Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Ser madres, hoy (pero después)

Página 1 de 2 12 »
  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Agradecimientos
    recibidos

Maternidad tardía, el por qué y los riesgos

El contexto actual, donde hay una mayor tendencia a que hombres y mujeres trabajen en mayor medida y lograr la independencia suele llevar más tiempo, es uno de los factores por los cuales muchas mujeres deciden delegar para más adelante el ser madres, apañadas en el acompañamiento que pueden recibir de la medicina al tomar dicha resolución.

No obstante, es preciso no olvidar que más allá de los avances tecnológicos y el perfeccionamiento que puedan adquirir los médicos, la biología no es una fiera que se tiene por las astas y con anestesia, plenamente dominada. La naturaleza pone límites que la ciencia no puede franquear del todo.

La fertilidad femenina comienza a disminuir desde el momento mismo de la gestación. En el vientre de su madre, una niña posee 10 millones de folículos, que descienden a 400 mil en el momento de su primera menstruación, fenómeno de muerte celular programada del cual aún hoy no se sabe demasiado. La caída drástica se da a los 37 años, aunque estudios recientes arriesgan que quizá haya que bajar esta franja una década más.

En Argentina la tendencia a la maternidad tardía se vincula con un creciente grupo de mujeres que abarca un 15% de quienes se convierten en madres cada año. Suelen ser las privilegiadas que lograron más alto nivel educativo y disfrutan de una cómoda inserción en el mercado laboral, ya que sueñen postergar su maternidad para finalizar su carrera universitaria y desarrollarse profesionalmente.También se ve en estratos más bajos, en mujeres que tienen hijos a lo largo de toda su vida reproductiva por cuestiones culturales, de falta de educación sexual, falta de acceso a anticonceptivos, etc.

En paralelo al aumento de la edad de la madre crece el riesgo de anomalías cromosómicas numéricas, que se expresan en forma de trisomías como el sindrome de Down (la más frecuente) y otras más graves (como la trisomía 13 y 18) y abortos espontáneos.Por otra parte, el cuello uterino pierde elasticidad por lo cual se torna más necesario el instrumental quirúrgico durante el parto, como fórceps. El trabajo de parto se prolonga y así también el sufrimiento fetal.

En la Edad Media una mujer que llegaba a los 40 años era una anciana. Hoy, a causa de la prolongación de la esperanza de vida, se considera una mujer joven y con muchos años de vida por delante. Sin embargo, el reloj biológico en lo que respecta a la materia reproductiva no se ha modificado y la edad materna avanzada tiene sus riesgos a tener en cuenta.

Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

Lafran (21-Nov-2010), Rafa_qt (08-Nov-2010)

3. 50
    Agradecimientos
    recibidos
    con nuestra carrera de medicina, y cuando terminamos la residencia... siempre tenes que postergar por lo largo q es el camino... !!!
    Gisele
  4. Avatar de PanShopia2008
    6
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno, contaré que yo soy estudiante de medicina (curso tercer año), y ya llevo a mi haber dos hijas... Sí... tengo 24 años y soy psicóloga general. Mi primera niña la tuve a los 19 años cuando estudiaba otra carrera (ingeniería civil). Actualmente tengo 32 semanas de embarazo de mi segunda hija (obviamente aquí se cierra la fábrica je je je)... Sé que es una aventura demasiado arriesgada la de combinar maternidad (y ser esposa, que no queda de lado porque a mi hombre lo adoro) con el estudio de una carrera tan compleja y además el ejercicio de mi profesión, pero es un reto que vale la pena... Entiendo la decisión de muchas mujeres y hombres en posponer esa etapa tan hermosa, no saben de la que se libran y se pierden también, pero con esfuezo y sacrificio todo se puede. Muchas personas me dicen que es egoista de nuestra parte hacerlo, que mis niñas van a ser criadas por sus abuelos... fíjense que no, nos hemos dado tiempo para todo, es increible como el orden te da la posibilidad de lograr todo lo que te propones y más cuando tienes un estímulo tan grande... Lo que si admito es que en muchas ocasiones mi salud se compromete, pero quiero disfrutar a mis crías joven, ahora que tengo fuerza... Saludos amigos
  5. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Esta bien, concuerdo que hay una tendencia a posponer la maternidad pero creo que se da en el contexto de una sociedad extremadamente machista en la cual la mujer tiene que estar a la altura de los hombres en cuanto a capacidades, metas, determinaciones, etc. Y eso condiciona que las mujeres quieran alcanzar éxitos a nivel laboral y/o profesional en vez de convertirse madres y "esclavizarse".

