Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Preocupación Súbita por la Muerte Súbita

Preocupación Súbita por la Muerte Súbita

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Preocupación Súbita por la Muerte Súbita

    El 28 de septiembre pasado se conmocionaron los medios de comunicación al conocerse la muerte de la actriz Romina Yan en un cuadro que se caracterizó como ‘muerte súbita’.


    Según informaron algunos de los principales medios de la Argentina, ingresó a la guardia del Hospital Central de San Isidro a las 16:30 en paro cardiorrespiratorio, y tras practicarle las técnicas de reanimación por 50 minutos el deceso se consignó a las 17:25.[i],[ii] Según especialistas consultados el cuadro fue de muerte súbita[iii], por lo que los medios acudieron de inmediato a expertos para tejer hipótesis que expliquen la muerte de Yan. Se hipotetizó sobre aquellas situaciones que causan muerte súbita en personas jóvenes: arritmias cardíacas fatales por patologías normalmente asintomáticas de difícil detección. También se consideró la posibilidad de la ruptura de un aneurisma en uno de los grandes vasos sanguíneos.[iv] Los primeros resultados de la autopsia médico-legal no arrojaron explicaciones sobre el deceso, salvo su naturaleza no violenta.[v]

    La muerte de Yan y su cobertura por los principales medios instaló en la sociedad el espectro de la muerte súbita. El fallecimiento de una persona joven siempre es una tragedia que repercute en la sociedad cuando el fallecido es célebre, pero más importante y chocante se vuelve cuando la persona afectada aparentaba llevar una vida sana, común y corriente. A raíz de esto, La Nación informó que en la semana posterior a la muerte de la actriz aumentaron mucho las consultas cardiológicas en los principales centros asistenciales de la Capital Federal: la Fundación Favaloro paso de su media de 200 pedidos de turnos por día a 500 el día después de que se dio a conocer la noticia.[vi] Clarín, por su parte, informó sobre la incidencia de muerte cardiovascular en mujeres jóvenes: serían 2 las mujeres menores de 45 años que fallecen a diario por causa cardiovascular: en 2008 fueron 886 muertes. El número no parece significativo cuando se lo compara con el número de muertes de origen cardiovascular en mujeres de más de 45 años: 44.557. Menos del 2% de las muertes cardiovasculares en mujeres se da antes de los 45 años de edad. Por lo que no es necesariamente motivo de alarma, ni de hipocondría.[vii]

    En un review publicado en el NEJM, [viii] se analizaron las causas de muerte súbita entre atletas jóvenes (definidos como menores de 35 años). Aproximadamente el 91% de las muertes súbitas en este rango etario son de origen cardiovascular. De estas, el 98% se producen en personas con daños cardíacos estructurales, la mayoría de ellos congénitos. Las más frecuentes son la miocardiopatía hipertrófica (26% de las muertes), anomalías congénitas de las arterias coronarias, patología valvular, miocardiopatía dilatada, displasia arritmogénica del ventrículo derecho, hipoplasia vetricular, y miocarditis. El 2% restante no tienen anomalías macroscópicas detectables, y sus muertes se atribuyen a trastornos electrofisiológicos (como el síndrome de Brugada, síndrome del QT-largo, síndrome de Wolff-Parkinson-White) o trastornos de la microcirculación cardíaca. Algunas de estas patologías serían rastreables mediante un examen clínico, aunque el consenso existe que siempre habrá patologías no rastreables que puedan causar un cuadro de muerte súbita.

    Aproximadamente el 20% de las muertes súbitas en el contexto deportivo ocurren en pacientes sin trastornos orgánicos reconocibles, y se atribuyen a arritmias ventriculares (fibriación) desatadas por trauma contuso sobre el área cardíaca, capaz de desatar lo que se denomina commotio cordis. Este fenómeno se ha investigado en modelos porcinos. Para producir una fibrilación ventricular el golpe contuso debe caer directamente sobre el área cardíaca entre 15 y 30 milisegundos antes del pico de la onda-T (lo que representa el 1% del ciclo cardíaco). Este se ha identificado como el momento más riesgoso de la repolarización. También se puede causar durante la despolarización, que en el mismo modelo fue capaz de producir bloqueo completo auriculo-ventricular (aunque transitorio). El commotio cordis aparece como una entidad catastrófica que a su vez es virtualmente imprevisible, ya que no se han identificado factores de riesgo. Existe la recomendación de contar con defibriladores automáticos en los centros deportivos, ya que serían útiles para lograr la cardioversión en el momento en que se instaura la fibrilación ventricular.

