Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

8,4 Millones Huyen de la Ciudad: 'Es un infierno'

8,4 Millones Huyen de la Ciudad: 'Es un infierno'

  1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    8,4 Millones Huyen de la Ciudad: 'Es un infierno'

    8,4 millones de neoyorquinos repentinamente descubren que Nueva York es un ‘lugar horrible’ para vivir. “Nos rajamos de esta cloaca de ciudad,” declara la población.


    Así publicó el periódico satírico The Onion una nota del 2 de septiembre.[i] Repentinamente, los neoyorquinos cayeron en la cuenta que la ciudad era un lugar horrible para vivir por lo que emprendieron un éxodo masivo para abandonar la ciudad tan rápido como pudieran. Este éxodo fue iniciado por una serie de eventos completamente comunes y cotidianos en una ciudad como Nueva York. Para uno fue el incesante ruido de una bocina. Para otro, que lo insultaran por caminar demasiado despacio. Para un tercero, una reacción desmedida porque alguien caminaba demasiado despacio. Bolsas de basura apiladas hasta un metro y medio de altura, el descubrimiento de que estar solo entre millones de personas anónimas es, en realidad, bastante terrorífico, una sirena que no paraba más de sonar, charcos sucios, embarrados, que hace tres años que inexplicablemente no se secan, y ‘toda esta maldita gente’. Según The Onion, cuando le preguntan al alcalde Bloomberg cuál es la ciudad más grandiosa del país este responde: “Scottsdale, Arizona. Es limpia, no es muy grande, tiene un par de calles con tiendas y restaurantes, y la maldita gente no está completamente desquiciada. Este sitio esta desquiciado. Y esa NO es una buena razón para que te guste Nueva York. Cualquiera que diga eso es una basura y un delirante.”

    Satírico y humorístico, pero encierra cierta verdad. ¿A quién podría gustarle vivir en las megalópolis modernas? Son ruidosas, sucias, grises… El tráfico es un cáos, la gente esta desquiciada, muchas son violentas e inseguras, y la mayoría de la gente vive encerrada en pequeños pisos donde con suerte penetra ocasionalmente la luz del sol. Y esa es la realidad… para los que la pasan relativamente bien.

    No es casual que un artículo del 20 de agosto de 2009 del NEJM [ii] advierta sobre la posibilidad real de que la urbanización pueda convertirse en el más grande desastre humanitario del siglo XXI. En el 2008 se alcanzó un hito: el 50% de la población mundial reside en una ciudad. A partir de ese año, el porcentaje irá en aumento. Para el 2030 se espera que la población urbana mundial crezca por 1.600 millones de personas. Pero el crecimiento urbano se está dando en los países en vías de desarrollo, y que como todo lo que en esas latitudes ocurre, sucede de forma caótica y desorganizada.

    La mayoría de las personas que emigran de las zonas rurales lo hacen en busca de trabajo. El primer problema a enfrentar es el del alojamiento, y la única opción que les queda a muchas de estas personas es la edificación precaria en villas. En el 2006 el diario La Nación advertía sobre este fenómeno en la ciudad de Buenos Aires: había crecido 30% la población en asentamientos precarios en cinco años.[iii] Carecen de los servicios más básicos como cloacas y agua corriente, y están edificados en zonas de alto riesgo de seguridad para los ocupantes con productos de extrema precariedad: chapas, cartones. A veces una pared de material. Los asentamientos más grandes no tienen calles, sino pasadizos, que los convierten en zonas de difícil acceso, aumentando la inseguridad e impidiendo la operación de ambulancias y camiones de bomberos en casos de emergencia. Además de la escasez de servicios, el hacinamiento es la regla. Allí la población difícilmente tenga acceso a la salud y la educación. Es un panorama desolador en constante expansión, sin protagonismo en la agenda política. Esta desidia es la responsable de que el desastre humanitario previsto suceda o no. El NEJM hace hincapié sobre la estadística de mortalidad infantil, y en menores de 5 años en Kenya: es mayor en las villas de emergencia de Nairobi que en el campo keniano. La gente que llega a la ciudad huyendo del desempleo y la miseria rural simplemente se encuentra con un infierno peor en las urbes de los países en desarrollo.

    Existen otros problemas, especialmente de saneamiento urbano: recordemos el caso de la cuenca Matanzas-Riachuelo en la Argentina. Según datos de Greenpeace Argentina,[iv] son aproximadamente 5 millones las personas que habitan la cuenca. El 35% carecen de agua potable, el 55% de cloacas. Son frecuentes las inundaciones, donde las viviendas quedan sepultadas bajo el agua contaminada con residuos industriales y aguas servidas. No sería de esperar que el nivel de vida en la cuenca del Riachuelo sea comparable, o incluso peor que en San Antonio de los Cobres o en el Chaco formoseño.