El psicólogo me dijo: "La vida es como un ECG".
    Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

6. Avatar de agustina.
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por PanShopia2008 Ver post
    Bueno, contaré que yo soy estudiante de medicina (curso tercer año), y ya llevo a mi haber dos hijas... Sí... tengo 24 años y soy psicóloga general. Mi primera niña la tuve a los 19 años cuando estudiaba otra carrera (ingeniería civil).
    Que haya una tendencia a tener hijos más tarde, no implica que sea imposible tenerlos antes de los 30. Como bien decís, todo es una cuestión -a fin de cuentas- de organizarse y tener buena voluntad. Éxitos, señorita!

Citar Originalmente publicado por Zoe Mza Ver post
    Esta bien, concuerdo que hay una tendencia a posponer la maternidad pero creo que se da en el contexto de una sociedad extremadamente machista en la cual la mujer tiene que estar a la altura de los hombres en cuanto a capacidades, metas, determinaciones, etc. Y eso condiciona que las mujeres quieran alcanzar éxitos a nivel laboral y/o profesional en vez de convertirse madres y "esclavizarse".
    Me temo que, o bien tu mensaje es algo contradictorio, o bien no termino a comprender a qué te referís. Que la sociedad es machista, hasta ahí vamos bien. Ahora, que la mujer tenga independencia, se realice profesionalmente a niveles iguales de elevados que el hombre, y que deje de 'esclavizarse' por sus hijos, no habla del machismo, sino de su opuesto: considerándose tan capacitada como el varón, la mujer niega su posición inferior y quiere demostrar que puede hacer las mismas cosas que él.

Por otra parte, 'estar a la altura de los hombres', tendencia en auge en nuestro siglo XXI, no es una obligación. Aquella que se sienta más cómoda sin trabajar y criando hijos podrá hacerlo, aunque también es verdad que la situación económica actual puede entorpecer este plan.

Saludos!
    Think you're escaping and run into yourself. Longest way round is the shortest way home.
  7. 2,152
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Agustina
    Ahora, que la mujer tenga independencia, se realice profesionalmente a niveles iguales de elevados que el hombre, y que deje de 'esclavizarse' por sus hijos, no habla del machismo, sino de su opuesto: considerándose tan capacitada como el varón, la mujer niega su posición inferior y quiere demostrar que puede hacer las mismas cosas que él.
    Pero claro que es asi: habla de su opuesto. Diría "niega" su posición "inferior".

Citar Originalmente publicado por Agustina
    Por otra parte, 'estar a la altura de los hombres', tendencia en auge en nuestro siglo XXI, no es una obligación. Aquella que se sienta más cómoda sin trabajar y criando hijos podrá hacerlo, aunque también es verdad que la situación económica actual puede entorpecer este plan.
    Esto último es fundamental creo, lo que remarqué. Y me parece que no pasa por lo extremadamente machista de la sociedad sino por una necesidad.
  8. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por agustina. Ver post
    Me temo que, o bien tu mensaje es algo contradictorio, o bien no termino a comprender a qué te referís. Que la sociedad es machista, hasta ahí vamos bien. Ahora, que la mujer tenga independencia, se realice profesionalmente a niveles iguales de elevados que el hombre, y que deje de 'esclavizarse' por sus hijos, no habla del machismo, sino de su opuesto: considerándose tan capacitada como el varón, la mujer niega su posición inferior y quiere demostrar que puede hacer las mismas cosas que él.

Bueno, intento explicarme. Pero aclaro que esto que voy a comentar a continuación no pretende ser un juicio de valor sino una mera opinión que surge de todo lo que he leído y he visto. Procedo.

