Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Gramática Problemática en la Ley Nacional: Aborto No Punible

Gramática Problemática en la Ley Nacional: Aborto No Punible

  1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Gramática Problemática en la Ley Nacional: Aborto No Punible

    ARTICULO 86. - Incurrirán en las penas establecidas en el artículo anterior y sufrirán, además, inhabilitación especial por doble tiempo que el de la condena, los médicos, cirujanos, parteras o farmacéuticos que abusaren de su ciencia o arte para causar el aborto o cooperaren a causarlo.

    El aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible:

    1º Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios.

    2º Si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto.

    Código Penal de la Nación Argentina, Ley 11.179 (T.O. 1984 actualizado)[i]

    Este artículo es el centro de un debate histórico en el fuero penal de la justicia argentina, que se puso en conocimiento del público a partir de la publicación esta mañana de una supuestamente nueva ‘Guia Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles’ del Ministerio de Salud de la Nación.[ii] La noticia se dio a conocer en los principales medios de comunicación de alcance nacional. Por ejemplo, el diario Página/12 anunció que el Ministro de Salud Juan Luis Manzur, por medio de la resolución ministerial Nº1184 avalaba a la nueva guía disponible en la página del ministerio.[iii]

    El debate abierto por la nueva Guía se centra en la interpretación que hace del inciso 2 del artículo 86 del Código Penal. El problema mediático se dio luego cuando el Ministerio de Salud de la Nación anunció por medio de su página web que “El ministerio de Salud de la Nación aclara que su titular, el Dr. Juan Luis Manzur, no ha firmado resolución alguna respecto de la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles.”[iv] Sin entender que había ocurrido con la guía, Manzur negó la existencia de la resolución citada (según informó La Nación.)[v] Página/12[vi] y Clarín[vii] afirman que en realidad la resolución fue redactada, pero que no ha sido firmada aún.

    Lo cierto es que la guía está disponible, pero aparentemente sin vigencia a nivel ministerial, ya que no se encontraría avalada por resolución ministerial. En el Ministerio aclararon en los medios anteriores que la difusión fue ‘un error’.

    Eso no dirime el problema de interpretación histórico del inciso 2 del artículo 86 del C.P. La nueva guía cita entre los justificativos de la interpretación amplia de este artículo el fallo de los Dres. Royer, Caneo y Pasutti en los autos titulados “F., A. L. s/medida autosatisfactiva” expediente Nº21.912-F-2010, fallo que revocó una decisión en contra de la práctica del aborto a una menor de 15 años de edad que había sido violada por su padrastro.

    La petición de la práctica efectuada se elaboró en base al inciso 1 (aborto terapéutico) basada en peritajes psiquiátricos realizados sobre la menor. Se lo justificaba argumentando que “la continuidad de este embarazo contra la voluntad de la adolescente implica grave riesgo para su integridad psicofísica, incluido el riesgo de vida.”[viii] Según los peritajes citados en el fallo, la menor “Presenta síntomas depresivos: no tiene ganas de hacer nada, no quiere ver a las amigas, ha perdido el apetito, padece insomnio, está triste, presenta ideas suicidas persistentes.[ix] Sería este el justificativo principal de la aplicación del inciso 1 del art. 86 en este caso. Sin embargo, el fallo declara que el caso se encuadra en el inciso 2, primera parte del art. 86 del C.P.: “Si el embarazo proviene de una violación”.

    El debate se remite al hecho de si el artículo restringe el aborto no punible a los casos de violación de mujeres idiotas o dementes (el llamado aborto eugenésico) o lo extiende a cualquier caso de violación donde exista un embarazo (aborto sentimental o moral). Un análisis interesante hace la Dra. Nelly Minyersky de la Asociación de Abogados de Buenos Aires: el artículo demuestra una deficiente técnica legislativa.[x] El hecho de que una norma sobre un tema tan sensible se preste a dos interpretaciones demuestra que el texto de la ley debiera ser modificado por el Poder Legislativo para eximir tanto a médicos como a jueces de la responsabilidad de interpretar la ley cada uno a su modo. Lo irónico es que hubo múltiples intentos de reformar en forma definitiva el texto de este artículo: el primero en 1967 (vigente hasta 1973) y el segundo en 1976 (dejado sin efecto nuevamente en 1984). El texto que busca reformular el artículo para resguardar mejor el derecho de la mujer de elegir abortar el producto de concepción de una violación data, irónicamente, de tiempos de gobiernos de facto. Durante los períodos democráticos se vuelve al texto original de 1921, de redacción deficiente y poco clara. Se debe pronunciar el Poder Legislativo para dirimir la cuestión: determinar el protagonista de ese inciso es el delito de violación, o lo es la mujer idiota o demente.

