Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Curiosidades chinas

Curiosidades chinas

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Curiosidades chinas

    Rol del médico, tratamientos y brebajes



    La medicina tradicional china surge como un modo taoísta de comprender la medicina y el cuerpo humano, siendo el tao el origen del universo, sostenido en un equilibrio entre el Yin –la tierra, lo frío, lo femenino- y el Yang –el cielo, el calor, lo masculino-, capaces de modificar los cinco elementos que componen al universo. Esta cosmogonía determina un modelo de enfermedad basado en la ruptura del equilibrio, siendo el tratamiento la recuperación del mismo.

    El médico se encargaba de visitar la casa, tomando el pulso y controlando los signos vitales de los habitantes, dando a cada cual los consejos y medicinas correspondientes. Mientras la gente estaba sana, recibía una suma de dinero mensual, pero si alguno enfermaba de pronto, el pago se suspendía hasta que se le devuelva la salud al paciente. El médico de la familia se encargaba también de los criados.

    Para ellos, de acuerdo a como reza un refrán, buen médico es aquel que enseña a sus pacientes a mantener la salud. La idea era centrarse en la prevención para buscar formas de evitar las enfermedades.

    Cuando éstas se presentaban, la solución era tratar al organismo humano como un todo compuesto de mente, espíritu y cuerpo al que había que volver a la armonía con las fuerzas ambientales, haciendo a un lado los síntomas de desequilibrio. El cuerpo humano se veía como un jardín y el médico como un jardinero que debe podar, regar y fertilizar cada arbusto para evitar que todo el jardín se marchite.

    Las farmacias chinas tienen la apariencia de un museo de ciencias naturales en miniatura, con su rigurosa disposición de hileras con cajoncitos portadores de variados productos tanto animales como vegetales y minerales, entre ellos cinabrio y ámbar para calmar los nervios, mahuan para producir transpiración, ginseng para fortalecer la función cardíaca y cártamo y huesos de melocotón para mejorar la circulación sanguínea.

    Las recetas de los médicos comenzaban por la selección del farmacéutico de algunos ingredientes de sus anaqueles, y la posterior cocción a cargo del paciente, que debía transformarlos en una sopa densa y beberlos.

    La acupuntura existía desde antes que la aparición de la escritura, si bien comenzó a desarrollarse después de la dinastía Han. Su base teórica consiste en la regulación del flujo de energía vital que fluye por el cuerpo mediante un sistema de canales principales y secundarios.

    En ciertos puntos de éstos se pueden situar agujas de acupuntura o quemar artemisa china para resolver los desequilibrios y concentrar allí la capacidad autocurativa del organismo. En 1980 la OMS incluyó una lista de 43 patologías susceptibles de ser curadas con este tratamiento.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    aprendiz777 (13-Sep-2010), guadis (13-Sep-2010), Mikit@ (12-Sep-2010), Pablinius (11-Sep-2010)

  3. Avatar de Ariel152
    1,380
    Posts
    487
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Excelente aporte sobre medicina oriental!
    "THE BEST IS YET TO COME"
  4. Avatar de aprendiz777
    31
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Oye agustina Jazmín tengo una gran interrogante;¿eres acaso medico homeopata o algo así por el estilo?,la interrogante me surgío porque todos los post´s que he visto que has publicado tratan sobre el tema de medicina Alternativa.

    Espero tu respuesta.


    Y te doy las gracias de nuevo por el Post,ya que me sirvio para mi investigacion sobre Medicina Tradicionalista y Alternativa.
    El propósito de tu vida le sentido a ella,la simplifica,te da felicidad y lo mejor te prepara para la eternidad.
  5. Avatar de agustina.
    649
    Posts
    37
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Buenos días, aprendiz777. No, no soy médica homeópata ni nada por el estilo pero me alegra mucho que las notas te hayan podido ayudar en tus investigaciones. Si revisás, verás que he escrito sobre otros temas que nada tienen que ver con esto, también.
    Saludos!
    Think you're escaping and run into yourself. Longest way round is the shortest way home.
  6. Avatar de aprendiz777
    31
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    Ok Agustina revisare tus demás post´s; por el momento agradezco tu gran aporte a esta comunidad,como lo es mancia y espero que varios usuarios más sigamos tu ejemplo. Muchisimas gracias.

    Por cierto, hasta hace un momento me acabo de dar cuenta que eres estudiante de Psicología, enhorabuena felicidades, espero que ejerzas muy bien tu carrera. Sin nada más que decir me despido.

    Bye.
    El propósito de tu vida le sentido a ella,la simplifica,te da felicidad y lo mejor te prepara para la eternidad.

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    3
    31-May-2010 21:50
  2. Noticias
    Noticias
    0
    08-Dec-2008 02:01
  3. Peperina.
    Mascotas
    41
    18-Oct-2008 14:52
  4. Peperina.
    Mascotas
    12
    07-Oct-2008 23:33
  5. matilugo
    Curiosidades
    16
    17-Sep-2008 00:57

Content Relevant URLs by vBSEO