Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Entre la vida y la muerte indigna

1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Agradecimientos
    recibidos

En Reino Unido un nuevo caso llega a los medios y revive el fuego por la vida y la muerte indigna.

En el año 2005 Tony Nicklinson estaba de viaje en Grecia cuando sufrió un ACV que le dejó como secuela lo que se conoce como síndrome de enclaustramiento. El síndrome de enclaustramiento se da cuando el infarto compromete parte del tronco del encéfalo, dejando al paciente cuadripléjico y afásico, solo con una movilidad muy reducida de los ojos y algunos músculos faciales.

Con 56 años, y tras aguantar esta situación por 5 años, Nicklinson solicitó a la Justicia Británica inmunidad para su esposa, para que ella pueda administrarle una dosis letal de drogas que permitan que muera en paz y lo libere de su actual estado desesperado.[i]

El problema surge a raíz de un informe publicado por el Servicio de Físcalia de la Corona en febrero de este año que informa al público una nueva política del Departamento de Querellas Públicas (DPP) con respecto al suicidio asistido.[ii] Según el informe, se ha instruido a las fiscalías del Reino Unido solo a querellar cuando haya una sospecha de que el suicidio asistido no haya sido altruista (lo que en el Reino Unido se denomina un ‘homicidio piadoso’). En este nuevo compendio de instrucciones para los fiscales, se incluyen 16 items que inclinan la balanza hacia la querella contra el sospechoso por homicidio: se cuenta entre ellos la minoridad o incapacidad de la víctima, el caso de que la víctima no haya dejado expresado en forma libre y fehaciente su deseo de morir, y en cualquier caso que el sospechoso haya podido inducir o exhortar a la víctima a cometer el hecho. Entre los motivos para desestimar la querella se incluyen algunos ítems como el consentimiento libre de la víctima, la motivación piadosa del sospechoso, si el sospechoso intenta disuadir a la víctima, si las acciones del sospechoso pueden ser consideradas solo de asistencia, y finalmente, si el sospechoso reporta la muerte a la policía y coopera con las autoridades en la investigación.

El problema es que Nicklinson no puede suicidarse. No tiene los medios físicos, y aún bajo estas directivas más laxas cualquier persona que le administre un tóxico letal podría ser querellada penalmente por homicidio. Esto se desprende del rechazo de las nuevas directivas del DPP a la eutanasia. La Sra. Nicklinson leyó una breve declaración, que Tony le había dictado, a la prensa británica que ilustra el caso:

[El ACV] me dejó paralizado del cuello para abajo, e incapaz de hablar. Necesito asistencia para casi todos los aspectos de mi vida. No me puedo rascar si algo me pica. No puedo soplarme la nariz cuando se obstruye y solo puedo ser alimentado como un bebé- con la diferencia de que los bebés algún día dejan de alimentarse así. Ya no me quedan ni privacidad ni dignidad. Mi cuidado está a cargo de personas que son, a fin de cuentas, extraños: me lavan, visten y me ponen a dormir. Estoy cansado de esta vida y no quiero pasar así los próximos 20 años. ¿Estoy agradecido a los médicos atenienses por haberme salvado? No. No lo estoy. Si pudiera volver el tiempo atrás, y supiese que esto iba a pasarme, no me hubiese molestado en llamar a la ambulancia. Hubiese dejado que la naturaleza tome su curso.[iii]

El problema es que las muertes piadosas (situación en la que se encontraría la esposa de Nicklinson en caso de administrarle la muerte) deben ser querelladas por la justicia. Los fallos son potestad de los jurados tras un juicio por homicidio. En la jurisprudencia británica existen casos donde familiares han sido absueltos de los cargos de homicidio cuando los jurados se convencen de que se trata de casos de muerte piadosa, como el caso de Bridget Kathleen Gilderdale.[iv] Pero Frances Inglis, una mujer que administró la muerte a su hijo en estado vegetativo persistente (en cuyo caso no podía expresar su consentimiento), fue sentenciada a la pena máxima por homicidio este año.[v]

El caso de Nicklinson es controversial: se encuentra totalmente incapacitado para suicidarse, por lo que la única alternativa que le queda para acelerar su propia muerte es negarse a ingerir alimentos y/o agua y morir de hambre o sed. Es libre de hacerlo, pero el tema vuelve a suscitarse: ¿Por qué la sociedad persiste en forzar a las personas en estos casos a elegir entre una vida indigna o una muerte indigna? Nicklinson arguye que suicidarse debería ser su derecho, y que como no puede hacerlo por sus propios medios, debería poder practicárselo un tercero sin miedo a ser querellado por la justicia.

El caso seguramente abrirá una polémica legal. Es imperativo que sigamos discutiendo estos casos, para poder reflexionar no solo sobre el bien vivir que nos ofrece la medicina moderna, sino para reflexionar también sobre los estragos que puede hacer la medicina, aún cuando se la administra en forma bien intencionada. Debemos considerar estos casos, donde quizás esta condena al mal vivir negando la posibilidad de una salida cómoda a una vida sórdida llena de sufrimiento seguramente esté violando el primero de los principios de la bioética: el de no maleficencia.

Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org

[i] BBC News - Locked-in man seeks right to die

[ii] DPP publishes assisted suicide policy

[iii] BBC - Fergus's Medical Files: Euthanasia: "Mercy killing" law to be tested

[iv] BBC News - Mother cleared of ME daughter's attempted murder

[v] BBC News - Mother gets life for heroin death
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

Atropina (28-Jul-2010), Gisel_C (28-Jul-2010)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. eugemagoo
    Filosofía
    269
    16-Oct-2011 22:58
  2. Tenma22
    INCLASIFICABLES