Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Principios de la orientación biológica de la psiquiatría

Principios de la orientación biológica de la psiquiatría

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Principios de la orientación biológica de la psiquiatría

    Cómo se expandieron los ecos de Pinel




    Recientemente charlamos sobre Pinel como el médico que influyó en la psiquiatría tal como la conocemos ahora, por lo tanto también es justo mencionar a Bayle, el introductor de la perspectiva biológica en la nueva disciplina a la que Pinel dio forma. También de París, comenzó sus estudios muy tempranamente, y con 23 años, en 1822, ya estaba exponiendo su tesis, Recherches sur les maladies mentales, donde describe un estado de demencia con parálisis general incompleta, que marcó un punto crucial en la psiquiatría.

    Realiza una descripción antomoclínica de la aracnoiditis crónica, trazando el cuadro a partir de seis observaciones clínicas acompañadas por controles anatómicos. Correlaciona las alteraciones de la aracnoides y el trastorno de las facultades intelectuales, con evolución a la muerte en estado de demencia caquéxica, afirmando que la aracnoiditis crónica existe y es causa de una alienación mental sintomática.

    Tres años después, insiste en el carácter ambicioso del delirio de los pacientes sobre sus ideas de grandeza, y luego sugiere que las alienaciones mentales son síntoma de la flegmasía crónica primitiva de las membranas del cerebro, generalizando la idea de una lesión orgánica como origen de la enfermedad mental. Así, en una perspectiva organicista, la psiquiatría se alía a la neurología, buscando lesiones del sistema nervioso y de entidades anatomoclínicas.

    Frente a la idea de ese entonces de definir una enfermedad asociando su configuración sindrómica desprovista de presupuestos teóricos y considerando las lesiones orgánicas de su origen, Bayle defiende aplicar el esquema de la parálisis general a toda patología. No obstante, de buenas a primeras su éxito fue escaso dada la insuficiencia de los conocimientos de entonces sobre la anatomía y la fisiología del cerebro. Se decidió seguir del lado de la descripción clínica.

    Pero el germen Bayle había hecho su efecto, al menos colateralmente, y hacia mitad del siglo XIX el psiquiatra Moreau de Tours comenzó a estudiar la acción sistemática del hachís —poniéndolo a disposición de sus amigos, entre ellos el genial poeta Baudelaire, que trasladará esas experiencias a su poesía— hasta concluir que tales manifestaciones producidas de modo artificial eran análogas a la locura. Así es como se presenta la base bioquímica cerebral de los trastornos psicopatológicos.

    Sólo un siglo después el interés se retoma y se vuelve a investigar con mezcalina, psilocibina, anfetaminas y ácido lisérgico, entre otros. Las dudas se despejan y entra en juego la hipótesis de que las modificaciones bioquímicas que éstas ocasionan en el cerebro son análogas a las de los trastornos mentales.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    Zoe Mza (21-Sep-2010)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Marcis
    Oferta
    1
    06-Dec-2011 21:27
  2. luli_blt
    Oferta
    0
    18-Sep-2010 15:36
  3. Esputo
    Enfermería
    11
    10-Jun-2009 12:09
  4. samy_redrose
    Farmacología gral y especial
    1
    12-Sep-2008 05:46

Content Relevant URLs by vBSEO