Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Efectos colaterales de la vida moderna

1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Agradecimientos
    recibidos

Impotencia sexual incentivada por factores psicológicos en jóvenes

La impotencia sexual masculina, cuyo término médico correcto es disfunción eréctil, consiste en la incapacidad que se vuelve rutinaria para conseguir o mantener una erección firme que asegure una relación sexual satisfactoria. Problema común en adultos que, debido a los nuevos estilos de vida y sus innegables efectos colaterales, se está expandiendo con gran velocidad a los más jóvenes.

Desde una condición temporal y breve hasta un problema progresivo que afecta cada vez más la autoestima, vinculado en más o en menos con lo psicológico, lo cierto es que la incidencia de los factores físicos empuja a buscar soluciones médicas, ya que un tratamiento a tiempo frente a los primeros síntomas resulta vital para impedir que se agrave.

Muchos medicamentos, entre ellos fármacos para tratar la hipertensión o los trastornos psiquiátricos, tienen como efecto secundario una baja en la capacidad para tener una erección. Neurológicamente, la transferencia de mensajes del cerebro al pene puede verse interrumpida de acuerdo a una lesión de los nervios implicados, así como también las infrecuentes faltas de hormonas sexuales masculinas pueden ser causantes de la impotencia. Las causas vasculares, en cambio, son de lo más habituales y se deben a factores como la diabetes, el consumo de cigarrillos y la hipertensión arterial.

En muchos de los casos la disfunción eréctil se vincula con el uso del preservativo durante el acto sexual, que provoca en muchos jóvenes una baja en la excitación que afecta a la erección. Este es un detalle de suma importancia ya que puede conducir a los varones a optar por el sexo sin protección, que acarrea otros peligros.

La impotencia en jóvenes suele tener una base más sólida sobre factores psicológicos. La ansiedad provocada por el temor a no conseguir una erección o defraudar a la mujer, la depresión, el estrés, la preocupación excesiva por los problemas laborales, sociales o familiares, el insomnio y muchas otras cuestiones a las cuales nos enfrenta obligatoriamente el día a día también repercuten desequilibrando los reflejos sexuales, tenga o no el pene alguna alteración física. El desconocimiento de la sexualidad, la falta de experiencia y el consumo de drogas también pueden incidir de modo negativo.

Si bien el hombre ha tenido a lo largo de la historia más libertad sexual respecto a la mujer, también se le exigió una mayor capacidad respecto a su rol sexual, creando una idea errónea que produce en él la obligación imaginaria de ser el principal responsable del éxito durante el coito.

Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Editoriales Ver post
    En muchos de los casos la disfunción eréctil se vincula con el uso del preservativo durante el acto sexual, que provoca en muchos jóvenes una baja en la excitación que afecta a la erección. Este es un detalle de suma importancia ya que puede conducir a los varones a optar por el sexo sin protección, que acarrea otros peligros.
    Que buen dato, no sabía esto aunque algo intuía. No quiero hacer un chiste al respecto porque me parece un tema muy serio y que afecta de manera muy negativa a muchos hombres de hoy en día.
    Pero si coincido en que la postura de la sociedad respecto a la obligación de que el hombre debe ser responsable del coito es algo que existe, aunque no se hable de ello.

El psicólogo me dijo: "La vida es como un ECG".
    Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

3. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo no entiendo como ponerse el preservativo causa problemas de ereccion por 'caida de la excitacion'.

