Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Un paso adelante en la psiquiatría

Un paso adelante en la psiquiatría

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Un paso adelante en la psiquiatría

    Las ideas de Pinel respecto al tratamiento de los pacientes


    Jonquières, en 1755, tuvo el agrado de dar a luz a un varón que viene bien traer a cuento hoy por su calidad humana en lo que respecta a la medicina. Nada de nuevas vacunas o instrumentos quirúrgicos útiles, pero sí algo que supera con creces toda innovación tecnológica y adelanto moderno.

    Hablamos de Philippe Pinel, catedrático francés de patología médica que se encargó de darle a la psiquiatría la categoría de disciplina independiente de la medicina general, a la vez que luchó por introducir mejoras en los tratamientos de los enfermos mentales en dos sentidos: tanto en lo que respecta a avanzar en las técnicas como –y es esto lo que deseamos destacar-en el tratamiento humano que merecían recibir.

    Decir ‘enfermo psiquiátrico’ junto a ‘tratamiento humano’, en 2010, puede sonar a tautológico, repetido, aclaración innecesaria. Pero no así en el 1700 donde la locura se dominaba mediante un encierro en el cual la razón triunfaba con las armas de la violencia. Su educación eclesiástica y médica lo lleva a leer a los clásicos, quienes le aportan útiles saberes morales.

    Considera que los ‘alienados’ pueden recuperarse con un tratamiento que no exija, necesariamente, encadenarlos a las paredes. Caritativo, benévolo y de voluntad enérgica, aún tenía tiempo para dedicarse a escribir una clasificación de las enfermedades mentales, Nosographie philosophique, donde vincula el método analítico con la tradición hipocrática, estableciendo los fundamentos del diagnóstico psiquiátrico moderno.

    Para él la mente puede recuperarse en medio del diálogo, la distracción, el ejercicio, el trabajo y no los azotes. Considera que el ambiente médico debe ser, para un paciente, la antesala del familiar y social. La institución hospital debe actuar no ya como centro de tortua sino como un medio natural en que observar y curar a los enfermos. Para esto, precisan contar con árboles, aire fresco, buena alimentación, calefacción y ejercicio.

    Se encargó de suprimir tratamientos como la sangría que sólo debilitaban a los pacientes, aunque los reemplazos que encontró para ellos –sofocación en pilones de agua o la cura del hambre- son ante nuestros posmodernos ojos también bastante brutales. Bajo el manto del Imperio napoleónico obtuvo grandes honores que le quitaron durante la Restauración, aunque sus ideas fueron más fuertes y tuvieron incidencia en la legislación psiquiátrica francesa de 1838 que rigió hasta 1900.

    Este nuevo saber se opone brutalmente al Ancien régime, con su dura visión del asilo como lugar de reclusión y castigo. Nuevo orden y moral se irgue frente a la tiranía de un pasado despótico, aún manchado por los vestigios violentos de la Revolución Francesa, pero también tomando de ella el principio de la fraternidad. Así, la psiquiatría moderna nace con el tratamiento moral como base.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
    • Tipo de archivo: jpg 5.jpg (65.1 KB, 24580 vistas)
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. meterete634
    Congresos
    1
    12-Apr-2010 03:05
  2. dongrabadora
    UBA Fisiología
    32
    10-Mar-2010 20:50
  3. yazz
    Fonoaudiología
    0
    09-Jan-2010 17:06
  4. Freddy H. Saravia
    ¡Preséntate!
    1
    02-Oct-2009 02:47

Content Relevant URLs by vBSEO