Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Tentativas para la psicología infantil

Tentativas para la psicología infantil

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Tentativas para la psicología infantil

    Algunos pasos para reconstruir un camino demasiado rocoso




    Al intentar obtener información de cómo se manejaba la salud en la antigüedad, los antecedentes de la medicina y la cirugía superan con creces a los escasos documentos sobre el trato de las enfermedades mentales. Los datos -pocos, fragmentados, dispersos, levemente consistentes- evidencian que el interés de los historiadores por estos aspectos fue, a las claras, menor.

    Qué decir, entonces, de la estrepitosa tarea de rastrear a lo largo de la historia de la cultura las tenues huellas de la psicopatología infantil y juvenil, donde el desconocimiento alcanza su cenit. A pesar de eso intentaremos una aproximación cautelosa para que el espectro de datos en relación a aspectos psicológicos del niño -sea en atención institucional o en referencia a alteraciones mentales o de la conducta- resulte al menos algo más luminoso.

    No es alentador descubrir que en culturas egipcias y mesopotámicas los niños estaban a merced de los mayores, quienes decidían sobre su vida y su muerte, pudiendo sacrificarlos, venderlos o abandonarlos por motivos que iban desde lo religioso hasta imperfecciones anatómicas. Las veces que sobrevivían al abandono, quien los encontraban podían usarlos como esclavos o mutilarlos para que salgan a mendigar. No, no es maravilloso pero sí cierto y precisa ser mencionado ya que, por otra parte, refleja las jerarquías muy subrayadas que se daban en las sociedades antiguas con una organización piramidal.

    Todo conduce a pensar que en el mundo antiguo no se daba un tratamiento diferente a las alteraciones mentales de los niños y las de los adultos. Es plausible suponer que éstos eran tratados por los mismos médicos que asistían a los adultos enfermos, así como sufrían las mismas actitudes de la sociedad cuando padecían de trastornos psicológicos, desde rechazo hasta aislamiento y encierro, potenciado por castigos corporales que aumentaban si el niño era hijo de esclavos.

    Dado que el maltrato era moneda corriente, nadie creía que se debía corregir para evitar traumas posteriores. Si los niños de la antigüedad padecían trastornos conductuales o mentales, como es factible suponer, es probable que pasaran desapercibidos o tomados como alejamientos más o menos fuertes de las normas.

    Su importancia futura para la sociedad era valorada pero en tanto y cuanto el niño servía a los intereses de un dios o a la misma sociedad a través de la familia, no tenía un status independiente. Ya en la Edad Media, con la influencia del cristianismo, se favorece la idea del niño como portador de un alma y más cercano a Dios. Pero la Ley del Padre no se flexibilizó de todo: el pater familias roman se prolongaba conservando tanto al pequeño y a la mujer en su ancestral condición de sumisión.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Posts
    186
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Claro! Al no tener consideración por los desequilibrios en la infancia las personas llegaban a la adultez a veces con serios problemas y muy desequilibrados.

    Muy buena nota, como siempre me encantó. (soy tu mas fiel seguidora SA-BE-LO jajaja)

    Besotes

    El psicólogo me dijo: "La vida es como un ECG".
    Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Adrienne
    ¡Preséntate!
    2
    27-Apr-2010 18:18
  2. Lljon
    Mundo UNR
    52
    22-Feb-2010 23:32
  3. Vivezq
    ¡Preséntate!
    0
    28-Nov-2009 05:33
  4. ROKRE2
    Traumatología
    0
    28-Apr-2009 13:07
  5. Gwyllion
    Mundo UNR
    45
    07-Mar-2009 14:48

Content Relevant URLs by vBSEO