Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Blanco, rojo, azul: Fenómeno de Raynaud

Blanco, rojo, azul: Fenómeno de Raynaud

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Blanco, rojo, azul: Fenómeno de Raynaud

    Enfermedad que suele darse con otras patologías. Veamos cuáles.


    El fenómeno de Raynaud primario suele ser benigno, mientras que el síndrome de Raynaud secundario puede estar originado o bien relacionado con otras patologías. Este último es un cuadro clínico que se caracteriza por ataques episódicos de vasoconstricción de las arterias y arteriolas de las extremidades en respuesta a frío o varios estímulos emocionales. Puede ser causado por lupus eritematoso sistémico, esclerodimia, arteriosclerosis obliterante, contacto con metales como el plomo o el arsénico, traumatismos o intoxicaciones con medicamentos.

    Es usual que posea cuatro fases diferenciadas, la blanca, donde se da el cierre de las arterias acompañado de un color blancuzco en la extremidad y sensaciones de hormigueo y frío; la azul, donde la sangre pierde la oxigenación, tornándose azulada; y la roja, donde las arterias se dilatan de forma exagerada, la extremidad recibe un exceso de sangre, se torna rojizo y la temperatura aumenta acompañada de dolor.

    Una de las características de la esclerodermia sistémica limitada es que en ella se suele presentar el síndrome de Raynaud aisladamente muchos años antes de la afectación de la piel. La forma sistémica difusa, en cambio, es más grave. En ella el síndrome de Raynaud se inicia dentro del primer año después de la afectación de la piel.

    Para seguir esclareciendo la diferencia, cabe agregar que la forma idiopática se llama enfermedad de Raynaud, mientras que si se relaciona con algún trastorno sistémico o regional —enfermedades autoinmunes, trastornos mieloproliferativos, mieloma múltiple, crioglobulinemia, entre otros— hablamos del fenómeno o síndrome de Raynaud. Es por eso que a todo paciente con síndrome de Raynaud que se desee diagnosticar, se le debe buscar otros padecimientos sistémicos.

    El síndrome de Raynaud puede, así, convertirse en uno de los signos más tediosos de la enfermedad, pues puede provocar ulceraciones dolorosas en las yemas de los dedos y, eventualmente, producir incapacidad para el empleo adecuado de las manos debido a la gran retracción de la piel.

    Otra característica es que las heridas se curan con lentitud, por lo que las infecciones son frecuentes y difíciles de controlar. Las medidas generales para su tratamiento son el calor y protección de las extremidades, se pueden usar guantes en ambientes fríos o durante actividades que resulten traumáticas para la piel. El uso frecuente de loción humectante puede evitar que la piel seca se fisure. Dado que la nicotina es un vasoconstrictor, dejar de fumar es otro buen tip.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    .XaXo. (01-Aug-2010), nachito! (31-Jul-2010), Nanu Barat (31-Jul-2010), Zoe Mza (30-Jul-2010)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Merovingio
    Farmacología gral y especial
    6
    11-Jan-2012 00:07
  2. lecronel
    Fisiología y Biofísica
    13
    23-Feb-2010 16:24
  3. MaríaM.
    Curiosidades
    5
    06-May-2009 00:25
  4. gluconeo
    Tv y series
    15
    15-Dec-2008 12:54
  5. paulino
    Curiosidades
    6
    24-May-2008 18:25

Content Relevant URLs by vBSEO