Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

El Suicidio Asistido Bajo la Lupa en Suiza

El Suicidio Asistido Bajo la Lupa en Suiza

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    El Suicidio Asistido Bajo la Lupa en Suiza

    La muerte digna en Suiza quedó bajo la lupa cuando se dieron a conocer algunos hechos controvertidos referentes al accionar de la organización Dignitas y su presidente, Ludwig Minelli.


    En Suiza el suicidio asistido apareció debido a un agujero legal en su código penal. Es así como en la Confederación Suiza el que asiste a una persona a suicidarse solo puede ser condenado si se prueba que actuó movido por su propio interés. El código dice que “Aquél que incentive al suicidio o de asistencia a un suicida en la comisión del acto motivado por su propio interés será penado con cinco años de prisión tras la comisión del hecho.”[i] Esto abrió la puerta a que existan personas dispuestas a proveer un suicidio asistido ‘altruista’ sin que medien motivaciones egoístas. De eso se encarga la organización sin fines de lucro Dignitas, dirigida por Ludwig Minelli.

    El proceso en sí es relativamente simple: Dignitas funciona con la ayuda de un equipo de especialistas que ofrecen sus servicios en forma voluntaria para asegurar que no existan conflictos de interés entre los pacientes y los miembros de la organización. El suicidio asistido en sí no es un proceso complicado: Dignitas provee al paciente un texto para leer en cámara en un lenguaje simple y claro para evitar cualquier ambigüedad, en el que el paciente expresa su voluntad de quitarse la vida. El paciente luego viaja a Suiza y se aloja en un departamento contratado por la organización. Allí, el paciente recibe una dosis de barbitúricos igual a tres veces la dosis letal, ajustada para el peso del paciente. Se les suministra un antiemético, y a los 30 minutos ingiere el barbitúrico por sus propios medios. De esa forma, en cinco minutos ya están en coma y la muerte sobreviene rápidamente por paro respiratorio. Todo el proceso queda rigurosamente documentado en cámara, y nadie asiste al paciente en el momento en que ingiere el barbitúrico. Esto es estrictamente crucial: el paciente debe por sí solo ingerir la dosis de barbitúricos para que sea considerado un suicidio asistido en lugar de un homicidio. Durante todo el proceso se le reitera al paciente en forma constante que los barbitúricos le causarán la muerte tras ingerirlos, lo que también queda documentado en el video. Una vez que el paciente fallece, Dignitas notifica el hecho a la policía local y el forense de turno labra el certificado de defunción tras examinar minuciosamente el video e interrogar a los testigos.

    Mientras Dignitas y sus miembros no obtengan ninguna ganancia, el suicidio asistido en estos términos no es punible. Desde su fundación en 1998 más de mil personas han logrado el suicidio asistido, muchos de ellos extranjeros de otras naciones europeas.[ii]

    La controversia alrededor de estos casos se ha desatado en varios frentes. Primero está el pago para gastos, que se maneja por un sistema de membrecía. Los costos totales de un suicidio asistido pueden llegar a los US$7.000. Se cree que muchos pacientes han donado a Dignitas sumas mayores, inclusive. Esto no sería necesariamente un problema, salvo que Ludwig Minelli, líder de la organización, se ha convertido en millonario desde la fundación de Dignitas, y aún resta aclarar el origen de su fortuna.

    Otro problema han sido las quejas de los vecinos en lugares donde Dignitas opera, debido a que entran personas a un departamento, y salen en un ataúd. Esto los ha obligado a mudarse en forma constante e ir rotando los lugares donde el hecho ocurre. Han recibido críticas por arrojar las urnas de cenizas de pacientes asistidos en el Lago Zúrich, y por llevar a cabo suicidios en lugares públicos, como el caso de dos alemanes que se suicidaron en un bosque.[iii]

    Lo que mayor controversia ha generado es que no tienen restricciones con respecto a las personas a las que asisten. No excluyen a nadie en base a su condición de salud física o mental, no es necesario ser portador de una enfermedad terminal. Según Ludwig, todos debemos tener el derecho a terminar nuestra vida, enfermos o no.[iv] Es por ello que se han desatado fuertes debates con respecto a ciertos casos. Uno fue el de Daniel James, un jugador de rugby británico que optó por el suicidio asistido tras quedar cuadripléjico en un accidente deportivo.[v] Hace dos años asistieron en su suicidio a un paciente español que padecía una esquizofrenia paranoide, y que había intentado quitarse la vida sin éxito en otras ocasiones.

    Mientras Suiza se convierte en el destino más popular del ‘necroturismo’, el gobierno empieza a tomar nota de los hechos para comenzar a regular la situación de Dignitas. Entre los proyectos de ley discutidos para regular las actividades de esta organización incluye uno que prohibiría la práctica del suicidio asistido, y otro que lo prohíba en todos los casos exceptuando el de las enfermedades terminales. Además contaría con un proceso de consentimiento informado especial. Margrit Leuthold, miembro del Comité Nacional de Ética Médica en Suiza es terminante: “El gobierno tiene una obligación de proteger… por ello estas organizaciones deberían ser supervisadas por el Estado.” Pero el deseo no es el de evitar la práctica, ya que remarca: “Realmente esperamos que esto sirva para crear conciencia en los países de los que más pacientes recibimos, que ahora son Alemania y Gran Bretaña. ¿Por qué vienen estas personas a Suiza? Obviamente tienen un fuerte compromiso con el hecho de suicidarse, y un gran sufrimiento. Ojalá sirva para que esos países actúen sobre este problema, en lugar de simplemente exportarlo.”[vi]

    El debate en Suiza será un interesante ejemplo de lo que deberán transitar la sociedades más liberales donde el suicidio asistido y la eutanasia estén o vayan a estar despenalizados y reglamentados.