Para mí el hombre y la mujer son diferentes en la sociedad. Y eso no significa que la mujer sea "inferior", todo lo contrario, hombre y mujer ocupan lugares distintos y complementarios que conforman la mas básica de las sociedades. El problema es que desde hace siglos la mujer se ha visto oprimida por el hombre de muchas formas, maneras y sentidos, lo que la ha llevado a experimentar una revolución interna y externa hasta llegar a ser lo que es el día de hoy: una mujer competidora, preocupada por sobresalir y superar al resto todo el tiempo, una mujer que solo se preocupa por las cosas materiales, por el éxito profesional y por la apariencia física. No solo es una tendencia en auge, también es una presión social enorme que hasta diría que es ineludible. Yo vivía en Mendoza y no lo notaba tanto, pero aca en Buenos Aires se nota y mucho, como las mujeres compiten y se esfuerzan cada día para ser superiores al resto.

Y la mujer no debería ser así... Ella es el corazón de la familia, es el seno donde se gestan los hijos y la responsable del bienestar afectivo, debería preocuparse por tener hijos y cuidarlos bien, porque es ella misma quien determina el éxito familiar. El hombre, que es la cabeza, depende de ella para casi todo. Esta bien que quiera ser profesional y cumplir con sus metas. Esta bien que quiera alcanzar y realizar su vocación porque eso también es parte de la naturaleza humana y del desarrollo de la vocación pero acá llego a un punto problemático: ¿cómo hacemos para no descuidar a la familia y conciliar el deseo de progresar y disfrutar una profesión? ¿cómo hacemos para convertirnos en "multiuso" y no morir en el intento?

Yo vengo de una familia donde mamá era abogada y no estaba nunca en casa porque siempre estaba ocupada trabajando, tal vez este punto de vista mío es mas catartico que otra cosa (lo dejo a criterio del psicólogo). Decime vos que te parece.

Besos

PD: muy bueno el artículo, como siempre ; )

Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

9. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Zoe Mza por este mensaje de gran utilidad:

Berni Aljus (24-Nov-2010), Editoriales (13-Nov-2010)

10. 2,152
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Zoe
    Ella es el corazón de la familia, es el seno donde se gestan los hijos y la responsable del bienestar afectivo, debería preocuparse por tener hijos y cuidarlos bien, porque es ella misma quien determina el éxito familiar.
    Zoe, yo no coincido con esto. Ambos, padre y madre son responsables del bienestar afectivo de los hijos. Perfectamente creo que puede tener hijos, cuidarlos bien y tener un digno trabajo.

Citar Originalmente publicado por Zoe
    Yo vengo de una familia donde mamá era abogada y no estaba nunca en casa porque siempre estaba ocupada trabajando, tal vez este punto de vista mío es mas catartico que otra cosa (lo dejo a criterio del psicólogo). Decime vos que te parece.
    Creo yo que tu tema pasa por ahí (aunque no soy quien para juzgarlo). Quizás estás proyectando algo personal en esta situación. Pero conozco por ejemplo a la esposa de un amigo que, siendo docente, y trabajar doble turno, tiene 3 hijos con mi amigo. Y los crían con mucho amor y cariño. Y la mina se trabaja todo sin descuidar a su familia.
  11. 131
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno, intento explicarme. Pero aclaro que esto que voy a comentar a continuación no pretende ser un juicio de valor sino una mera opinión que surge de todo lo que he leído y he visto. Procedo.

Para mí el hombre y la mujer son diferentes en la sociedad. Y eso no significa que la mujer sea "inferior", todo lo contrario, hombre y mujer ocupan lugares distintos y complementarios que conforman la mas básica de las sociedades. El problema es que desde hace siglos la mujer se ha visto oprimida por el hombre de muchas formas, maneras y sentidos, lo que la ha llevado a experimentar una revolución interna y externa hasta llegar a ser lo que es el día de hoy: una mujer competidora, preocupada por sobresalir y superar al resto todo el tiempo, una mujer que solo se preocupa por las cosas materiales, por el éxito profesional y por la apariencia física. No solo es una tendencia en auge, también es una presión social enorme que hasta diría que es ineludible. Yo vivía en Mendoza y no lo notaba tanto, pero aca en Buenos Aires se nota y mucho, como las mujeres compiten y se esfuerzan cada día para ser superiores al resto.

