Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Enfermedades de Orígen Social y Nuevas Epidemias

1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Agradecimientos
    recibidos

Cuando hablamos de enfermedades de ‘causa social’ nos referimos a las enfermedades donde la condición socio-económica es prácticamente necesaria para la aparición de la enfermedad. El reconocimiento de las ‘raíces sociales’ de algunas enfermedades se remonta al siglo XIX, y en el siglo XXI deberíamos prestarle mayor atención que nunca.

La investigación de la situación socio-económica como factor determinante de la salud se comenzó a analizar en las décadas de 1810 y 1820, en París, Francia. Luego en Gran Bretaña, y Alemania se comenzó a analizar y estudiar como influía la pobreza y el medio ambiente del ser humano en su estado y condición de salud.[i]

Ya lo dijo Ramón Carrillo cuando expresó la importancia de la condición socio-económica como determinante del estado de salud: “Frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio de los pueblos, los microbios, como causas de enfermedad, son unas pobres causas.”[ii] La Argentina conoce muy bien esto: tenemos el ¿placer? de ser los ¿orgullosos? hospederos de una de las enfermedades de causa social por excelencia, la enfermedad de Chagas-Mazza, donde la vivienda precaria es condición necesaria para estar expuesto a la enfermedad. El rancho y/o el adobe son prácticamente la etiología de la enfermedad, más allá del Triatoma infestans y el Trypanosoma cruzi.

Hoy quisiera hacer énfasis sobre una enfermedad que auguran como uno de los verdaderos azotes de la salud pública del futuro: la diabetes. Enfermedad que debiera comenzar a considerarse como de causa social.

La reflexión nace a partir de una editorial publicada en el New England Journal of Medicine a principios de este mes.[iii] El análisis es simple: la relación entre la ‘inseguridad alimentaria’ y la incidencia de enfermedades crónicas y debilitantes.

En los Estados Unidos se denomina ‘inseguridad alimentaria’ a la condición donde la provisión de alimentos seguros y saludables en formas socialmente aceptables (esto es, sin tener que robar, pedir o buscar en la basura, etc) no está asegurada y/o garantizada. El concepto engloba no solo la sensación física del hambre, sino también a los patrones de comportamiento compensatorios para evitar el hambre.

Según los autores estos patrones de comportamiento compensatorios no son simplemente salir a robar, o hurgar en la basura ajena en busca de alimentos. Incluye la situación donde una persona con recursos limitados debe optar por alimentarse con alimentos menos saludables para lograr un aporte calórico adecuado. Ponen énfasis en los costos de los alimentos: con US$1 se pueden comprar 1200kcal en papas fritas, o 250kcal en zanahorias. Acusan, además, que la brecha entre los alimentos ‘saludables’ y los ‘no saludables’ se amplía cada vez más (recuerda a la brecha entre ricos y pobres): desde 1985, las gaseosas azucaradas aumentaron su precio un 20%, las comidas ricas en grasas un 35%, el azúcar y otros carbohidratos refinados un 46%. Esto comparado con el aumento de precios del 118% de las frutas y verduras frescas.

Mientras tanto, un trabajo de la Universidad de California en San Francisco ha revelado que las personas que habitan hogares con ‘inseguridad alimentaria’ tienen más del doble de probabilidad de padecer diabetes.[iv] Otros estudios han asociado la inseguridad alimentaria con peor control glucémico. Se ha asociado esta ‘inseguridad alimentaria’ con periodos cíclicos de consumo excesivo-deprivación que también empeoran el control glucémico (no solo aumentando el riesgo de hiper sino también de hipoglucemias) y aumentan el riesgo de padecer diabetes. Es por ello entonces que seguramente debamos comenzar a considerar a la diabetes como una enfermedad de causa social.

Exige cambiar el foco sobre lo que conceptuamos como las causas o factores de riesgo de la diabetes y el síndrome metabólico. Estamos acostumbrados a considerar como ‘factor de riesgo’ al ‘estilo de vida’ en ambas enfermedades. La pregunta entonces será si no debamos considerar la mala alimentación como causa de diabetes y síndrome metabólico. Luego de reenfocar eso como causa, deberíamos re-examinar si la mala alimentación es un ‘estilo de vida’ o simplemente lo que hacemos para sobrevivir. Seguramente las personas de mejor situación económica tengan el lujo de elegir entre tener una dieta saludable o una dieta insalubre. Pero para muchos no hay opción: si no hay opción eso no es un estilo de vida. La mala alimentación se convierte en una obligación por necesidad o carencia.

