activos, desde nuestros inicios como futuros médicos, en las problemáticas de salud en todo el mundo.

¿Por qué a un estudiante de medicina le interesaría ser parte de IFMSA?
    La respuesta no es algo muy largo, se trata de ver a nuestro alrededor y cuestionarse ¿Qué estoy haciendo yo sobre lo que realmente importa?
    Sabemos que en un futuro tendremos la oportunidad de hacer nuestro aporte a la sociedad trabajando como Médicos, sanando, estudiando un fármaco, diseñando un nuevo procedimiento quirúrgico o cuanta cosa de las que se puede hacer con esta carrera… pero ¿hoy?

Somos gente que, como cualquier otro estudiante de Medicina, estamos llenos de trabajo, a duras penas dormimos y nos estresamos por el solo hecho de pensar. Pero eso no nos detuvo …

Decidimos hacer la diferencia, salir de los límites de la biblioteca e ir en búsqueda de las herramientas que nos permitirán ser mejores cuando nos recibamos. Hemos decidido hacer de esta etapa estudiantil algo inolvidable.
    Entonces ¿Qué cosa tangible hacemos?, bueno…

1.- Si queremos hablar de Salud Pública, de Educación Médica, de Salud reproductiva y ida vamos a las reuniones y capacitaciones que hacen los 3 comités correspondientes.
    2.- Si queremos hacer un proyecto, lo diseñamos y ponemos en marcha.
    3.- Hace falta una jornada o un curso de algo, bueno, lo organizamos.
    4.- Queremos conocer gente de todo el mundo y discutir sobre nuestros comités locales, proyectos y entrenarnos en torno a temáticas de la salud, entonces nos vamos a la reunión panamericana o las dos asambleas generales que se hacen en distintas partes del mundo
    5.- Queremos ir a vivir un intercambio clínico o de investigación por algunos meses a otro país, entonces cerramos un trato con cualquiera de las plazas disponibles de los 98 países y ya.
    Quiero rescatar, para terminar, el asunto principal para mí:

Luego de 7 meses de trabajo en IFMSA-Argentina, he conocido a seres humanos maravillosos, amigos, compañeros y futuros colegas. Es un grupo donde el motor son las ganas de hacer la diferencia.

Yo se que por ahí hay más gente como nosotros, quedándose dormido arriba del libro, intoxicándose con facturitas y mate, queriendo hacer más. Y son esas personas a las que les escribo esto, para contarles de que pueden hacer algo hoy, que no necesitan un título para extenderle la mano al que lo necesita. Que se salvan vidas todos los días con gestos pequeños y con la creación de conciencia.

No me queda más que extender la invitación, yo soy testigo y todo nuestro equipo es prueba viviente de que “cuando se quiere, se puede”.
    Vive la experiencia de HACER LA DIFERNCIA: “Se el cambio que quieres ver en el Mundo”

Maria Jose Navarrete Dättwyler
    Presidente IFMSA-Argentina
    presidencia@ifmsa-argentina.com.ar
    Imágenes adjuntas
    Editado por Editoriales en 11-Oct-2010 a las 10:34 PM
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 11 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

Agustina8 (14-Mar-2011), BeluGallagher (12-Oct-2010), Berni Aljus (11-Oct-2010), Cannelle (11-Oct-2010), ducky (11-Oct-2010), Lucía D'Atri (11-Oct-2010), Marian1086 (12-Oct-2010), Mer90 (11-Oct-2010), natysanchez (12-Oct-2010), Rafa_qt (12-Oct-2010), ZeKKi (12-Oct-2010)

3. Avatar de ducky
    1,173
    Agradecimientos
    recibidos
    Buenisimas palabras josesita!!!!.

Bienvenidos todos los que se quiera unir en el cambio....

Patricio Cascallar
    www.ifmsa-argentina.com.ar

"se el cambio que quieres ver en el mundo"
  4. Los siguientes usuarios agradecen a ducky por haber posteado información muy útil:

Jose*** (12-Oct-2010)

5. Avatar de Mer90
    369
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo dije y te lo vuelvo a decir, me encanta! =) y ademas me siento identificada con todo lo que decís, ojalá ayude a que muchos se enteren de IFMSA y se quieran prender a esta espectacular experiencia, de más esta decir que son mas que bienvenidos =)
    "Lo imposible solo tarda un poco más"
    IFMSA Argentina
  6. Los siguientes usuarios agradecen a Mer90 por haber posteado información muy útil:

Jose*** (12-Oct-2010)

7. Estudiante de Medicina
    1,174
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo dije y lo repito ooootra vez: ME ENCANTÓ
    Hermosas palabras para describir lo que es IFMSA-Argentina y lo que sentimos los que laburamos día a día para conseguir el cambio que queremos.

¡Se el cambio que quieres ver en el mundo!
  8. Los siguientes usuarios agradecen a Cannelle por haber posteado información muy útil:

Jose*** (12-Oct-2010)

9. Avatar de Jose***
    428
    Agradecimientos
    recibidos
    Emocion ^^!
  10. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Muy elocuentes palabras Jose!!! Me encantó!!!

El psicólogo me dijo: "La vida es como un ECG".
    Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

11. Los siguientes usuarios agradecen a Zoe Mza por haber posteado información muy útil:

Jose*** (12-Oct-2010)

12. Avatar de natysanchez
    118
    Agradecimientos
    recibidos
    Está barbaro jose!!!
    Congrats!
  13. Los siguientes usuarios agradecen a natysanchez por haber posteado información muy útil:

Jose*** (13-Oct-2010)

14. Avatar de Mer90
    369
    Agradecimientos
    recibidos
    Wow, volver a ver esto y emocionarte más que la primera vez que lo leiste, mirando para atrás y viendo todo lo que conseguimos =)
    Y todavía falta mucho por hacer!

No se puede describir con palabras, hay que experimentarlo
    "Lo imposible solo tarda un poco más"
    IFMSA Argentina

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. CHUF
    Uruguay