Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Silla de ruedas controlada por la mente

Silla de ruedas controlada por la mente

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Silla de ruedas controlada por la mente

    Lo nuevo de Toyota



    La empresa japonesa Toyota Motor Corporation no se ocupa sólo de automóviles sino que también se guarda bien de estar en la vanguardia de los avances relacionados con la robótica. Lo cual quedó más que demostrado cuando anunciaron un novedoso e interesante producto, una silla de ruedas que no precisa ayuda mecánica o muscular alguna sino que es deslizada mediante las ondas cerebrales emitidas por quien la utiliza, dejando de lado la necesidad de verbalizar los comandos.

    La intención de Toyota es hacer de esta silla un producto comercial apto para ser empleado por pacientes que han sufrido enfermedades degenerativas o accidentes que les limitan el movimiento. Las investigaciones sobre este tipo de tecnología de interfaz cerebro-máquina, conocida como BMI apuntan a conseguir que las máquinas sean capaces de reconocer y ejecutar un mayor número de órdenes y con más acierto.

    Si bien se ha dado el caso de equipos similares, éstos requerían de varios segundos para detectar, analizar y hacer efectivas las ondas cerebrales, mientras que el invento de Toyota con sólo 125 milisegundos capta la orden y ejecuta el movimiento esperado. Los usuarios requieren un entrenamiento de tres horas para que el equipo se adapte a las ondas del sueño, y, según los especialistas, el equipo posee una eficiencia de un 95%.

    La persona que utilice la silla debe emplear un casco especial que mide las señales emitidas por el cerebro utilizando la misma técnica empleada por el electroencefalograma (EEG). Por el momento, el equipo puede responder a los pensamientos de avanzar, retroceder y girar hacia la izquierda o la derecha. No obstante, para detenerse precisa una acción física que consiste en inflar las mejillas, activando un botón que logra que la silla se detenga de modo automático.

    La tecnología del EEG no es una nueva, pero cada vez gana diferentes ámbitos de aplicación. Los sensores detectan las ondas del cerebro y los patrones de ondas son analizados y traducidos por un ordenador.

    Este no es el primer intento de Toyota de innovar en este campo, ya que en otra ocasión también trabajaron en el dispositivo Mobiro, una silla eléctrica robótica que al notar un obstáculo despliega una especie de piernas articuladas que pueden subir escalones y sortear cualquier estorbo en el camino. Por el momento es sólo un prototipo, pero al estar ya el modelo todo se trata de esperar a que salga a la venta.

    En otras ocasiones hemos hablado de prótesis inteligentes y ojos biónicos. Es interesante destacar que en casos como estos la tecnología, además de ponerse del lado de la medicina en lo que respecta a avances, apunta a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Avatar de Julietaffyb
    416
    Posts
    106
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Citar Originalmente publicado por Editoriales Ver post
    [FONT=&quot][B]
    En otras ocasiones hemos hablado de prótesis inteligentes y ojos biónicos. Es interesante destacar que en casos como estos la tecnología, además de ponerse del lado de la medicina en lo que respecta a avances, apunta a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades.
    me parece bárbaro que nos informen sobre estos avances tecnológicos que apuntan sobretodo a que los discapacitados puedan mejorar su calidad de vida..
    Muy buen artículo
    Julieta .-
  3. 13
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Solo tengo algo para decir:

    "A - la - MIERDA!!!"

    Impresionante, la verdad que me re asombra. Mira a lo que estamos llegando! estamos avanzando rapidísimo en la tecnología. Ya está, me quedé asombrado para todo el día, le voy a contar a todo el mundo jajaja.
    Lo del ojo bionico también es increíble.
  4. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Genial! Solo falta que hagan un control remoto para la tele y me dedico a la vida sedentaria
    See one, Do one, Teach one.
  5. Estudiante de Medicina
    Avatar de Doc_184
    418
    Posts
    128
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    "Silla de ruedas controlada por la mente" Me suena muy a Placa de Crónica. "Robaron silla de ruedas controlada por la mente, Y LE COMIERON LA PASTAFROLA!" Disculpenme, mi nivel de estupidez está at the top of the dial(?) en estas épocas.

    Muy buena la nota, agradezco al señor Editoriales, siempre trae cosas interesantes y novedosas
    Saludos!
    BAZZINGA!

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. GiSu
    Mascotas
    3
    26-Apr-2010 09:01
  2. Ana Irina
    Café UNR
    11
    05-May-2009 14:54
  3. matio
    Oferta
    0
    29-Feb-2008 14:30
  4. IvaN
    Noticias
    6
    02-Oct-2007 21:06

Content Relevant URLs by vBSEO