Por ello quizás debamos repreguntarnos si la famosa ‘pandemia del siglo XXI’, en lugar de ser una ‘enfermedad optativa’ (concepto del ‘estilo de vida’ como ‘factor de riesgo’) no será, en realidad, causada por la mala alimentación, situación que se perpetúa por la pobreza, y por ende una ‘pandemia de causa social’.

Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org

[i] Revista Cubana de Salud Pblica - Determinantes sociales de las enfermedades

[ii] Ramon Carrillo

[iii] MMS: Error

[iv] Food Insecurity is Associated with Diabetes Mellitus: Results from the National Health Examination and Nutrition Examination Survey (NHANES) 1999
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

juampix_07 (30-Jul-2010)

3. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo tengo una duda con respecto a esto: cuantos son los individuos de baja condición socioeconómica que sufren este tipo de enfermedades por su condición? Hay algún tipo de dato epidemiológico???

El psicólogo me dijo: "La vida es como un ECG".
    Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

4. Avatar de juampix_07
    275
    Agradecimientos
    recibidos
    Muy buen artículo, la verdad cuando leí el título pensé que iba a hablar de "las mismas de siempre" (Chagas y TBC, que son importantes, no lo niego).
    "Pucha, ¿Por qué nadie menciona a la DBT al hablar de estos temas?".

Entonces mi compu abrió el artículo, y me lleve una sorpresa de las buenas.

Es sumamente importante pensar a la DBT como una enfermedad social, si queremos prevenirla.
    Para que una familia pueda elegir comer comida saludable, debe poder ser capaz de comprarla.

A Zoemza: Habría que mirar los datos de las organizaciones y grupos de trabajo para DBT nacionales para tener números exactos, pero es indudable el daño que la diabetes causa en los sectores bajos.

Saludos
    "Yo sólo sé que no sé nada."

5. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Completamente de acuerdo! Preguntaba las cifras porque EEUU es uno de los estados mas ricos del mundo, me parece que eso se da más en países del tercer mundo como Argentina que mas del 10% de la población (y 20% también lamentablemente) esta por debajo de la línea de pobreza.
    Por eso preguntaba datos exactos, asi no mandaba fruta. Me comprendes?

Besos, Zoe

Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

6. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Zoemza Ver post
    Completamente de acuerdo! Preguntaba las cifras porque EEUU es uno de los estados mas ricos del mundo, me parece que eso se da más en países del tercer mundo como Argentina que mas del 10% de la población (y 20% también lamentablemente) esta por debajo de la línea de pobreza.
    Por eso preguntaba datos exactos, asi no mandaba fruta. Me comprendes?

Besos, Zoe
    Zoemza, fijate la referencia [iii]. Es la editorial del New England, y analiza justamente la situacion en EEUU.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  7. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    Zoemza, fijate la referencia [iii]. Es la editorial del New England, y analiza justamente la situacion en EEUU.
    Claro!! Justamente por eso yo quería saber cuales son los datos de acá, para comparar!!! Porque este estudio se hizo en USA y yo quiero saber que pasa en Argentina o países de Sudamérica...

En realidad es mas que nada para confirmar mi sospecha de que allá no hay tanta gente que lo padece como acá por ser país tercermundista.

8. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Ah, ok, te malentendi.

Ojo con la idea de que por ser tercermundistas tenemos 'mas'... Al fin y al cabo, la diabetes es una patologia de paises desarrollados, donde se morfa mal y en gran cantidad. Por suerte aca (conurbano y capital) estamos mas cerca de ser un pais desarrollado que uno en desarrollo en cuanto al perfil de patologias... pero no creo que haya grandes diferencias de prevalencia.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  9. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    Ojo con la idea de que por ser tercermundistas tenemos 'mas'... Al fin y al cabo, la diabetes es una patologia de paises desarrollados, donde se morfa mal y en gran cantidad. Por suerte aca (conurbano y capital) estamos mas cerca de ser un pais desarrollado que uno en desarrollo en cuanto al perfil de patologias... pero no creo que haya grandes diferencias de prevalencia.
    Si la verdad que sí, y ahora que viene el censo nacional estaría bueno tener a mano este tipo de datos para comparar, porque estamos hablando desde un punto de vista netamente subjetivo y dando nuestras opiniones...
    Igual gracias por contestar, coincido con vos. Aunque si te pones a pensar ellos por ahí lo tienen mas porque son 696 mil millones contra escasos 40 millones (según cifras del INDEC, censo del año 2001) jejeje, son datos.

Besitos

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Doc Telesita
    Mancianos
    228
    05-Apr-2011 11:51
  2. Noticias
    Noticias