Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Bulimia y anorexia: La concientización no basta

Bulimia y anorexia: La concientización no basta

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Bulimia y anorexia: La concientización no basta

    Aumentan un 50% las consultas


    Es curioso que temas tan en boga y relevantes, como lo son en este momento la bulimia y la anorexia, no hayan sido tocados hasta este momento en nuestros artículos. Sea o no porque el exceso de atención que reciben los hizo pasar desapercibidos —salvo alguna breve mención—, el aumento de las consultas en un 50%, considerando los últimos diez años, es una buena excusa para traerlos a primera plana.

    La bulimia nos cita a prestarle atención desde la misma etimología de la palabra, que significa hambre de buey. Se trata de una enfermedad caracterizada por episodios de atracones compulsivos con comida que son seguidos por sentimientos de culpabilidad, angustia y pérdida de control. La anorexia, por su parte, quiere decir no apetito y se la reconoce por la falta anormal de apetito, producto de causas fisiológicas (como la gastroenteritis) o psicológicas. En ciertas ocasiones, ambos trastornos pueden alternar en la misma persona.

    De acuerdo a los datos de la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (ALUBA), las consultas de padres con hijos adolescentes para atender desórdenes alimenticios se duplicaron en la última década, ocurriendo mayoritariamente en la época del inicio de clases y en la primavera, información en la cual coinciden otros servicios médicos de Argentina, si bien carecen de datos precisos. Aun sin tener por el momento un estricto registro nacional de incidencia de bulimia y anorexia, el incremento es innegable.

    Uno de los motivos es, justamente, el aumento de la difusión de estos trastornos, que son presentados en las escuelas y los medios masivos de comunicación. Los médicos están más capacitados para detectar los síntomas y hacer las derivaciones correspondientes, y así también los docentes que pueden dar aviso a las familias. Esto tiene su justo correlato en que, al detectarse tempranamente, los casos pueden no avanzar a un estado grave.

    Pero el aumento de la conciencia sobre los trastornos no va en paralelo con una disminución de la presión social que sigue pujando para meter un estereotipo de delgadez y belleza que roza lo irreal. En la actualidad, se nota una mayor apertura a guiar el tratamiento integral sumando medicamentos antidepresivos que reducen, en la bulimia, la frecuencia de los atracones y el posterior vómito. También se obtienen buenos resultados con la terapia-cognitivo conductual y se apuesta fuertemente por los tratamientos interdisciplinarios.

    Y, si bien es positivo que cada vez más gente consulte, esto tampoco lo resuelve todo si no viene acompañado de un cambio en la escala de valores. Más allá de los avances que puedan dar con tratamientos más eficientes —si bien es algo deseable—, conveniente sería, en verdad, dejar de incentivar modelos de belleza que resultan perjudiciales cada vez para más personas.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Posts
    186
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Es muy fuerte la foto.
    Increíble como hoy en día, con leyes como las que aceptan el matrimonio gay, sigan habiendo este tipo de opresiones sociales. No se supone que todos somos iguales?

    El psicólogo me dijo: "La vida es como un ECG".
    Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

  3. Mlo
    Avatar de Mlo
    83
    Posts
    5
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    dudo que la belleza deje de discriminar, es como el qué está bien y el qué está mal....
    Sujetos de códigos...
  4. Avatar de Bical
    71
    Posts
    25
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Muy para tener en cuenta
  5. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Posts
    186
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    Revivo este thread a propósito de una nota publicada en intramed.

    La dictadura de la imagen y sus sumisas esclavas de la delgadez

    Las mujeres han recorrido un prolongadísimo y ríspido camino para llegar a ocupar posiciones -al menos en Occidente- más o menos igualitarias con los hombres en ciertos campos. Luego de siglos y siglos de estar esclavizadas por las rígidas estructuras del machismo patriarcal, avanzaron en el siglo XX a una velocidad inusitada, ritmo que sin embargo parece haberse amesetado -hay siete primeras ministras y diez jefas de Estado en todo el mundo, el mismo número que en 1995-.

    Pero, a cambio de muchas libertades, como la sexual, se les impone, incluso más opresivamente que en otras épocas , ser objetos de deseo. La nueva esclavitud se llama delgadez -aunque, eso sí, con formas- y resulta poco menos que obligatoria.

    Se podría pensar que lo de ser esbeltas se relaciona con mantener un buen estado de salud. O, como pensaba Georg Lichtenberg, por la facilidad que otorga para la práctica del sexo. Pero no. Es la condición necesaria para habitar el mercado del deseo. Del deseo masculino, por supuesto.

    Una reciente encuesta hecha sobre 6.800 argentinas reveló que el 42% se encuentra encuentran insatisfechas con su cuerpo y que el 60% considera “muy importante” ser atractivas a sus parejas.

    Si desde el aparato publicitario global se nos exige a todos, a través de las y los modelos jóvenes, lindos e hipervitales, seguir el ejemplo corporal de estos ejemplares modélicos, sobre las mujeres la presión es arrolladora. Y no es moda. Es un patrón de belleza tiránico, que no admite desviaciones, aunque el costo suponga diversos tormentos y variadas privaciones.

    Los dispositivos de sujeción -¿represión?- son, básicamente, tres: la dieta, el gimnasio y la cirugía . A través de ellos, muchas veces combinados, la mujer no sólo podrá ofertarse en el mercado del deseo sino también tendrá el pasaporte adecuado para ingresar en otros mercados, como el social o el laboral.

    En una sociedad planetaria abarrotada de imágenes, que todo lo convierte en espectáculo, el aspecto personal pasa a ocupar un espacio clave, tanto o más que la personalidad misma.

    El anacrónico pecado de la gula resucitó , sólo que en vez de referirse a banquetes maratónicos o a atracones memorables, puede aludir a un chocolatín, una porción de torta, una media luna o un especial de jamón y queso.

    La culpa descomunal que semejantes inocentadas provocan pueden terminar en algo grave, como la bulimia o la anorexia. Y hasta fatal.

    Como se ve, no se trata de ninguna frivolidad . Poco antes de abandonar, con altos índices de popularidad, la presidencia de Chile, Michelle Bachelet le confesó a un periodista que una de las cosas que más la había mortificado durante su gestión era que sus compatriotas la llamaran “La gorda”.

    Parece una ironía, pero esa breve luminosidad que fue Marilyn Monroe, célebre por su belleza, cuando era la amante del desamorado John Kennedy y l e sobraban encantadoramente unos kilos, hoy acaso no encontraría talle en una boutique.

    Alessandra Rampolla resulta transgresora no porque dicte clases de sexo por TV con estimulante liberalidad sino porque lleva ser gordita con felicidad y simpatía.

    Y eso hoy suena casi a subversivo.

    Hubo una época, hace mucho, en que algunos, como Paul Valery, entre tantos, hablaban con tranquila certeza de la existencia del mundo del espíritu.

    Enlace a la nota: http://www.intramed.net/contenidover...tenidoID=68256

    El psicólogo me dijo: "La vida es como un ECG".
    Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

  6. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Zoe Mza por este mensaje de gran utilidad:

    agustina. (08-Nov-2010), Agustina8 (05-Mar-2011)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. JennyC
    Comité de Salud Pública (SCOPH)
    33
    22-Aug-2010 16:25
  2. helen_vet
    Mancianos
    11
    12-May-2009 00:21
  3. Eli...
    Noticias
    0
    11-Sep-2008 02:06
  4. matilugo
    Mesa Redonda
    97
    15-Mar-2008 21:30
  5. paulino
    Medicina complementaria y alternativa
    9
    26-Dec-2007 12:24

Content Relevant URLs by vBSEO