Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

¿Por qué todavía hablamos de Galeno?

¿Por qué todavía hablamos de Galeno?

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    ¿Por qué todavía hablamos de Galeno?

    El hombre que dominó la medicina por centenares de años




    Erróneamente llamado Claudio a causa de un desliz historiográfico durante el largo periodo de la Edad Media, Galeno nació en Pérgamo, Grecia, en el 130, y fue nada más ni nada menos que el encargado de dominar con sus puntos de vista la medicina europea a lo largo de unos mil años. Su influencia comenzó por el Imperio Bizantino, luego se extendió a Oriente Medio, para acabar perdurando en la Europa Medieval, donde sobrevivió hasta entrado el siglo XVII.

    Además de médico, fue escritor y filósofo. Nicón, su padre, un rico y culto arquitecto y agricultor, le transmitió el amor al lenguaje, la literatura, y le dio las bases para el estudio de las matemáticas y las ciencias naturales. A los 16 años el joven Galeno comenzó a estudiar en su ciudad natal con los mejores maestros, para continuar su instrucción en Smyrna y Alejandría.

    A la excelente formación que recibió pudo aportar sus contribuciones originales. Su obra se asienta sobre la tradición hipocrática mechada con los pensamientos de Platón y Aristóteles, que conoció a través del estoicismo de Posidonio. Las ideas aristotélicas de naturaleza, movimiento, causa y finalidad, junto al alma como principio vital acorde al pensamiento de Platón y su separación en alma concupiscible (con sede en el hígado), irascible (corazón) y racional (cerebro) se observan con claridad en su fisiología.

    Considerando lo limitado de los conocimientos de la fisiología humana en el siglo II, salta a la vista que los experimentos realizados por Galeno sobre los músculos y los nervios estaban a la vanguardia. En su primer tratado de cinesiología identificó y describió por primera vez la acción de muchos músculos del cuerpo. La denominación que adoptó para éstos sigue vigente en muchos de los libros de anatomía modernos.

    Entre sus aportes más destacados están la identificación de siete pares de nervios craneales, la importancia que concedió a los métodos de conservación y preparación de fármacos (que se transformó en la base de la actual farmacia galénica) y diversas demostraciones, entre las que se destacan el explicar cómo diversos músculos son controlados por la médula espinar, que el cerebro es el encargado de controlar la voz, las funciones del riñón y la vejiga, las diferencias estructurales entre venas y arterias y que por estas últimas circula sangre y no aire, como pensaban Herófilo y Erasístrato.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Barby_adm
    INCLASIFICABLES
    6
    13-Nov-2009 22:51
  2. Javi-ER
    Musica
    19
    01-Dec-2008 22:09
  3. Tincho
    Actualidad y Política
    2
    03-Sep-2007 21:43

Content Relevant URLs by vBSEO