Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Un Aedes en Amsterdam

Un Aedes en Amsterdam

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Un Aedes en Amsterdam

    No es un tema de George Gershwin: es un tema de Salud Pública. Trata sobre la potencial emergencia en Europa de enfermedades endémicas a otras regiones geográficas.


    Mucho se ha hablado del impacto que tiene la globalización y los movimientos poblacionales en avión para la rápida diseminación de enfermedades infecto-contagiosas que rápidamente se vuelven epidémicas. Hace poco abandonamos el estado de ‘pandemia’ con la Gripe H1N1, que en un abrir y cerrar de ojos se diseminó por todo el mundo, desplazando a las viejas cepas de virus Influenza. Antes ya nos hicieron temblar la gripe aviar, el SARS y otros tipos de enfermedades que amenazaban con ser fácilmente contagiosas. ¿Pero qué pasa con las enfermedades endémicas?

    Son un capítulo olvidado de la globalización de las enfermedades y los movimientos poblacionales, que combinadas con el cambio climático podrían volverse un problema en lugares donde esas enfermedades no existían previamente, pero existen ahora gracias a las corrientes migratorias.

    Así reza un trabajo realizado en los últimos diez años en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Preparado por el servicio de Medicina Tropical del hospital madrileño según cita El País, se publicó en Emerging Infectious Diseases. Entre los 2000 casos de pacientes que habían inmigrado a España desde diversas latitudes, se contabilizaron muchos casos de infecciones crónicas. Si bien las más comunes eran infecciones como la tuberculosis, con 716 casos, también eran frecuentes otras infecciones completamente ajenas al ecosistema parasitario español. Entre ellas se vieron 421 casos de filariasis, ocasionada por parásitos de los géneros Wuchereria, Onchocerca y Loa, que causan cuadros de elefantiasis linfáticas, todos transmitidos por medio de mosquitos. Es una enfermedad particularmente frecuente en el África subsahariana. También contabilizaron 212 casos de paludismo, otra parasitosis endémica transmitida de persona a persona por mosquitos Anopheles. En tercer lugar entro la enfermedad de Chagas-Mazza, con 101 casos documentados, otra infección parasitaria transmitida por un artrópodo vector (Triatoma), pero su región endémica es América del Sur.[i]

    El caso de la enfermedad de Chagas-Mazza ha cobrado importancia especial en España a raíz de las altas tasas de inmigración desde América Latina, donde habitan los triatomíneos que la transmiten. Estiman en España que hay entre 40.000 y 60.000 portadores asintomáticos del Trypanosoma cruzi.[ii] En algunos hospitales la nóminas de enfermos diagnosticados van de 80 (en el Hospital Virgen del Rocío en Sevilla) hasta 600 (Clínico de Barcelona). El problema del Chagas-Mazza radica en que en el pasado la enfermedad no existía en España, y por ello no se realizaban pruebas de cribado ni a la sangre ni órganos que se donaban, ni a las embarazadas como parte de su control prenatal, que son las únicas dos formas posibles de transmisión en España ya que no existe allá la vinchuca. Con respecto a esto último, desde el 2005 se realizan pruebas de cribado para Chagas-Mazza en los bancos de sangre españoles, pero no esta tan diseminada la práctica de screening prenatal para la enfermedad. Solamente Catalunia y Valencia tienen protocolos establecidos, de una enfermedad que antes del año de vida es 100% curables sin secuelas.

    Ahora, la pregunta es si la inmigración puede llegar a introducir nuevas enfermedades en el medio, y que haya circulación de la enfermedad con contagios locales. Si bien se han dado casos de contagio de Chagas-Mazza en pacientes transfundidos y por vía vertical en neonatos a partir de sus madres infectadas, estas vías son fácilmente bloqueables con las pruebas de tamizaje y el screening prenatal. España puede dormir tranquila, ya que las condiciones para la transmisión vectorial del Trypanosoma cruzi no están dadas en ese país.

    ¿Pero qué pasa con las enfermedades transmisibles por mosquitos? En España recién en 1964 se certificó la erradicación de la transmisión del paludismo por mosquitos Anopheles, por lo que existe la posibilidad de que, cambio climático mediante, estas enfermedades puedan volver a ser transmisibles si aparecen en el ecosistema las especies de Anopheles que transmiten el paludismo o la filariasis. Recordemos, si no, que en agosto de este año se identificó una colonia de mosquitos Aedes aegypti en Holanda, que se suma a la aparición de otro mosquito del género Aedes, el albopictus. Estas especies transmiten enfermedades como dengue, fiebre amarilla y chikungunya.[iii]

    No es cuestión de alarmarse, ni de salir corriendo a comprar insecticidas. Para que haya transmisión tienen que coincidir los artrópodos vectores y los patógenos. Pero si los vectores están apareciendo lentamente, y los patógenos están llegando en avión, la posibilidad teórica de transmisión existe, por lo que deberíamos prestarle un poco más de atención a las enfermedades tropicales. No sólo en España, sino también en la Argentina, ya que recibimos un gran número de inmigrantes del África Occidental que podrían ser tranquilamente portadores asintomáticos de enfermedades que desconocemos porque ni siquiera las hemos oído nombrar en la facultad.

    A estar atentos. Mosquitos y patógenos también viajan por el mundo, y debemos tener cuidado de que no se encuentren.

    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org

    [i] Mosquitos de fiebre amarilla en Europa · ELPAÍS.com
    [ii] Vigilando el mal de Chagas · ELPAÍS.com
    [iii] prensa.com Panamá - Perspectiva
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    Lafran (07-Sep-2010), Prongs (08-Sep-2010)


Content Relevant URLs by vBSEO