Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Democracia vs. Salud Pública Basada en la Evidencia

Democracia vs. Salud Pública Basada en la Evidencia

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Democracia vs. Salud Pública Basada en la Evidencia

    Mientras que la Medicina Basada en la Evidencia hace su auge y marcha lentamente hacia su apogeo en el ámbito de la medicina asistencialista, no se puede decir siempre lo mismo de la Salud Pública.



    Es interesante, porque a pesar de que ambas tratan sobre la salud de las personas, sus contextos operativos no podrían ser más disímiles. La medicina asistencial trata al individuo: su contexto operativo es el de la ciencia. Lo bueno de la ciencia es que uno siempre puede apelar a la ciencia dura para imponer una metodología diagnóstica sobre otra. Uno tiene a mano papers que determinen cual es el mejor tratamiento. Cuándo no los hay, se improvisa según los principios de la bioética y ya: se hace lo que se supone es mejor para el paciente. ¿Pero qué pasa con la Salud Pública y las políticas de Salud Pública? Su contexto ya no es el de la ciencia necesariamente. Es el de la política. El contexto es ideológico. En democracia el contexto es eminentemente político, porque una mala decisión política puede hacer trastabillar la próxima elección. Los políticos, para preservarse, deben actuar según como ellos midan la ideología de la sociedad. Obran según lo que ellos suponen los va a hacer más o menos populares entre los votantes.

    Todo esto lo saco a colación de que ojeando los videos en TED[i], y me encontré con una disertación sobre la influencia de ‘lo racional’ al momento de tomar decisiones estúpidas que ponen en riesgo nuestra salud.[ii] Elizabeth Pisani inició su carrera con un título en ‘lengua china clásica’, que tras su trabajo en Reuters la impulsó a hacer una maestría en demografía médica. Finalmente, se doctoró en epidemiología. Hoy todo esto le permite dirigir una consultora sobre políticas de salud pública en Londres.[iii] Su trabajo se centraliza principalmente sobre las políticas públicas referentes a la prevención de la transmisión del HIV. En la charla aparecen varias reflexiones comprimidas en tan solo 20 minutos, desde nociones elementales hasta cuestiones más abstractas sobre la responsabilidad política de nuestros dirigentes.

    Si bien el enfoque de la charla empieza siendo un análisis de que si los ‘vectores’ principales del HIV son el sexo y las drogas, y las ‘erecciones y adicciones’ nos hacen irracionales, no podemos esperar otra cosa que ‘decisiones estúpidas’ cuando nos encontramos en esos contextos, y que esas decisiones terminen propagando el virus del HIV. Sin embargo, hay algunas decisiones altamente racionales. Comenta sobre su trabajo en Indonesia: encuestando adictos a la heroína en las calles de varias ciudades de Indonesia, descubrió que casi todos sabían que el HIV se transmite por compartir agujas. No solo eso: muchos sabían donde conseguir agujas limpias. Pero por una cuestión política, la policía puede detener a las personas por portar agujas, con el pretexto de que las portan para el consumo de drogas. Entonces, ¿por qué no usan agujas limpias en Indonesia? ¿Ignorancia o necedad política? Comenta los programas de intercambio de agujas que se establecieron en Gran Bretaña durante el gobierno de Margaret Thatcher, ofreciendo datos sobre la prevalencia de HIV en la población de adictos. Lo compara con los países donde estos programas no existen, como en Estados Unidos. Los números hablan por sí solos.

    ¿Por qué no se establecen más programas de intercambio? ¿Quién los financia? En Gran Bretaña es cierto que el sistema de salud es nacional, por lo que cualquier penique gastado en prevención ahorra luego muchas libras esterlinas de tratamiento, y en Estados Unidos la ideología dicta otra cosa. Eso hace que la medida pueda ser aceptada en Gran Bretaña por sectores más amplios de la sociedad: ahorrar plata y mejorar la salud, ¿quién podría oponerse? En Estados Unidos no es tan fácil: ‘construyamos un mundo mejor para nuestros drogones’ no hace un buen eslogan de campaña electoral.

    Esto nos lleva entonces, a una reflexión por fuera del tema: aún cuando la evidencia demuestra los enormes beneficios de una política para mejorar la salud de una población… ¿Es el deber de los políticos tomar estas medidas sin considerar la opinión de sus representados? ¿Es ético supeditar estas medidas a la ideología política de la sociedad? El mensaje es claro: no solo los políticos deberían re-examinar la motivación detrás de sus acciones políticas. Deberían, a veces, considerar pagar el costo político de tomar medidas impopulares pero necesarias. Para el pueblo, lo importante es educarnos también en políticas de salud. Es nuestro deber exigir políticas de salud basadas en la evidencia y despojarnos un poco de nuestras ideologías.[iv]