    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org

    [i] BBC NEWS | Health | Dignitas: Swiss suicide helpers

    [ii] BBC News - Switzerland plans new controls on assisted suicide

    [iii] Dignitas ayuda a dos alemanes a morir en un aparcamiento · ELPAÍS.com

    [iv] "Suicidio asistido para todos": Dignitas - *Salud y bienestar, cuidado de tu cuerpo, noticias de salud| Canal de Salud | MSN Latinoamérica

    [v] Rugby star Dan James in 'assisted suicide' after training injury - Times Online

    [vi] BBC News - Switzerland plans new controls on assisted suicide
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    gato (17-Jul-2010)

  3. 1,100
    Posts
    864
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Es muy interesante el tema, y el artículo claro. Pero no se bien qué decir acerca de esto. No lo haría ni en pedo, pero no se si me parece MAL que haya una organización que asiste sin fines de lucro a la gente para suicidarse. Tampoco me cierra que el Estado intervenga sobre ello.
  4. Avatar de melaa23
    29
    Posts
    1
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Tenés toda la razon Atropina... Pero la verdad, que es un tema complicado... Por un lado, cada uno tiene el derecho de terminar con su vida cuando quiera y me parece que de esta manera no molestan a nadie, como cuando por ej, alguien se tira a las vias del subte y quedamos atrapados hasta que saquen el cuerpo. Hay muchos casos así, o incluso peores, en donde las personas que deciden morir lo hacen en sus casas, quizá de maneras muy crueles y después llega la familia y se encuentra con la sorpresa... Aunque sea así no hacen pasar por ese mal momento a sus seres queridos, aunque bueno, el sufrimiento por la perdida de alguien siempre está.
    Si una persona decide morir, poco y nada tiene q ver esta empresa que te facilita algunas cosas que al fin y al cabo, si no tienen un departamento, lo van a hacer igual y si no tienen drogas o sedantes, tambien lo van a hacer, de alguna u otra manera... no creo que porque esta empresa exista o no, haya mas o menos muertos... Sí creo que le dan a estas personas una muerte digna y ponen fin a su sufrimiento constante.
  5. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Pero esa persona que se suicida fuera del ámbito hospitalario y sin encontrarse en una situación terminal de sufrimiento y dolor continuo, es una persona que carece de salud mental, y antes de facilitarle la muerte hay que tratar de ayudarlo en la vida.

    Es ahi, donde está gestado el debate por esta noticia.
    See one, Do one, Teach one.
  6. 1,100
    Posts
    864
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    Pero esa persona que se suicida fuera del ámbito hospitalario y sin encontrarse en una situación terminal de sufrimiento y dolor continuo, es una persona que carece de salud mental, y antes de facilitarle la muerte hay que tratar de ayudarlo en la vida.

    Es ahi, donde está gestado el debate por esta noticia.
    Pero el deseo de suicido entra en la categoría de "patología psiquiátrica"? Lo pregunto porque realmente no tengo idea.
  7. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    Desconozco completamente, pero recuerdo que en discusiones establecidas anteriormente en mancia sobre el mismo tema, había una cita de la legislación actual que se podría decir que daba una idea sobre el tema. Creo que fue citada cuando tratamos el tema del médico como herramienta para el suicidio asistido, como fuere, estuve revisando el thread de eutanasia y no lo encontré.

    Igual en mi opinión formada en base al conocimiento adquirido en mi cursada de salud mental, una persona que decide suicidarse, es una persona que dista de poseer salud mental.
    See one, Do one, Teach one.
  8. Médico Residente en Terapia Intensiva
    Avatar de Tincho
    5,655
    Posts
    1,235
    Agradecimientos
    recibidos
    #7
    Citar Originalmente publicado por Atropina Ver post
    Pero el deseo de suicido entra en la categoría de "patología psiquiátrica"? Lo pregunto porque realmente no tengo idea.
    La ideacion suicida no es una 'patologia psiquiatrica' per se: aparece en el contexto de ciertos trastornos psiquiatricos. O sea, un tipo con depresion mayor e ideacion suicida es un enfermo mental, porque tiene depresion mayor, y quizas no esta en todas sus facultades cuando dice que 'quiere matarse'.

    Yo no creo que el solo hecho de querer matarse sea una 'patologia psiquiatrica', pero hay suicidas y suicidas. No se si un 'esquizofrenico' este tan en sus cabales para querer morirse y considerar eso como una decision 'capaz'.

    Psico donde estas(?).


    Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  9. 1,100
    Posts
    864
    Agradecimientos
    recibidos
    #8
    No, ya se. Pero no me refería al suicida por depresión o al suicida por psicosis. Yo también desconozco sobre psiquiatría pero se me ocurre que puede haber casos dónde no haya una CLARA patología psiquiátrica de base que explique el deseo de suicidarse, no? Seguramente la mayoría de los casos tienen que ver con depresiones profundas pero pregunto, existe la posibilidad de que no haya tal patología?
  10. Avatar de Turco82_
    365
    Posts
    51
    Agradecimientos
    recibidos
    #9
    Faltara mucho para que pongan las cabinas suicidas como en Futurama?

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Rocio Rivas
    Residencias de otros países
    19
    11-Dec-2017 18:34
  2. Editoriales
    Artículos
    0
    11-Jun-2010 02:19
  3. X4VI3R
    Mesa Redonda
    67
    11-Dec-2009 23:07
  4. MaríaM.
    Medicina complementaria y alternativa
    12
    16-May-2009 19:04
  5. Diana Sanpedro N
    INCLASIFICABLES
    23
    30-Jun-2008 15:10

Content Relevant URLs by vBSEO