Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

La familia Curie y la ciencia en el Siglo de las Luces

La familia Curie y la ciencia en el Siglo de las Luces

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    La familia Curie y la ciencia en el Siglo de las Luces

    Corría el siglo XIX, tiempo en que el mundo viviría la existencia de los más relevantes hombres de la historia de la física: Kelvin, Röntgen, Le Chatelier, Becquerel, Plank, Somerfeld, Perrin, Rutherford, Langevin, DeBroglie, Einstein.

    Y entre ellos surgirían los Curie, siempre humildes protagonistas...


    Fue un día 15 de mayo del año 1859, que nacía en la Francia imperial de Napoleón III, un tímido e introvertido científico, Pierre Curie. Su hermano Paul-Jacques ya tiene 3 años de edad. Tiempo más tarde, un 7 de noviembre de 1867, nacía en Varsovia Maria Sklodowska, en una Polonia recién anexada al Imperio Ruso.

    Con grandes dificultades y pesares económicos, Maria abandona Polonia con destino a Francia en 1891. Llegó a Europa junto con el positivismo y el cientificismo, que entre otros fenómenos, marcarían la Belle Époque. Ingresó
    a la Facultad de Ciencias, y obtuvo el 1º puesto entre los Licenciados en Física por la Universidad de París en 1893, año en que conoció a Pierre Curie. Poco tiempo después, se licenció también en Matemáticas, y Pierre publicó su célebre trabajo sobre la simetría de los campos eléctricos y magnéticos.

    Sus investigaciones habían comenzado años atrás, junto a su hermano. Paul-Jacques y Pierre fueron los primeros en observar la piezoelectricidad, en 1881: Descubrieron que si comprimían ciertos cristales, ello generaba un potencial eléctrico. Luego encontrarían que también ocurre lo inverso: Al aplicar un potencial eléctrico a los cristales, se deforman. Este último fenómeno, conocido como el
    Efecto piezoeléctrico inverso, encontraría más tarde su aplicación
    en el ultrasonido.

    En 1895 Pierre y Maria contrajeron matrimonio, al tiempo que Wilhelm Röntgen descubría los rayos X. Dos años más tarde, nació su primer hija, Irène, la tercer Curie en recibir el Nobel. Mientras tanto, Henri Becquerel ya había descrito las propiedades radiactivas del uranio.

    Muy interesada en los hallazgos de Becquerel, Maria inició sus investigaciones sobre la pechblenda (urananita), un mineral usado como fuente de uranio. En 1898 comunicó a la Academia de Ciencias el descubrimiento de una nueva sustancia, a la que nombró en honor a su patria: “Polonio”. Poco después descubrirían también el Radio, otro nuevo elemento que en más, sería el centro sus investigaciones. Apenas el siguiente año publicaron sus estudios sobre los efectos de los rayos del radio, al mismo tiempo que Rutherford describía los rayos alfa y beta.

    La labor de Maria y Pierre fue titánica: Tendrían que procesar más de 10 toneladas de urananita hasta lograr conseguir apenas 1 gramo de radio. Pero su empeño y terquedad pronto encontró su merecido reconocimiento. El 10 de diciembre de 1903, Pierre y Maria Curie fueron galardonados con el Premio Nobel de Física, “en reconocimiento del extraordinario servicio prestado por sus investigaciones conjuntas sobre el fenómeno de la radiación”. Pero el débil estado de salud de ambos les impidió asistir a la ceremonia, por lo que recibió el premio por ellos el Sr. Marchand, ministro de Francia. Pierre pronunciaría su discurso de aceptación -“Radioactive substances, especially radium”- 2 años más tarde, en Estocolmo, el 6 de junio de 1905; ese mismo año, Einstein pronunciaría su teoría restringida de la relatividad.

    En una trágica ocasión, caminando por la rue Dauphine, Pierre se colocó inadvertidamente frente a los caballos de un coche de carga de uniformes militares. La rueda izquierda trituró su cabeza. Dejaba así este mundo Monsieur Curie, un 19 de abril de 1806. Su augusta persona recibió en dicha ocasión los respetos del Presidente de la Nación, Armand Fallières, así como de importantes figuras de la Universidad de París, entre otros.

    Pero pronto llegarían nuevos aires de prosperidad. El gran suceso del que Maria sería protagonista, fue anunciado con vehemencia por Le Figaro: “Un Début en Sorbonne”. El lunes 5 de noviembre de 1906 a las 13.30 horas, Maria Sklodowska Curie impartió su primera lección como Profesora Titular de la Cátedra que su marido dictaba.