    Patel y Burke son incluso más oscuros en sus predicciones: la incapacidad del sistema de salud para acceder a las zonas de pobreza urbana, donde son más susceptibles a la transmisión de enfermedades, hacen que escenarios más o menos catastróficos sean una posibilidad en los asentamientos precarios de las urbes en crecimiento. Sin planificación responsable es probable que los grandes logros de la salud pública moderna (cloacas, vacunas, agua corriente) se conviertan en una quimera para muchos. Es apremiante lograr que los programas de salud pública que goza el resto de la población urbana se ponga a disposición de los habitantes de asentamientos precarios, pero en forma efectiva mediante el rediseño de las estrategias, o el reclutamiento de agentes de salud entrenados para trabajar en esos ambientes. Es crucial lograr que ese sector marginalizado de la población se vuelva a conectar de alguna manera con el sistema de salud. La urbanización planificada es, entonces, una medida más de salud pública.

    Agreguemos a esos problemas algunos más triviales que también hacen al deterioro general de la salud de la población urbana: una mala planificación del tráfico aumenta los riesgos de accidentes en la vía pública. Deteriora la calidad de vida de los millones que viajan a diario y pierden tiempo de sueño y ocio para poder llegar en hora a sus trabajos después de viajes anormalmente prolongados en el tiempo. Se viaja hacinado, muchas veces sin las garantías mínimas de seguridad. El parque automotor no solo contribuye a la contaminación sonora que atenta contra nuestra psiquis, sino que también contribuye a la contaminación del aire, que atenta contra nuestros bronquios: EPOC, asma y otros problemas respiratorios se encuentran fuertemente exacerbados en las grandes urbes.

    Quizás es hora de darnos cuenta que la ciudad es realmente un lugar horrible para vivir. Es nuestro derecho que no se convierta en un infierno para muchos en las próximas décadas, y nuestra responsabilidad exigir los cambios que serán necesarios en las políticas urbanas para que la urbanización no termine siendo una catástrofe humanitaria para toda su población.

    ¿Por qué hacer énfasis en esto último? Porque no parece ser tan obvio para nuestros líderes políticos. En la votación de una resolución de la ONU equiparando el agua segura y las cloacas con otros derechos humanos… 41 delegados se abstuvieron de votar.[v] Da para pensar.

    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org

    [i] 8.4 Million New Yorkers Suddenly Realize New York City A Horrible Place To Live | The Onion - America's Finest News Source
    [ii]
    http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMp0810878
    [iii] En cinco años surgieron 24 nuevas villas en la Capital - lanacion.com
    [iv] Riachuelo | Greenpeace Argentina
    [v] Water and sanitation become human rights, albeit turbidly : The Lancet
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Algún momento van a ser 8.4 millones de Argentinos que abandonen CABA y en lo posible 10 millones los que abandonen GBA....
    See one, Do one, Teach one.
  3. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Posts
    186
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Citar Originalmente publicado por Editoriales Ver post
    Quizás es hora de darnos cuenta que la ciudad es realmente un lugar horrible para vivir. Es nuestro derecho que no se convierta en un infierno para muchos en las próximas décadas, y nuestra responsabilidad exigir los cambios que serán necesarios en las políticas urbanas para que la urbanización no termine siendo una catástrofe humanitaria para toda su población.
    Totalmente de acuerdo. Estan todos locos.

    El psicólogo me dijo: "La vida es como un ECG".
    Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

  4. Avatar de Ariel152
    1,380
    Posts
    487
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Agreguemos a esos problemas algunos más triviales que también hacen al deterioro general de la salud de la población urbana: una mala planificación del tráfico aumenta los riesgos de accidentes en la vía pública. Deteriora la calidad de vida de los millones que viajan a diario y pierden tiempo de sueño y ocio para poder llegar en hora a sus trabajos después de viajes anormalmente prolongados en el tiempo. Se viaja hacinado, muchas veces sin las garantías mínimas de seguridad. El parque automotor no solo contribuye a la contaminación sonora que atenta contra nuestra psiquis, sino que también contribuye a la contaminación del aire, que atenta contra nuestros bronquios: EPOC, asma y otros problemas respiratorios se encuentran fuertemente exacerbados en las grandes urbes.

    ACUERDO CON ESTO, TAMBIEN.SOMOS UNA CITY TAN RICA Y ES LAMENTABLE COMO NUESTROS DIRIGENTES Y GOBERNANTES POLITICOS NO APLICAN BUENAS POLITICAS PARA CUIDAR TODOS ESTOS ASPECTOS TAN BASICOS PARA UNA VIDA SALUDABLE.
    "THE BEST IS YET TO COME"
  5. Avatar de Turco82_
    365
    Posts
    51
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    Tuve la suerte de conocer Manhattan.

