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Hacia la Nueva E-relación Médico-Paciente

Hacia la Nueva E-relación Médico-Paciente

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    #1

    Hacia la Nueva E-relación Médico-Paciente

    La aparición de nuevas formas de comunicación a través de la web como lo son Facebook y Twitter vuelven a plantear un debate sobre el futuro de la relación médico-paciente y como se conjuga con estas nuevas tecnologías de la comunicación.



    Millones son los usuarios de Facebook, y es de esperarse que muchos sean médicos. Muchos más serán pacientes. No es descabellado pensar que haya personas rellenando los buscadores de Facebook, Twitter y Google con el nombre de sus médicos para ver si tienen un perfil, y muchos otros los que hayan solicitado a sus médicos si quieren ser sus ‘amigos’ por Facebook. La pregunta es: ¿qué hacemos con esa solicitud de e-amistad?

    Seguramente la mayoría los acepte sin pensarlo más, y listo, como aceptan a una multitud de personas que apenas conocen, pero que es amigo de un amigo, y bueno, se conocen de un par de fiestas y con eso alcanza para ser amigo en Facebook, o seguirlo en Twitter. Sin embargo muchos se preguntarán si quizás no están violando alguna norma ética implícita, o franqueando la distancia del profesionalismo que exige la relación médico-paciente. Otros pensarán que probablemente sea una buena forma de profundizar la relación médico-paciente, pudiendo fortalecerla en una forma fácil y rápida sin exigir tiempo cara a cara, que cada vez es más escaso. Una muy útil forma de transmitirles a los pacientes información para su salud.

    Uno de los primeros interrogantes es sobre la privacidad del médico. Si bien el médico suele conocer detalles muy privados sobre la vida de sus pacientes: ¿es correcto o incluso deseable que los pacientes sepan detalles de la vida privada de sus médicos? ¿Cómo modifica la relación-médico paciente que el paciente vea foto personales de sus médicos –fotos que pueden ser inocentes e inofensivas, o fotos donde el médico quizás sea la ilustración óptima de los estragos del alcohol, por ejemplo? El problema de que el paciente sepa ‘demasiado’ de la vida personal del médico se agrava si uno recuerda que los otros ‘amigos’ del médico (amigos personales, y de la vida) pueden ‘taggearlo’ en alguna nota, foto o link que pueda resultar inapropiado para los ojos del paciente si lo que deseamos es mantener el profesionalismo. Si bien una de las máximas de la web es ‘no subas nada a la web que no quisieras que viera tu madre’ todos pecamos de indiscretos. Por ello, debemos preguntarnos qué efecto pueden tener nuestras ‘indiscreciones’ sobre nuestra relación profesional con los pacientes si les abrimos a ellos la puerta a nuestra vida privada. Debemos reflexionar sobre la importancia de preservar la distancia para mantener el profesionalismo.

    Claro que podría ser una herramienta útil para tener acceso ‘rápido’ a nuestros pacientes por vía de la web. Facebook y Twitter pueden convertirse en excelentes medios para hacer ‘educación médica a distancia’: videos, noticias, información sobre enfermedades y prevención, todo puede ser compartido y enviado a nuestros pacientes para que vayan ‘educándose’ si ellos lo eligen. Podría ser invaluable a la hora de hacer, además, que nuestros pacientes se sientan ‘atendidos’ las 24 horas del día, y sentir que tienen una relación con su médico que va un poco más allá de ‘un apretón de manos y los 10 minutos que le siguen’ que suele ser la norma en el consultorio. Profundizando la confianza se fortalece el vínculo terapéutico.

    Otro aspecto espinoso es uno que ha surgido cada vez que hay una nueva tecnología de comunicación: las consultas médicas por medios que no son el presencial. Si bien hoy en día se acepta el valor de la consulta telefónica dependiendo del contexto, uno podría decir que lo mismo rige para Facebook, Twitter y otras redes sociales. Sin embargo, hay algo que diferencia la consulta telefónica o por mail a la comunicación por las nuevas redes: el teléfono y el e-mail son medios privados de comunicación. Participan como únicos interlocutores el médico y el paciente. Pero un paciente que pega una consulta en el ‘muro’ de Facebook de su médico no tiene privacidad. El médico no puede garantizar la privacidad de su respuesta. Es así como entra a tallar una cuestión legal sobre la confidencialidad de nuestros pacientes. Uno podría tener una política de ‘no contestar consultas médicas por Facebook’, pero también cabe reflexionar sobre la noción de que uno podría tener que rechazar a un paciente su consulta. ¿Rechazar la e-consulta en forma explícita acaso no podría atentar en contra de la relación médico-paciente? Es un tema espinoso, que se presta para malos entendidos y confusiones entre el médico y sus pacientes.

