Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

La UBA a Favor de la Despenalización del Aborto

Página 1 de 3 123 »
  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Agradecimientos
    recibidos

La despenalización del aborto se debate en el Congreso Nacional, y a medida que se van delineando los bandos, se han ido delineando las controversias.

La mayor controversia apareció cuando se publicó en la página web del Ministerio de Salud de la Nación la ‘Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles’, lo que desató una pequeña crisis política en el Poder Ejecutivo. En un principio se le atribuyó la publicación al Ministro de Salud, Juan Luis Manzur, de quién se dijo había firmado una resolución respaldando la Guía, lo que le daba estatus de resolución ministerial. Pero en seguida hubo que retractar ciertas medias-verdades, ya que Manzur negó haber firmado una resolución al respecto. Aún así se había publicado la Guía. Llegó a oídos de las altas esferas del Ejecutivo, que impulsaron declaraciones desde la Casa Rosada y el Ministerio de Salud: tanto el Ministro de Salud Juan Luis Manzur como la Presidente Cristina Fernández de Kirchner declararon su oposición tajante a la ‘legalización del aborto’ según informó La Nación.[i]

El debate que se lleva a cabo en el seno del poder Legislativo se ha vuelto un poco más interesante a partir de la publicación del Expediente 26.514/10 del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires. Aprobado el 5 de agosto de 2010, declara el apoyo de la comunidad Universitaria a la despenalización del aborto para que sea legal, seguro y gratuito. Además declara de interés institucional todas las actividades que se desarrollen en el marco de la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.[ii]

El Consejo Superior, compuesto por los el rector, los decanos y vicedecanos de las facultades, y los claustros de profesores, graduados y alumnos resolvió esta medida a partir de ciertas consideraciones elementales que son los que hacen de la despenalización una forma de reparación a los sectores marginales, y como reivindicación social de los derechos de la mujer. Por la primera parte, reconocen al aborto clandestino como la primera causa de muerte materna en el país, y admiten que los derechos sexuales y reproductivos deben ser garantizados por el Estado como ejes de la Equidad social, no solo en el ámbito de la ‘decisión sobre el propio cuerpo’, sino también para el acceso a la prevención, promoción y atención gratuita y segura.

En el ámbito de los derechos de la mujer, consideran a la mujer como sujeto social, ciudadanas y agentes morales capaces de decidir si desean ser madres, el número de hijos que desean tener y el espacio temporal entre nacimientos, por lo que no circunscriben la despenalización simplemente al hecho de poder decidir la ‘interrupción de un embarazo’ sino en el contexto de lo que el Estado debiera ofrecer también en materia de salud sexual y procreación responsable.

Pero dos puntos sobresalen y resaltan sobre el resto: el primero, es sobre el principio de la igualdad de géneros, un valor al que suscribe la Universidad de Buenos Aires, y el reconocimiento de que las cuestiones inherentes a la salud sexual y reproductiva deben tratarse desde una óptica laica. Para la UBA no caben en el debate de estas cuestiones argumentos nacidos en el seno de doctrinas religiosas y dogmas de culto al que suscriban las personas. Por otro lado remarcan la responsabilidad de la Universidad de participar en los debates públicos en forma crítica y adoptando una postura científica que tome en consideración las necesidades sociales reales del país. Este principio es el que permite mirar esto desde una óptica pragmática, y considerar que el objetivo de la despenalización es solucionar un problema real y existente que no va a desaparecer por arte de magia, y que llevará mucho tiempo resolver por otras vías. Reconocer que esta medida tiende a solucionar en el corto plazo un problema que se irá resolviendo con políticas de educación en el largo plazo: el grave problema de la mortalidad materna evitable. Federico Schuster, del Claustro de Profesores comentó sobre esto justamente a La Nación: “Casi con total certeza diría que ninguno de los que acá votamos por esta resolución está a favor del aborto. Sería mejor que no hubiera aborto, porque significa un daño que debe afrontarse durante mucho tiempo.”[iii]

Si bien la votación fue a ‘libertad de conciencia’, el resultado hablar por si solo: que instituciones que nuclean a la intelligentsia como la Universidad de Buenos Aires haya aprobado por 23 votos a 1 una resolución de estas características habla en parte de hacia dónde va el bienestar social de la Nación. El único voto en disidencia con la medida fue de parte de Rodolfo Rothlin, Profesor Titular de Farmacología de la Facultad de Medicina y consejero del Claustro de Docentes. Citado en La Nación, Rothlin expuso que su voto se enmarca dentro de sus creencias biológicas sobre el comienzo de la vida, y remarcó la importancia de que los profesionales de la salud puedan ejercer libremente la objeción de conciencia en estos temas.[iv]

Mientras que el Ejecutivo se opone a cualquier medida tendiente a legalizar el aborto, envía el doble mensaje de publicar una guía[v] sobre aborto no punible que hace la interpretación más amplia y liberal posible de los artículos del Código Penal que lo penalizan a través de uno de sus ministerios. Mientras tanto, el debate continúa en el Congreso Nacional. Sólo el tiempo dirá que sucederá con esta iniciativa.

Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org

[i] La Presidenta se opone - lanacion.com
    [ii] http://www.uba.ar/archivos_uba/2010-...%20-%20591.pdf
    [iii] Apoya la UBA despenalizar el aborto - lanacion.com
    [iv] Apoya la UBA despenalizar el aborto - lanacion.com
    [v] http://www.msal.gov.ar/saludsexual/p...ecnica-web.pdf
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 12 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

Arnold (17-Aug-2010), Berni Aljus (17-Aug-2010), cleopatra (17-Aug-2010), Doc_184 (17-Aug-2010), Luly88 (17-Jul-2011), maga (31-Jan-2011), marianna_ (16-Aug-2010), peni_cilina (17-Aug-2010), Rafa_qt (17-Aug-2010), sahbri (18-Aug-2010), Turco82_ (18-Aug-2010), TWIN PEAKS (17-Aug-2010)

3. Avatar de Turco82_
    365
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo que se esta planteando es despenalizar TOTALMENTE el aborto? O modificarlo, digamos, para "hacerlo legal" dadas las circunstancias?. Es decir analizar cada caso por separado.

Personalmente, creo que mas que discutir si legalizar el aborto o no (que igual es un tema importante, y en el cual me ubico mas en la posicion de legalizarlo que no legalizarlo), se deberia hacer enfasis, mucho mayor enfasis en una mayor poltica de prevension. Es decir, educar mejor a la gente, en este caso a las mujeres... Teniendo en cuenta la cantidad de embarazos no deseados que hay, y que suelen ser la materia prima de los abortos ilegales.

Me pongo a pensar en cuales podrian ser las consecuencias negativas de legalizar el aborto...
  4. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Turco, estamos todos de acuerdo en eso. El tema es que ese tipo de cosas resuenan mucho menos. Ya hay leyes de salud reproductiva y procreacion responsable (si se cumplen, o si estan bien reglamentadas, etc, es otra cosa).

Pero esta medida vendria a paliar un hecho innegable: las mujeres que se 'cayeron' del sistema de salud (o no tuvieron acceso a los servicios de salud reproductiva y procreacion responsable por el motivo que fuere) y se van a hacer un aborto, se lo van a hacer y no hay con que darle. El hecho de que este penalizado simplemente crea un mercado negro para lucro de unos pocos inescrupulosos, y muertes maternas evitables e innecesarias entre las que no tienen para garparse el aborto clandestino mas seguro.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  5. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a Tincho por este mensaje de gran utilidad:

Doc_184 (17-Aug-2010), lucas1212 (10-Nov-2010), martinembrio (17-Aug-2010), TWIN PEAKS (17-Aug-2010)

6. 104
    Agradecimientos
    recibidos
    De acuerdo con vos Tincho
    El aborto es siempre y será siempre tema de debate. Como me dijeron una vez en bioética y me quedó grabado: este tema tan complejo (como muchos otros) se merece no tener UNA "respuesta correcta" (bueno, no es exactamente como me lo dijeron, pero creo q se entiende el punto ;-)
    Pero a la realidad no hay con que darle...

Casi paradójico, el único voto en contra fue el de Rothlin...
  7. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    El hecho de que este penalizado simplemente crea un mercado negro para lucro de unos pocos inescrupulosos, y muertes maternas evitables e innecesarias entre las que no tienen para garparse el aborto clandestino mas seguro.
    Claro! Y por eso nos van a convertir en asesinos a todos? Personalmente el día que me caiga a la guardia una mina a pedirme q le haga un aborto la voy a mandar de vuelta a su casa... Y que me haga cuantos juicios quiera.

El psicólogo me dijo: "La vida es como un ECG".
    Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

8. Avatar de nowak
    369
    Agradecimientos
    recibidos
    Coincido un poco con Zoemza. La realidad es que si se hace legal, el medico no se puede rehusarse a hacerlo y va en contra de los principios de MUCHISIMAS personas.
    Porque una cosa es que tengas un accidentes, y te queres sacar al pibe de encima, y la otra es q te caiga quien te caiga, y VOS lo tengas q fiambrar al feto.

Aparte, UNA MINA QUE SE METE EN UN SUCUCHO A HACERSE CUALQUIER COSA ARRIESGANDO SU VIDA, ESTA BASTANTE GRANDECITA PARA SABER DONDE SE ME TE Y QUE SU VIDA ESTA EN RIESGO.

en fin, estoy de acuerdo en casos especiales, como una violacion, por ejemplo
  9. Los siguientes usuarios agradecen a nowak por haber posteado información muy útil:

Zoe Mza (17-Aug-2010)

10. Estudiante de Medicina
    418
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por nowak Ver post
    Coincido un poco con Zoemza. La realidad es que si se hace legal, el medico no se puede rehusarse a hacerlo y va en contra de los principios de MUCHISIMAS personas.
    Porque una cosa es que tengas un accidentes, y te queres sacar al pibe de encima, y la otra es q te caiga quien te caiga, y VOS lo tengas q fiambrar al feto.

