Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Estados Unidos en busca de la Historia Clínica Digital

1. Avatar de Editoriales
    1,261
    Agradecimientos
    recibidos

El gobierno federal no solo buscó reformar como y a quién cubren los sistemas de salud en los Estados Unidos: también están buscando incorporar la computadora como eje del quehacer médico a través de la creación de una red nacional de historias clínicas digitales (HCD).

Dentro del “American Recovery and Reinvestment Act” del 2009 (ley que instrumentó Obama para reflotar la economía estadounidense después de la crisis económica del año anterior) se incluyó el “Health Information Technology and Clinical Health Act” (HITECH), que se convirtió en ley el 17 de febrero de 2009 cuando fue promulgada. HITECH promete jugosas remuneraciones económicas para aquellos médicos e instituciones de salud que den ‘uso significativo’ a los nuevos sistemas de historia clínica digital.

Según informa el Technology Review del MIT[i], HITECH prevé el gasto de US$20.000 millones en dos años para la incorporación de estas nuevas tecnologías en los hospitales y consultorios médicos a lo largo y ancho del país a partir del 2011. Los médicos que puedan demostrar estar dándole ‘uso significativo’ al sistema de HCD podrán ser beneficiarios de incentivos de entre US$40.000 y US$65.000. Para los hospitales la cifra trepa a millones.

Según el comité de “Ways and Means”, HITECH pone al gobierno Federal como líder con el objetivo de que el proyecto tenga alcance nacional. Prevén una inversión de US$20.000 millones, estimando que en una década el 90% de los médicos y el 70% de los hospitales implementen sistemas digitales de historia clínica. Con todo esto pretenden ahorrar US$10.000 millones anuales gracias a las mejoras en el cuidado de la salud que pretenden introducir con el uso de la historia clínica digital. Finalmente, respecto a situaciones de confidencialidad, HITECH introduce nueva legislación que complementa a las leyes federales existentes.[ii]

El eje de HITECH está en las frase ‘uso significativo’ (meaningful use). Esto hace que HITECH no sea simplemente una inversión en una nueva tecnología, sino una medida de salud pública destinada a mejorar la calidad del sistema de salud a nivel nacional. Sin embargo, David Blumenthal advierte en el NEJM que “la HCD logrará muy poco salvo que los prestadores utilicen todo su potencial, salvo que los datos de la historia clínica puedan fluir en forma libre, privada y segura a donde sea necesario, y salvo que la HCD sea cada vez más comprensible y de fácil uso.[iii]

Es interesante analizar qué es lo que se considerará como ‘uso significativo’, ya que son los requisitos para solicitar los incentivos económicos. Figuran ítems como la inclusión de los datos demográficos de los pacientes, registro de sus signos vitales y datos antropométricos, una lista actualizada de diagnósticos y problemas de salud, una lista de medicación actual y de alergias. Deberá registrar el ‘estatus tabáquico’ de los pacientes mayores de 13 años también. Incorpora la obligación de entregar a cada paciente una copia con un resumen de su HCD para cada nueva visita si el paciente lo solicita, ya sea en formato electrónico o impreso. En el ámbito de fármacos y prescripciones, debe incorporarse un sistema para enviar las recetas por vía electrónica a los pacientes y a la farmacia, y un sistema que muestre rápidamente las interacciones medicamentosas de los fármacos que van a ser prescriptos. Finalmente, deberán incorporar algoritmos de ayuda en la toma de decisiones, y herramientas que permitan hacer un seguimiento minucioso de los objetivos logrados por el paciente.[iv]

Imaginemos las posibilidades que tienen para mejorar la calidad del sistema de salud. La universalidad del sistema reduce los costos, evitando la solicitud de estudios repetidos. Los informes de exámenes complementarios al alcance de un click ahorran tiempo y dinero. La incorporación de herramientas que ayuden en la toma de decisiones mejora la calidad de atención. Para dar un ejemplo, con un click no solo podríamos calcular el riesgo cardiovascular del paciente, sino también saber automáticamente que objetivos cumple y cuales aún resta alcanzar, y a partir de ello obtener recomendaciones bibliográficas de tratamiento. Al momento de hacer una prescripción, podemos recibir advertencias sobre interacciones medicamentosas, no solo con drogas que queremos prescribir, sino con las que el paciente ya está tomando también. Reducimos así gastos evitables por efectos adversos y complicaciones. Y después de todo eso, el paciente se va a su casa, más seguro, mejor cuidado, y con la comodidad de que como pueden quedar registradas las fechas de la próxima consulta, un mail podría ser generado automáticamente para recordarle al paciente unos días antes que tiene una nueva visita al médico por tal o cual motivo.

