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Alfabetización para la Salud

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    Alfabetización para la Salud

    La atención primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país.”[i]


    Plena participación de los individuos y la comunidad, no solo en las acciones de promoción y prevención, sino también para que participen de sus procesos salud-enfermedad, tomando decisiones informadas con autonomía y autorresponsabilidad. Para lograrlo es necesario poseer ciertos conocimientos y herramientas.

    Es lo que entendieron los médicos de la Unidad de Diabetología del Hospital Municipal Sofía T. Santamarina de Monte Grande, Provincia de Buenos Aires. La educación es un factor central que contribuye al buen control metabólico y glucémico de los pacientes diabéticos. Pero a veces suponemos que lo esencial está, cuando en realidad está ausente.

    Se supone que los pacientes diabéticos deben aprender sobre su enfermedad: deben entender en forma somera la fisiopatología, la función de la insulina, la función de las drogas hipoglucemiantes, sobre el balance entre la ingesta, la glucemia y la medicación que deben tomar. Sobre el control del peso, sobre las complicaciones a largo plazo, la importancia del control metabólico. Además, deben aprender a realizar el auto-monitoreo de la glucemia con las tiritas, a calcular las dosis de insulina según lo que van a consumir, sobre el riesgo de hipoglucemia, como diagnosticarla y como tratarla, como aplicarse la insulina, a seguir la dieta que se les prescribe. Para que el paciente no olvide todo esto al principio de su tratamiento, y para ayudarse a manejar el alto flujo de pacientes, los médicos suelen tener folletos impresos y pósters. Escriben las indicaciones lo más claro que pueden: dieta, insulina, pastillas, ejercicio, controles. Dosis y posología. Pero hay un detalle que olvidan y olvidamos: el 2,6% de la población de la República Argentina es analfabeta.

    Entre mayores de 65 años de edad, ese número llega al 6,2%. Significa que en promedio, unos 3 de cada 100 pacientes que atendemos, no saben leer ni escribir. Si nuestros pacientes por lo general son de edad más avanzada, el número se duplica. Claro que todo depende de donde los atendamos: los médicos que atienden los consultorios externos de Swiss Medical u Osde difícilmente se crucen con pacientes analfabetos. Lo que significa que aquellos que atienden en salas de atención primaria en lo más profundo del conurbano, verán a más de 6 pacientes analfabetos por cada 100. Parece un detalle, y en realidad muchos médicos ignoran cuales de sus pacientes pueden leer y escribir. Ni hablar de comprender textos extensos, que para la comprensión de textos hace falta más que simplemente reconocer palabras y letras.

    Allí, en el Hospital Santamarina, el Dr. Gabriel Lijteroff ha trabajado para que se abra una ‘sucursal’ de la Escuela de Adultos 703, de El Jagüel, donde María Cristina Isi enseña a unos 80 pacientes de la unidad a leer, a escribir, y a conocer y controlar su enfermedad. Antes de comenzar a cursar en el hospital, solo el 14% de los alumnos podían seguir y cumplir con las indicaciones médicas según informó La Nación. Ahora el 74% es capaz de cumplir las indicaciones. El 74% aprendió a realizarse el auto-monitoreo glucémico. Todos pueden reconocer y tratar los síntomas de la hipoglucemia, cuando antes ninguno los conocía. Todos los diabéticos tipo 1 aprendieron a aplicarse correctamente la insulina. Antes, ninguno hacía ningún tipo de ejercicio: ahora el 62% realiza actividad física periódica.

    No solo eso: ahora saben leer y escribir. Les han abierto la puerta al mundo del conocimiento escrito, y para el manejo de números y palabras en su cotidianeidad. En suma, han logrado no solo mejorar su salud mediante un mejor control metabólico, han logrado una mejoría global en la calidad de su propia vida y de aquellos que los rodean, reduciendo su dependencia para ciertas tareas. No solo lograrán así mejorar el control de su diabetes, lograrán un mejor control de cualquier enfermedad, propia y de sus seres queridos.

    Es interesante, porque seguramente a pocos se les ha ocurrido que poner una escuela para adultos en un centro de salud pueda ser una acción de salud. Cuando se comenzó a hablar hace unos años sobre el ‘equipo interdisciplinario’ de salud se incluía a médicos, enfermeros, bioquímicos, kinesiólogos, incluso a los ‘agentes de salud’, personas no profesionalizadas que realizan tareas de promoción de la salud. ¿Pero se nos ocurría en ese momento considerar a las maestras de escuela como parte del equipo de salud? Deberíamos ampliar un poco la idea de ‘equipo interdisciplinario’, deberíamos comenzar a hablar del equipo transdisciplinario de salud: un programa de alfabetización organizado por docentes trasciende ampliamente las competencias de las disciplinas ‘de la salud’ y sus profesionales.

    Asimismo me pregunto no solo sobre la salud que encuentran los pacientes en la educación, pero sobre la educación que podría aprovecharse para la salud en el contexto de la escuela. Existe la materia, muchas veces en reemplazo de biología, y quizás sea hora de que los profesionales de la salud invadan un poco el ámbito tradicional de los profesionales de la educación. Si la salud exige un equipo transdisciplinario, quizás la educación también, especialmente si se apunta a educar para la salud. El potencial es enorme si tan solo pudiéramos invadir las aulas con información sobre salud que sea relevante para la vida de los estudiantes de primario y secundario.

    Educación y salud: no solo una materia pendiente con los pacientes enfermos, sino también para nuestros alumnos sanos.

    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org

    [i] OMS | Atención primaria de salud
    Un programa de alfabetización ayuda a controlar la diabetes - lanacion.com
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  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    Berni Aljus (03-Oct-2010), estebanovich (02-Oct-2010)

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    Excelente, probablemente muchos médicos tengan en el olvido el enfoque transdisciplinario de la medicina. Años atrás el Dr. Miguel Angel Materazzi, director del Hospital Borda, en su libro "Salud mental" (enfoque transdisciplinario), hacía mención de la importancia además de la inter y de la multidisciplina, de la transdisciplina.

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