Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

La cirugía en pañales y chupete

La cirugía en pañales y chupete

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    La cirugía en pañales y chupete

    Porque no siempre todo fue tan higiénico y eficiente como hoy



    El hombre se separa de la naturaleza por un trabajo intensivo que provoca un excedente. Cuando nota que las manos le sirven para algo más que comer, como puede ser manipular y fabricar instrumentos, el ingenio comienza un rápido desarrollo.

    No pasó mucho tiempo para que se comiencen a producir el primer instrumental quirúrgico junto con sus técnicas, si bien totalmente disímiles a las que acostumbramos ver o mencionar. Recién luego de la revolución industrial la hemorragia, el dolor y las infecciones lograron, de a poco, comenzar a resolverse. Pero de esa fecha para atrás, eran los principales obstáculos que transformaban a la cirugía en un arte riesgoso.

    Las primeras técnicas quirúrgicas buscaban curar las heridas y traumatismos, efectos colaterales típicos de una vida agitada a la intemperie. Empleaban métodos de sutura, amputaciones, drenajes o cauterizaciones de heridas con instrumentos candentes. Algunos inventos se destacan por su ingenio, como la idea de sellar heridas menores aplicando termitas a las que, luego de que muerdan los bordes de la herida, se les quebraba el cuello para dejar las cabezas enganchadas a modo de grapa.

    La anestesia es una estrategia quirúrgica ancestral, ya sea en su versión de alcohol, empleado miles de años antes de nuestra era o en el opio, puesto en práctica hace milenios, al margen de sus otros usos recreativos. También se supo emplear para este fin el enebro común, la madrágora, el acónito y extracto de cannabis sativa.

    La medicina hindú fue la encargada de comenzar a desarrollar técnicas de cirugía plástica que iban desde la perforación para colocar pendientes hasta una rudimentaria rinoplastia (a nuestros ojos, claro, ya que para la época era ciertamente de avanzada) que pudo haberse visto motivada por la ley de amputación de la nariz que se aplicaba a los ladrones.

    Las noticias más completas sobre el arte de operar aparecen en el 25 d.C. en la obra de Celso, quien recopiló el saber quirúrgico de unos diez siglos, contándonos, por ejemplo, que en el 420 a.C. Hipócrates ya sabía sobre fracturas, extracción de muelas y extracción de genitales.

    Celso provoca un cambio importante, dado que hasta el momento los cirujanos practicaban su oficio sin método, sin buscar las causas sino yendo de cabeza a los efectos, cuestión algo compleja que podía derivar en quitar directamente un ojo que se veía defectuoso. Por eso él propone embarcarse en el camino de la investigación, fundando la patología como estudio de las enfermedades que se deben examinar en las entrañas mismas del organismo.

    Si bien los no tan refinados mecanismos podían ser muy dolorosos para el paciente, lo cierto es que en Mesopotamia los médicos tampoco podían andarse muy tranquilos si confiamos en el siguiente y desesperanzador fragmento del código de Hammurabi: “Si un médico causa una herida grave con un bisturí al esclavo de un hombre libre y lo mata, el médico debe sustituir al esclavo por otro. Si trata a un hombre libre y le causa una herida mortal, o si ha abierto un absceso y el hombre libre queda ciego, se le cortarán las manos.”


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. 16
    Posts
    2
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Muy interesante...pensar que, quizá, dentro de unos siglos, se rían de las actuales técnicas quirúrgicas jeje
    saludos
  3. Avatar de Nadezhda
    71
    Posts
    3
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Afortunadamente las cosas cambiaron.
    Aunque como Instrumentadora Quirúrgica se que algunos instrumentos no cambiaron mucho desde aquellas épocas, por otro lado hay cosas que cambiaron mucho y otras nuevas que fueron apareciendo y lo seguirán haciendo.
    Recuerdo que cuando estudiaba, las Instrumentadoras más experimentadas y de más edad, me contaban los difícil que fue acostumbrarse a el instrumental y a la técnica quirúrgica de los procedimientos laparoscópicos, cosa ahora muy utilizada en casi todas las ramas de la medicina y que además sigue mejorando.
    Nadezhda

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    5
    23-Jul-2010 22:28
  2. merly
    Universidad de Mendoza
    5
    21-Sep-2009 23:35
  3. lau :D
    Foro General Residencias
    6
    12-May-2009 15:43
  4. Enana
    Hospital Lanari
    9
    17-Feb-2009 20:45
  5. JavieRR
    Mundo UNR
    23
    20-Aug-2008 04:49

Content Relevant URLs by vBSEO