Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Ancestral y mítico chupete

Ancestral y mítico chupete

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Ancestral y mítico chupete

    Argumentos a favor y en contra de su empleo







    La necesidad biológica de succionar, llamada succión no nutritiva, es normal en los niños y se inicia cuando el bebé aún está en el vientre de su madre. No es raro, entonces, que el uso del chupete date del año 1000 a.C. Tampoco que, frente a una práctica tan común y extendida, se desaten mitos, verdades, hipótesis y creencias. Cada sociedad, con sus factores étnicos, socio-económicos y prácticas dominantes de cuidado infantil, tiene variantes en la frecuencia de la SNN. En Suecia, por ejemplo, entre 1950 y 1983, el uso del chupete creció un 70%.

    En 1993, un estudio de Mitchell arrojó que el chupete es un protector contra elsíndrome de muerte súbita del lactante, lo cual fue corroborado por informes posteriores, entre ellos el de Fleming, en 1999. Pero más allá de su larga data, popularidad y beneficios, también es cierto que la succión, sea del chupete o del dedo, se ha asociado a problemas dentales como la mordida superpuesta, abierta y cruzada. No obstante, los especialistas agregan que el chupete es una práctica que se abandona con mayor facilidad y no constituye un problema si se lo hace antes del crecimiento de los dientes permanentes.

    Algunos investigadores evidenciaron la asociación entre el uso del chupete y la otitis media aguda, siendo mayor la incidencia en niños menores de dos años. Se argumenta que es por las modificaciones en el desarrollo oral y nasofaríngeo que aumentan el transporte de agentes patógenos al oído, aunque la amplia revisión de la literatura médica al respecto aún no puede determinar una asociación tajante entre la OMA y el uso del chupete, al igual que ocurre con la idea del uso del chupete asociado a una intervención negativa en la lactancia materna. En este caso la hipótesis es que el bebé experimenta una confusión de pezón y la succión del chupete puede entorpecer la habilidad de la técnica oral para la lactancia.

    Otro riesgo es que los niños se acostumbran a respirar por la boca, trastornando el modo de producir los sonidos. Por otra parte, si los dientes no crecen de modo adecuado, esto puede ser negativo para la articulación de los fonemas, perjudicando el habla.

    De 1990 en adelante se documentó el aumento del temor y la comunidad médica respecto al uso del chupete. Algunas de las recomendaciones para un uso correcto son: ofrecer el chupete al niño durante la noche o la siesta, sin obligarlo a aceptarlo; no colocárselo si ya está dormido; no embeberlo en sustancias dulces; y, en el caso de niños amamantados, ofrecerlo luego del primer mes de vida para cerciorar que la lactancia se encuentre bien establecida.

    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org

    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. 853
    Posts
    521
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    También tiene que ser de una pieza única para evitar desprendimientos y que se produzca una obstrucción de la vía aérea, no como el de la foto, tiene que ser de goma o plástico blando para evitar que se produzcan lesiones en caso de una caida. No mezclarlo con sustancias dulces como miel para evitar caries, y tampoco que la madre lo chupe para limpiarlo ya que le transmite bacterias que también producen caries. Se debe comenzar a retirar a partir del 8 mes para evitar alteraciones de la mordida.
  3. Médico Residente en Terapia Intensiva
    Avatar de Tincho
    5,655
    Posts
    1,235
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    No mezclarlo con sustancias dulces como miel para evitar caries
    ...y el botulismo infantil...


    Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  4. 853
    Posts
    521
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    ...y el botulismo infantil...
    tenes razón me olvide.
  5. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    La realidad que noto es que al chupete le falta un toque de ciencia. Porque se podrían diseñar chupetes que ayuden a un correcto desarrollo dentario, a mantener condiciones asepticas, anticariosas, y vaya a saber que otras cosas que, seguramente, el chupete de hoy en día, carece.
    See one, Do one, Teach one.
  6. Avatar de JennyC
    175
    Posts
    45
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    Leo esto y me preocupa estar muy defectuosa xq usé chupete hasta los 3 años (según fuentes oficiales) y desde el día de mi nacimiento hasta que cumplí un año tuve 6 OMA, sí 6.
    Encima mi abuela reconoce haberle puesto miel al chupete. También tuve problemas para acostumbrarme a la lactancia.
    Sí sí, una bebé claramente fallada.
    *Jenny*

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. paulino
    INCLASIFICABLES
    50
    30-Apr-2008 17:19

Content Relevant URLs by vBSEO