Aparte, UNA MINA QUE SE METE EN UN SUCUCHO A HACERSE CUALQUIER COSA ARRIESGANDO SU VIDA, ESTA BASTANTE GRANDECITA PARA SABER DONDE SE ME TE Y QUE SU VIDA ESTA EN RIESGO.

en fin, estoy de acuerdo en casos especiales, como una violacion, por ejemplo
    Ok. Primero. El médico SI puede rehusarse a hacer un aborto, puede hacer "objeción de conciencia", y nadie te puede decir nada porque te ampara la ley. Lo que no quiere decir que no le van a realizar el procedimiento al paciente, simplemente otra persona lo realiza.
    Segundo, estas bastante desubicado como profesional (para mi) si desde tu posición de médico te pones a juzgar las acciones de tu paciente. No podes decir "está grandecita, que se cague" porque con ese argumento tampoco atendamos pacientes fumadores, porque "son grandecitos y saben lo que hacen que también se caguen" y bla bla. Entramos en terreno vertiginoso, ¿qué esta "bien" que haga un paciente con su vida? ¿quién lo decide? ¿A esas personas hay que dejarlas fuera del sistema? Me parece que no. ¿Se entiende mi punto?

Me parece bien la despenalización del aborto, porque como dijo Tincho, la penalización del aborto no significa que no exista, solamente significa que se hace en la clandestinidad con todo lo que eso implica.
    Excelente la nota, como siempre.
    Y les recuerdo que si quieren debatir sobre el aborto hay un thread en Mesa Redonda. (Si mal no recuerdo)
    Saludos, y va con todo respeto.
    BAZZINGA!
  11. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a Doc_184 por este mensaje de gran utilidad:

Dedos Addams (17-Aug-2010), Ju|y* (19-Jul-2011), nowak (18-Aug-2010), pablovortixe (24-Jul-2011)

12. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Doc_184 Ver post
    Ok. Primero. El médico SI puede rehusarse a hacer un aborto, puede hacer "objeción de conciencia", y nadie te puede decir nada porque te ampara la ley. Lo que no quiere decir que no le van a realizar el procedimiento al paciente, simplemente otra persona lo realiza.
    Segundo, estas bastante desubicado como profesional (para mi) si desde tu posición de médico te pones a juzgar las acciones de tu paciente. No podes decir "está grandecita, que se cague" porque con ese argumento tampoco atendamos pacientes fumadores, porque "son grandecitos y saben lo que hacen que también se caguen" y bla bla. Entramos en terreno vertiginoso, ¿qué esta "bien" que haga un paciente con su vida? ¿quién lo decide? ¿A esas personas hay que dejarlas fuera del sistema? Me parece que no. ¿Se entiende mi punto?
    Claro que se entiende tu punto, pero en el caso del fumador, el que se esta matando a sí mismo es el paciente, en el caso del aborto la paciente no solo actúa irresponsablemente sino que además esta jugando con la vida de su bebé a quien te lo trae a la guardia y te dice: "matalo por mi por favor". Son dos cosas totalmente diferentes...

Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

13. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Zoemza Ver post
    Claro! Y por eso nos van a convertir en asesinos a todos? Personalmente el día que me caiga a la guardia una mina a pedirme q le haga un aborto la voy a mandar de vuelta a su casa... Y que me haga cuantos juicios quiera.
    Claro que se entiende tu punto, pero en el caso del fumador, el que se esta matando a sí mismo es el paciente, en el caso del aborto la paciente no solo actúa irresponsablemente sino que además esta jugando con la vida de su bebé a quien te lo trae a la guardia y te dice: "matalo por mi por favor". Son dos cosas totalmente diferentes...
    Y sin embargo, el mensaje de nowak del estilo "UNA MINA QUE SE METE EN UN SUCUCHO A HACERSE CUALQUIER COSA ARRIESGANDO SU VIDA, ESTA BASTANTE GRANDECITA PARA SABER DONDE SE ME TE Y QUE SU VIDA ESTA EN RIESGO." no deja de sonar a 'y si la mina se muere por un aborto clandestino que se joda por boluda'... porque claramente la mayoria de las mujeres que se hacen abortos clandestinos en condiciones insalubres tienen pleno acceso a las politicas de salud reproductiva y a los metodos anticonceptivos que otorga el estado(?).

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  14. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    Y sin embargo, el mensaje de nowak del estilo "UNA MINA QUE SE METE EN UN SUCUCHO A HACERSE CUALQUIER COSA ARRIESGANDO SU VIDA, ESTA BASTANTE GRANDECITA PARA SABER DONDE SE ME TE Y QUE SU VIDA ESTA EN RIESGO." no deja de sonar a 'y si la mina se muere por un aborto clandestino que se joda por boluda'... porque claramente la mayoria de las mujeres que se hacen abortos clandestinos en condiciones insalubres tienen pleno acceso a las politicas de salud reproductiva y a los metodos anticonceptivos que otorga el estado(?).
    Claro y si una mina decide clavarse una aguja de tejer es una pobre santa que no tuvo la culpa sino que fue cohartada por la sociedad que no quiere despenalizar el aborto ni quiere que tenga acceso a las políticas de salud reproductiva ni a los métodos anticonceptivos que otorga el estado... No? Porque claro, es mas fácil echarle la culpa "al estado" y no hacerse cargo de la calentura.