El nuevo sistema tiene como objetivo mejorar la atención y reducir los costos, y en caso de lograr la transición hacia la historia clínica digital es casi seguro que esto así suceda. Pero debemos ser precavidos: primero, por las dudas sobre la inviolabilidad de los datos y de su confidencialidad. Pero también sobre el riesgo de que tantos ‘ayudamemorias’ y ‘algoritmos de decisión’ terminen por convertirnos en médicos que no necesitan pensar demasiado por comodidad.

Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org
    [i] Technology Review: A Digital Health-Care Revolution

[ii] http://waysandmeans.house.gov/media/pdf/110/hit2.pdf

[iii] Launching HITECH | Health Care Reform Center

[iv] The “Meaningful Use” Regulation for Electronic Health Records | Health Care Reform Center
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

Berni Aljus (05-Aug-2010), juampix_07 (05-Aug-2010), Pablinius (05-Aug-2010)

3. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Me preocuparía bastante el hecho de los hackers q puedan robarse la info... Puede ser contraproducente.

El psicólogo me dijo: "La vida es como un ECG".
    Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

4. Avatar de juampix_07
    275
    Agradecimientos
    recibidos
    Los riesgos de robo de información existen, (Aunque, si así estamos, es igual de fácil robarse una HC de papel).

Una ventaja del sistema digital es que tiene el potencial de darle acceso solo a quienes deban ver esa historia clínica (En principio, el paciente y su médico), y de dar incluso un acceso limitado a personal que deba conocer solo algos aspectos del mismo (Por ejemplo, una secretaria debe conocer los datos del paciente para contactarlo, pero no datos clínicos, o cuestiones que afecten a la privacidad del paciente).

En ese sentido, es mejor que el sistema de tinta y papel (En el que, no jodamos, hay filtraciones de información).

Ahora, en cuanto a la seguridad... Hace un tiempo, hablando con un amigo que labura en informática, le pregunté que tan seguro podría llegar a ser un sistema digital de historias clínicas.

Su respuesta (Parafraseando, no me acuerdo sus palabras exactas)):
    "Tan seguro como sus usuarios sean. Mira, teóricamente armar un sistema con todos los antivirus y firewalls que quieras; pero si después viene el usuario Pepito y te pone como contraseña "1234", toda la seguridad de la que acabo de hablar es completamente inútil".

Se que la mayoría de los médicos están medianamente entrenados en el manejo de la computadora (Especialmente en USA), pero de todas formas se debería tomar en cuenta el entrenamiento de los usuarios médicos y no médicos para usar y aprovechar el sistema digital.
    "Yo sólo sé que no sé nada."

5. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    No aplicado a nivel nacional publico u otros privados, pero si aplicado a su red medica (entiendase a su cede central en cap fed y todas sus cedes perifericas, tanto en bs as como en el interior) , el servicio del hospital italiano ya cuenta con este servicio de HC (historia clinica) digital y accesible desde cualquier pc de la red desde hace bastante tiempo.

Inclusive, si a mi me sacan una placa en la guardia por ejemplo, y luego tengo que ir a consultorio con neumonologo, este accede a la misma placa que me sacaron ese dia en la guardia a traves de la red (intranet) asi como a la historia clinica que se completo ese dia en la guardia.

O sea, no es de acceso universal (entendiendo como tal al acceso que pueda tener el hospital X si le cae un paciente que generalmente se atiende en el italiano) pero dentro de la red de dicha institucion cualquier medico o personal administrativo tiene acceso a la historia clinica con estudios y resultados al instante.

Por algo es una institucion modelo en latinoamerica.

Lo que seria mejor (y de lo que habla el articulo) es que se cree el mismo sistema a nivel nacional, y confeccionable / accesible por y a cualquier institucion, sea publica o privada.

Saludos.
  6. Los siguientes usuarios agradecen a Dedos Addams por haber posteado información muy útil:

Zoe Mza (05-Aug-2010)

7. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias dedos, entiendo el concepto, pero vos pensá que hackeen la info para ver como esta tu HC y así averiguar si te pueden sacar un riñon o algo así? Tal vez yo soy medio paranoica y no hay duda que es MUCHO mejor que el sistema en papel pero bueno tiene implicaciones importantes además de esas como que si les das todo servido a los médicos entonces para que me gasto tantos años en estudiar? Mejor me uno a la red y listo. No se si se entiende, estoy escribiendo como me vienen las ideas a la mente.

El psicólogo me dijo: "La vida es como un ECG".
    Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

8. Estudiante de Medicina
    565
    Agradecimientos
    recibidos
    Muy interesante, aunque me pregunto que implicancias tendría en la confidencialidad médico-paciente ?