    Saliendo un poco del debate interpretativo, quiero remarcar dos cosas, una con respecto al fallo, y otra con respecto a la guía nueva de aborto no punible.

    El primero refiere a la responsabilidad del médico en la actuación en el caso de abortos no punibles que es resaltado por los jueces en el fallo de la Justicia de Chubut: “la aplicación del art. 86 incs. 1º y 2º del Código Penal, no requiere de autorización judicial, quedando la responsabilidad de decidir si se dan los supuestos fácticos descriptos por la norma, a criterio de los médicos que, en el trance, atiendan a la paciente...[xi] Se resalta la responsabilidad del médico. La pregunta: ¿es o debiera ser responsabilidad del médico (o del equipo de salud) determinar cuando un hecho se ajusta a una ley o no cuando el hecho es poco claro, o cuando el texto de la ley no es clara?

    El segundo punto sobre el que quiero llamar la atención es el de la responsabilidad médica y la objeción de conciencia según la nueva Guía. Respecto de la responsabilidad médica la nueva Guía puntualiza: “Cualquier imposición de exigencias adicionales, tales como autorización de más de un profesional de la salud, revisión o autorización por auditores, comités de ética, jueces u operadores jurídicos… y demás trámites que puedan representar una carga para la mujer representa una violación del derecho de la mujer.[xii] Con respecto a la objeción de conciencia, declara que: “La objeción de conciencia debe ser declarada, según se prevea en las reglas de cada jurisdicción, por el profesional de la salud a partir de la entrada en vigor de la presente guía técnica o al momento de iniciar sus actividades en el establecimiento de salud correspondiente.[xiii]

    Es claro que mientras exista la ambigüedad de interpretación en el Código Penal no se puede deslindar la responsabilidad de determinar cuando un caso se ajusta a la ley en el equipo de salud, mientras la justificación sea dependiente de la interpretación. No es su función ni su área de conocimiento, para ello están los jueces. También es claro que la Guía, lejos de ‘proteger’ a los profesionales de la salud, los expone a problemas. No sirve para terminar de dirimir los problemas de interpretación legal (principalmente porque no es jurisdicción del poder ejecutivo interpretar las leyes), y porque carga toda la responsabilidad a los hombros del médico, al punto de aislarlo de las redes de contención legal y ética que pueda encontrar en otros colegas o dentro de la institución que trabaja.

    Es deber del Ejecutivo presentar un proyecto de ley que elimine la ambigüedad de interpretación. Una vez que la ley sea clara, será claro para los médicos que situaciones cotidianas se ajustan o no a justicia. Solo allí nos podrán exigir la responsabilidad de dirimir argucias legales.

    Hoy es un mal día para ser tocoginecólogo.

    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org

    [i] CODIGO PENAL DE LA NACION ARGENTINA

    [ii] http://www.msal.gov.ar/saludsexual/p...ResMin1184.pdf

    [iii] Página/12 :: Sociedad :: Sin excusas para no cumplir con un derecho

    [iv] Ministerio de Salud de la Nación

    [v] Sorpresa e indignación tras la reacción de Manzur por los abortos no punibles - lanacion.com

    [vi] Página/12 :: Ultimas Noticias :: Salud niega que Manzur haya firmado una resolución pero confirma la vigencia de la norma

    [vii] Tras la polémica, el Gobierno aclaró que la nueva guía sobre aborto fue difundida por error

    [viii] http://www.feim.org.ar/pdf/fallo-abortocomodoro.pdf, pág 10

    [ix] http://www.feim.org.ar/pdf/fallo-abortocomodoro.pdf, pág 9

    [x] http://www.colegioabogadoscat.org.ar...1MINYERSKI.pdf

    [xi] http://www.feim.org.ar/pdf/fallo-abortocomodoro.pdf, pág 72

    [xii] http://www.msal.gov.ar/saludsexual/p...ResMin1184.pdf, pág 29

    [xiii] http://www.msal.gov.ar/saludsexual/p...ResMin1184.pdf, pág 35.
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    Ragamuffin (22-Jul-2010), Turco82_ (22-Jul-2010), TWIN PEAKS (26-Jul-2010)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. pipi2007
    Mesa Redonda
    760
    08-Aug-2011 15:10
  2. alex400
    Tecnicatura en Hemoterapia
    6
    08-Apr-2010 11:17
  3. Lljon
    Fisiología y Biofísica
    5
    23-Apr-2009 14:16
  4. Gwyllion
    Aprendizaje Basado en Problemas
    7
    16-Feb-2009 13:58
  5. AndrésMF.
    ¿Qué carrera estudiar?
    5
    10-Oct-2008 01:16

Content Relevant URLs by vBSEO