15. Médico Genetista
    1,457
    Agradecimientos
    recibidos
    Planteamoslo al revés entonces: ¿cuál es la solución que ofrecen al problema de la mujer que está decidida a abortar? ¿Que pese a todas las leyes de salud reproductiva y el acceso a anticonceptivos quedó embarazada y no desea el embarazo, por ejemplo, porque es un feto con malformaciones? Por más salud reproductiva que exista las malformaciones fetales seguirán ocurriendo, entonces ¿qué solución ofrecen al problema? En estos casos también piensan que la culpa la tiene la mujer y debemos condenarla al aborto clandestino?
  16. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Boris Groisman por este mensaje de gran utilidad:

lucas1212 (10-Nov-2010), martinembrio (17-Aug-2010)

17. 196
    Agradecimientos
    recibidos
    Que sistema de salud nos espera con "futuros profesionales" con semejantes pensamientos!!!!! Menos mal que la educacion nos abre la mente y nos permite ser mejores personas (y mas racionales)!!!!!
    SIN PALABRAS.
  18. Estudiante de Medicina
    418
    Agradecimientos
    recibidos
    Claro y si una mina decide clavarse una aguja de tejer es una pobre santa que no tuvo la culpa sino que fue cohartada por la sociedad que no quiere despenalizar el aborto ni quiere que tenga acceso a las políticas de salud reproductiva ni a los métodos anticonceptivos que otorga el estado... No? Porque claro, es mas fácil echarle la culpa "al estado" y no hacerse cargo de la calentura.
    Primero es "coaptada" y las personas no se coaptan. Las cosas se coaptan.
    Pero bueno, igualmente no termino de entender tu postura ante esto.
    Te sorprenderías (o no, no te conozco lo suficiente) la desinformación que hay. Sobre el cuerpo tanto de uno, como del otro. Y creo que nadie se dio cuenta de un pequeño detallecito. Mira lo que puso turco:
    Es decir, educar mejor a la gente, en este caso a las mujeres...
    ¿Educar a las mujeres? No hay que educar a las mujeres, hay que educar a la SOCIEDAD que no es lo mismo. Creo que por mi edad sigo estando mas o menos dentro de "la pendejada" y a veces veo a cada compañero/as mios, amigo/as mios, que dicen o piensan cada barrabasada sobre métodos anticonceptivos, ciclo menstrual lo que fuere, que realmente da miedo. Hay mucho mito, mucha boludez, mucho tabú.
    A lo que voy con esto es que pienso que la despenalización del aborto también tiene que ir de la mano con una política educativa REALMENTE EFECTIVA sobre métodos anticonceptivos. Y mucho también viene de casa.

Ah y nadie dice que esa mina es una santa. Es el producto de una sociedad que no quiere o no puede progresar.

Edito porque vi un comentario de Boris muy interesante:
    ¿En estos casos también piensan que la culpa la tiene la mujer y debemos condenarla al aborto clandestino?
    Concuerdo totalmente y agrego además otro tipo de situación, el de una mujer dentro de sus facultades mentales que es violada y queda embarazada. Este tipo de caso no es un aborto no punible y la mujer está obligada por la ley a tener el bebé, entonces me pregunto ¿Tenemos que condenarla también al aborto clandestino?
    BAZZINGA!
  19. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Hay gente que NO TIENE ACCESO a los metodos anticonceptivos. Porque no los conocen, porque en su puta vida tuvieron una clase de educacion sexual, porque si le proponen a su macho usar forro la muelen a palos.

Entonces, que? Las condenamos a la aguja de tejer en un galpon sucio y que se mueran septicas? No son todas santas, ni son todas victimas: pero tampoco son todas promiscuas que les importa un rabano andar cogiendo a tontas y a locas sin que les importe tomar los mas minimos recaudos.

20. Avatar de Arnold
    2,133
    Agradecimientos
    recibidos
    Cuando leí lo que marqué en negrita dije: "coincido con esta chica". Pero bue, por desgracia, seguí leyendo.
    Me parece que estamos grandes y podemos razonar conceptos menos arcaicos que "está mal" y "lo hace porque quiere", o "sos un asesino". Somos estudiantes/profesionales de la salud y cursamos algunas materias que pretenden considerar al ser humano un poco más integralmente.
    Es decir, no todo es tan simple. Pensamos todo sabiendo que afotunadamente las "caídas del sistema" no son nuestras hermanas/madres/amigas/novias. Ellas sí tienen el acceso a un aborto que no las conduzca a la muerte, si pretenden hacerlo. O pueden comprarse ACO si deciden no tener hijos.
    Acá no estamos pensando en el aborto como algo bueno, ni mucho menos. Estamos considerando todas aquellas mujeres que no tienen acceso a un médico, que no saben qué es un preservativo y, mucho menos, qué es un DIU o un ACO. Porque existen y son muchas. Nadie te va a decir "prescribime un método anticonceptivo adecuado para mí" si no saben qué son. Y eso no es responsabilidad de nadie más que del Estado. Porque no es una negativa de la mamá de explicarle del tema, porque ella también puede tener cero idea.
    Y como decían más arriba, tampoco se pretende obligar a nadie a hacer lo que considere incorrecto de acuerdo a sus creencias. Aquellos que no quieran hacer un aborto, está bien que se niegue, pero debe comunicárselo a sus superiores para que busquen alguien dispuesto a hacerlo.
    No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
  21. Los siguientes usuarios agradecen a Arnold por haber posteado información muy útil:

mamagra (23-Jul-2011)

22. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    No no no wait a moment gente!

