Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

El riesgo de volvernos Agar-Sangre

El riesgo de volvernos Agar-Sangre

Página 3 de 3 « 123
  1. Médico Genetista
    1,457
    Agradecimientos
    recibidos
    A mi no me consta (y a vos tampoco) que los padres lo comuniquen de esa manera. Tampoco me consta que esa es la única razón para tener un hijo en los casos de PGD para tratamiento.

Lo que sí me consta es que los hijos nacidos por PGD son tratados igual que los no nacidos por PGD (ver cita de pubmed más arriba, en posts previos).

Citar Originalmente publicado por Darth Menkentor Ver post
    No es dañino para nada que te digan: "papá y mamá escribieron a París, pidiendo un nene, porque si no tu hermano más grande se moría"
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Boris Groisman por haber posteado información muy útil:

Darth Menkentor (17-Sep-2010)

3. Avatar de Darth Menkentor
    909
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Boris Groisman Ver post
    A mi no me consta (y a vos tampoco) que los padres lo comuniquen de esa manera. Lo que sí me consta es que los hijos nacidos por PGD son tratados igual que los no nacidos por PGD (ver cita de pubmed más arriba, en posts previos).
    Lo mio fue una forma burda de ejemplificar mi postura.

Y tampoco me consta el tema del trato igualitario.
    Gente de mierd@ hay en todos lados.
  4. Avatar de ROADRUNNER
    445
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dr_Manhattan Ver post
    Kant es un filósofo moderno (no quiero decir moderno por decir de esta época, sino diría contemporáneo ¬¬)
    Si, lo conosco, lo que no conosco son sus ideas, y en general, no se nada de filosofía porque no es algo de mi gusto. Mi pregunta es: porque esta persona puede las establecer bases y fundamentos con los que debamos guiarnos en la vida? No leo filosofía, porque son ideas de individuos con las mismas limitaciones que todos nosotros.
    Sin ir mas lejos, el tiempo muchas veces se encarga de mostrar que tenian ideas equivocadas.
    Con respecto al tema, estoy bastante de acuerdo con lo que decís.

Citar Originalmente publicado por Darth Menkentor Ver post
    En realidad es una discusión más moral que ética la que plantea este caso.
    Lo que choca es el acto de engendrar un ser humano para que sirva de repuesto de otro, lo cual lo convertiría en un medio más que en un fin en sí mismo.
    Y ni pensemos en la posible carga psicológica que puede generar en este chico el haber sido traido al manicomio redondo SÓLO para salvarle la vida al hermano, sin mediar ningún otro plan a futuro para él..
    Yo creo que cuando el nene crezca, y les cuenten como fueron las circunstancias de su nacimiento: "Salvaste la vida de tu hermano" "El vive gracias a vos" creo que se sentiria orgulloso.
    Son conjeturas, claro.
    Pero antiguamente los hijos tambien eran buscados como un medio, en este caso para asegurar el futuro de los progenitores. De ahi que antes las familias eran numerosas (aparte que la mortalidad infantil era alta). Actualmente ya no es así, ahora ya no nacen "con el pan bajo el brazo" como decían antes.
    No, no tiene nada que ver.
    Esta es una derivación de la clásica discusion sobre la fertilización asistida: van a seleccionar embriones útiles, esto es una manipulación para intentar salvar la vida de alguien.
    Pero la FA es así: mucho manoseo.
    Y no creo que el hijo sea visto como algo descartable, sin dudas debe ser alguien esperado con cariño. Por lo tanto, si a la familia le parece bien una FA...porque no?
    Es caro, me parece bien que obliguen a la prestación del servicio.

HEY HO! LET'S GO!!
  5. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    Mi pregunta es: porque esta persona puede las establecer bases y fundamentos con los que debamos guiarnos en la vida? No leo filosofía, porque son ideas de individuos con las mismas limitaciones que todos nosotros.
    Sin ir mas lejos, el tiempo muchas veces se encarga de mostrar que tenian ideas equivocadas.
    Por favor road dejá de hablar de filosofía, me provocás retinoblastoma de solo leerte.

