Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

El ANMAT le baja el pulgar el cigarrillo electrónico

El ANMAT le baja el pulgar el cigarrillo electrónico

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    El ANMAT le baja el pulgar el cigarrillo electrónico

    El cigarrillo electrónico se comenzó a fabricar en China y actualmente se consigue a través de internet en diferentes países del mundo. Pero tanto la FDA como el ANMAT le han bajado el pulgar y han rechazado su importación y comercialización, y han emitido comunicados recomendando a sus usuarios no consumirlos. En Estados Unidos las compañías contraatacan.


    Según una de estas tiendas online de cigarrillos electrónicos, el cigarrillo electrónico es una alternativa al cigarrillo convencional.[i] Cita sus beneficios: ‘fumar’ sin ‘inhalar las más de 2000 sustancias cancerígenas del tabaco’. Además no produce humo de ‘segunda mano’ (el que afecta a fumadores pasivos). Funcionan mediante cartuchos que contienen sustancias que con cada ‘vapeada’ (ya no se pitan, se vapean) vaporiza las sustancias contenidas en este: “propilenglicol y/o glicerina vegetal, sabores y aromas, y nicotina opcional.[ii] La misma página reza que “Los usuarios deberían ir reduciendo la cantidad de nicotina de sus cigarrillos tradicionales sustituyéndolos por el cigarrillo electrónico y manteniendo el vicio psicológico con la inhalación de sabores a tabaco, vainilla, chocolate, menta.[iii] En otra página, citan que los beneficios del cigarrillo electrónico son la eliminación del alquitrán y del monóxido de carbono generado por el cigarrillo tradicional.[iv] Aclaran también que contienen la misma concentración de nitrosaminas que otros productos de sustitución de nicotina, uno de los hechos que resalta la FDA para bajarle el pulgar. Para demostrar que son ‘inofensivos’ declaran contener “20 ingredientes utilizados ampliamente en productos alimenticios, cosméticos y medicamentos.”[v]

    A pesar de ello la FDA lanzó en julio del 2009 un comunicado de advertencia a los consumidores[vi] debido a que tienen serias reservas sobre la seguridad del consumo de los cigarrillos electrónicos. Sus principales preocupaciones son sobre la posibilidad de que los e-cigs con nicotina puedan aumentar la adicción a la nicotina y que puedan fomentarla en jóvenes y adolescentes y que eso los lleve al cigarrillo convencional. Citan que los cartuchos contienen sustancias tóxicas para los seres humanos y que como muchos lo publicitan como un elemento para el tratamiento del tabaquismo, que al no haber estudios clínicos sobre este uso del producto, se desconoce si son seguros para su empleo ni tampoco las dosis de nicotina empleadas ni las de otras sustancias tóxicas inhaladas. Resaltan algo importantísimo: los cigarrillos electrónicos son vendidos sin ningún tipo de restricción de edades (los puede comprar un chico de tres años en forma legal) debido a que no son productos derivados del tabaco. En el análisis de laboratorio resaltan la presencia de dietilenglicol al 1% (un anticongelante tóxico), nitrosaminas específicas del tabaco (carcinogénicos), anabasina, myosmina, b-nicotyrina (impurezas tabaco-específicas de toxicidad sospechosa). Además, salvo los cartuchos de una marca, todos tenían nicotina entre sus compuestos, aún algunos que eran publicitados como libres de nicotina.[vii]

    A pesar de los esfuerzos de la FDA en Estados Unidos, ha habido fallos judiciales que los inhiben de actuar contra los cigarrillos electrónicos, citando que están fuera de su jurisdicción. Argumentan que a pesar de que la FDA tiene jurisdicción sobre productos de tabaco, estos cigarrillos electrónicos no contienen tabaco, y por ende están fuera de su jurisdicción.[viii] Sin embargo, la FDA arguye que son de su jurisdicción por otro motivo, ya que los considera ‘dispositivos para la administración de fármacos’, productos que si caen bajo su esfera de control y regulación.

    En el Reino Unido, hacia agosto del 2009 se debatía la seguridad, según reporta el MailOnline. El departamento de salud del gobierno iba a realizar ensayos de seguridad en sus laboratorios.[ix] Mientras tanto, en otros países como Australia se han prohibido.[x]

    Es interesante un trabajo realizado en Suiza sobre la demografía de los usuarios de cigarrillos electrónicos, especialmente sobre los motivos para pasarse del tradicional. Las respuestas más frecuentes fueron que lo utilizaban ‘para dejar de fumar’, ‘porque son más saludables’ (debido a la percepción de que no son tóxicos por no producir humo), ‘por su bajo costo’ (los cigarrillos electrónicos no tienen los mismos impuestos que los tradicionales por no contener tabaco), ‘porque pueden fumar en cualquier lugar sin afectar a otros’.[xi] Muchos usuarios alegaron que habían reducido la disnea de esfuerzo, que tosían menos, expectoraban menos y sufrían menos de dolor de garganta. A pesar de que el estudio tiene serias falencias de diseño (encuesta con respuestas abiertas para completar), resalta el hecho de que la percepción de los usuarios es que son ‘saludables’ mientras que esto no está demostrado. Sin embargo, quizás amerite investigar los beneficios aducidos, para ver si son reales. Interesante dato: uno de los sujetos del estudio sugirió que podría ser una forma útil de administrar otros fármacos para que actúen directamente sobre los bronquios y pulmones, como lo son los fármacos usados para tratar el asma y el EPOC.