Primero le respondo a Doc_184: Es COARTAR el término correcto. Significa: limitar o restringir, no conceder una cosa completamente. Esta perfectamente usado en mi texto. Solo le agregué una "h" q no iba. Te invito a buscarla en la RAE (pedile el link a Tincho).

Tincho: SI SON TODAS PROMISCUAS. Pero bueno, eso ya es una apreciación mía, nada que ver con la realidad según vos (?). Por eso se hacen 5 o 6 abortos seguidos...

Arnold: era una ironía a lo que se decía en el post anterior que esta debidamente citado en mi respuesta también.

Boris: sinceramente no se que decirte... Es un criterio que no me conforma, porque esta socialmente aceptado que los down, por ejemplo, son deficientes. Pero y si nos ponemos de acuerdo en que los morochos lo sean? también los podemos abortar? no se si se entiende mi perspectiva. No me parece que la madre tenga el derecho de decidir sobre la vida de su hijo. Ni me parece que ningún ser humano que se precie de ser persona puede decidir sobre la vida de las demás personas porque la ley lo dice: somos todos iguales. Y al despenalizar el aborto unos se convierten en jueces de otros.

Ah! Y yo trabajé dos años en una clínica rural y les aseguro que a pesar de la baja calidad de vida, las mujeres se acercaban al hospital a pedir anticonceptivos y preservativos. Me consta.
    Editado por Zoe Mza en 17-Aug-2010 a las 11:07 PM Razón: No se como sacar la negrita!!!

23. Avatar de Turco82_
    365
    Agradecimientos
    recibidos
    Educar a las mujeres... A la sociedad... como quieran llamarlo, pero educar es la clave.

Ahora si, es cierto y ademas es una realidad que por mas que estas politicas se aplican, sigue habiendo centenares de mujeres que por "H" o por "B" no pueden acceder a metodos anticonceptivos, tal vez por que los desconocen.

Despenalizarlo, si hay que despenalizarlo. El medico, como se dijo mas arriba, esta aparado por la ley a rehusarse, si va encontra de sus principios, a realizar el aborto. Ahora, ademas de despenalizarlo tambien deberia existir, como dije en el otro post, una rigurosa politica de "regluzacion de aborto" si se lo quiere llamar y de educacion a la sociedad. Como para evitar ciertos casos de vivesa criolla: "Cojamos sin forro... Ya fue, total... Me lo sacan al pibe despues"

Tal vez lo que planteo es algo utopico, imposible de aplicar en este pais... Pero bueno, dejenme soñar.
  24. Médico Genetista
    1,457
    Agradecimientos
    recibidos
    Boris: sinceramente no se que decirte... Es un criterio que no me conforma, porque esta socialmente aceptado que los down, por ejemplo, son deficientes. Pero y si nos ponemos de acuerdo en que los morochos lo sean? también los podemos abortar? no se si se entiende mi perspectiva. No me parece que la madre tenga el derecho de decidir sobre la vida de su hijo. Ni me parece que ningún ser humano que se precie de ser persona puede decidir sobre la vida de las demás personas porque la ley lo dice: somos todos iguales. Y al despenalizar el aborto unos se convierten en jueces de otros.
    Pero sin aborto legal, manteniendo el status quo, te convertís en juez de otros y estás decidiendo igualmente tanto sobre la vida de las madres como la de los fetos. Los abortos clandestinos se practican igual, muchas veces con métodos físicos que dañan a la madre (las cifras de mortalidad hablan por sí solas) o al feto (con el uso de misoprostol, un teratógeno usado como abortivo frecuentemente). Entonces dejando la situación como está la decisión sobre los otros es clara y terrible: las mujeres con poder adquisitivo acceden a un aborto seguro y las mujeres más pobres están condenadas al aborto clandestino con todas sus complicaciones.
  25. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Turco82_ Ver post
    Como para evitar ciertos casos de vivesa criolla: "Cojamos sin forro... Ya fue, total... Me lo sacan al pibe despues"

Tal vez lo que planteo es algo utopico, imposible de aplicar en este pais... Pero bueno, dejenme soñar.
    Dale, te dejo soñar en paz...

Citar Originalmente publicado por Boris Groisman Ver post
    Pero sin aborto legal, manteniendo el status quo, te convertís en juez de otros y estás decidiendo igualmente tanto sobre la vida de las madres como la de los fetos.
    Porque? Si, claro que te convertis en juez, pero en ese caso no se esta decidiendo quien vive o muere, sino quien debe responder por decidir sobre la vida de los demás.

Vuelvo a mi reflexión original, porque es evidente que todos y nadie tiene razón: yo haré objeción de conciencia llegado el caso e intentaré desde mi lugar educar a mis hijos y a cuantos pueda para que el día de mañana practiquen sexo seguro.