    Las causas no cardiovasculares (9%) se atribuyen a situaciones muy diversas, como hipertermia seguida de disfunción del sistema nervioso central por golpe de calor, traumatismo de cráneo y/o columna, asma bronquial, y hemorragia subaracnoidea por ruptura de aneurismas cerebrales o de la arteria vertebral por traumatismo cervical.

    En el consenso ‘Corazón y Deporte’ de la Sociedad Argentina de Cardiología,[ix] se delinea el screening básico a realizarse en individuos aparentemente sanos que desean realizar actividades deportivas de cualquier tipo (alto rendimiento y/o recreativa). Los objetivos planteados son el rastreo de patologías no detectadas que aumenten el riesgo de muerte durante la práctica deportiva y conocer la tolerancia del individuo al esfuerzo, entre otros.

    El algoritmo estratifica a los pacientes según la edad y según el tipo de actividad que van a desarrollar. A todos los pacientes se les debe realizar un interrogatorio, el examen físico, un examen de laboratorio, un electrocardiograma y una telerradiografía de tórax. Otras pruebas como la prueba ergométrica graduada, el ecocardiograma y el eco-Doppler cardíaco dependerán de la edad, el tipo de deporte a realizar y la existencia de factores de riesgo cardiovasculares.

    El interrogatorio debe incluir preguntas sobre la aparición de dolor precordial o disnea, palpitaciones, mareos o síncope relacionados al esfuerzo, antecedentes de enfermedad cardiovascular, hipertensión, diabetes, dislipidemia, tabaquismo, la medicación habitual, el abuso de drogas (actual y previo), antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular o muerte súbita, etc. El examen físico incluye talla, peso e índice de masa corporal, la toma de tensión arterial en ambos brazos, sentado y de pie, la auscultación cardíaca y carotidea, la palpación de los pulsos periféricos, y la auscultación pulmonar. En el laboratorio es indispensable solicitar el perfil lipídico y la glucemia.

    Es importante remarcar dos cosas: primero, la importancia del screening para la prevención de la muerte súbita, ya que muchas de las patologías que causan muerte súbita pueden ser detectables mediante las técnicas comunes anteriormente descritas antes de que representen un problema para el paciente, que en algunos casos puede proporcionar tratamiento que salve la vida del paciente.

    Lo segundo a remarcar es que ninguna sistemática de screening goza de una sensibilidad del 100%. Más allá de las técnicas empleadas, todos corremos un riesgo indetectable de sufrir una muerte súbita. Como médicos, debemos advertir de esto a nuestros pacientes. Como pacientes, debemos recordarlo, para actuar con responsabilidad sin caer en la paranoia y la hipocondría.

    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org

    [i] Falleció Romina Yan a los 36 años - lanacion.com
    [ii] Murió Romina Yan, tras sufrir una descompensación en un gimnasio
    [iii] Palabra médica
    [iv] Especialistas explican las posibles causas de la muerte súbita de Romina Yan - lanacion.com
    [v] Los resultados de la autopsia - lanacion.com
    [vi] Más consultas cardiológicas tras la muerte de Romina Yan - lanacion.com
    [vii] Por día, dos mujeres jóvenes mueren del corazón en el país
    [viii] MMS: Error
    [ix] http://www.sac.org.ar/files/files/75-5-cons-deporte.pdf
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    Berni Aljus (07-Oct-2010), wasi_2007 (10-Oct-2010)

  3. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Posts
    186
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Interesante nota. Es importante remarcar el porcentaje de personas que mueren súbitamente ( y sus causas) para evitar la paranoia.

