Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Automedicación Irresponsable en la Población Pediátrica

Automedicación Irresponsable en la Población Pediátrica

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Automedicación Irresponsable en la Población Pediátrica

    Un nuevo estudio australiano demuestra la incapacidad de los padres para administrar medicamentos a sus propios hijos. Pero también pone sobre relieve el rol del médico en la educación con respecto al uso de los fármacos de venta libre.


    Un trabajo recientemente presentado en una conferencia en Lisboa por Rebekah Moles de la Universidad de Sydney nos alarma con respecto al uso de medicamentos de venta libre en la población pediátrica.

    El trabajo se realizó sobre 97 voluntarios, reclutados entre personas que visitaron guarderías para menores de 5 años. 53 eran madres, 7 padres y el resto (37) eran empleados en las guarderías. Se les presentaban diferentes escenarios hipotéticos. Uno, por ejemplo, en el cual ‘el hijo menor aparentaba estar febril e irritable, pero aún comía, bebía y jugaba.’ A partir de allí los sujetos de estudio decidían en qué punto le administrarían un fármaco, y cual. Los resultados arrojaron que el 7% le administró un fármaco sin haber siquiera medido la temperatura con un termómetro. El 46% los administraba con temperaturas menores de 38ºC.

    Más allá de esa situación particular, los que se inclinaban por un fármaco recibían el preparado comercial tal cual lo expenden las farmacias. Se les pedía que midieran la dosis, ofreciéndoles diferentes cucharas y elementos de medición. Se descubrió que el 61% no era capaz de administrar la dosis correcta. El 17% midió una sobredosis, mientras que el 44% midió dosis menores a las efectivas. Al final del estudio, solo el 14% logró superar con éxito los escenarios.[i]

    Ahora cabe plantear todos los posibles interrogantes con respecto al estudio, porque no es el primero que arroja estos datos. Hace cuatro años un artículo de la BBC[ii] alertaba sobre un meta-análisis de 70 trabajos que demostró que aproximadamente el 50% de los padres administraban dosis incorrectas de ibuprofeno y paracetamol a sus hijos. Este trabajo también provino de Australia, donde los centros toxicológicos de Nueva Gales del Sur reciben anualmente unas 59.500 consultas referentes a sobredosis accidentales en niños, de las cuales el 15% requieren hospitalización.

    ¿Dónde están fallando? El problema tiene muchas aristas. ¿Deberían seguir siendo de venta libre este tipo de fármacos? Algunos padres asumen que una droga ‘debe ser segura’ si es de venta libre, por ejemplo el paracetamol, una droga que en casos de sobredosis puede causar graves daños hepáticos. ¿Acaso los prospectos no tienen información clara sobre posología? ¿Las instrucciones son difíciles de entender? Aquí ya el problema podría caer en la responsabilidad de los padres. ¿Leen los prospectos? ¿Qué hacen si no los entienden? Lo cierto es que la simple existencia de los prospectos no garantiza el uso correcto. Si no lo garantiza en una población con altos niveles de instrucción como lo es la población australiana, ¿qué ocurre en países donde la población no tiene una instrucción elevada? ¿Cuál debiera ser, entonces, el rol del farmacéutico? ¿Simplemente deben expenden drogas? ¿Están calificados para dar consejo sobre el uso apropiado de las mismas?

    Claro que en países donde la norma es el quebrantamiento de las mismas, podemos plantearnos las preguntas y reconocer al mismo tiempo que es una farsa pretender que no existan más los fármacos de venta libre y que los pacientes sean atendidos en forma tan rápida y expeditiva que se pueda justificar que hasta para el ibuprofeno se requiera una receta médica.

    Pero hay algo que el estudio no analiza y que termina por revalorizar y es la responsabilidad del equipo de salud como educador y formador de ‘consumidores responsables de fármacos’. Es una utopía pretender que los pacientes vayan al médico por todas sus dolencias (incluso puede ser un distopía para muchos médicos, ironías aparte). Pero no es utópico suponer que el equipo de salud pueda formar a sus pacientes como consumidores responsables de fármacos. No solo cobra relevancia a la hora de evitar daños a la salud en los niños, sino también evitar el abuso de medicamentos como los antibióticos, los analgésicos, etc, etc, etc. Es crucial el rol del equipo de salud en la educación ‘farmacológica’ de los padres jóvenes: que fiebre se medica, que fiebre no. Que medicamentos usar, y cuáles no. Cómo y con que medir las dosis.

    El problema va más allá de la pediatría. Del anecdotario colectivo, todos han tenido algún paciente que para una cefalea se medicó con algún hepatoprotector, vaya uno a saber por qué. Otros que consumieron una variedad de medicamentos, generalmente en dosis excesivas, hasta que la cefalea desapareció (sin saber siquiera si fue por efecto de alguno de los medicamentos). Pacientes que ante el primer carraspeo corren a la farmacia a comprar el último grito de los beta-lactámicos. Ya no se contentan con amoxicilina, ahora quieren la que viene con clavulanato.

    Son verdades de Perogrullo. Pero los estudios demuestran que son perogrulladas en las cuales aún no logramos los objetivos que debiéramos proponernos. De la misma manera que tomar la presión y preguntar sobre el habito tabáquico son conductas de cualquier consulta médica, el consumo responsable de fármacos debiera ser un tema de educación médica con mayor jerarquía. Es responsabilidad del equipo de salud diseñar e implementar estrategias para enfrentar este problema que se acentúa con el paso del tiempo, a medida que la vida se farmacologiza.

    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org

    [i] BBC News - Medicine errors 'could harm children'
    [ii] BBC NEWS | Health | Parents unsure on treating fever
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Nanno
    Cirugía General
    8
    23-Apr-2012 17:02
  2. Editoriales
    Artículos
    0
    27-Aug-2010 03:40
  3. Dedos Addams
    Semiología
    1
    11-Apr-2010 22:41
  4. Fercha
    Salud Pública I
    53
    04-Aug-2009 12:00
  5. joakrh
    Cirugía General
    1
    17-Feb-2009 13:52

Content Relevant URLs by vBSEO