26. Médico Genetista
    1,457
    Agradecimientos
    recibidos
    Off topic (pero no tan off topic): me parece excelente el marco de respeto en que se está dando este debate en Mancia, considerando lo sensible del tema y las posiciones distintas de los participantes. Creo además que el debate se está dando en muchos otros ámbitos y eso es muy positivo.
  27. 196
    Agradecimientos
    recibidos
    Solo voy a introducir algo mas que creo muchas veces nos olvidamos: cuando se habla de educacion sexual y/o reproductiva no solo se debe poner el enfasis en el embarazo no deseado sino tambien en todas las infecciones/enfermedades de transmision sexual que pueden evitarse con tan solo ponerse un forro!!!
    Pregunta: porque quien realiza un aborto es considerado un asesino?? Tambien es asesino aquel que toma un anticonceptivo de emergencia (ej. pastilla del dia despues)?.
  28. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Los embarazos se pueden seguir a término y a los chicos se los puede dar en adopción. No hace falta el aborto y con el dinero que le sale al estado una cirugía mayor puede formar, educar y buscarle familia adoptiva al crio. ¿Cuanto puede salir un aborto en clínica? ¿5000 pesos? es mucho menos de lo que la uba invierte al año por alumno.

¿Cuales son las causas por las cuales se decide a practicar un aborto? Yo consideraría que el "no puedo mantenerlo" debe ir a la cabeza. Entonces si el estado le garantiza a la persona que si tiene el hijo hasta el nacimiento luego le saca la responsabilidad de "tener que mantenerlo" la persona no va a elegir el aborto.

Y teniendo en cuenta la educación sexual y anticonceptiva en el pais tiene un efecto pobre, no sería extremo pensar que una persona de bajos recursos que quedó embarazada, abortó, a los 2 meses te caiga en la guardia con la misma situación. Lo cual incrementa el gasto en el sistema de salud, si comparamos, un caso extremo de 3 abortos en 9 meses, a 1 solo alumbramiento en 9 meses + gastos de scouting de padres adoptivos para un chico.

Esto, por supuesto es solo aplicable a abortos por descuidos, sobre violaciones no voy a emitir opinión puesto que no la tengo del todo formada.

Citar Originalmente publicado por Csdym
    Pregunta: porque quien realiza un aborto es considerado un asesino?? Tambien es asesino aquel que toma un anticonceptivo de emergencia (ej. pastilla del dia despues)?.
    Los anticonceptivos de emergencia NO SON ABORTIVOS, su mecanismo de acción es evitar la ovulación, el tiempo suficiente para que los zoides perezcan.

PD: si se legaliza el aborto, es dificil que se erradique el aborto ilegal, puesto que un aborto legal va a estar regulado, por tanto va a estar encuadrado en un marco temporal, supongamos desde la concepción al 3er mes. En cambio uno ilegal puede realizarse en cualquier momento, total, a la persona que lo realiza no se le va a ocurrir seguir ningún protocolo.
    See one, Do one, Teach one.
  29. Los siguientes usuarios agradecen a ZeKKi por haber posteado información muy útil:

Zoe Mza (18-Aug-2010)

30. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por csdym Ver post
    Cuando se habla de educacion sexual y/o reproductiva no solo se debe poner el enfasis en el embarazo no deseado sino tambien en todas las infecciones/enfermedades de transmision sexual que pueden evitarse con tan solo ponerse un forro!!
    Justamente por eso me parece que se debe hacer énfasis en la prevención y no en la despenalización.

Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    Y teniendo en cuenta la educación sexual y anticonceptiva en el pais tiene un efecto pobre, no sería extremo pensar que una persona de bajos recursos que quedó embarazada, abortó, a los 2 meses te caiga en la guardia con la misma situación. Lo cual incrementa el gasto en el sistema de salud, si comparamos, un caso extremo de 3 abortos en 9 meses, a 1 solo alumbramiento en 9 meses + gastos de scouting de padres adoptivos para un chico.
    Zekki tan elocuente como siempre, me saco el sombrero ante vos.

Boris... Gracias :$

31. Médico Genetista
    1,457
    Agradecimientos
    recibidos
    Es iluso pensar que una mujer decidida a abortar va a cursar todo un embarazo no deseado para tener un niño que después el estado formará y educará por 5000$ (!). ¿Podrías presentar bibliografía sobre países que tienen esa política y han logrado de esta manera erradicar el aborto?

Los embarazos se pueden seguir a término y a los chicos se los puede dar en adopción. No hace falta el aborto y con el dinero que le sale al estado una cirugía mayor puede formar, educar y buscarle familia adoptiva al crio. ¿Cuanto puede salir un aborto en clínica? ¿5000 pesos? es mucho menos de lo que la uba invierte al año por alumno.

¿Cuales son las causas por las cuales se decide a practicar un aborto? Yo consideraría que el "no puedo mantenerlo" debe ir a la cabeza. Entonces si el estado le garantiza a la persona que si tiene el hijo hasta el nacimiento luego le saca la responsabilidad de "tener que mantenerlo" la persona no va a elegir el aborto.

Esto, por supuesto es solo aplicable a abortos por descuidos, sobre violaciones no voy a emitir opinión puesto que no la tengo del todo formada.

Los anticonceptivos de emergencia NO SON ABORTIVOS, su mecanismo de acción es evitar la ovulación, el tiempo suficiente para que los zoides perezcan.
  32. Avatar de Raulzinho
    84
    Agradecimientos
    recibidos

Aborto

Hola Mancianos, saludos a todos. Me parece super interesante el debate de un tema tan controvertido como este. Antes de dar mi punto de vista, me gustaria que si es posible, pudieramos llegar a un consenso con algunos puntos.