Y la mujer no debería ser así... Ella es el corazón de la familia, es el seno donde se gestan los hijos y la responsable del bienestar afectivo, debería preocuparse por tener hijos y cuidarlos bien, porque es ella misma quien determina el éxito familiar. El hombre, que es la cabeza, depende de ella para casi todo. Esta bien que quiera ser profesional y cumplir con sus metas. Esta bien que quiera alcanzar y realizar su vocación porque eso también es parte de la naturaleza humana y del desarrollo de la vocación pero acá llego a un punto problemático: ¿cómo hacemos para no descuidar a la familia y conciliar el deseo de progresar y disfrutar una profesión? ¿cómo hacemos para convertirnos en "multiuso" y no morir en el intento?

Besos

PD: muy bueno el artículo, como siempre ; )

Hola Zoe. Con el mayor de los respetos hay cosas en las que pienso distinto. Con respecto a lo primero creo que los cambios que describis tienen que ver más con el capitalismo y afecta a hombres y mujeres por igual. Lo relaciono con la idea de que una persona vale más cuando más tiene (ya sea dinero, logros, bienes materiales, etc.), y lograr eso en una sociedad como esta implica mucha competencia... y creo que los medios de comunicación han hecho su importantísima contribución a que esto se sostenga y magnifique. La mujer antes no tenía este tipo de actitudes quizas porque no tenía acceso (tan fácilmente) al estudio y su único rol era el de madre y ama de casa, pero una vez que intenta insertarse como profesional en una sociedad capitalista, tiene que aceptar las reglas del juego, y lo hace.
    Con respecto a lo segundo que marqué, no creo que ella sea el corazón de la familia, en todo caso debería serlo la pareja (quienes la formen), lo mismo con la responsabilidad del bienestar afectivo, el cuidado, el éxito... porque si todo cae sobre los hombros de las mujeres... y sí, es imposible hacerlo todo (ser profesional, cuidar a los hijos, hacer las cosas de la casa, etc), las responsabilidad se comparten en pareja, en familia. Por último, eso de que "el hombre es la cabeza", no se en que sentido lo dijiste, pero desde todos los lados posibles suena a machista, tenemos (y especialmente nosotras) que sacarnos de la cabeza eso de que hay cosas que las mujeres hacen mejor que los hombres y viceversa, hay que dejar esos estereotipos de lado. La forma en que una pareja funcione es haciendose cargo lxs dos de las responsabilidades y "cubriendose" mutuamente cuando uno no pueda. Es díficil porque no todos estan preparados para bancarse eso, pero es un camino de aprendizaje. Otra cosa que me parece importante es que para que una madre o padre "esté presente" para un hijo no importa tanto la cantidad como la calidad de tiempo que pasan juntos, y esto se hace mucho más fácil cuando las tareas se comparten.
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Quemerisimoo Ver post
    Zoe, yo no coincido con esto.
    Citar Originalmente publicado por Galena Ver post
    Hola Zoe. Con el mayor de los respetos hay cosas en las que pienso distinto.
    Esta bien, es mi opinión igual. Solo intentaba hacerla pública. Sin embargo no hallo que sea contraria a lo que uds dicen sino mas bien complementaria.

Por ej., donde Galena dice:

Con respecto a lo primero creo que los cambios que describis tienen que ver más con el capitalismo y afecta a hombres y mujeres por igual. Lo relaciono con la idea de que una persona vale más cuando más tiene (ya sea dinero, logros, bienes materiales, etc.), y lograr eso en una sociedad como esta implica mucha competencia... y creo que los medios de comunicación han hecho su importantísima contribución a que esto se sostenga y magnifique. La mujer antes no tenía este tipo de actitudes quizas porque no tenía acceso (tan fácilmente) al estudio y su único rol era el de madre y ama de casa, pero una vez que intenta insertarse como profesional en una sociedad capitalista, tiene que aceptar las reglas del juego, y lo hace.
    Son distintos aspectos: antes la mujer no podia manifestarse, se revelo y hoy esta presa de la competencia y debe adaptarse al cambio. O sea... Es todo parte de lo mismo, diferentes motivos de porque la mujer esta en el lugar que esta hoy.

