Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

La Salud de Nuestra Red Social

La Salud de Nuestra Red Social

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    La Salud de Nuestra Red Social

    Estamos acostumbrados en la actualidad a hablar permanentemente sobre las redes sociales: Twitter, Facebook, etc, etc… incluso han sido parodiadas. Pero olvidamos que todos nuestros amigos y familiares y todos nuestros contactos de carne y hueso en el día-a-día constituyen también una intrincada red social. Que según Nicholas Christakis es un organismo vivo.


    Christakis es Profesor de Medicina, Sociología y Políticas Públicas de Salud en Harvard, e investiga hace ya muchos años las leyes que gobiernan como las personas se interrelacionan en sus intrincadas redes sociales, y el impacto que tienen estas redes sociales en nuestra salud. Se presentó en TED[i] en febrero de este año y en una conferencia de 18 minutos dio un paneo de su trabajo. Su conclusión a lo largo de todo este tiempo es que la situación de las personas en la red social tiene no solo un profundo impacto sobre su salud, sino también sobre la salud de sus ‘contactos’ sociales, y que por ese motivo la medicina tiene la responsabilidad de prestarle atención a la ‘red social’, revalorizando el aspecto ‘psico-social’ del paciente.

    Sus trabajos son variados y muestran como las actitudes, acciones e inclusive las emociones se contagian a lo largo de las redes sociales. Un trabajo por ejemplo analizó los patrones de sueño y de consumo de drogas en adolescentes, analizando la reducción de las horas de sueño y de consumo de marihuana y los riesgos asociados a tener amigos que duermen poco y/o consumen marihuana. Encontraron, por ejemplo, que tener un amigo que consume marihuana aumenta el riesgo de fumar marihuana hasta el 4to grado de separación.[ii] En otro trabajo evaluaron la sensación de ‘soledad’ de los sujetos de estudio, y argumentan que la soledad no es una ‘experiencia individual’ sino que puede ser una característica de un grupo social. A su vez, la soledad aparentemente se contagiaría de persona a persona.[iii] En otro trabajo analizaron como la felicidad se transmite y reverbera a lo largo de las redes sociales, descubriendo que la gente rodeada de gente feliz a la larga aumenta su felicidad, demostrando que la felicidad propia puede ser fuertemente dependiente de la felicidad de las personas que nos rodean.[iv] Christakis ha trabajado sobre conductas de cooperación, demostrando que también se transmite a través de los grupos sociales.[v] En otro trabajo analizaron la conducta de consumo y de abandono tabáquico, y como se transmiten ambas conductas de una persona a otra, demostrando que ambas conductas son ‘transmisibles’ entre grupos grandes de gente.[vi] Puedo admitir que al menos en esta última tengo experiencia, tanto de momentos en los que una persona en el grupo de amigos empezó a fumar, el tabaco se esparció como reguero de pólvora en esa ‘red’, y en otro grupo de amigos donde uno intentó la cesación tabáquica, hubo muchos que también hicieron el intento.

    Para algunos, este tipo de cosas se caen de maduro. Son obvias. Recuerdo mi pasaje por el ciclo clínico: cuando uno ve que la gente falta y no pasa nada, uno mismo empieza a faltar a clase. Son pequeñas conductas que se transmiten de persona a persona, porque se validan a medida que se observan. Explicaría también ese ‘ser argentino’ donde si todos son chantas, ¿uno también por qué no va a serlo? Todas observaciones caseras que parecen obviedades.

    ¿Pero cómo impactan en el ámbito de la salud? ¿Cómo afectan la relación médico-paciente y la alianza terapéutica? Los resultados de salud de terceros impactan la salud de nuestros pacientes, llegando a inmiscuirse en la relación médico-paciente. ¿Cuántas veces un paciente abandona un tratamiento prescripto ‘porque la vecina me dijo que’? Christakis advierte también de la importancia de identificar a los ‘cuidadores’ en el contexto de las redes sociales. Una pareja aquejada por sendas depresiones tratadas con éxito mejorarán el estado de salud de sus hijos: los depresivos en tratamiento son más propensos a vacunarlos. El reemplazo de una cadera en un anciano mejora la calidad de vida y estado de salud de su pareja: el operado ya puede valerse mejor por su cuenta, reduciendo la demanda de cuidado, e incluso puede contribuir al cuidado de su cónyuge sano.[vii] Puedo aportar algunas anécdotas: el caso de una paciente que tenía a su cuidado a un hermano diabético. Debido a que éste no cooperaba con el tratamiento de su patología llevó a que la mujer (su hermana) descuidara su propia salud (la paciente padece una insuficiencia renal crónica) que la llevó al borde de la hospitalización. En forma personal, el día que el médico le prescribió una dieta para perder peso a mi madre cambiaron los hábitos alimenticios en casa que llevaron a que todos perdamos peso, y por ende, una intervención terapéutica mejoró la salud global de una pequeña red social.

