Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Jaque-mate a Freud: Esquizoanálisis

Jaque-mate a Freud: Esquizoanálisis

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Jaque-mate a Freud: Esquizoanálisis

    La propuesta de Deleuze y Guattari





    El término esquizoanálisis es de por sí polisémico, no fácilmente definible, lo cual hace posible construir una estrategia de pensamiento que conjure al binarismo. La lógica binaria y las relaciones biunívocas, como el árbol del delirio en la interpretación freudiana de Schreber, dominan al psicoanálisis y lo ahogan en una dicotomía asfixiante.

    El esquizoanálisis se sube al ómnibus de la transdiciplinariedad, atravesando y deconstruyendo las distancias y aporías de las disciplinas, generando encuentros no esperados que pueden tener resultado sorprendentes. Se apoya en un paradigma que, siguiendo esta línea, es estético, filosófico, ético, político, entre otros. Más allá de su difusión mundial, no adhieren a ninguna academia ni partido. Los autores, Deleuze y Guattari, insisten que la obra está abierta para que cada uno tome de ella lo que le convenga, sin implicar en este acto una adhesión a todos sus principios o un reconocimiento.

    La lógica del árbol calca y reproduce, buscando describir un estado de hecho, la compensación de relaciones intersubjetivas o bien la exploración de un inconsciente oculto. Por eso hay que alejarse del calco y acercarse al mapa, hacer rizoma, no reproducir un inconsciente cerrado sobre sí mismo sino construirlo, contribuyendo a la conexión de los campos.

    El concepto dictatorial del inconsciente en el psicoanálisis está caracterizado por tener un jefe; en el esquizoanálisis, al ser un sistema acentrado, una red maquínica de autómatas finitos, es capaz de arribar a un estado de inconsciente diferente, al cual no se debe reducirlo, interpretarlo o hacerlo significar, sino producirlo.

    Hay un intento por demostrar que la identidad siempre es fragmentaria, que uno no es todo el tiempo lo mismo, de ahí la necesidad de un inconsciente no representativo sino productivo, que contiene en potencia todo lo que va a ser, y por eso no está estructurado, a diferencia del pre-consciente, que sí es representativo.

    Apunta a pensar la clínica como crítica. Existe como práctica ya que, desde el postulado maquínico, uno está atravesado por él y es ahí donde se experimental la multiplicidad. No un modelo, sino una metodología o una articulación. Busca deshacerse de la camisa de fuerza de la interpretación edípica, liberar el pensamiento para pensar lo múltiple, acercar al individuo al mundo en vez de alejarlo como hace el psicoanálisis, ver cómo este mundo se sitúa en el individuo.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Editado por Editoriales en 06-Sep-2010 a las 07:16 PM
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    Ariel152 (10-Sep-2010), fer_teacher (06-Sep-2010), Nanu Barat (09-Nov-2010)

  3. Avatar de mariano.ezekiel
    139
    Posts
    14
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    tal vez en la obra de estos dos haya algo de valor, pero están tan limados que no se les entiende mucho cuando escriben.

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. marcelo.p
    Demanda
    2
    14-Jun-2012 18:45
  2. luchmed
    Salud Mental
    1
    07-Sep-2008 17:34
  3. psicodelica08
    Psicología
    1
    07-Jul-2008 06:48
  4. ale50
    Salud Mental
    5
    25-Oct-2007 02:46

Content Relevant URLs by vBSEO