Respecto de:

Con respecto a lo segundo que marqué, no creo que ella sea el corazón de la familia, en todo caso debería serlo la pareja (quienes la formen), lo mismo con la responsabilidad del bienestar afectivo, el cuidado, el éxito... porque si todo cae sobre los hombros de las mujeres... y sí, es imposible hacerlo todo (ser profesional, cuidar a los hijos, hacer las cosas de la casa, etc), las responsabilidad se comparten en pareja, en familia. Por último, eso de que "el hombre es la cabeza", no se en que sentido lo dijiste, pero desde todos los lados posibles suena a machista, tenemos (y especialmente nosotras) que sacarnos de la cabeza eso de que hay cosas que las mujeres hacen mejor que los hombres y viceversa, hay que dejar esos estereotipos de lado
    La mujer en esencia es sentimental. Los hombres son mas pensantes. Cuando me referí a la mujer como "el corazón de la familia" estaba intentando marcar que si bien la pareja es la que forma la familia es la mujer la que llena todo de sentimiento. El hombre aporta lógica, sentido común, em fin, otras cosas. Pero la mujer aporta sentimientos, calidez, "corazón"... Etc. No digo que ella lidere ni el opuesto y por supuesto que cada pareja es un mundo, pero yo veo que las mujeres siempre somos las sentimentales. Eso era todo.

Repito, no es un juicio de valor, es mi opinión.
    Editado por Zoe Mza en 11-Nov-2010 a las 02:47 PM

13. Avatar de Titi
    1,516
    Agradecimientos
    recibidos
    No coincido con lo que dice Zoe Mza, pienso mas como Quemerisimoo en ese sentido... que se yo, es algo que pienso bastante seguido. Cuando curse gineco, una especialista en fertilidad nos dijo "El mejor momento para quedarse embarazadas es entre R2 y R3 (???)" jajaja... y siguio "A los 25 tienen tantos ovocitos, a los 26 tantos, a los 27 tantos..." y por suerte el que tenia al lado me dijo que mis ovarios se estaban momificando. WTF, DEJEN DE PONERME NERVIOSA!!!!!!! ¬¬

La realidad es que cuando era mas joven (?) pensaba en ser mama antes de los 30, y hoy es algo que SE que no va a suceder. Basicamente porque estudie 8 años, y no tengo proyectado tirarlos al tacho, por lo menos hasta dentro de 4 años mas. Antes que me ataquen, traten de comprender el significado amplio de "tirarlos al tacho".

Y si, me preocupan las trisomias, y la elasticidad cervical y bla... y veo que mis amigas no-medicas se casaron/estan casando, estan proyectando bebes al corto plazo y digo: "Me equivoque??". No se, por ahora pienso que no... veremos en unos años.
  14. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    La mujer debe ser como ella tenga ganas de ser, y punto.

Si quiere ser profesional, que sea profesional. Si quiere ser madre a tiempo completo, que sea madre a tiempo completo. Si quiere ser las dos cosas, que sea las dos cosas. Si quiere rascarse los huevos, que se case con un tipo con guita y se rasque los huevos.

Yo creo que lo que describe Zoe es simplemente algo que paso siempre, y se acentua ahora, y que al menos he observado en las 'altas esferas' sociales: parejas que tienen hijos y los cria la mucama. Como si tener hijos fuera como comprarse un perro mas, y que lo cuide otro.

Creo que donde Zoe dice 'la mujer debe ser el centro de la familia'... Yo creo que eso depende de la mujer. Si tiene ganas, que lo sea. Si no tiene ganas, que no lo sea. Si quiere compartir eso con su pareja, que lo comparta. ¿No puede ser el hombre el centro de la familia si le viene ne gana? ¿Por que no?

