Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Cirugía ortognática + Tecnología 3D

Cirugía ortognática + Tecnología 3D

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Cirugía ortognática + Tecnología 3D

    Procedimientos más cómodos, breves y menos invasivos



    La cirugía ortognática es una rama de la cirugía maxilofacial que se combina junto con la ortodoncia para reparar malformaciones faciales y maxilares severas donde las malposiciones dentarias poseen una relevancia especial. Gracias al desarrollo de nuevas técnicas de planificación y navegación quirúrgica en 3D, la reconstrucción de las deformidades de la estructura ósea de la cara es más precisa.

    Alrededor de 40 pacientes han sido operados con un sistema que permite ajustar de forma milimétrica las guías quirúrgicas con un modelo virtual de los huesos del paciente, desarrollado por el equipo que dirige Federico Hernández Alfaro en el Instituto de Cirugía Maxilofacial e Implantología en el Centro Médico Teknon, de Barcelona.

    Los avances tecnológicos actuales permiten realizar imágenes 3D mediante la tomografía de haz cónico, que permite discriminar asimetrías y alteraciones en las proporciones de los elementos faciales. Los especialistas generan el diseño de las férulas tipo Cad/Cam basándose en el modelo informático del esqueleto facial, que tienen la información sobre los movimientos a realizarse en la cirugía, lo cual aporta el beneficio de una reducción del tiempo en el quirófano.

    La tecnología 3D revoluciona la cirugía ortognática al permitir diseñar férulas que hagan las veces de guías quirúrgicas, ofreciendo un amplio grado de precisión, superior al de la técnica tradicional. El procedimiento, por lo demás, termina siendo más cómodo, menos invasivo para el paciente y optimiza los recursos del hospital.

    Por otra parte, la obtención de imágenes mediante la tomografía de haz cónico mejora el diagnóstico de los pacientes, permite planificar la cirugía de modo virtual con precisión y que el paciente esté sentado, lo cual evita los desplazamientos de la mandíbula que ocurren al estar en posición horizontal.

    También se puede anticipar cómo será el proceso a la hora de enfrentarse a la cirugía real, pudiéndose calcular las necesidades de injertos, los tornillos necesarios para sujetar los huesos faciales en la nueva posición y el tamaño de las placas, entre otros.


    Enmarcados en el proyecto Orthognathic Surgery 3.0, el equipo de Hernández Alfaro desarrolló una técnica híbrida que fusiona la técnica 3D con las imágenes obtenidas por medio de un escáner dental intraoral, que permite reconstruir por completo la cara del paciente desde todas las perspectivas.

    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    Darth Menkentor (13-Jul-2010)

  3. Avatar de Darth Menkentor
    909
    Posts
    403
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Excelente post

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. tisha21
    ¿Qué carrera estudiar?
    6
    10-Sep-2011 22:45
  2. Blanco
    Otras carreras
    5
    16-Mar-2009 02:35
  3. Mancia
    Anuncios
    0
    20-Jan-2009 17:39
  4. chanu
    Vida estudiantil
    2
    29-Nov-2007 04:14

Content Relevant URLs by vBSEO