Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Música y medicina

Música y medicina

1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Agradecimientos
    recibidos

Música y medicina

De Platón al 2010 en menos de 400 palabras

Para Platón la música es al alma lo que la gimnasia al cuerpo, el violinista Menuhin cree que alarga la vida y Oliver Sacks, entre otros tantos, considera que su poder integrador y sanador es tan fundamental que sin duda se la puede considerar el medicamento no químico más profundo. La musicoterapia, disciplina integral que busca insertarse como protagonista en la tendencia moderna hacia una comprensión de la salud holística, es objeto de creciente interés en el ámbito médico.

De acuerdo a la American Association of Musictherapy, consiste en el empleo de la música con fines terapéuticos para restaurar, mantener y mejorar la salud tanto mental como física. A pesar de las investigaciones científicas contemporáneas que la abalan como buen complemento de otras terapias, y de ser una disciplina relativamente nueva en el ámbito sanitario institucional, sus huellas se remontan a épocas remotas. El testimonio que verifica el empleo de la música aplicada a la medicina se trata de un papiro hallado en la tumba egipcia de Kahun, donde figura una melodía empleada para propiciar la fertilidad femenina.

Mismo en La Odisea, Homero relata cómo la música puede detener la hemorragia de Ulises; Clytemnestra aplacaba su desbordante concupiscencia (o furor uterino, como prefieran llamarle) mediante melodías; y Empédocles, haciendo uso del conocido ‘la música aplaca a las fieras’, detuvo con la lira como arma a aquellos que querían asesinar a su padre.

En el siglo XIX, un doctor canadiense llamado Hunter instaló orquestas en los hospitales comprobando cómo instrumentos, tales como la lira y el arpa, daban buenos resultados sobre determinadas enfermedades, logrando también bajar la fiebre. En 1920 se sustituyó la anestesia por la Obertura 1812 y el Concierto para Piano nº1, de Tchaikovsky, en Miniápoles, con resultados favorables.

Isabel Farnesio, viendo sufrir a su esposo Felipe V de prolongadas depresiones, y contemplando cómo todos los médicos que lo trataban no lograban mejorarlo, tuvo la idea de recurrir al famoso castrado italiano Farinelli, quien abandonó su carrera internacional para alojarse en la corte madrileña y quedarse sirviendo a la realeza española. Sus canciones provocaron cambios en la actitud de Felipe V, aunque su recuperación psicológica no fue definitiva.

Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

Darth Menkentor (14-Sep-2010), Luuz!* (19-Sep-2010)

3. Avatar de Emmanuel
    98
    Agradecimientos
    recibidos
    Indudable el aporte de la música! Mi novia estudia musicoterapia y es una carrera hermosa y sumamente interesante
    Emma =)
  4. Avatar de Darth Menkentor
    909
    Agradecimientos
    recibidos
    Incluso en la mitología Tolkiana el mundo nace de la música de los Valar.
    Estudien escuchando Mozart y después cuentenme.
  5. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Darth Menkentor Ver post
    Incluso en la mitología Tolkiana el mundo nace de la música de los Valar.
    Estudien escuchando Mozart y después cuentenme.
    ¿Por qué Mozart? teniendo grandes músicos nacionales, como Piazzolla
  6. Avatar de Emmanuel
    98
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ElPortu Ver post
    ¿Por qué Mozart? teniendo grandes músicos nacionales, como Piazzolla
    Yo leí por ahí un estudio de alguna Univerisdad que había evaluado estudiantes y comentaban que quienes habían estado estudiando con música clásica tenían un mayor rendimiento que quienes lo habían hecho en silencio o con otros tipos de música.
    Andá a saber... estaría para hacer un estudio incluyendo a Piazzola
    Emma =)
  7. Avatar de agustina.
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Emmanuel Ver post
    Yo leí por ahí un estudio de alguna Univerisdad que había evaluado estudiantes y comentaban que quienes habían estado estudiando con música clásica tenían un mayor rendimiento que quienes lo habían hecho en silencio o con otros tipos de música.
    Andá a saber... estaría para hacer un estudio incluyendo a Piazzola
    Definitivamente! Si tienen info de esos estudios pueden colgarla por acá, sería interesante ver qué parámetros toman como base y a qué conclusiones llegan.
    Think you're escaping and run into yourself. Longest way round is the shortest way home.
  8. Avatar de Emmanuel
    98
    Agradecimientos
    recibidos
    Mucho ya no recuerdo, fue hace como 3 o 4 años que lo leí. Sé que eran unos 300 estudiantes, pero no me puedo acordar mucho más. Si me cruzo de vuelta con esa info, la traigo.
    Emma =)
  9. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

10. Los siguientes usuarios agradecen a martinembrio por haber posteado información muy útil:

Darth Menkentor (05-Oct-2010)

11. Avatar de Darth Menkentor
    909
    Agradecimientos
    recibidos
    Una de las cosas, que me parecieron muy interesantes del efecto Mozart y que no figura en el Paper que subio Tincho, es que con las canciones de cuna (La flauta mágica por ejemplo) de Mozart se produce un cambio en las ondas cerebrales similares a las que se producen en sueño REM pero durante la vigilia, por lo que la información que se adquiere se va asimilando de manera más eficiente.
    Sinceramente no creo que te vuelva inteligente (si no lo sos) pero -no sé si por efecto placebo o porque realmente funciona- con Mozart he conseguido períodos más largos de concentración, que no logré escuchando otros compositores o aún en silencio.

Al menos no tiene efectos adversos.
  12. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Che, igual tengo entendido que luego el efecto mozart fue desmentido. Es decir, se repitió el mismo experimento y no dio los mismos resultados.

http://www.sciencedaily.com/releases...0510075415.htm
    See one, Do one, Teach one.
  13. Avatar de Darth Menkentor
    909
    Agradecimientos
    recibidos
    AGUANTE MOZAR LOCO!!

Sciencedaily.com no esistis papá! son todo uno muerto!!
    Aguante Mozar y Villa Caraza vieja!!

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Psy
    Musica
    87
    18-Jun-2010 02:17
  2. dansku