    Me parece que tal vez es un poco exagerada esa descripción. Obviamente, no voy a ir a encontra de las declaraciones que hace la gente que vivie ahi. Si estoy de acuerdo en que es una ciudad que se vive a 100km/h (cansado estuve de ver la imagen del oficinista con su Coffe Latte de Starbucks en la mano para no llegar tarde, o solamente para no perder el cliché), pero comparada a lo que era Nueva York antes de Rudolph Giuliani la ciudad mejoro un poco.

    Ahora, leyendo esta parte
    Incesante ruido de una bocina. Para otro, que lo insultaran por caminar demasiado despacio. Para un tercero, una reacción desmedida porque alguien caminaba demasiado despacio. Bolsas de basura apiladas hasta un metro y medio de altura, el descubrimiento de que estar solo entre millones de personas anónimas es, en realidad, bastante terrorífico, una sirena que no paraba más de sonar, charcos sucios, embarrados, que hace tres años que inexplicablemente no se secan, y ‘toda esta maldita gente
    Quien haya caminado por nuestro querido Microcentro porteño podria preguntarse... Que tan lejos esta Buenos Aires de eso? Tratemos de dejar el "Argentinismo fanatico" de lado para respondernos esa pregunta.
  6. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    Todas las ciudades son un asco, no hay con que darle.
    See one, Do one, Teach one.
  7. Médico Residente en Terapia Intensiva
    Avatar de Tincho
    5,655
    Posts
    1,235
    Agradecimientos
    recibidos
    #7
    Turco: de onda pero

    Así publicó el periódico satírico The Onion una nota del 2 de septiembre.
    La nota sobre NY es inventada.


    Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  8. Avatar de Turco82_
    365
    Posts
    51
    Agradecimientos
    recibidos
    #8
    My bad, habia obviado eso.
  9. Avatar de ROADRUNNER
    445
    Posts
    115
    Agradecimientos
    recibidos
    #9
    Anibal Troilo, famoso bandoneonísta del tango (lo aclaro para los amigos lectores de Ucrania y sitios similares) gustaba de vivir en pleno centro.

    De hecho, afirmaba que el lugar ideal para establecer su hogar era la esquina Corrientes y Callao.
    Claro que no todos compartirán sus gustos, no?
    Porque en realidad, el ser humano está hecho para vivir en contacto con la naturaleza. Y vivir amontonados en una ciudad no es para nada natural.

    En cuanto al hacinamiento y las malas condiciones de vida, estos problemas no son nuevos. En este momento me viene a la mente una foto del SP de Mazzáfero, en donde se ve una estrecha calle bordeada de altos edificios, por donde casi no llega la luz del sol: así vivian los obreros de europa de fines del siglo XIX.

    Desde siempre la salud pública fue un problema en las ciudades. Sin embargo hay que notar en los pocos miles de años que tiene la historia humana, por primera vez se está invirtiendo la relación poblacional entre el campo y la ciudad. Y muy rápidamente.


    En la votación de una resolución de la ONU equiparando el agua segura y las cloacas con otros derechos humanos… 41 delegados se abstuvieron de votar.[v] Da para pensar.

    Para mí es puramente un tecnicismo político. Yo pienso que seguramente no deben de querer tener un papel molesto que les "obligue" -y esto es un decir, siempre hacen lo que quieren- a hacer cosas.

    HEY HO! LET'S GO!!
  10. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #10
    Citar Originalmente publicado por Roadrunner
    Porque en realidad, el ser humano está hecho para vivir en contacto con la naturaleza. Y vivir amontonados en una ciudad no es para nada natural.
    Si, que tal, yo quiero el paper científico que indica las evidencias irrefutables de esa conclusión, porque a lo largo de 100.000 años de evolución, la especie humana viene demostrando TODO LO OPUESTO.
    See one, Do one, Teach one.
  11. Avatar de Turco82_
    365
    Posts
    51
    Agradecimientos
    recibidos
    #11
    La propaganda de Movistar no dice que estamos hechos para vivir en comunidad?
  12. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Posts
    186
    Agradecimientos
    recibidos
    #12
    Citar Originalmente publicado por ROADRUNNER Ver post
    Anibal Troilo, famoso bandoneonísta del tango (lo aclaro para los amigos lectores de Ucrania y sitios similares) gustaba de vivir en pleno centro.

    De hecho, afirmaba que el lugar ideal para establecer su hogar era la esquina Corrientes y Callao.
    Claro que no todos compartirán sus gustos, no?
    Se nota que Anibal Troilo no vive en Corrientes y Callao desde hacen 25 años.