Son... pocos segundos, jajaja.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  4. Avatar de Germany
    2,065
    Agradecimientos
    recibidos
    A lo que lo atribuyo es que da paja mas que nada en ese momento buscarlo y ponerselo, pero se resuelve con prepararlo de antemanos y ahi si son pocos segundos y seguir la joda
  5. Avatar de Turco82_
    365
    Agradecimientos
    recibidos
    Tal vez apunta a con o sin forro no es lo mismo, la cosa cambia. Tiene un "que se yo" diferente, jaja.
  6. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo no se como hacen para que no se les pare... no es dificil!!!! Además al hombre se le para por cualquier cosa.. el aire, una silla, un vidrio, el sol... ¿?
    See one, Do one, Teach one.
  7. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Turco82_ Ver post
    Tal vez apunta a con o sin forro no es lo mismo, la cosa cambia. Tiene un "que se yo" diferente, jaja.
    Nah, nah, nah, disfucion erectil es que no se pare. No es 'se siente diferente'.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  8. 1,100
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    Yo no se como hacen para que no se les pare... no es dificil!!!!
    Oh, que semental!
    Zekki, entendé que no todos los hombres son una obra de arte perfectamente hecha por el Señor como vos. Algunos pueden tener más o menos dificultades para tener una erección, o para mantenerla. No soy hombre asi que no se bien cómo puede influir un preservativo a la hora de mantener o no una erección, pero se me ocurre que puede pasar, tanto por problemas psicológicos como fisiológicos, o ambos.
    Please, no te dediques a la urología. Gracias.
  9. Los siguientes usuarios agradecen a Atropina por haber posteado información muy útil:

cleopatra (29-Jul-2010)

10. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Hay como 40 tipos de preservativos para elegir, el preservativo no es un factor para impedir erecciones, es mi opinión que, quien en ellos se escuda, está ocultando otra cosa, sea un problema psicológico/neurológico que le impida sostener una erección por motivos a ser dilucidados por el psicólogo/médico de confianza o sea parte de la simple vagancia de tener que usar un preservativo [y si, he escuchado amistades expresando este último caso]

La sensibilidad que se pierde a través del preservativo no es tal como para impedir la erección, ni hablar que el hombre necesita virtualmente nada para lograr una erección, como dije, la erección puede ser simplemente espontanea. Uno va por la vida, se le cruza un pensamiento X y POP.
    Además, yendo al caso existe una "técnica de masturbación" que coloquialmente se la llama "la de lujo" que es masturbarse con un condón puesto [no indagues, pues son cosas de adolescentes, pero que sirven para desmentir la perdida de sensibilidad por el condón].

Es más, la mínima pérdida de sensibilidad es un factor útil a la hora de prolongar el coito.
  11. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    Yo no entiendo como ponerse el preservativo causa problemas de ereccion por 'caida de la excitacion'.

Son... pocos segundos, jajaja.
    Yo no se como hacen para que no se les pare... no es dificil!!!! Además al hombre se le para por cualquier cosa.. el aire, una silla, un vidrio, el sol... ¿?
    Bueno, yo quise hacer una entrada solemne y veo que da para hablar mas relajado.

Yo he conocido casos de que el hecho de tener que parar para que el hombre se ponga el preservativo es motivo de disfunción. Y no pasó una vez sino varias.
    Yo siempre pensé que el hombre en cuestión tenía un problema y ahora que leo los comentarios lo termino de afirmar.

Atropina: de todas las historias que han llegado hasta mis oídos y de lo que yo particularmente he visto te puedo asegurar que un hombre normal (es decir, sin algún tipo de trastorno psicológico/físico) no tiene problemas con una erección ni con mantenerla... Pero bueno, tal vez yo tuve suerte, igualmente solo tuve dos parejas, tampoco es tan vasta mi experiencia jaja.

Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

12. 1,100
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Zoemza Ver post
    Atropina: de todas las historias que han llegado hasta mis oídos y de lo que yo particularmente he visto te puedo asegurar que un hombre normal (es decir, sin algún tipo de trastorno psicológico/físico) no tiene problemas con una erección ni con mantenerla... Pero bueno, tal vez yo tuve suerte, igualmente solo tuve dos parejas, tampoco es tan vasta mi experiencia jaja.
    Obvio!!! Una persona normal tampoco tiene problemas para respirar. Pero los problemas respiratorios existen. No entiendo muy bien a qué apunta tu observación, jaja. Es fisiológicamente normal que un hombre tenga y mantenga una erección si recibe el estímulo adecuado. Si un hombre no puede tener y/o mantener una erección, tiene una disfunción sexual, sea cual fuere la causa. Puede ser orgánica, funcional, psicológica. Cada caso debe ser estudiado. A lo que voy es que no me parece acertado decir "es imposible que se te baje mientras te pones el forro" porque no es imposible si a algunos les pasa. Por suerte nunca me tocó presenciarlo en vivo y en directo, pero ni como persona ni como futura profesional soy tan cerrada para desacreditar de una el preservativo como causa de fallas en la erección. Probablemente ese tipo en particular de disfunción (la relacionada con la colocación del preservativo) se me ocurre que debe tener más componentes psicológicos que otra cosa. No lo justifico bajo ningún punto como excusa para tener relaciones sin preservativo, pero de ahí a decir que es un chamuyo...
  13. Avatar de Laron
    38
    Agradecimientos
    recibidos
    Pienso que si alguien pierde la erección al momento de ponerse un condón, es debido a la impaciencia que tiene, algún temor en quedar mal (también dado en casos en parejas con más tiempo) y/o preocupación externa al problema...