    Mientras tanto, el ANMAT ha decidido el 7 de julio del 2010 no autorizar la importación de los cigarrillos electrónicos, aduciendo que no hay estudios sobre su eficacia o seguridad, y que se desconoce con seguridad la composición de los cartuchos en cuanto a sus químicos y dosis.[xii] [xiii]

    La noticia no deja de llenarme de un sentimiento de profunda ironía: si la prohibición del cigarrillo electrónico está ligada al hecho de que contiene ‘sustancias tóxicas para el hombre’ como las ‘nitrosaminas presentes en los cigarrillos’… ¿Qué hacen la FDA y el ANMAT autorizando la comercialización de cigarrillos y otros productos del tabaco? En fin: nuestra dosis diaria de realismo mágico.

    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org

    [i] Que es un e-cig

    [ii]
    Ibid.

    [iii]
    Ibid.

    [iv]
    E-Cigarette Benefits

    [v]
    Ibid.

    [vi]
    FDA Warns of Health Risks Posed by E-Cigarettes

    [vii]
    Summary of Results: Laboratory Analysis of Electronic Cigarettes Conducted By FDA

    [viii]
    Judge OKs imports of e-cigarettes, blasts FDA | Reuters

    [ix]
    Crack down on e-cigarettes after some brands found to contain 'toxic levels of nicotine' | Mail Online

    [x]
    FDA: Electronic cigarettes are a no-no | Booster Shots | Los Angeles Times

    [xi]
    Electronic cigarettes: a survey of users

    [xii]
    http://www.anmat.gov.ar/Comunicados/...lectronico.pdf

    [xiii]
    http://www.anmat.gov.ar/Comunicados/..._adicional.pdf
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. 1,100
    Posts
    864
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Che pero... Yo vi hace un par de semanas o días, no recuerdo, el cigarrillo electrónico en un local.
  3. Médico Residente de Medicina Familiar
    Avatar de Lafran
    1,603
    Posts
    996
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Mira vos, que bizarro.
    No sé si serán sanos o no, me gustaría entender bien el mecanismo por el cual funcionan. EL asunto de adminsitración de fármacos por esta vía es interesantísimo.
    Lo que si se es que para mí como fumador de segunda mano si son sanos, ya que no producen humo. Ese motivo debería darles el visto mínimamente bueno..o como bien dice Martín, moverlos a prohibir todo. Pero prohibir solo esto es un punto intermedio ridículo.

    pd offtopic: no te convendría poner en otra fuente o separada por una línea tu opinión, Tincho?
  4. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Citar Originalmente publicado por Tincho
    La noticia no deja de llenarme de un sentimiento de profunda ironía: si la prohibición del cigarrillo electrónico está ligada al hecho de que contiene ‘sustancias tóxicas para el hombre’ como las ‘nitrosaminas presentes en los cigarrillos’… ¿Qué hacen la FDA y el ANMAT autorizando la comercialización de cigarrillos y otros productos del tabaco? En fin: nuestra dosis diaria de realismo mágico.
    Más allá de los "millones" que mueve la industria tabaquela, el lobby y todo eso. Se podría pensar en que el tabaco ya tiene sus ingredientes, sus métodos de producción, sus efectos colaterales, estudiados, conocidos y controlados. Mientras que este cigarrillo se basa en un "cartucho" con una sustancia química que podría tranquilamente adulterarse con otros químicos. Sobre todo a sabiendas que son importados, en cambio localmente hay plantas tabacaleras lo que las hace más fácil de controlar.

    Pero es solamente una conjetura, ya que tranquilamente se podría adaptar la elaboración de los compuestos del cigarrillo electrónico a una industria local.
    See one, Do one, Teach one.

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. gustaaaaaavo
    Histología
    14
    09-Nov-2010 02:35
  2. marlyk_pa13
    Anatomía
    8
    13-May-2009 22:10
  3. lucia2009
    Hospital Muñiz
    1
    01-May-2009 22:19
  4. inesbignone
    Vacantes Residencias
    0
    10-May-2008 14:00
  5. Matías Perez Artuso
    Noticias
    27
    25-Apr-2008 16:41

Content Relevant URLs by vBSEO