Un caso ilustre de hermanos no deseados-deseados es el de Dalí, que nació directamente para suplantar a su hno. A tal punto que desde chico visitaba una tumba con su nombre. Una experiencia interesante. No se, ya que hablamos de granjeros quería nombrar a un genio.
  6. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Lafran Ver post
    Por favor road dejá de hablar de filosofía, me provocás retinoblastoma de solo leerte.
    Apoyo la moción.

El psicólogo me dijo: "La vida es como un ECG".
    Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

7. Avatar de Turco82_
    365
    Agradecimientos
    recibidos
    No tenes idea lo que me cague de risa con este comentario.

si buen, ya se... Tristisimo que esta sea mi cuota de humor de la semana. Pero buen...
  8. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Quemerisimoo Ver post
    Antes de reponderle a Zoe y a Zekki, y para no desvirtuar este debate gracias a la excelente capacidad intelectual de Tincho y al margen de no coincidir al fin y al cabo porque como habrán notado en este caso estoy mucho más que de acuerdo con el tema en cuestión, quería decir algo sobre "El fin justifica los medios". Creo que nunca el fin justifica los medios, y que este juez no actuó basado en aquella frase maquiavélica, sino por algo que se llama "Sana crítica".
    Les dejo un enlace para los que no saben que es: Sana crítica - Wikipedia, la enciclopedia libre
    En mi interpretación el juez lo que hizo fue interpretar y fallar en base a las leyes vigentes sobre la cobertura y prestación médica de un tratamiento cualquiera. PUNTO. Con el agregado de procurar que prime el beneficio para ambas partes, o sea, donante y aceptor, con la aclaración sobre "que no dañe al donante". Sobre ese dictamen del juez estoy a favor de su fallo.

El juez no hizo interpretación moral sobre la necesidad de traer un ser humano al mundo para beneficio de otros, no es de su competencia en un fallo que no tiene nada que ver, pensemos que no sabemos cual es el motivo por el cual la obra social de estas personas no les cubre el tratamiento [y FIJA que no es por dilemas éticos y morales, sino que es una larga historia sobre la cobertura de la fertilización asistida por las mismas]. La interpretación moral sobre esto, la hizo Tincho en esta noticia [y también se discutió en mancia con el caso anterior que salió en los medios y también se publicó en Mancia].

Separemos un poquito las cosas. :P

Citar Originalmente publicado por Boris Groissman
    A mi no me consta (y a vos tampoco) que los padres lo comuniquen de esa manera. Tampoco me consta que esa es la única razón para tener un hijo en los casos de PGD para tratamiento.

Lo que sí me consta es que los hijos nacidos por PGD son tratados igual que los no nacidos por PGD (ver cita de pubmed más arriba, en posts previos).
    Si, el trato es igual, pero todavía no consta [por ser muy temprano] la reacción de los chicos cuando se enteran [si es que se enteran] que solo se los tuvo para curar al hermano mayor.

En este aspecto habría que ver si se puede trazar un paralelo en la experiencia de reacciones de personas a los cuales los padres les dijeron que "su nacimiento fue un accidente", por lo menos hasta tener datos. Ya que estos en teoría también debieran de ser tratados igual que los consentidos.
    .

Citar Originalmente publicado por Roadrunner
    Pero antiguamente los hijos tambien eran buscados como un medio, en este caso para asegurar el futuro de los progenitores. De ahi que antes las familias eran numerosas (aparte que la mortalidad infantil era alta). Actualmente ya no es así, ahora ya no nacen "con el pan bajo el brazo" como decían antes.
    Ajam, y no se te ocurrió pensar que "antes" las familias numerosas eran producto de las mismas circunstancias por las cuales hoy hay familias numerosas en sectores humildes de nuestra sociedad?