NaClu2 _/
    Estudiante de Medicina, Universidad de Panamá
  14. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    no me parece acertado decir "es imposible que se te baje mientras te pones el forro" porque no es imposible si a algunos les pasa.
    No creo que se haya dicho que 'es imposible': yo quiero resaltar que es un poco falaz echarle la culpa de la 'disfuncion erectil' al 'preservativo'. En todo caso sera sintoma de un problema mas profundo, no simplemente que 'se me cae cuando le pongo el impermeable'.

15. 1,100
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    No creo que se haya dicho que 'es imposible': yo quiero resaltar que es un poco falaz echarle la culpa de la 'disfuncion erectil' al 'preservativo'. En todo caso sera sintoma de un problema mas profundo, no simplemente que 'se me cae cuando le pongo el impermeable'.
    Pues claro.
    En realidad sabemos todos que nos referíamos al absolutismo sobrador propio del sr. Zekki, jajaja.
  16. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Me gusta la idea de que se entienda en cuestiones absolutas para que no se caiga en la creencia de que es normal que exista un grupo de personas que pierde erecciones a la hora de colocarse un preservativo y otro grupo de gente a la cual no le pasa eso y que la causa sea el preservativo.

Entonces, dar por general y absoluto una condición como normal, ayuda a poder identificar situaciones patológicas que quizá eran pasadas por desapercibido.

No quiero ponerme a imaginar más cosas de las que ya imagino normalmente, pero seguramente debe existir un gran número poblacional donde la negociación por el uso del preservativo se torna dificultosa producto del "Es normal perder una erección por la poca sensibilidad que se tiene por el uso del preservativo". Sea esa afirmación realizada por un hombre o por una mujer [según el "a mi pareja le pasa...."]

No hay nada que reemplace a la antigua, adulta, rudimentaria y sencilla crudeza
  17. 1,100
    Agradecimientos
    recibidos
    "Es normal perder una erección por la poca sensibilidad que se tiene por el uso del preservativo"
    No es normal perder una erección. Punto. Ya sea por el preservativo o por cualquier otra cosa. Si te pasa una vez bueee, estabas nervioso. Si te pasa repetidas veces, sea por el preservativo o lo que fuera, no es normal y existe una disfunción. A lo mejor es sólo estrés y se soluciona con algo tan sencillo como charlar con tu pareja pero, aún así, no es normal. Reconocer que cuando no se te para o cuando se te baja existe un problema es el primer paso para revertirlo.
  18. Avatar de Julietaffyb
    416
    Agradecimientos
    recibidos
    Hay como 40 tipos de preservativos para elegir, el preservativo no es un factor para impedir erecciones, es mi opinión que, quien en ellos se escuda, está ocultando otra cosa, sea un problema psicológico/neurológico que le impida sostener una erección por motivos a ser dilucidados por el psicólogo/médico de confianza o sea parte de la simple vagancia de tener que usar un preservativo [y si, he escuchado amistades expresando este último caso]
    coincido con vos!!
    Julieta .-
  19. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Atropina Ver post
    Obvio!!! Una persona normal tampoco tiene problemas para respirar. Pero los problemas respiratorios existen. No entiendo muy bien a qué apunta tu observación, jaja.
    Solo reafirmaba tu teoría

20. 78
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Julietaffyb Ver post
    coincido con vos!!
    parece que no la ponen muy seguido
  21. 2,152
    Agradecimientos
    recibidos
    Tampoco creo que el preservativo (forripeli) sea un factor para impedir sostener una erección, evidencia un problema de fondo y por la prevalencia lo más probable es que sea psicológico. La vida pos moderna llena de stress pueden ser factores desencadenantes por ejemplo, pero no, ni un poco podría justificar el hecho de que ponerte un forro te haga perder la erección exceptuando que tengas una disfunción erectil.

