Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Revisando el archivo de la medicina medieval

Revisando el archivo de la medicina medieval

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Revisando el archivo de la medicina medieval

    Historia, magia y tratamientos


    El Medievo conoció una medicina popular a la que corresponden las enfermedades procedientes de supersticiones y tradiciones de larga data que pasaban de generación en generación, asentada sobre supuestos mágicos, con remedios naturales como las plantas. Paralelamente, había también otra medicina con nociones sistemáticas que se practicaba y estudiaba con monjes primero y en las universidades después. Es la rama más científica, apoyada sobre la teoría de Galeno.

    Cuando las cofradías se encargaron de su gestión, sustituyendo a los clérigos y sus escasos recursos económicos, los hospitales medievales adquirieron una notable importancia sin perder su espíritu caritativo y religioso. Algunos se dedicaban a los tuberculosos o leprosos, llevando adelante estudios que se volvían cada vez más rigurosos respecto a los procesos de contagio, lo cual contribuyó a mejorar los sistemas de higiene y reducir el número de infectados.

    Los tratamientos médicos se reducían a cuatro medidas generales. La sangría buscaba eliminar el humor excesivo causante del desequilibrio o derivarlo de uno a otro órgano. Se realizaba por flebotomía cuyas indicaciones, además de incluir el sitio y la técnica, se veían influenciadas por condiciones astrológicas, número de sangrado y cantidad de sangre obtenida, que variaba también con el temperamento y la edad del paciente, la estación del año y la localización geográfica, entre otros. Con el fin de evitar que a partir de los alimentos se produzca un humor responsable del desequilibrio, la dieta era uno de los medios terapéuticos principales.

    La idea egipcia del whdw, principio patológico que se generaría en el intestino para ir luego al resto del organismo, produciendo malestar y padecimientos, derivó en las purgas, medida terapéutica que busca facilitar la eliminación del exceso del humor. También se empleaban distintos tipos de drogas, por lo general derivadas de plantas con propiedades digestivas, laxantes o analgésicas, entre otras. Primaba la polifarmacia y las recetas solían contener más de veinte componentes.

    Prácticamente toda la sociedad medieval participó de una concepción del cuerpo femenino que nada tiene que ver con la realidad actual. La perspectiva desde la cual tanto la medicina, la filosofía natural y otras ciencias experimentales encaraban el tema, teñida de imperativos morales y religiosos, tuvieron como consecuencia un estudio detallado del cuerpo de la mujer deficiente.

    Dado que los médicos no podían ver a las mujeres desnudas ni tratar sus enfermedades específicas, crearon una serie de teorías apoyadas en su fisionomía, con base en la concepción griega del cosmos, los cuatro elementos y los cuatro humores. Buen golpe, ya que encajaba magistralmente con las concepciones religiosas imperantes.



    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    natysanchez (24-Aug-2010), Zoe Mza (24-Aug-2010)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Nachito Cua-Cua
    Software general
    19
    28-Apr-2010 13:58
  2. DrJONI
    UBA Anatomía
    5
    08-Feb-2010 01:26
  3. xicopizza
    INCLASIFICABLES
    3
    12-Sep-2008 01:00
  4. MaRiAn8
    Juegos
    40
    24-Jul-2007 15:33

Content Relevant URLs by vBSEO