Es decir...

*Que la pastilla anticonceptiva oral fue inventada recién en 1951 y se comenzó a comercializar en 1960.

*Que la sociedad de principios de siglo XX estaba más "manipulada" eclesiasticamente que la sociedad de fin de siglo XX

*Que el preservativo estaba visto como "algo que usan los marineros" a fin de evitar la sífilis, y que el preservativo de latex apareció luego de la segunda guerra mundial.

Entendamos el contexto de las situaciones de las cosas RR, no podemos aplicar motivos y criterios actuales de forma anacrónica al pasado porque se pierde el sentido de la realidad histórica. Más que nada porque la mayoría de nuestros abuelos nacieron antes de la segunda guerra mundial, y nuestros padres ya no tienen familias numerosas o vos tenés 5 hermanos y todos trabajan en el campo inclusive cuando tus padres conocen todos los métodos anticonceptivos que hay?
    See one, Do one, Teach one.
  9. 2,152
    Agradecimientos
    recibidos
    Si, el trato es igual, pero todavía no consta [por ser muy temprano] la reacción de los chicos cuando se enteran [si es que se enteran] que solo se los tuvo para curar al hermano mayor.
    Es que Zekki, personalmente creo que no se los tiene solo para curar al hermano mayor. Está claro que es uno de los motivos, pero no tenemos la certeza 100% que los tienen solo para eso. Por otra parte creo yo, que tampoco podemos saber como va a reaccionar un chico que fue adoptado cuando le digan, y si le dicen. Pero no por eso creo que esté mal que las personas que por algun motivo no pueden tener hijos o incluso pudiendo tenerlos adopten. Taantos paralelos podríamos trazar que quizas suenen absurdos, en fin.
  10. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Si bien está citado en el 1er post, me parece interesante repetir la recomendación de esta película en el contexto de este debate:
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

11. Los siguientes usuarios agradecen a martinembrio por haber posteado información muy útil:

Darth Menkentor (19-Sep-2010)

12. Avatar de ROADRUNNER
    445
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    Ajam, y no se te ocurrió pensar que "antes" las familias numerosas eran producto de las mismas circunstancias por las cuales hoy hay familias numerosas en sectores humildes de nuestra sociedad?
    Es decir...
    *Que la pastilla anticonceptiva oral fue inventada recién en 1951 y se comenzó a comercializar en 1960.
    *Que la sociedad de principios de siglo XX estaba más "manipulada" eclesiasticamente que la sociedad de fin de siglo XX
    *Que el preservativo estaba visto como "algo que usan los marineros" a fin de evitar la sífilis, y que el preservativo de latex apareció luego de la segunda guerra mundial.
    Entendamos el contexto de las situaciones de las cosas RR, no podemos aplicar motivos y criterios actuales de forma anacrónica al pasado porque se pierde el sentido de la realidad histórica. Más que nada porque la mayoría de nuestros abuelos nacieron antes de la segunda guerra mundial, y nuestros padres ya no tienen familias numerosas o vos tenés 5 hermanos y todos trabajan en el campo inclusive cuando tus padres conocen todos los métodos anticonceptivos que hay?
    No me entediste lo que quise decir: me refiero a que los hijos antes eran el futuro de los padres. Actualmente es claro que no es así, y debido a estas nuevas circunstancias, aborto rules in the world.

Por eso dije que esto de esperar un "hijo como un medio para..." no es nada nuevo.
    Simplemente eso.

HEY HO! LET'S GO!!
  13. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ROADRUNNER Ver post
    Por eso dije que esto de esperar un "hijo como un medio para..." no es nada nuevo.
    Simplemente eso.
    Mal de muchos: consuelo de tontos.

Con tan poco te conformas RR?

Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

14. Veterinario/a
    1,251
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Bohemian_Scientist Ver post
    Mi sentido de la ética nunca es el mejor pero...
    El hijo por nacer no sufre ningún daño ya que se sacan células del cordón. Entonces está bien que se engendre un nuevo hijo para salvar una vida. ¿Que no es una buena razón para traer un niño al mundo? ¿Que el nuevo hijo va a tener traumas porque no fue concebido porque los padres querían un nuevo bebé para criar y amar sino para salvar a otra persona? ¿Qué es mejor, que te digan "Te concebimos para que pudieras salvar a tu hermano" o "te concebimos porque se nos pinchó el forro y nos daba cosita abortarte después"?
    En el caso de la fibrosis quística y el pulmòn es distinto porque estaríamos disminuyendo la calidad de vida del nuevo hijo, no digo que no se lo conciba por esos motivos, pero mientras él siempre tenga la decisión sobre si donar o no, no tendría que haber problema (si ya sé, la presión familiar blah blah, pero siempre hay formas de retrucar culpa con culpa)
    No importa la razón por la que se trae un hijo al mundo, sino cómo se lo cría y se lo cuida después.
    Yo coincido. Del bebé que va a nacer sólo van a usar las células del cordón que de cualquier manera una vez que nació ya no tiene ninguna utilidad. Pero sí la tiene para su hermano así que, por que no? No me parece ético si el nuevo bebé que se concibe es para torturarlo con procedimientos médicos sólo para salvar otra vida. Esto no sólo no me parece ético sino que me parece un horror porque está muy al borde de no respetar los derechos de la persona por nacer.
    Pero de la primer forma no hay daño. Y además... Quién le dice a un hijo "te concebimos por tal cosa"? Es realmente necesaria tanta información? Si te aman y cuidan como a tu hermano la diferencia no existe. Además, supongamos que el bebé enfermo hubiera sido no planeado, y el bebé sano, en este caso, resulta recontra planeado... Cómo se puede definir si quieren más a uno o a otro?
  15. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Che, tema aparte: le sacan las celulas de cordon para darselas al hermano. Actualmente se pueden criopreservar las celulas de cordon, que pasa si el segundo hijo desarrolla una leucemia que podria ser tratada con las celulas de su propio cordon, solo que no puede porque se las dieron al hermano?

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  16. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo plantee algo similar un par de posts mas arriba.

Citar Originalmente publicado por Zoe Mza Ver post
    Y ya que estamos, aprovecho para tirar una bomba: ¿Que pasa si el segundo hijo también nace con leucemia? ¿Van a tener un tercero para curarlos a los dos? Es un temita.

17. 2,152
    Agradecimientos
    recibidos
    Che, tema aparte: le sacan las celulas de cordon para darselas al hermano. Actualmente se pueden criopreservar las celulas de cordon, que pasa si el segundo hijo desarrolla una leucemia que podria ser tratada con las celulas de su propio cordon, solo que no puede porque se las dieron al hermano?
    Entonces, siguiendo tu linea de razonamiento criopreservemos las células de cordón de todos los niños que nazcan Tincho. Todos en potencia podrán padecer una leucemia y podrían ser salvados con células de su propio cordón. Todos.
  18. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Quemerisimoo Ver post
    Entonces, siguiendo tu linea de razonamiento criopreservemos las células de cordón de todos los niños que nazcan Tincho. Todos en potencia podrán padecer una leucemia y podrían ser salvados con células de su propio cordón. Todos.
    Hoy la ley hace que se puedan donar a bancos publicos, no recuerdo si se legislo la guarda personal, si mal no recuerdo. Escribi un par de articulos al respecto hace unos meses.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  19. Avatar de Turco82_
    365
    Agradecimientos
    recibidos
    El banco publico es el que esta en el Durand?
  20. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Si mal no recuerdo, esta en el Garrahan.

21. Los siguientes usuarios agradecen a Tincho por haber posteado información muy útil:

Turco82_ (25-Sep-2010)

Página 3 de 3 « 123

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. DeltaNotch
    Cursos
    6
    15-Sep-2010 00:13