    Pero te hago un par de observaciones respecto de los screenings ya que este año trabajé para la AFA (Asociación Argentina de Futbol) realizando exámenes de rutina a chicos que van a jugar al fútbol. Se examinan anualmente durante el mes de marzo, aproximadamente 12.000 chicos de 9 a 20 años, por lo tanto los datos son confiables (y de paso sumamos a la nota).

    El examen de rutina para un jugador normal incluye: Placa de tórax, ECG, hemograma, examen de orina y además una revisión por un médico clínico. No se incluye perfil lipídico (en el único caso que se pide es cuando el jugador va a hacer deportes de alto rendimiento). El clínico solo toma la presión en uno de los brazos y con el paciente sentado.

    Existen varias instancias por las cuales un jugador puede quedar inhabilitado para jugar:

    - Glucemia superior a 120 mg/dl
    - Hb inferior a 8 gr/dl
    - Alteraciones en el ECG (como Sme de WPW, bloqueos de rama derecha, etc.)
    - Hematíes en el sedimento urinario

    Pero de los 12.000 jugadores analizados solamente el 1% queda inhabilitado y de ese 1% menos del 20% tienen problemas durante el año.

    Digamos que el screening no es 100% exacto pero es bastante fiable, no?

    Saludos.

    El psicólogo me dijo: "La vida es como un ECG".
    Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

  4. 2,152
    Posts
    1,370
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Este artículo me hizo recordar al de "La hipocondrización de la vida":

    http://www.mancia.org/foro/articulos...cion-vida.html

    Solo que claro, el impacto al ser súbito, es diferente.

    Creo que cabe la pregunta ¿Que está enfermando a un determinado sector? Es decir, que las consultas salten de 200 de media a 500 en la fundación Favaloro me parece "patológico" a pesar de la susceptibilidad por la noticia de la muerte súbita de Yan. ¿Habrán aumentado en igual proporción en hospitales municipales? O sin ser municipales: ¿ En hopsitales públicos? ¿Podrían las personan excluídas en sentido literal del sistema pensar en la posibilidad de padecer una muerte súbita?
    ¿O se limita solo a un sector de "privilegio"?
    Editado por Rafa_qt en 07-Oct-2010 a las 05:47 PM
  5. Médico Residente en Terapia Intensiva
    Avatar de Tincho
    5,655
    Posts
    1,235
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Citar Originalmente publicado por Zoe Mza Ver post
    Interesante nota. Es importante remarcar el porcentaje de personas que mueren súbitamente ( y sus causas) para evitar la paranoia.

    Pero te hago un par de observaciones respecto de los screenings ya que este año trabajé para la AFA (Asociación Argentina de Futbol) realizando exámenes de rutina a chicos que van a jugar al fútbol. Se examinan anualmente durante el mes de marzo, aproximadamente 12.000 chicos de 9 a 20 años, por lo tanto los datos son confiables (y de paso sumamos a la nota).

    El examen de rutina para un jugador normal incluye: Placa de tórax, ECG, hemograma, examen de orina y además una revisión por un médico clínico. No se incluye perfil lipídico (en el único caso que se pide es cuando el jugador va a hacer deportes de alto rendimiento). El clínico solo toma la presión en uno de los brazos y con el paciente sentado.

    Existen varias instancias por las cuales un jugador puede quedar inhabilitado para jugar:

    - Glucemia superior a 120 mg/dl
    - Hb inferior a 8 gr/dl
    - Alteraciones en el ECG (como Sme de WPW, bloqueos de rama derecha, etc.)
    - Hematíes en el sedimento urinario

    Pero de los 12.000 jugadores analizados solamente el 1% queda inhabilitado y de ese 1% menos del 20% tienen problemas durante el año.

    Digamos que el screening no es 100% exacto pero es bastante fiable, no?

    Saludos.
    Las recomendaciones las saque del consenso de la SAC y estan basadas en otros consensos internacionales. Yo simplemente me limito a repetirlas.