Aquí algunas causas:

Orgánicas: son las de origen anatómico, genitourinario, endocrino, infeccioso, neurológico, vascular, por el consumo de sustancias adictivas, etc.; constituyen el 15%. Endocrinas (diabetes), vasculares (arteriosclerosis), neurológicas (lesiones cerebrales, medulares), urológicas (lesiones congénitas del pene) o farmacológicas (sustancias adictivas: alcohol, tabaco, algunos medicamentos).
    Traumáticas una fractura de pelvis, por ejemplo.
    Psicológicas: son las más frecuentes y variadas, debido a factores afectivos, de desarrollo, interpersonales, de conocimientos, ansiedad, miedo al fracaso, sentimientos de culpa, infidelidad, eyaculación precoz previa, inseguridad, etc.

P/D: a mi nunca se me paró por el aire..., jejejej
  22. Avatar de Julietaffyb
    416
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por masoterapeuta2008 Ver post
    parece que no la ponen muy seguido
    y vos quién sos para saberlo? simplemente tengo conciencia y puedo pensar dos segundos las cosas antes de hacerlas. Cuando tengo relaciones me cuido, es simple, es fácil y evitás muchas cosas con ello, entre ellas un embarazo

voy a hacer una afirmación como la tuya:
    parece que no piensan seguido.
    Julieta .-
  23. Avatar de the_gardelito
    89
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Julietaffyb Ver post

voy a hacer una afirmación como la tuya:
    parece que no piensan seguido.
    Epa! creo que es un tema serio, y tanto tu comentario, como otros más arriba no ayudan en nada a este thread, por allá hablan de lo buena y útil que es la crudeza, yo digo que tendríamos que ser un poco más sensibles. . . no se puede hablar tan a la ligera de lo simple o complejo de mantener una erección en una relación sexual, más aún cuando lo hacen futuros profesionales de la salud en un medio masivo al que en cualquier momento entra alguien con esta disfunción y lo único que logramos es perjudicarlo, cierto es que la sensibilidad disminuye con cualquiera de los "40" tipos de condones (dificilmente encontremos más de 12 variedades en cualquier farmacia), y esto, aunque no puede ser una excusa para tener sexo sin protección con una chica, es una realidad, como también lo es que el sexo es un acto no solo fisico sino que yo diría en un 75 por ciento psiquico y cualquier distracción influye, desde el no encontrar el preservativo en la mesita de luz hasta un ruido extraño y pasando por todas las variantes, tener mil preocupaciones en la cabeza, estar quemado luego de una semana a full antes de un parcial, la presión misma de esta sociedad machista sobre que el hombre es una animal sexual y debe responder como tal, más hombre sos cuando mejor desempeño tenés , no seamos ilusos, la realidad es que a todos alguna vez nos pasará, y estoy seguro que si eso me pasara y entro aca y me encuentro con estos comentarios no me haría nada bien.
    Yo creo que la primer herramienta de la que nos debemos valer, bien hombres, bien mujeres, ante una disfuncion sexual, es calmar la mente ante todo, por que se trata de un circulo vicioso, arranquemos por ahi . . .
    Editado por the_gardelito en 02-Aug-2010 a las 08:01 PM Razón: grosera falta de ortografia
  24. 2,152
    Agradecimientos
    recibidos
    Personalmente no creo que esté mal ponerle un poco de humor al tema.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Rapha1981
    Anatomía
    5
    05-Jun-2010 02:08
  2. marianna_
    Anatomía