Ser Médicos Hoy

"Tradición y actualidad en Medicina"

Información
    de eventos académicos,
    Congresos, Cursos, Jornadas y
    otras capacitaciones en
    Ciencias de la Salud

9. Avatar de ZeKKi
    6,765
    Agradecimientos
    recibidos
    Este tema fue debatido en Mancia creo que el año pasado no, sino el anterior, en la actualidad los sistemas informáticos es cierto que, el mayor incoveniente es por parte del usuario, ahora, en el sistema de informática privado eso se busca evitar por medio de protocolos de seguridad, que, por ejemplo, hasta en Mancia se pueden ver, contraseñas con "n" caracteres que sean combinaciones de letras y números o caducidad de contraseñas en X tiempo [digamos una contraseña que caduque en 30 días y/o que la misma pueda ser gestada por medio del DNI o una tarjeta propia dedicada en un hospital bajo la supervisión de un operador, como ocurre con las tarjetas de débito], pensemos que, si el sistema bancario dentro de todo se maneja de forma segura utilizando un pin de 4 dígitos para los cajeros automáticos y 8 caracteres para el HomeBanking, y si eso le agregamos la posibilidad de que la información se guarde encriptada no debería haber grandes inconvenientes con cuestiones de seguridad.

No muchos más que los actuales que trae el hecho de que 1 paciente tenga 1 historia clínica incompleta en cada hospital o centro de salud en el que visitó, y más cuando los pacientes se vuelven añosos y sus memorias pueden sufrir flaquezas. Y más cuando un hospital es un lugar público [excepto claro, en la atención privada] y al mismo puede acceder cualquiera.

Además pensemos que para el acceso e ingreso de información a una historia clínica virtual puede realizarse con un sello digital dandole status de "declaración jurada", como, nosotros tenemos con el sistema informático de nuestra Unviersidad [UBA]

Citar Originalmente publicado por ZOEMZA
    Gracias dedos, entiendo el concepto, pero vos pensá que hackeen la info para ver como esta tu HC y así averiguar si te pueden sacar un riñon o algo así? Tal vez yo soy medio paranoica y no hay duda que es MUCHO mejor que el sistema en papel pero bueno tiene implicaciones importantes además de esas como que si les das todo servido a los médicos entonces para que me gasto tantos años en estudiar? Mejor me uno a la red y listo. No se si se entiende, estoy escribiendo como me vienen las ideas a la mente.
    Sobre esto, es MUCHISIMO más factible que la historia clínica pueda ser accedida por cualquier persona del hospital, CUALQUIERA, inclusive personas de administración que no necesitan por qué tener acceso, y ahi hablamos de una ENORME cantidad de historias clínicas a mano de una persona, es decir, un ser humano corruptible [y puede que no sea corruptible, pero W/E todos somos buenos hasta que nos pescan haciendo algo malo].

En un sistema informático cada acceso a una HC puede ser registrado y almacenado por siempre. Por ejemplo, hoy el Doctor Pepito ingresa su clave para ver la HC del paciente Fulanito, entonces el sistema almacena un LOG y listo.

Y COMO SIEMPRE, la justicia prefiere el papel a lo virtual, por médio de legislación el acceso a un sistema informático público puede darsele un margen legal y penal.
    Y ADEMAS, con el ingreso tipográfico en un teclado evitamos al leer una HC el típico comentario "Que carajo dice aca?? Hemograma... presenta... sarasasarasa no se entiende nada.... "
    See one, Do one, Teach one.
  10. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a ZeKKi por este mensaje de gran utilidad:

Atropina (07-Aug-2010), juampix_07 (05-Aug-2010)

11. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Creia que nunca iba a llegar a hacer esto, pero es nesario.

Usuario cequi, aplausos para su posteo.

Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    Y ADEMAS, con el ingreso tipográfico en un teclado evitamos al leer una HC el típico comentario "Que carajo dice aca?? Hemograma... presenta... sarasasarasa no se entiende nada.... "
  12. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Agradecimientos
    recibidos
    Este tema se habia tratado en mesa redonda no? De algun lado recuerdo saber la opinion de Tincho, y creo que de Boris al respecto jaja

La historia clinica digital es una consecuencia directa de la tecnologia. TAC's, rayos, analisis, va todo por computadora... tener todo eso disponible para el profesional seria excesivamente util.
    Ya vendran los dias del chip implantado en la muñeca donde se guarde toda esta informacion. Star Trek here we go jajaja

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    6
    15-May-2015 15:03
  2. Noticias
    Noticias