Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Posesiones demoníacas y/o divinas en luna llena

Posesiones demoníacas y/o divinas en luna llena

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Posesiones demoníacas y/o divinas en luna llena

    Epilepsia, la enfermedad de los mil nombres



    La palabra epilepsia viene del griego epilambanein, y significa ataque, ser tomado por sorpresa. La denominación es la misma que empleamos hoy. Ya en las tablillas de barro encontradas en la ancestral Babilonia se describían de modo preciso los ataques epilépticos, sus factores desencadenantes y el resultado posterior a las crisis, también de un modo similar al cual las describimos ahora. Pero eso no quita que la acepción de dicha enfermedad no haya mutado a lo largo de la historia.

    Para los antiguos griegos era la enfermedad divina. Creían que los dioses arrojaban a las personas al suelo, privándolas de sus sentidos y ocasionándoles convulsiones para traerlas luego a la vida sin que estén demasiado afectadas. Hipócrates, en cambio, prefirió llamarla morbus maior, es decir, la mayor enfermedad. Otro de sus nombres fue morbus comicialis, dado que si en un comicio de la Antigua Roma alguno de los presente sufría un ataque, el acto se suspendía para evitar contagios o bien porque se consideraba a la crisis como un mal presagio.

    Para Quinto Sereno era la enfermedad de la luna porque el enfermo endemoniado sufría a causa del dios de dicho astro. El enfermo era intocable porque lo poseía un ser maligno y se creía que la frecuencia de las crisis aumentaban en luna llena. San Mateo, siguiendo esta línea, adopta el término lunático para referirse a los epilépticos sanados por Jesús.

    En cuanto al rol de la luna, una hipótesis habla de una venganza tomada por Selene (deidad de la luna), otras más científicas —dentro de lo que cabe admitir— proponen que la luna calienta la atmosfera y conseguía derretir el cerebro provocando un ataque, o que la temperatura del cerebro coincidía con la de la luna, por lo cual siendo ambos igual de fríos se desencadenaban cefaleas o ataques epilépticos.


    A medida que la historia avanza, la epilepsia comenzó a considerarse una enfermedad contagiosa y maldita. En el Medioevo los afectados sufrían el mismo trato que los leprosos, viéndose impedidos de mantener relaciones sociales. Las familias se sentían deshonradas de los enfermos e intentaban mantener la enfermedad en las penumbras.

    Para evitar el contagio, el enfermo era sistemáticamente escupido por sus pares. La concepción mágica ayudó a la creencia del epiléptico como un ser miserable, marcado por un estigma social. La epilepsia se asoció al diablo, la incomprensión, el desprecio y la ira.


    En el Renacimiento las actitudes radicales se acentúan. Se lanzan campañas contra las brujas creyendo que eran las culpables de ocasionar epilepsia mediante huevos cocidos con cadáveres, especialmente cadáveres de brujas, pero también muchos epilépticos padecieron el terror de las hogueras en la Inquisición, culpados de estar poseídos.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    Dra jimenuska (06-Oct-2010)

  3. Médico Residente en Terapia Intensiva
    Avatar de Tincho
    5,655
    Posts
    1,235
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Ja. Hasta hace poquito todavia se hablaba de 'grand mal' para la epilepsia con convulsiones tonico clonicas (al estilo morbus maior) y todavia se habla de 'crisis comicial'.


    Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  4. 33
    Posts
    2
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    puedo preguntar cuales son las fuentes de estos articulos? por pura curiosidad..
  5. Estudiante de Medicina
    Avatar de Berni Aljus
    565
    Posts
    249
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Che, una duda: Que tiene que ver el título con el artículo? De ese título hubiera esperado leer un artículo sobre licantropía o algo por el estilo ^^.

    Ser Médicos Hoy

    "Tradición y actualidad en Medicina"

    Información
    de eventos académicos,
    Congresos, Cursos, Jornadas y
    otras capacitaciones en
    Ciencias de la Salud




  6. Avatar de agustina.
    649
    Posts
    37
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    Citar Originalmente publicado por llera Ver post
    puedo preguntar cuales son las fuentes de estos articulos? por pura curiosidad..
    Las fuentes suelen ser diversas y variadas, por lo general si sigo muy de cerca un libro, cito textualmente o me centr en cosas puntuales, suelo señalarlo en el mismo artículo o en una nota al pie.

    Citar Originalmente publicado por Berni Aljus Ver post
    Che, una duda: Que tiene que ver el título con el artículo? De ese título hubiera esperado leer un artículo sobre licantropía o algo por el estilo ^^.
    El título es, justamente, porque se lo vinculó en diferentes momentos con la luna llena y demás. ¿Qué es eso de la licantropía? Quizá sirva para un artículo próximo.
    Think you're escaping and run into yourself. Longest way round is the shortest way home.

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Luna Netter
    ¡Preséntate!
    1
    01-Aug-2010 19:11
  2. Nohe
    Salidas
    4
    19-May-2010 22:10
  3. Sapo
    Musica
    7
    13-Apr-2009 12:51
  4. Oaky
    Musica
    9
    11-Dec-2008 19:09
  5. Rubencito
    Curiosidades
    10
    20-Feb-2008 01:03

Content Relevant URLs by vBSEO