    Cuanto más ahondamos en el tema, más interrogantes surgen. Seguramente surjan más situaciones incómodas a medida que corra el tiempo. Pero en algo debemos ser claros: debemos considerar que el manejo de la relación médico-paciente debe ser con los mismos principios que de la bioética. Primero, no maleficencia. Primum non nocere: en estos términos, debemos obrar de la forma que no dañemos ni deterioremos la relación médico-paciente, porque es la base de la alianza terapéutica entre el médico y una persona con una dolencia. Luego, si, podremos abocarnos a la beneficencia: utilizar las redes sociales para fortalecer la relación médico-paciente (sin perder de vista que no debe descontextualizarse: la relación profesional debe mantenerse). Recordar además el principio de justicia, pero con una lectura más legalista de la situación: confidencialidad, pero tratando de no rechazar al paciente si tiene una consulta.

    Después de reflexionar al respecto, la pregunta nos sigue retumbando en la cabeza: ¿Lo acepto o no lo acepto a mi paciente como amigo de Facebook?

    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org

    NEJM -- Practicing Medicine in the Age of Facebook
    Facebook friends with patients can violate HIPAA privacy laws | KevinMD.com
    Should patients talk with their doctors using social media? | KevinMD.com
    Twitter and Facebook can affect the doctor-patient relationship | KevinMD.com
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  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    Nanu Barat (14-Jul-2010)

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    #2
    Esto se soluciona sencillamente. Podés tener 2 cuentas de facebook con 2 mails distintos. Te haces uno con tu mail "informal", donde tenes a tus amigos, donde escribis y compartis videos, fotos y boludeces privadas, y le pones acceso sólo a tus amigos. Y si te agrega un paciente, lo rechazas. Pero te haces otro con tu mail "profesional" que usas para compartir videos y notas de salud, y aceptas y agregas a todos tus pacientes que deseen ser agregados. Y si te hacen una consulta en el muro, la borras y la respondes por mensaje privado o mail.

    Basicamente la idea de implementar la tecnología y las redes sociales a la relación M-P no me parece mal, pero siempre hay que hacerlo cuidando las formas y principalmente NO MEZCLAR vida profesional con vida privada.
  4. Médico Genetista
    Avatar de Boris Groisman
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    #3
    También creo en el valor de las redes sociales en la relación médico paciente. Sin la necesidad de crear 2 cuentas, Facebook tiene la posibilidad de crear grupos de amigos que vean distintas cosas de nuestro perfil. Por ejemplo, se puede hacer que un grupo no pueda ver nuestras fotos o lo que escribimos en el muro. Lo que se puede hacer es que los contactos nuevos por defecto estén en un grupo restringido y en todo caso evaluamos luego de pasar el contacto a un grupo de mayor acceso a la información del perfil.

    Sonico.com, la red social latinoamericana, incorporó distintos perfiles: público, privado y profesional. El profesional sería más serio, estilo linkedIn. Este cambio busca también separar la vida social de la profesional.

    Las redes sociales dan las herramientas para resolver los problemas que plantea el artículo y teniendo en cuenta que las mismas pueden enriquecer la relación médico-paciente es importante que sepamos usar estas herramientas.

    Citar Originalmente publicado por Atropina Ver post
    Esto se soluciona sencillamente. Podés tener 2 cuentas de facebook con 2 mails distintos. Te haces uno con tu mail "informal", donde tenes a tus amigos, donde escribis y compartis videos, fotos y boludeces privadas, y le pones acceso sólo a tus amigos. Y si te agrega un paciente, lo rechazas. Pero te haces otro con tu mail "profesional" que usas para compartir videos y notas de salud, y aceptas y agregas a todos tus pacientes que deseen ser agregados. Y si te hacen una consulta en el muro, la borras y la respondes por mensaje privado o mail.

    Basicamente la idea de implementar la tecnología y las redes sociales a la relación M-P no me parece mal, pero siempre hay que hacerlo cuidando las formas y principalmente NO MEZCLAR vida profesional con vida privada.
  5. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Boris Groisman por este mensaje de gran utilidad:

    Atropina (14-Jul-2010), Tincho (14-Jul-2010)

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    #4
    Muy buena data, Boris! Eso de la selectividad por grupos no lo sabía. Interesante.

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