Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Aprender a Manejar la Diabetes Jugando

Aprender a Manejar la Diabetes Jugando

  1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Aprender a Manejar la Diabetes Jugando

    Una novedosa iniciativa de la Liga Argentina de Protección al Diabético (LAPDI) pone en manos de los niños diabéticos un juego de computadoras para que aprendan a manejar su enfermedad.


    Esta dirigido a niños y adolescentes con diabetes de tipo 1 insulinorrequirientes, que desarrollaron la enfermedad en la infancia y están en tratamiento con insulina. El objetivo es que aprendan, jugando, el manejo de su glucemia a partir de los alimentos que ingieren y la insulina que necesitan para mantener una glucemia dentro de los valores normales evitando las hiper e hipoglucemias.

    La premisa del juego es simple: el protagonista es Zak, un chico diabético, que se convierte en superhéroe cuando un accidente en el laboratorio de su padre desata una horda de mutantes, contra los que debe luchar. El problema de que sea diabético se resuelve de una manera muy fácil. El protagonista, para evitar las hipoglucemias cuando está en plena lucha y desgaste físico, lleva consigo una vianda, pero además encuentra en los diferentes niveles manzanas y sándwiches de jamón y queso, que ingirie para evitar la hipoglucemia del ejercicio. Si come ‘de más’ el marcado de energía se pone rojo, indicando que Zak está hiperglucémico, y debe medirse la glucemia y corregirla con insulina para poder continuar en su lucha. El formato del juego es de arcade y plataformas, del estilo de lo que fueron juegos tan mentados e históricos como el SuperMario y similares.

    Según informaron para La Nación fuentes de LAPDI[i], nada quedó librado al azar. Incluso la elección de alimentos fue adrede, ya que son fácilmente reconocibles por los niños para que puedan consumirlos en situaciones de la vida real donde corran riesgo de sufrir hipoglucemias.

    La elección de usar un juego de computadora para complementar la educación diabetológica de los niños que padecen la enfermedad constituye así una novedosa iniciativa que puede llegar a tener gran impacto de difundirse adecuadamente. A fines del 2009 fue declarado de interés sanitario por la Legislatura Porteña, y el 30 de junio del 2010 fue presentada a la Cámara de Diputados una resolución para declarar el juego de ‘interés para el Congreso’.[ii]

    El impacto puede ser grande. Sylvia Brunoldy de LAPDI explicó a La Nación que la prevalencia de diabetes en la argentina es aproxima al 7%, estimándose en 2,8 millones de personas. Mientras tanto, se estima que son 150.000 los niños afectados por diabetes de tipo 1, y que podrían beneficiarse con el acceso al juego de computadora. Es, además, una forma útil para que los padres de niños diabéticos aprendan (junto a sus hijos) sobre el manejo de esta enfermedad, manejo que es imprescindible realizar lo mejor posible para reducir el impacto que la enfermedad tiene sobre los riñones, el corazón y los ojos en su evolución a largo plazo, situación que se vuelve más seria si consideramos que son pacientes jóvenes en la flor de la vida.

    El juego es de distribución gratuita, y puede jugarse en formato flash en la página de Abbott Diabetes Care[iii], o puede descargarse (también en forma gratuita) tras registrarse en la página.

    No deja de ser una iniciativa interesante: la posibilidad de realizar educación para la salud una actividad lúdica, especialmente para los niños y adolescentes que pueden ser reacios a este tipo de educación. Puede ser de particular utilidad en las enfermedades crónicas que desarrollan los niños, que a pesar de no ser tan numerosas, tienen un importantísimo impacto en la salud de los más jóvenes. Debemos aplaudir y difundir este tipo de iniciativas.

    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org


    [i] Un jueguito de computadora enseña a manejar la diabetes - lanacion.com
    [ii]
    http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expe...xp=4727-D-2010
    [iii]
    Abbott Diabetes Care Argentina
    Imágenes adjuntas
  2. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    Atropina (10-Jul-2010), lucas1212 (12-Jul-2010), Nanu Barat (11-Jul-2010)

  3. 1,100
    Posts
    864
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Que buena iniciativa! Felicitaciones a los creadores. Da para difundir!
  4. Avatar de Nanu Barat
    10
    Posts
    1
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Muy bueno! Gran iniciativa...
    "No valemos por lo que somos si no por lo que hacemos" Charles Darwin
  5. Avatar de Julietaffyb
    416
    Posts
    106
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    un excelente emprendimiento!! felicitaciones para los que constantemente tratan de mejorar la vida de los más pequeños y no hacerlos sentir distintos!
    Julieta .-

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Triantafyllo
    Humor
    9
    04-Nov-2008 08:36
  2. Dai..
    INCLASIFICABLES
    24
    20-Mar-2008 23:15
  3. Layla
    INCLASIFICABLES
    2
    28-Jan-2008 02:10
  4. Johncross
    Videos
    9
    24-Aug-2007 00:31

Content Relevant URLs by vBSEO