    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org

    [i] TED: Ideas worth spreading
    [ii] Elizabeth Pisani: Sex, drugs and HIV -- let's get rational | Video on TED.com
    [iii] Ternyata – Public Health Consultancy
    [iv] http://www.mancia.org/foro/articulos...emocracia.html
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    Pablinius (21-Aug-2010)

  3. Médico Generalista
    Avatar de Manuel82
    23
    Posts
    4
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    El título no tendría que ser "DEMAGOGIA vs Salud Pública Basada en la Evidencia"?
    Me parece que el concepto de Democracia está muy lejos de ser algo opuesto a la salud pública, al contrario creo que la salud pública es uno de los requisitos indispensables para vivir en democracia y que se respeten los derechos de todos por igual.
  4. Los siguientes usuarios agradecen a Manuel82 por haber posteado información muy útil:

    cleopatra (21-Aug-2010)

  5. Médico Residente en Terapia Intensiva
    Avatar de Tincho
    5,655
    Posts
    1,235
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Citar Originalmente publicado por Manuel82 Ver post
    El título no tendría que ser "DEMAGOGIA vs Salud Pública Basada en la Evidencia"?
    Me parece que el concepto de Democracia está muy lejos de ser algo opuesto a la salud pública, al contrario creo que la salud pública es uno de los requisitos indispensables para vivir en democracia y que se respeten los derechos de todos por igual.
    No me parece. Eso asume que toda la responsabilidad recae sobre los representantes, mientras que una sociedad pasiva es en parte responsable de que sus necesidades no se atiendan.


    Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  6. Médico Generalista
    Avatar de Manuel82
    23
    Posts
    4
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    La democracia implica que se delega en los representantes una función, que no tiene nada que ver con tener una actitud pasiva. Pasa que la gente que labura todos los dias y tiene que ocuparse de su casa y su familia no puede estar ocupandose de que al dispensario del barrio le lleguen los insumos, por eso se elige alguien que cumpla esa función, como pasa en todos los grupos de personas, no pueden hacer todos todo porque es un quilombo. Además que sería tener una actitud "activa"? hacer un piquete? me parece que la actitud activa significa votar con responsabilidad, informandose quien es quien antes de elegir a los que te van a representar.
  7. Médico Residente en Terapia Intensiva
    Avatar de Tincho
    5,655
    Posts
    1,235
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    La democracia implica que se delega en los representantes una función, que no tiene nada que ver con tener una actitud pasiva.
    Claro que no implica una actitud pasiva. Pero respuestas del tipo "la gente que labura todos los dias y tiene que ocuparse de su casa y su familia no puede estar ocupandose de que al dispensario del barrio le lleguen los insumos" no entiende que ocuparse del dispensario es ocuparse tambien de su familia y de uno mismo.

    Y 'ocuparse del dispensario' tampoco significa 'ir a ver que tenga insumos'. Pero los argentinos estamos muy poco comprometidos con cuestiones politicas, y eso nos hace una poblacion muy pasiva y muy permisiva de nuestros politicos. Si la politica es una mierda, es por culpa nuestra en gran parte.


    Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  8. Los siguientes usuarios agradecen a Tincho por haber posteado información muy útil:

    jjazz (24-Jul-2012)

  9. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Posts
    186
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    Pero los argentinos estamos muy poco comprometidos con cuestiones politicas, y eso nos hace una poblacion muy pasiva y muy permisiva de nuestros politicos. Si la politica es una mierda, es por culpa nuestra en gran parte.
    Solo me voy a limitar a citar lo siguiente:

    "La democracia es el proceso que garantiza que no seamos gobernados mejor de lo que nos merecemos."

    Por si te interesa saber, es de George Bernard Shaw.

    Besos
    Editado por Zoe Mza en 24-Aug-2010 a las 05:55 PM

    El psicólogo me dijo: "La vida es como un ECG".
    Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

  10. Médico Generalista
    Avatar de Manuel82
    23
    Posts
    4
    Agradecimientos
    recibidos
    #7
    Ya que estamos con las citas...
    "La democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre... con excepción de todos los demás."
    Winston Churchill
    “Cuanto más democrática se vuelve una democracia, más tiende a ser gobernada por la plebe...degenerando en tiranía”.
    "En las democracias, las revoluciones son casi siempre obra de los demagogos."
    Aristóteles

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. dra. yayita
    Medicina General
    2
    03-Mar-2013 00:34
  2. Editoriales
    Artículos
    5
    05-Jul-2010 03:13
  3. Rochi
    Medicina Familiar
    8
    28-Oct-2009 23:30
  4. GabrielP86
    Dispositivos móviles
    0
    13-Oct-2008 19:26
  5. Tincho
    Congresos
    5
    27-Feb-2008 01:05

Content Relevant URLs by vBSEO