    Lo importante como médicos no es ponernos a trazar ‘red-social-gramas’ en las historias clínicas para analizar que si el hijo del vecino del verdulero toma alcohol, nuestro paciente tiene un 9.X% de riesgo de tomar alcohol. Pero debemos ser conscientes de que la forma en la que nosotros nos relacionamos con nuestros pacientes también impacta la forma en que toda una red social se relaciona con sus médicos y con su salud. La práctica médica en un marco de respeto por el paciente, sus miedos y sus dudas, seguramente mejorará la salud global de esa red social. No solo fomentará la ‘confianza en la medicina’ sino también quizás fomente el auto-cuidado por el simple hecho de haber tenido una consulta satisfactoria con el médico. Quizás una indicación de ‘aumentar el ejercicio’ lleve a que algunos amigos acompañen a nuestro paciente en sus caminatas o se vean ‘forzados’ a seguir la misma dieta en el caso de sus familiares.

    Pero de la misma forma que una relación médico-paciente positiva reverbera en forma positiva a lo largo de la red social, una relación médico-paciente negativa también reverberará negativamente. No solo nuestro paciente perderá la confianza en los médicos, sus amigos y familiares también. Observaciones casuales cotidianas, pero sobre las cuales no siempre nos tomamos el trabajo de reflexionar.

    Ya no solo somos responsables por nuestro paciente: seamos conscientes de que cada intervención médica impacta sobre una red social. Debido a ello, debemos ser cuidadosos y responsables en nuestro trato con la comunidad.

    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org

    [i] Nicholas Christakis: The hidden influence of social networks | Video on TED.com
    [ii]
    The Spread of Sleep Loss Influences Drug Use in Adolescent Social Networks
    [iii]
    Alone in the Crowd: The Structure and Spread of Loneliness in a Large Social Network
    [iv]
    The Dynamic Spread of Happiness in a Large Social Network
    [v]
    Cooperative behavior cascades in human social networks
    [vi]
    Quitting in Droves: Collective Dynamics of Smoking Behavior in a Large Social Network
    [vii]
    Social networks and collateral health effects
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    Berni Aljus (25-Aug-2010)

  3. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Posts
    186
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Citar Originalmente publicado por Editoriales Ver post
    Para algunos, este tipo de cosas se caen de maduro. Son obvias.
    Explicaría también ese ‘ser argentino’ donde si todos son chantas, ¿uno también por qué no va a serlo? Todas observaciones caseras que parecen obviedades.
    Sin intenciones de menospreciar los estudios de Christakis, sí, estas cosas me parecen obviedades. De hecho si lo razonamos un poco, desde el principio de la vida imitamos a los demás: en la vestimenta, la forma de hablar, de actuar, etc. Como dijo un amigo mío, que no era ningún erudito en psicología ni salud, pero sí era un erudito de la vida: "Los pibes vienen en blanco, lo que aprendan va a ser pura y exclusiva responsabilidad nuestra", frase que refleja un poco la influencia que tenemos los unos sobre los otros.

    Citar Originalmente publicado por Editoriales Ver post
    No solo nuestro paciente perderá la confianza en los médicos, sus amigos y familiares también. Observaciones casuales cotidianas, pero sobre las cuales no siempre nos tomamos el trabajo de reflexionar.
    Aunque no lo reflexionemos, tarde o temprano se descubre este hecho en la práctica cotidiana. Es como que "cae de maduro" que aunque uno solo sea el paciente a tratar, se puede apreciar claramente como la influencia se extiende al mundillo que rodea a ese paciente. Y en definitiva terminamos, de una manera u otra, tratando a toda esa "red social".

    Esta bueno el artículo, una lectura ligera no viene mal de vez en cuando y no prendieron fuego a nadie por suerte (aparentemente)...

    Saludos.
    Editado por Zoe Mza en 25-Aug-2010 a las 07:56 PM Razón: Estaba mal redactado, no se entendía nada ja

    El psicólogo me dijo: "La vida es como un ECG".
    Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. emiss
    Cursos
    0
    18-Apr-2010 02:54
  2. sol_naciente
    Radiología
    4
    10-Feb-2010 01:46
  3. L@TIN
    Mundo UBA
    164
    30-Nov-2008 15:34
  4. Dr. da Costa
    Universidad de Chile
    1
    24-May-2008 20:21
  5. Zaikoms
    Mesa Redonda
    0
    01-Apr-2008 15:44

Content Relevant URLs by vBSEO