    Asistieron a dicho evento, además de los alumnos, numerosos hombres de ciencia, periodistas e importantes personajes franceses y extranjeros. La primera fila fue ocupada entre otros por Paul Langevin, Jean Perrin, Emil Borel, Paul Appell -el decano de la Facultad de Ciencias-, y alumnas de Maria de la escuela de Sèvres. Se convertía así en la primer mujer en dar clases en la Universidad de París, y en una pionera involuntaria del feminismo.

    En los años siguientes se apagarían también las vidas de Lord Kelvin y Henri Becquerel. Millikan calcularía la masa y la carga del electrón, y Maria publicaría su Tratado sobre la radiactividad.

    Otro hito tiene lugar el 10 de diciembre de 1911, cuando Maria es galardonada con el Premio Nobel en Química, convirtiéndose así, no sólo en la primer persona en recibir un premio Nobel por segunda vez, sino también en la única mujer que lo ha logrado. El siguiente día, sería también la primer mujer en pronunciar un discurso ante la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

    Mientras tanto, el clima político en Europa se enrarecía. El 1 de agosto de 1914 el Imperio Austrohúngaro declara la guerra al Imperio Ruso, dando el puntapié inicial de la Primera Guerra Mundial. Francia se uniría pronto a los Aliados, enviando sus hombres a luchar en favor de Rusia. Como directora del Servicio de Radiología de la Cruz Roja, Maria se dispuso a conseguir chasis que serían transformados en más útiles furgones, y radiólogos voluntarios y científicos para manufacturar los aparatos portátiles de rayos X, los dínamos y las bovinas de inducción. Fue así que formó más 200 vehículos radiológicos para asistencia a los heridos en guerra y, en 1916, en su Instituto del Radio (de París), creo una escuela radiológica, en la que impartió los conocimientos necesarios para operar sus máquinas diagnósticas a más 150 mujeres, que luego partirían al frente.

    Ya terminada la gran guerra, Maria viaja a los Estados Unidos para conseguir un gramo de radio, en una campaña organizada por la famosa periodista norteamericana Marie Mattingley Meloney. “Missy”, como era ésta más conocida, consiguió que las mujeres de Norteamérica donaran 100.000 dólares para comprar el gramo. Además, el viaje fue ocasión de numerosas distinciones, pero terminó pronto; Maria empeoraba drásticamente... Luego, en 1930, conseguiría a su hermana Bronia un cheque para comprar otro gramo, y abrir así un Instituto del Radio en Varsovia, que llevaría su nombre. Éste último es actualmente conocido como el Centro Oncológico–Instituto Maria Sklodowska Curie.

    En lo sucesivo, sería honrada en innumerables otras ocasiones, pero su salud decaería como nunca. Ni siquiera llegaría a ver como su hija Irène y su esposo Fréderic Joliot recibían la más alta distinción de las ciencias. Ambos fueron galardonados con el premio Nobel de química en 1935, “en reconocimiento de su síntesis de nuevos elementos radiactivos” (radiactividad artificial o inducida).

    La radiación tomó la vida de Madam Curie a sus 77 años, por lo que los médicos describieron como “anemia perniciosa aplásica”. Se extinguía así la vida de la más grande mujer de ciencia, un 4 de julio de 1934, en el sanatorio Sancellemoz de Alta Saboya, Francia.

    Emiliano García Galdeano (Berni).-

    Fuentes:

    Nobelprize.org

    REID, Robert William. “Marie Curie”. Barcelona, España. Salvat. 1.985.
    Editado por Editoriales en 22-Jul-2010 a las 10:44 PM
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 10 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    Atropina (26-Jul-2010), Boris Groisman (22-Jul-2010), Butterflyy (28-Jul-2010), Floppyy (22-Jul-2010), natysanchez (24-Jul-2010), Rafa_qt (26-Oct-2010), Tincho (23-Jul-2010), Turco82_ (23-Jul-2010), ZeKKi (23-Jul-2010), Zoe Mza (22-Jul-2010)

  3. Médico Genetista
    Avatar de Boris Groisman
    1,457
    Posts
    627
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Felicitaciones y gracias, Berni, por haber escrito este excelente artículo y por la valentía de ser el primer usuario en enviar un artículo editorial (ver Mancia.org | Foro de medicina para estudiantes, médicos y otros profesionales de la salud - EnvÃ*a tu artÃ*culo de la salud)
  4. Los siguientes usuarios agradecen a Boris Groisman por haber posteado información muy útil:

    Berni Aljus (22-Jul-2010)