    Editado por Tincho en 07-Oct-2010 a las 09:30 PM


    Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  6. Médico (no especialista)
    Avatar de chuchuna
    644
    Posts
    152
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    no estoy interiorizada en el tema pero se hablo de que no era tan sana como se decia,porque era adicta a las dietas de echo tuvo trastornos de la alimentacion,lease bulimia/anorexia y se decia que estaba tomando unas pastillas que estan en el mercado que son para adelgazar,sibutramina que tienen muchos efectos adversos entre ellos suben la presion arterial,lo cual si era hipertensa es una bomba de tiempo,creo que la muerte subita ocurren en personas previamente sanas,entonces no es el caso de romina yan,ademas se puede plantear la discusion de que el ejercicio extremo tampoco es sano,las personas que entrenan para carreras unos dias antes se matan con dietas y se exijen muchisimo,es todo un tema,porque me parece que averiguar la causa de muerte puede ser un poco morbo para la gente pero mentir y decir era sana y no lo era me parece que tampoco se debe hacer,muy interesante la nota que pusieron!
    aprovecho para agregar este material a la discusion
    Muertes por Sibutramina
    Por el Dr. Max Tafur

    En marzo de 2002, comenzaron a circular por los periodicos del mundo entero el fallecimiento de personas que ingerian Sibutramina, un farmaco para adelgazar. El Departamento de Salud británico informo de la muerte de 34 pacientes en ese país e indicara que en más de 200 personas se han observado reacciones adversas al fármaco antiobesidad Reductil, perteneciente a Laboratorios Abbott.

    Abbott tiene información de 28 muertes en Estados unidos, dos en Italia, dos en el Reino unido, una en Sudáfrica y una en Suiza. Italia suspendió la venta de Reductil tras recibir 50 informes sobre reacciones adversas en pacientes. Abbot señaló que la tasa de muerte relacionada con Reductil es inferior a un 1% de la mortalidad relacionada con la obesidad, que a menudo sufren afecciones como diabetes y enfermedades cardiovasculares.

    Casi nueve millones de personas han tomado la droga en el mundo.Los 34 fallecimientos suponen una incidencia de dos muertos por cada 100.000 personas tratadas anualmente con este fármaco, señaló el vicepresidente de Abbott. Los estudios sobre la obesidad indican que 400 personas por cada 100.000 mueren cada año por esta causa. Reductil salió al mercado en 1997, después de varios años en ensayos en humanos. Tras la suspensión de la venta del fármaco en Italia, Abbot repasó los datos relacionados con la sibutramina en todo el mundo y envió toda la información sobre las reacciones adversas a las autoridades reguladoras.

    Los dos fallecidos en el Reino Unido, según indicó el laboratorio, sufrían complicaciones cardíacas graves. Uno de ellos, además, padecía diabetes y un problema de tiroides; murió a los dos días de ser tratado con sibutramina. El otro había estado en tratamiento con este fármaco cuatro meses pero dejó de tomarlo cinco días antes de morir por un fallo en el corazón. El Departamento de Salud británico declaró: 'Hasta el 13 de marzo de 2002 se han recibido 212 informes de lo que se sospecha son reacciones adversas, relacionadas con la sibutramina'. De estos informes, 93 fueron considerados graves. La declaración oficial indica que los pacientes que actualmente están siendo tratados con Reductil pueden continuar haciéndolo, 'pero si se sienten mal deben hablar con su médico'.

    En otros países las autoridades están estudiando la documentación sobre reacciones adversas del fármaco para preparar un informe de la Agencia Europea de Evaluación de Medicamentos. http://www.healthig.com/obesidad/obesidad23.html

    Existe gran controversia sobre si las muertes fueron ocasionadas por el farmaco en pacientes correctamente seleccionados u ocurrieron en pacientes con riesgos cardiovasculares con contra indicacion para su uso.

    La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), de acuerdo con la información facilitada por la Agencia Española del Medicamento (AEM) y del sistema español de Farmacovigilancia, considera favorable el beneficio-riesgo del antiobesidad sibutramina siempre que se haga un uso adecuado del producto y que la indicación sea "correcta", según publica el Colegio Oficial de farmacéuticos de Madrid. La SEEDO ha señalado que exige una "inmediata" respuesta de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) para evitar la alarma social generada, ante la suspensión cautelar por parte de las autoridades sanitarias italianas de la comercialización de dicho fármaco por su posible relacion. http://www.farmacovigilancia.com/vernot ... ndice=2469

