Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Vacunas en polvo

Vacunas en polvo

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Vacunas en polvo

    Inhalables y contra el sarampión



    Enfermedades como el sarampión, que debidamente prevenidas revisten escasos riesgos, afectan a varios millones de niños en la India a cada año, provocando unas 200.000 muertes que podrían evitarse con el simple hecho de administrar una vacuna a tiempo. El número de muertes alcanza las 900.000 si se consideran las regiones más pobres del mundo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

    El sarampión es una enfermedad contagiosa frecuente en adolescentes y niños, causada por el virus paramixovirus del género Morbillivirus. El diagnóstico se realiza por el cuadro clínico y la detección de anticuerpos en la sangre. Se caracteriza por presentar manchas típicas en la piel de color rojizo llamadas exantemas, fiebre y un estado de debilidad general, acompañado en ciertos casos severos de inflamación en los pulmones y el cerebro.

    Las vacunas inhalables contra el sarampión, según declara Robert Sievers, de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) dan la posibilidad de vacunar a bebés, niños y adultos evitando los problemas asociados a las clásicas inyecciones líquidas. Un grupo de investigadores de dicha universidad desarrollaron una vacuna seca e inhalable que podría ser útil para erradicar el sarampión.

    La vacuna en cuestión llega al pulmón luego de inhalarse, eliminando la necesidad de agujas y jeringas que pueden provocar temor en los niños y menores coberturas de vacunación. El dispositivo tendría un costo de 10 centavos de dólar, aún se encuentra en la fase I de ensayos clínicos y se esperar generar también una vacuna en forma de pastillas.

    Para crear las vacunas se sigue el procedimiento básico de las vacunas líquidas, en las que se usan como base ejemplares del virus del sarampión debilitado. En este caso se los mezcla con dióxido de carbono en estado supercrítico (estado en el que parte del CO2 está en estado gaseoso, y otra en estado líquido) para generar burbujas y gotas microscópicas. Este compuesto se seca y se transforma en polvo que, una vez filtrado, puede administrarse a los pacientes. En lugar de jeringas y agujas, se utiliza un pequeño saco de plástico con una abertura, similar al cuello de una botella de agua.

    De acuerdo al testimonio de Sievers, “Las vacunas infantiles que puedan ser inhaladas, o directamente suministrada a través de las mucosas, ofrecen importantes ventajas con respecto a las inyectadas. No sólo podrían reducir el riesgo de infección del SIDA, de hepatitis y de otras enfermedades graves causadas por agujas no esterilizadas, sino que pueden resultar más efectivas para luchar contra la enfermedad”.

    Ya en 1999 se hizo un ensayo en modalidad ‘doble ciego’ con adultos sanos escogidos al azar. A un grupo se le dio la vacuna trivalente intranasal elaborada a base de virus vivos atenuados; al otro, un placebo. Si bien todos tuvieron episodios febriles durante épocas de brote, la vacuna inhalable redujo el número de éstos. Hoy, diez años después, un sistema similar salvará la vida de centenas de niños.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Ale2008
    UBA Inmunología
    6
    15-Dec-2009 23:59
  2. Groucho
    UBA Microbiología - Plan Viejo
    1
    24-Apr-2009 01:31
  3. diavole1
    Noticias
    3
    06-Dec-2008 04:36
  4. Mancia Contenidos
    Infectología Powerpoints
    0
    31-Jul-2008 03:23
  5. Ragamuffin
    Infectología
    5
    10-Jun-2008 00:04

Content Relevant URLs by vBSEO