Cuando comienza la Nueva Vida ?

Es lo mismo eliminar un Embrion de 10 dias que de 3 meses ?

saludos !!
  33. Avatar de ROADRUNNER
    445
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo estoy en contra del aborto. Pero las razones para ello no pretendo imponerlas a los demás.
    Es decir, abortar no está entre mis opciones, y no por eso juzgaré a los que lo hagan porque no soy juez de nadie.
    Pero sí estoy a favor de la despenalización del aborto.
    Porque? principalmente porque es una práctica ya instalada en la sociedad.
    Por lo tanto la ley que penaliza el aborto no importa para nada, está totalmente fuera de lugar.

Y pienso que sería muy bueno que se despenalize, no me pueden obligar a denunciar a una chica que viene desesperada a la guardia porque tiene una hemorragia post aborto.

Eso sí, tampoco estudio tanto para terminar matando bebés. Por lo tanto, aunque abortar sea legal no lo haré. A menos que la vida de la mamá esté en peligro.
    Tal como hay quienes eligen el aborto, médicos dispuestos a hacerlos no van a faltar.

HEY HO! LET'S GO!!
  34. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a ROADRUNNER por este mensaje de gran utilidad:

Dedos Addams (18-Aug-2010), Turco82_ (18-Aug-2010)

35. Médico Genetista
    1,457
    Agradecimientos
    recibidos
    Es difícil llegar a un concenso en ese punto. Creo que esa es una discusión más filosófica o religiosa que de salud pública.

Citar Originalmente publicado por Raulzinho Ver post

Cuando comienza la Nueva Vida ?
  36. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ROADRUNNER Ver post
    Yo estoy en contra del aborto. Pero las razones para ello no pretendo imponerlas a los demás.
    Es decir, abortar no está entre mis opciones, y no por eso juzgaré a los que lo hagan porque no soy juez de nadie.
    Por lo tanto la ley que penaliza el aborto no importa para nada, está totalmente fuera de lugar.

Y pienso que sería muy bueno que se despenalize, no me pueden obligar a denunciar a una chica que viene desesperada a la guardia porque tiene una hemorragia post aborto.

Eso sí, tampoco estudio tanto para terminar matando bebés. Por lo tanto, aunque abortar sea legal no lo haré. A menos que la vida de la mamá esté en peligro.
    Tal como hay quienes eligen el aborto, médicos dispuestos a hacerlos no van a faltar.
    La verdad que tenes razón che... No lo había pensado de esa manera... Gracias RR!!!

37. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Este tipo me cae bien che...

Fantastico eso de "estoy en contra del aborto, pero estoy a favor de la despenalizacion del mismo".

Citar Originalmente publicado por ROADRUNNER Ver post

38. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Perdón, pero hoy en día la violencia y los asesinatos están instaurados en la sociedad ¿Hay que despenalizarlos entonces?

En algún punto hay que trazar una linea y esta siempre tiene que ser en beneficio de la mayoría.

Se despenaliza el consumo de drogas, porque la mayoría se ve beneficiada en que se erradique el narcotráfico. Se penaliza el robo y el asesinato porque la mayoría se ve beneficiada con esa medida.
    ¿Como va a verse, entonces, beneficiada la mayoría con abortos que se encargan de matar a otras personas?
  39. Médico Genetista
    1,457
    Agradecimientos
    recibidos
    No. Casi todos los países del primer mundo y algunos del tercer mundo han despenalizado el aborto y no han despenalizado los asesinatos, porque son cosas distintas. No hay ningún consenso en que el aborto sea un asesinato. Sobre el comienzo de la vida como personas hay múltiples teorías científicas, filosóficas y religiosas que lo sitúan en distintos puntos y es una premisa muy discutible para basar una argumentación anti-legalización del aborto.

Perdón, pero hoy en día la violencia y los asesinatos están instaurados en la sociedad ¿Hay que despenalizarlos entonces?

¿Como va a verse, entonces, beneficiada la mayoría con abortos que se encargan de matar a otras personas?
  40. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Un aborto antes de, no se, la semana 20 probablemente ni siquiera requiera de anestesia general. La paciente llega, y capaz al dia siguiente se va a la casa. Una cama en UTI por aborto septico cuesta miles de pesos por dia, y lo mas probable es que este varios dias internada, y tiene (si mal no recuerdo) un 30% de probabilidades de morirse.

El aborto clandestino mata. Despenalizarlo salva vidas. Al pie de pagina las evidencias.

http://www.mancia.org/foro/articulos...argentina.html

41. Avatar de ROADRUNNER
    445
    Agradecimientos
    recibidos
    En algún punto hay que trazar una linea y esta siempre tiene que ser en beneficio de la mayoría.
    Se despenaliza el consumo de drogas, porque la mayoría se ve beneficiada en que se erradique el narcotráfico. Se penaliza el robo y el asesinato porque la mayoría se ve beneficiada con esa medida.
    No. Es distinto. Y porqué?
    Entre otras cosas, porque la actual penalización del aborto para lo único que sirve es para perjudicar.
    Obstaculiza la atención médica a quienes la necesitan, que proceden de todos los sectores de la sociedad, aunque los más perjudicados son los más necesitados.

