Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Polvo, momias y enseñanzas antiguas

Polvo, momias y enseñanzas antiguas

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Polvo, momias y enseñanzas antiguas

    Repaso por algunos papiros egipcios





    En el antiguo Egipto la medicina se enseñaba en casas adjuntas a los templos donde se realizaban cuidados especiales a los enfermos y se formaba a los médicos por prácticas controladas por los sacerdotes. El conocimiento sobre los temas médicos llegó hasta el día de hoy en el soporte de los papiros.

    El papiro Ebers, redactado cerca del año 1500 a.C, fue descubierto entre los restos de una momia en la tumba de Assasif, en Luxor. Luego de pasar por diferentes manos, terminó siendo conservado en la biblioteca universitaria de Leipzig. Mide más de veinte metros de longitud y treinta centímetros de alto, convirtiéndose así en uno de los más largos documentos escritos encontrados, hasta el momento, del Antiguo Egipto.

    Está seccionado en 877 apartados donde se describen enfermedades oftalmológicas, ginecológicas o relativas a la gastroenterología, entre otras, acompañados por las prescripciones correspondientes. También cuenta con el plus de contener un primer esbozo de depresión clínica, en lo que al campo de la psicología refiere.

    Sus 110 páginas contienen 700 fórmulas magistrales y remedios, todo redactado en hierático. Entre las más de mil recetas y remedios más usados figuran la cebolla, ajos, miel, cerveza, higos, azafrán y opio. Los remedios mágicos empleaban excrementos, generalmente de hipopótamos, pelícanos o moscas, entre otros, y magia, para conseguir una nutrición que repugne al espíritu maligno que invadía el cuerpo y, de este modo, lograr rechazarlo.

    Si bien ya en papiros médicos anteriores había referencias al encantamiento de la música en la mujer, a la hora de ponerlo en relación con la fertilidad, y se menciona la cura de enfermedades mediante la respiración, empleando cantos en los cuales se debía respirar de una forma determinada en los distintos pasajes, el papiro Kahun es el primer testimonio escrito donde se habla directamente de la influencia de la música en el cuerpo humano. Herófilo, médico de Alejandría, por ejemplo, regulaba el ritmo cardíaco de acuerdo a la escala musical.

    Recientemente, el Museo del Louvre, en París, incorporó a su colección un papiro médico egipcio de la época faraónica que sigue en extensión al de Ebers y, como él, está elaborado en cursiva jeroglífica. Se cree que data de 1479 a.C. y posee la particularidad de estar escrito por las dos caras, de forma continua, por dos escribas diferentes.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    03-Aug-2010 13:50
  2. Editoriales
    Artículos
    0
    16-Jul-2010 18:04
  3. diavole1
    Noticias
    3
    06-Dec-2008 04:36
  4. zwitterión.
    Anatomía
    13
    28-Jul-2008 06:32

Content Relevant URLs by vBSEO