Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

De momias, antiguos templos y fósiles

De momias, antiguos templos y fósiles

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    De momias, antiguos templos y fósiles

    ¿Qué es y de qué se ocupa la paleopatología?



    Mediante los vestigios hallados en los huesos, restos orgánicos y en las inmediaciones donde se hallan dichos restos, es posible rastrear y estudiar las enfermedades padecidas por personas o animales en la antigüedad. Esta es la tarea de la paleopatología, término que surge de una composición entre la palabra griega paleo, que significa viejo, y pathos, que quiere decir sufrimiento.

    En la primera acepción de esta disciplina científica se la caracterizó como la ciencia de las condiciones patológicas presentes en los órganos de animales extintos y petrificados. Luego de varias modificaciones, hoy día se prefiere considerar que es la ciencia que demuestra la presencia de enfermedades en los restos de tiempos antiguos, incluyendo rastros dejados en fósiles, objetos arqueológicos o momias.

    Los factores que deben situar a la paleopatología en el mundo actual son el estudio de poblaciones y del individuo como elemento constitutivo, cómo se desarrolla una cultura en un ambiente voluble en el cual puede afectar una enfermedad, y la consideración de la patogenia y el aumento de los elementos patógenos como causante de la enfermedad, y su énfasis hacia otros que también la determinan. Sus objetivos deben comenzar por localizar los restos, seguir por interactuar entre la población y el medio ambiente para, al fin, comprender los procesos involucrados en la enfermedad.

    El paleopatólogo dispone de pinturas rupestres o parietales halladas en cuevas paleolíticas o antiguos templos que proporcionan un material variado y valioso para conocer las enfermedades. Los coprolitos encontrados en antiguas letrinas, por su parte, fueron útiles para demostrar la existencia de huevos de parásitos intestinales conservados a través del tiempo.

    Actualmente, las técnicas de microscopía óptica y electrónica, el empleo de tinciones especiales y la colaboración de la inmunología permiten análisis más exhaustivos de muestras mínimas de tejidos biológicos sin deterioro de los mismos.


    Un estudio realizado en los restos aborígenes Chonos, por ejemplo, arrojó que las condiciones patológicas observadas estaban vinculadas al patrón de subsistencia. Los problemas articulares, al igual que las entesopatías, reflejan un modo de vida cazador recolector marino.

    No obstante, frente a una elevada prevalencia de condiciones de carácter infeccioso y algunas lesiones de naturaleza traumática, es plausible agregar que los Chonos eran un grupo en crisis adaptativa, lo cual se conecta con un descenso en la demografía. Se cree que dicha crisis pudo estar motivada por la expansión de poblaciones agricultoras del norte y, luego, de la colonización europea.



    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin
    @mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    Berni Aljus (03-Aug-2010), Dra jimenuska (03-Aug-2010)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. ju.73
    Oferta
    4
    05-Apr-2012 13:56
  2. vicketta
    Sexualidad
    23
    02-Feb-2010 23:15
  3. FraaaaN
    Oferta
    0
    11-Jul-2009 03:48
  4. ju.73
    Oferta
    12
    20-Feb-2009 14:21
  5. Ale_Sebi
    Oferta
    0
    30-Oct-2008 12:34

Content Relevant URLs by vBSEO