    A continuacion algunas noticias relacionadas:

    España
    FACUA demanda la retirada cautelar del fármaco Reductil, cuyo principio activo se ha asociado ya a 34 muertes en todo el mundo.La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) demanda la retirada cautelar del fármaco para el tratamiento de la obesidad Reductil, cuyo principio activo, la Sibutramina, se ha asociado ya a treinta y cuatro muertes en todo el mundo. FACUA demanda al Ministerio de Sanidad y Consumo la aplicación del principio de precaución para que éste no se convierta en otro caso Lipobay, el medicamento de los laboratorios Bayer que fue retirado del mercado el pasado verano. Actualmente, la Agencia Española del Medicamento, que autorizó el fármaco en abril de 2001, considera que el balance beneficio-riesgo de la sibutramina sigue siendo favorable, y está a la espera de la decisión de la Agencia Europea del Medicamento, que sería de obligado cumplimiento para los estados miembros de la UE. Los fallecimientos de pacientes que consumían sibutramina, de los laboratorios Abbott, se han producido en EE.UU. (veintiocho casos), Italia (dos), Gran Bretaña (dos), Suiza (uno) y Suráfrica (uno). Casos que están siendo evaluados para tratar de establecer una relación de causalidad. http://www.facua.org/facuainforma/2002/ ... 02tres.htm

    Italia
    Las autoridades italianas retiran del mercado los fármacos que contienen sibutramina. El Ministerio de Sanidad ha advertido a las comunidades autónomas de que Italia ha retirado del mercado un fármaco para adelgazar al que se relaciona con la muerte de tres personas y que en España se comercializa desde abril de 2001 como Reductil.

    Tres mujeres del norte de Italia han fallecido después de que sus médicos les recetaran ese medicamento que funciona como un inhibidor del hambre y cuyo principio activo es la sibutramina , lo que ha provocado el procesamiento de cinco facultativos, la inmovilización del fármaco y una psicosis ciudadana de alto voltaje con más de 4.000 llamadas telefónicas a los centros sanitarios transalpinos.

    A última hora de ayer, el ministerio que dirige Celia Villalobos no había detenido la circulación de Reductil en España. El asunto está en los despachos de la Agencia Europea del Medicamento, donde se evalúa la alerta lanzada por las autoridades italianas.«Hasta que la Agencia Europea no decida, no retiraremos el producto.Pero sí hemos advertido a las comunidades autónomas», contaban ayer en la Agencia Española del Medicamento.

    Fuentes de Sanidad aseguran que en España no se ha descrito ninguna muerte asociada a la sibutramina, pero confiesan que los fármacos que contienen esa sustancia han causado «algunos problemas y varias reacciones adversas» entre pacientes de aquí. Reductil se vende bajo receta, se presenta en cápsulas de 10 o 15 miligramos y cuesta 83 euros. Aún se desconoce si el fármaco es el causante directo o indirecto de las víctimas, pero el Ministerio de Sanidad italiano lo ha retirado junto a otros derivados de la sibutramina (Ectiva y Reduxade).

    Cinco médicos especializados en tratamientos antiobesidad están siendo investigados. Todos trabajaban en hospitales o clínicas privadas de Mantova (norte de Italia) y prescribieron sibutramina a una de las tres mujeres cuya muerte está asociada a dietas. «Hemos suspendido la comercialización de los fármacos con sibutramina como medida cautelar y a la vista de sospechas. Que no haya alarma.Los pacientes habituados a esta sustancia deben informar a sus endocrinólogos y establecer una terapia alternativa», decía el ministro de Sanidad, Girolamo Sirchia, en medio del caos. La cuestión es saber si Reductil o Ectiva, autorizados en Italia también desde abril de 2001, han acelerado o provocado otras patologías, especialmente en el caso de los pacientes muy obesos.