HEY HO! LET'S GO!!
  42. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Claro, pero lamentablemente SOLO la ciencia biologica, medica, etc. puede hacer el aporte para que se constituya una ley.

Las teorias filosoficas, religiosas, o de cualquier otra indole NO DEBEN ser tenidas en cuenta para formar LEYES, de hecho, no se toman como parametros en el derecho.

Si no, recordemos lo que pasaba con la ley del matrimonio homosexual, donde como argumentos tiraban cuestiones religiosas, filosoficas, etc. y eso no es Ni debe ser contemplado por el derecho.

Citar Originalmente publicado por Boris Groisman Ver post
    No. Casi todos los países del primer mundo y algunos del tercer mundo han despenalizado el aborto y no han despenalizado los asesinatos, porque son cosas distintas. No hay ningún consenso en que el aborto sea un asesinato. Sobre el comienzo de la vida como personas hay múltiples teorías científicas, filosóficas y religiosas que lo sitúan en distintos puntos y es una premisa muy discutible para basar una argumentación anti-legalización del aborto.
  43. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Las teorias filosoficas, religiosas, o de cualquier otra indole NO DEBEN ser tenidas en cuenta para formar LEYES, de hecho, no se toman como parametros en el derecho.

Si no, recordemos lo que pasaba con la ley del matrimonio homosexual, donde como argumentos tiraban cuestiones religiosas, filosoficas, etc. y eso no es Ni debe ser contemplado por el derecho.
    Eh, Dedos... lo filosofico DEBE tener cabida en el derecho. Lo religioso no, porque se supone que en un estado con libertad de culto, el dogma de una religion no puede servir como argumento juridico para hacer prevalecer un culto sobre los otros. Pero como vas a decir que lo filosofico no debe tener cabida en el dictado de leyes? Es fundamental. Casi se podria decir que el derecho nace a partir de la existencia de la filosofia.

44. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Claro, pero no hacia referencia a la filosofia como sinonimo de razon, hacia referencia a lo mal llamado filosofia, y que engloba a todos los dogmas que no pueden ni ser objetivos al derecho, ni ser separados de ideas que no forman al derecho de las leyes.

O sea, a la filosofia que fue influida y formada por la religion y la politica.

La filosofia real, tiene muchas formas, y algunas de ellas no forman parte del derecho.
  45. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dedos Addams Ver post
    Claro, pero no hacia referencia a la filosofia como sinonimo de razon, hacia referencia a lo mal llamado filosofia, y que engloba a todos los dogmas que no pueden ni ser objetivos al derecho, ni ser separados de ideas que no forman al derecho de las leyes.

O sea, a la filosofia que fue influida y formada por la religion y la politica.

La filosofia real, tiene muchas formas, y algunas de ellas no forman parte del derecho.
    Pero entonces por favor no uses el termino 'filosofia' porque va a terminar desvirtuando la discusion al cuete, porque ni vos te referis a la filosofia per se en ese post entonces.

46. Avatar de VincenT
    443
    Agradecimientos
    recibidos
    Me parece bien que cada uno este a favor o en contra de la despenalizacion, pero me parece que hay mejores argumentos a favor que en contra del aborto, de hecho el unico argumento tolerable contra el aborto es el hecho de que se esta eliminando una forma de vida potencial, personalmente creo que recien cuando se empieza a formar el sistema nervioso es el comienzo de la vida, por ende realizar un aborto antes de ese punto critico me atormenta tanto como extirpar una neoplasia.

๏̯͡๏
  47. Los siguientes usuarios agradecen a VincenT por haber posteado información muy útil:

pablovortixe (24-Jul-2011)

48. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Pero eso ya es una creencia personal, la vida comienza en lo unicelular y no depende de un sistema nervioso. Recordemos que en temas donde se trató el aborto el planteo era desde cuando considerar a un ser vivo "persona", para de esa forma poder encuadrarlo en el derecho.
  49. Médico Genetista
    1,457
    Agradecimientos
    recibidos
    Creo que VincenT se refiere al comienzo de la persona, porque cualquiera que conozca algo de biología sabe que un cigoto es una célula viva (como también lo es un espermatozoide o un ovocito). Yo creo igualmente que la discusión sobre cuando podemos hablar de persona no debe desviar la atención del hecho de que la mujer decidida a abortar lo hace independientemente de si el aborto es legal o no. La falta de legislación lo único que logra es acentuar desigualdades al crear condiciones de alto riesgo para las mujeres con menos recursos, lo cual se ve reflejado en las cifras de mortalidad materna.

Pero eso ya es una creencia personal, la vida comienza en lo unicelular y no depende de un sistema nervioso. Recordemos que en temas donde se trató el aborto el planteo era desde cuando considerar a un ser vivo "persona", para de esa forma poder encuadrarlo en el derecho.
    Editado por Boris Groisman en 19-Aug-2010 a las 12:14 AM
  50. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Boris Groisman por este mensaje de gran utilidad:

Tincho (19-Aug-2010), Turco82_ (20-Aug-2010)

Página 1 de 3 123 »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. pipi2007
    Mesa Redonda
    760
    08-Aug-2011 15:10
  2. nowak