Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Reforma de la Jornada Laboral de Residentes en EEUU

Reforma de la Jornada Laboral de Residentes en EEUU

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Reforma de la Jornada Laboral de Residentes en EEUU

    El ACGME[i] es el Accreditation Council for Graduate Medical Education, ente que acredita los programas de post-grado en Estados Unidos para la formación de médicos especialistas. En junio de este año su task-force actualizó sus recomendaciones para los programas de residencias médicas.


    Aún siendo ‘1er mundo’ las recomendaciones están muy lejos de convertir las residencias médicas en ‘trabajos dignos’ según cualquier legislación internacional de trabajo inclusive en Estados Unidos. Quizás ese sea el centro del debate: ¿Son trabajos? ¿O simplemente instancias de formación?

    Las nuevas recomendaciones surgen después aquellas realizadas en el 2003 con el objetivo de promover una enseñanza de calidad en un contexto de cuidado de la salud seguro, reduciendo los riesgos para los pacientes. Una de las modificaciones más importantes incorporadas en el 2003 fue la limitación de la jornada laboral y de las horas de trabajo continuo. El debate desde ahí se ha dado principalmente en torno a esto: se temía que los residentes adquirieran una mentalidad de ‘trabajo por turnos’ que pudiera crear una dicotomía entre la idea de que ’el trabajo termina a las 6, ficho y me voy’ y la responsabilidad y el deber médico de promover el mejor cuidado para el paciente aún sacrificando el tiempo propio. Por otro lado, se notó que muchas de las otras reformas (no relacionadas a las horas de trabajo) no se han llevado a cabo, y finalmente se debate intensamente si las reformas del 2003 lograron su objetivo o no: mejorar la cantidad y calidad del sueño de los residentes, y reducir la fatiga. Muchos concuerdan en que estos objetivos no se cumplieron en absoluto.[ii]

    En el 2008 se le adelantó a la ACGME el Institute of Medicine (IOM), que publicó un reporte sobre las mejoras requeridas para mejorar el sueño, reducir los errores y garantizar la supervisión de los residentes. En este se recomendaba que los residentes pudieran tomar siestas de 5 horas ininterrumpidas cada 16 horas de trabajo, y que la jornada de trabajo continuo no debería exceder nunca las 30 horas.[iii] En ese momento la ACGME decidió conformar la fuerza de tareas que redactó las recomendaciones que resumo a continuación:[iv]

    Con respecto al trabajo supervisado, se establecieron tres niveles de supervisión: directa (1: el médico interno al lado del residente), indirecta inmediata (2a: el médico interno disponible para consultas en el sitio de cuidado, por ejemplo, en el hospital), indirecta mediata (2b: el médico interno disponible para consultas por teléfono u otro tipo de comunicación) y diferida (3: El médico interno evalúa los procedimientos y conductas una vez que se han ejecutado). El reporte recomienda que los R1[v] debieran trabajar siempre con supervisión de tipo 1 o 2a como mínimo.

    En cuanto a la ‘transición del cuidado’ (famoso ‘pase de sala’) recomiendan reducirlo a los mínimos indispensables para garantizar la continuidad de cuidado y maximizar la seguridad del paciente. Esto incluye el entrenamiento de los residentes para que puedan comunicar en forma concisa pero efectiva las evoluciones de cada paciente.

    Respecto de la jornada laboral, recomiendan un límite de 80 horas por semana, promediadas sobre 4 semanas. En el primer año, no deberían excederse de las 16 horas de trabajo continuo que pueden extenderse hasta 24 horas a partir del segundo año. Los límites son bastante férreos. Permiten excederse en 4 horas, y solo para fines de cuidado (seguimiento de pacientes críticos o de seguimiento intensivo) o académicos. Excederse estos límites debe documentarse fehacientemente y justificarse en dicha documentación. En cuanto a las guardias nocturnas, recomiendan que sean una-noche-cada-tres como máximo (sin aplicar ningún tipo de promedios). En cuanto al tiempo libre, recomiendan un mínimo de 8 horas de franco entre un día laboral y el próximo, y que después de cumplir una jornada de 24 horas se otorguen 14 horas de franco. Por otro lado, recomiendan tener 1 día franco por semana (promediado sobre 4 semanas), durante las cuales no se pueden poner a los residentes de ‘guardia pasiva’. Finalmente, establece límites para el trabajo extra programático (‘moonlighting’), recomendando la prohibición para los residentes de primero. En cualquier caso, estos ‘trabajos extras’ contarán para el límite de 80 horas semanales (haciendo efectivamente del programa de residencias de ‘dedicación exclusiva’).

    A pesar de todas las reformas, aún parecen inauditas las horas de trabajo. Realmente hacen preguntarse a uno si realmente esto es lo mejor para todos: médicos, residentes y pacientes. Si es tan nocivo el ‘trabajo por turnos’ como lo puede llegar a ser el reducido nivel de alerta o la reducción cognitiva para el cuidado de la salud de los pacientes hospitalizados.

    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org

    [i] ACGME | Accreditation Council for Graduate Medical Education

    [ii] MMS: Error

    [iii] Medical News: New ACGME Duty Hour Rules Focus on First-Year Residents - in Practice Management, Staffing & Scheduling from MedPage Today

    [iv] MMS: Error

    [v] Residentes de 1er año
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    juampix_07 (03-Aug-2010)

  3. 2,152
    Posts
    1,370
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Creo que gran parte de los mismos médicos son responsables de esta situación (pero: ¿que pueden hacer?). A mi no me gustaría que ante un problema de salud me atienda un médico en su hora 35 de trabajo (eso pasa en este país). Del mismo modo las guardias de 24 hs son inhumanas para los medicos y para los pacientes. Hay que hacer cuentas y la mente funciona distinto en la hora uno que en la hora 24. Ojalá algun dia los medicos sean remunerados como corresponda, y las guardias como creo yo que corresponden sean de doce horas. Sería una generación extraordinaria de profesionales de la salud.
    Saludos !!

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Ragamuffin
    Noticias
    0
    22-Mar-2010 04:59
  2. waldo88
    Mundo UBA
    5
    05-Nov-2008 14:04
  3. Dra jimenuska
    Enfermería
    8
    10-Oct-2008 09:58
  4. maru_nogueyra
    Instrumentación Quirúrgica
    4
    26-Jun-2008 23:00
  5. Gracie27
    Foro General Residencias
    72
    31-Dec-2007 23:10

Content Relevant URLs by vBSEO