    La Sociedad Italiana de Cardiología sostiene que los tres casos mortales compartían un cuadro severo de enfermedades cardiovasculares y que, aunque «resulta prematuro» establecer relaciones directas, «es comprensible una suspensión cautelar del fármaco». La lista negra comprende tres casos mortales en las últimas semanas una mujer de 28 años, otra de 40 y un tercera de 45 y otras 50 denuncias de pacientes que han precisado asistencia médica.La galería de efectos secundarios abarca desde problemas intestinales y cardiacos hasta desórdenes psíquicos más o menos potentes. La sibutramina circula generosamente en las farmacias y en los centros de adelgazamiento italianos. Las multinacionales Abbot-Knoll, Bracco y Glaxo han vendido 70.000 cajas en un año.

    El Centro para la Lucha contra el Infarto recomienda un periodo de cautela con el fármaco, pero sospecha que los casos mortales y otros podrían haberse producido por un uso incorrecto. «Hay obesos que quieren perder mucho peso en poco tiempo. Abusan de los inhibidores del hambre, que son medicamentos sometidos a un control racional», dice el doctor Luigi Prati. La sibutramina es incompatible con otras medicaciones concebidas para el adelgazamiento. Está desaconsejada en pacientes con problemas hepáticos, cardiovasculares o de hipertensión arterial.

    El propio prospecto de Reductil enumera un rosario casi interminable de advertencias. Quien tome el fármaco deberá «modificar sus hábitos de vida, o sea, mantener la dieta y hacer ejercicio.

    El medicamento está prohibido en casos de «obesidad por causas orgánicas, antecedentes de anorexia o bulimia, tics faciales, consumo reciente de antidepresivos, antipsicóticos o fármacos para trastornos del sueño, adicción al alcohol, drogas o medicamentos, menores de 18 años y mayores de 65».Incluso se recomienda que las mujeres en edad fértil «deberían utilizar un método anticonceptivo adecuado» durante el tratamiento. http://www.el-mundo.es/2002/03/13/sociedad/1117722.html
    all i want is pink
  7. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Posts
    186
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    Chuchuna la Sibutramina es un derivado de las anfetaminas... Actua a nivel del centro del hambre inhibiéndolo. Pero los tratamientos estan indicados en personas que tienen obesidad de grado 3 para arriba... O sea, para ayudarlos a bajar de peso rápido y después se recurre a los métodos convencionales, cuando adelgazaron 40-50 kgs.

    Es buena? No, pero se sigue usando porque a muchas personas les funcionó. Estadísticamente es mas fácil usar un inhibidor del apetito en las primeras fases de la dieta que recurrir a la voluntad del paciente. Y aclaro que es estadísticamente porque una persona que esta determinada a bajar de peso lo hace, no necesita echar mano de ningun medicamento...

    De todas maneras, vamos a lo puntual: solo la deben usar personas en las que esta NECESARIAMENTE indicada, es decir, personas obesas que tienen problemas para bajar de peso. Romina Yan no era una persona obesa y así como ella las tomaba las toman cientos de personas (yo tengo un amigo que las tomó durante un año) porque se consiguen muy fácil en el mercado negro de medicamentos...

    Respecto a los deportes extremos no es cierto que hacer deportes de alto rendimiento sea malo para la salud, de hecho te doy un ejemplo: hace poco fue el mundial de remo. Los remeros argentinos de la categoría senior son 4 chicos que miden, en promedio, entre 1,85 y 1,95. Sabes cuanto tenía que pesar cada uno para poder clasificar para el mundial? ENTRE 70 Y 65 kgs!!! Estaban controladísimos y a ninguno le pasó nada. De hecho tienen menos probabilidades de sufrir "muerte súbita", si estan bien controlados, que una persona normal... Para eso estan los screenings que ahora son obligatorios para cualquier tipo de actividad deportiva/recreativa.

    Incluso hasta los buzos se tienen que hacer estos tests... Sino no pueden ejercer la profesión de buzo profesional o la actividad como recreación...

    El psicólogo me dijo: "La vida es como un ECG".
    Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

  8. Médico (no especialista)
    Avatar de chuchuna
    644
    Posts
    152
    Agradecimientos
    recibidos
    #7
    Citar Originalmente publicado por Zoe Mza Ver post
    Chuchuna la Sibutramina es un derivado de las anfetaminas... Actua a nivel del centro del hambre inhibiéndolo. Pero los tratamientos estan indicados en personas que tienen obesidad de grado 3 para arriba... O sea, para ayudarlos a bajar de peso rápido y después se recurre a los métodos convencionales, cuando adelgazaron 40-50 kgs.