    Citar Originalmente publicado por ROADRUNNER Ver post
    Porque en realidad, el ser humano está hecho para vivir en contacto con la naturaleza. Y vivir amontonados en una ciudad no es para nada natural.
    RR: No entiendo tu post. WTF? Esta vez tengo que coincidir con el autor de la nota en las apreciaciones que suele hacer sobre vos...

    El psicólogo me dijo: "La vida es como un ECG".
    Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

  13. Avatar de ROADRUNNER
    445
    Posts
    115
    Agradecimientos
    recibidos
    #13
    Tranquilos.

    Al decir "en contacto con la naturaleza" no me refiero a Tarzan saltando en bolas de liana en liana, ni cuando digo "vivir amontonados en una ciudad" me refiero a la ecumenópolis Coruscant (Star Wars)
    Y no tengo papers zekki.
    Pero te dejo de tarea realizar una excursión escolar(?): ya que vivís en la zona, pegate una vuelta por acceso Oeste un finde y vas a ver a la gente amontonada en los escasos parches de pasto que hay, intentando estar un ratito al aire libre y al sol.
    Bueno, lo que intento decir es que no es sano estar las 24 hs encerrados entre cuatro paredes. Sin embargo, aparte del hacinamiento, es la actual forma de vida de la mayoría de la gente en las ciudades. Y esto no es precisamente natural, no?

    El ser humano tiene por naturaleza costumbres gregarias. Y esto no influye para nada en lo que dije en mi post anterior: sigo sosteniendo que el ser humano está hecho para vivir (gregariamente) en contacto con la naturaleza.
    Y reitero que no me refiero a vivir en la selva.

    Vivir hacinados, amontonados en un subte, en un atascamiento de tránsito, etc, es lo que enferma.

    En cuanto a Anibal Troilo, hace 25 años el centro era parecido a ahora: la gente viajaba amontonada y vivia en casitas unas arriba de la otra.
    Eso sí, eran menos.
    Y este es el problema: a medida que pasa el tiempo, las ciudades se van superpoblando sobreexigiendo a los servicios. Por ejemplo, pueden construir en una calle un lindo rascacielos pero, aguantará la cañeria para proveer de agua a toda esa gente?
    Y lo mismo con los servicios de la salud. Asi que, como futuros profesionales de la salud, tenemos que tener en cuenta este futuro que nos aguarda.
    Basta por hoy de explicaciones
    Bye

    HEY HO! LET'S GO!!
  14. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #14
    Citar Originalmente publicado por ROADRUNNER Ver post
    Pero te dejo de tarea realizar una excursión escolar(?): ya que vivís en la zona, pegate una vuelta por acceso Oeste un finde y vas a ver a la gente amontonada en los escasos parches de pasto que hay, intentando estar un ratito al aire libre y al sol
    También podés pasar por cualquier cyber y ver a la gente amontonada atrás de una pantalla sin hablarse entre sí por horas y horas.

    A lo que voy es que no podemos definir la naturaleza humana en absolutos solo porque esa imagen nos agrada. ¿El humano "está hecho" para estar al aire libre? si, ¿El humano "Está hecho" para estar enajenado de su entorno por horas y horas? aunque no nos guste, también.


    Citar Originalmente publicado por RR
    Vivir hacinados, amontonados en un subte, en un atascamiento de tránsito, etc, es lo que enferma.
    Por supuesto, la ciudad es un asco, tanto en el estilo de vida que se maneja como en la forma en que está diseñada y administrada.
    See one, Do one, Teach one.
  15. Avatar de ROADRUNNER
    445
    Posts
    115
    Agradecimientos
    recibidos
    #15
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    . ¿El humano "está hecho" para estar al aire libre? si, ¿El humano "Está hecho" para estar enajenado de su entorno por horas y horas? aunque no nos guste, también.
    Poder permanecer horas y horas sentado frente a una PC, o trabajar todo el dia en una mina kms bajo tierra sin nunca ver el sol es simplemente adaptación.
    Pero...es sano?
    Por supuesto que no, porque no estamos hechos para vivir así.

    HEY HO! LET'S GO!!

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. sebinho
    INCLASIFICABLES
    9
    24-May-2010 03:13
  2. Noticias
    Noticias
    0
    12-May-2010 02:49
  3. martinembrio
    Humor
    7
    21-Jan-2010 16:14
  4. Ragamuffin
    Gripe porcina
    0
    01-Jul-2009 22:35
  5. Fancy Queen
    Anatomía
    7
    11-Apr-2009 17:22

Content Relevant URLs by vBSEO