  5. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Posts
    186
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Que grandes aportes los de esta mujer. No sabía que había muerto por los efectos de la radiación. Además, aparte de ser una científica brillante, fue generosa uniéndose a la cruz roja en la primera guerra mundial...
    La verdad es increíble todo lo que hizo. Ojalá las mujeres de este siglo podamos imitarla.
    Gracias, me encantó la nota Berniiiiii

    El psicólogo me dijo: "La vida es como un ECG".
    Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

  6. Avatar de Lambre
    223
    Posts
    36
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Muy buen artículo, un ejemplo de tesón y amor por la ciencia
  7. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    Siempre es genial conocer a los actores y actrices de nuestro pasado, pensar en su esfuerzo y que ello nos demuestre que los hechos más grandes no son imposibles.
    See one, Do one, Teach one.
  8. Avatar de natysanchez
    118
    Posts
    64
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    Me fascinó el artículo... Felicitaciones Berni!
  9. Estudiante de Medicina
    Avatar de Berni Aljus
    565
    Posts
    249
    Agradecimientos
    recibidos
    #7
    Si les gusta la historia, les recomiendo las biografía Salvat.
    Están las de Marie Curie, Fleming y Pasteur. Las pueden encontrar en mercadolibre o en los puestitos de Plaza Italia o similares.

    (GENIAL LA BIOGRAFIA DE CURIE)

    Saludos!

    Ser Médicos Hoy

    "Tradición y actualidad en Medicina"

    Información
    de eventos académicos,
    Congresos, Cursos, Jornadas y
    otras capacitaciones en
    Ciencias de la Salud




  10. Estudiante de Medicina
    Avatar de Berni Aljus
    565
    Posts
    249
    Agradecimientos
    recibidos
    #8
    Citar Originalmente publicado por Berni Aljus Ver post
    Si les gusta la historia, les recomiendo las biografía Salvat.
    Están las de Marie Curie, Fleming y Pasteur. Las pueden encontrar en mercadolibre o en los puestitos de Plaza Italia o similares.

    (GENIAL LA BIOGRAFIA DE CURIE)

    Saludos!
    Me quoteo porque no puedo editar... Acá tienen links para comprar el libro en mercadolibre de Argentina. Seguramente también se podrá hacer en otros países.

    - http://articulo.mercadolibre.com.ar/...-ed-salvat-_JM
    - http://articulo.mercadolibre.com.ar/...arie-curie-_JM
    - http://articulo.mercadolibre.com.ar/...obert-reid-_JM
    - http://articulo.mercadolibre.com.ar/...bert-reid--_JM
    - http://articulo.mercadolibre.com.ar/...eid-robert-_JM

    Les dejo también este link que encontré el día de hoy: Revista argentina de radiología - Marie Curie, una mujer pionera en su tiempo: Segunda parte Es fantástico, para quien quiera saber un poco más sobre el tema.
    Editado por Berni Aljus en 30-Jun-2011 a las 08:13 PM

    Ser Médicos Hoy

    "Tradición y actualidad en Medicina"

    Información
    de eventos académicos,
    Congresos, Cursos, Jornadas y
    otras capacitaciones en
    Ciencias de la Salud




  11. Estudiante de Medicina
    Avatar de Berni Aljus
    565
    Posts
    249
    Agradecimientos
    recibidos
    #9
    Mi admiración por esta mujer nunca cesa. Su historia es la más apasionada de la ciencia. Les dejo algo que encontré hoy:

    - Un artículo sobre el Cm, Curium in The Elements by Theodore Gray, en el nuevo libro "The elements", de Theodore Gray.
    - Y este link Marie Curie, una mujer honorable [TVRip][MU] - Foro Vagos, para bajar las 3 partes de la mejor producción fílmica sobre Maria Curie. No son de muy alta calidad, pero la historia es sorprendente, emocionante. Y de todas las que he visto, es la que mejor refleja su rol científico. Espero que lo disfruten tanto como yo.

    Un saludo, amigos!!

    Ser Médicos Hoy

    "Tradición y actualidad en Medicina"

    Información
    de eventos académicos,
    Congresos, Cursos, Jornadas y
    otras capacitaciones en
    Ciencias de la Salud




Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    3
    22-Jan-2010 15:37
  2. PABLO2008
    Internado cirugía
    9
    17-Dec-2009 02:55
  3. la_vaca_aurora
    Nutrición (materia)
    20
    02-Oct-2009 13:46
  4. diavole1
    Noticias
    0
    03-Dec-2008 23:46
  5. Lúthien
    Congresos
    1
    10-Sep-2008 23:37

Content Relevant URLs by vBSEO