    Es buena? No, pero se sigue usando porque a muchas personas les funcionó. Estadísticamente es mas fácil usar un inhibidor del apetito en las primeras fases de la dieta que recurrir a la voluntad del paciente. Y aclaro que es estadísticamente porque una persona que esta determinada a bajar de peso lo hace, no necesita echar mano de ningun medicamento...

    De todas maneras, vamos a lo puntual: solo la deben usar personas en las que esta NECESARIAMENTE indicada, es decir, personas obesas que tienen problemas para bajar de peso. Romina Yan no era una persona obesa y así como ella las tomaba las toman cientos de personas (yo tengo un amigo que las tomó durante un año) porque se consiguen muy fácil en el mercado negro de medicamentos...

    Respecto a los deportes extremos no es cierto que hacer deportes de alto rendimiento sea malo para la salud, de hecho te doy un ejemplo: hace poco fue el mundial de remo. Los remeros argentinos de la categoría senior son 4 chicos que miden, en promedio, entre 1,85 y 1,95. Sabes cuanto tenía que pesar cada uno para poder clasificar para el mundial? ENTRE 70 Y 65 kgs!!! Estaban controladísimos y a ninguno le pasó nada. De hecho tienen menos probabilidades de sufrir "muerte súbita", si estan bien controlados, que una persona normal... Para eso estan los screenings que ahora son obligatorios para cualquier tipo de actividad deportiva/recreativa.

    Incluso hasta los buzos se tienen que hacer estos tests... Sino no pueden ejercer la profesión de buzo profesional o la actividad como recreación...
    tal cual,el problema es la automedicacion y son control,con respecto a el entrenamiento extremo,yo hablo de los bulimicos/anorexicos(porque hay de los dos sexos,mujeres y hombres) toman como medidas de solucion internarse en el gym y hacer 6 horas de ejercicios,entre clases,natacion,aparatos y encima sin comer osea en ayuno,le agregan mas estres al estres que causa el ejercicio,osea se sobre exigen por comer mucho o comer un chocolate,etc...sin ser controlados por nadie,eso es lo terrible del tema,yo lo vi,una epoca hiba mucho al gym y en una clase vi como una chica se partia la cabeza con una barra por desmayarse por no haber comido nada y la piba era muy flaca...
    all i want is pink
  9. 2,152
    Posts
    1,370
    Agradecimientos
    recibidos
    #8
    De hecho tienen menos probabilidades de sufrir "muerte súbita", si estan bien controlados, que una persona normal
    Tenés algun paper Zoe donde conste esto que decís ? Gracielas, solo quiero confirmar porque no tengo entendido lo mismo :S
  10. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Posts
    186
    Agradecimientos
    recibidos
    #9
    Dejo un enlace a una publicación en el día de hoy donde se habla de la sibutramina, para todos aquellos que esten nuevamente interesados en estos temas de la muerte súbita:

    http://www.intramed.net/contenidover...tenidoID=68182

    El psicólogo me dijo: "La vida es como un ECG".
    Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

  11. Médico (no especialista)
    Avatar de chuchuna
    644
    Posts
    152
    Agradecimientos
    recibidos
    #10
    Citar Originalmente publicado por Zoe Mza Ver post
    Dejo un enlace a una publicación en el día de hoy donde se habla de la sibutramina, para todos aquellos que esten nuevamente interesados en estos temas de la muerte súbita:

    http://www.intramed.net/contenidover...tenidoID=68182
    si ya me habia enterado porque mi hermano trabaja en una farmacia y el anmat le mando una carta a todas las farmacia
    all i want is pink

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Rafa_qt
    Casos de ECG
    7
    01-Oct-2010 13:25
  2. Noticias
    Noticias
    1
    15-Jun-2010 08:54
  3. Agus07
    Pediatría
    1
    26-Sep-2009 21:59
  4. andy p
    Cursos
    1
    23-Sep-2009 14:22
  5. Layla
    Pediatría
    14
    24-Sep-2008 05:14

Content Relevant URLs by vBSEO