Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

A la que es una y es muchas porque es legión (*)

A la que es una y es muchas porque es legión (*)

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    A la que es una y es muchas porque es legión (*)

    La escuela hipocrática y sus aportes a la medicina




    Las buenas y malas lenguas dicen que descendía de una estirpe de magos de la isla Cos y estaba vinculado con el fantástico Esculapio, y dicen, sin una base absolutamente confiable, que es el autor de algo así como una enciclopedia médica de la Antigüedad, compuesta por varias decenas –entre seis y siete- de libros.

    Lo cierto es que el muchacho de la Antigua Grecia, que ejerció la medicina en el flamante siglo de Pericles, Hipócrates de Cos, es considerado de las figuras más destacadas de la historia de la medicina, gracias a sus contribuciones como fundador de la escuela que lleva su nombre y a que convirtió la medicina en una auténtica profesión, separada de la filosofía y la teúrgia.

    Pero los descubrimientos médicos se mezclaron con los de otros escritores practicantes de la medicina hipocrática, por lo cual, siendo objetivos, de lo que Hipócrates pensó, escribió e hizo, es poco lo que se sabe a ciencia cierta. Motivo que no impide que se lo considere el paradigma del médico antiguo.

    Contemporáneo de Sócrates y Platón, siendo citado por este último en diversas ocasiones a lo largo de su obra, visitó Egipto, donde se familiarizó con otros trabajos médicos. Los textos de su escuela defienden la concepción de la enfermedad como consecuencia de un desequilibrio entre los humores líquidos del cuerpo, es decir la sangre, flema, bilis amarilla (cólera) y bilis negra (melancolía).

    También se le atribuye un tratado sobre facturas y dislocaciones donde se coteja el estado avanzado del conocimiento de la estructura y funcionamiento de los huesos, así como métodos eficientes de vendar y entablillar. Fue el primero en describir la etiología de la epilepsia, llamada en ese entonces la enfermedad sagrada, por atribuirse a los afectados síntomas de procedencia divina o demoníaca, como desmayos repentinos y contracciones musculares convulsivas.


    El juramento hipocrático es un documento fundamental para la ética y deontología de la práctica médica, atribuido a Hipócrates aunque actualmente se debate que puede haber sido escrito después de su muerte. De todo el Corpus hipocrático, es el escrito más célebre, aunque hoy es extraño que se lo emplee en su forma original. De todos modos, sirvió de base para otros juramentos y leyes similares que definen las buenas prácticas y morales médicas.

    Entre los aportes realizados, es relevante el interés por destacar la consideración de cuerpo como un todo, ligado al énfasis puesto en la realización de observaciones minuciosas de los síntomas y la toma en consideración del historial clínico de los enfermos.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org




    (*) El título del artículo repite el título de un poema de Federico Fahsbender.
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. PERICO
    Investigación
    8
    10-Jul-2010 16:20
  2. jose47348
    ¡Preséntate!
    0
    14-Nov-2009 00:50
  3. Alberto A
    ¿Qué carrera estudiar?
    19
    30-Sep-2009 20:55
  4. Anitaaa
    ¿Qué carrera estudiar?
    2
    19-May-2009 16:12
  5. P4Z
    Mascotas
    10
    02-Jan-2009 05:50

Content Relevant URLs by vBSEO