Igualmente, NO CREO que lo que diga Zoe pase por lo que pone Quemerisimo despues (eso de la responsabilidad por el bienestar afectivo), porque seria como interpretar que Zoe dice que la responsabilidad por eso pasa por la madre, y yo no creo que sea asi. Pasa por los dos, pero estamos acostumbrados a ver que la madre es la que se encarga mas de ese bienestar, mientras que el padre se encarga mas del bienestar material de la familia.

Pero no hay un 'patron oro' de familia. La familia la constituye cada pareja, y cada pareja es un mundo que se organiza como mas le conviene para lograr criar a sus hijos (o perros y gatos en el caso de que no eligan tener hijos(?)).

Yo personalmente planeo involucrarme mucho en la educacion y crianza de mis hijos, y pienso laburar tambien, y seguramente esto tenga que ver con MI estigma de que mi viejo murio cuando yo tenia 10 años y el tipo se iba temprano y volvia tarde y si bien el tiempo que pasaba conmigo y mi hermana era tiempo 'de calidad', era poco. Pero bueno. Cada uno con sus traumas y neurosis, a sobrellevarlas como mejor pueda tambien, jajajaja.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  15. Los siguiente/s 6 mancianos agradecen a Tincho por este mensaje de gran utilidad:

Berni Aljus (24-Nov-2010), danielaciccarelli (19-Nov-2010), Dedos Addams (13-Nov-2010), Editoriales (13-Nov-2010), Lafran (21-Nov-2010), Zoe Mza (12-Nov-2010)

16. 131
    Agradecimientos
    recibidos
    Zoe, seguis afirmando algo que es más bien sexista. Me parece que los estereotipos de como son el hombre y la mujer en una familia tiene que ver con pautas culturales más que con características innatas, cada unx puede ser lo que quiera, ningunas de las cosas que mencionas es patrimonio de un género u otro, solamente que durante muuuucho tiempo se condicionó culturalmente a que cada uno ocupe un rol determinado en la familia... por suerte las cosas han cambiando un poco y pienso que a medida que la sociedad se siga replanteando y modificando el concepto de familia, este se va a hacer más dinámico.
    En mi caso en particular, siento que ser madre no es necesario para sentirme "realizada" como mujer, tengo 28 años, todavia me faltan unos años para recibirme y hacer la residencia... que se yo, supongo que a los 33-34 veré con mi pareja que deseamos, pero no siento como una obligación tener un hijx, y pienso que es preferible tenerlo cuando unx lo desea y ha logrado ciertas metas personales y/o profesionales, porque tenerlos por pensar que se nos acaba el tiempo y transmitirles luego esa angustia o frustación (consciente o inconscientemente)... lo he visto pasar y no es bueno para nadie.
    Agradecimientos
    recibidos
    Zoe, seguis afirmando algo que es más bien sexista
    No, intento establecer un patrón basándome en mis propias experiencias. Mirá, Tincho dice lo mismo pero con otras palabras:

Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    (la responsabilidad de criar a los hijos) Pasa por los dos, pero estamos acostumbrados a ver que la madre es la que se encarga mas de ese bienestar, mientras que el padre se encarga mas del bienestar material de la familia.

Pero no hay un 'patron oro' de familia. La familia la constituye cada pareja, y cada pareja es un mundo que se organiza como mas le conviene para lograr criar a sus hijos (o perros y gatos en el caso de que no eligan tener hijos(?)).
    El hecho de asumir roles es una cuestión del ser humano... No importa cual decidas asumir (esa es harina de otro costal) pero uno siempre asume una posición. Así la posición sea la de no elegir posición, pero tomás un rol y te dedicás a hacer la parte que te corresponde porque vos así lo queres.

Citar Originalmente publicado por Titi Ver post
    No coincido con lo que dice Zoe Mza
    En cual parte no coincidis conmigo? Me gustaría mucho saber. Yo tampoco quiero "tirar al tacho" (guiño guiño) mis años de estudio... Y no porque no quiera ser madre! Sino porque me esforcé tanto en estudiar que dejar esa lucha ahora sería una lástima para mi.

Tampoco quiero ser hipócrita: si pudiera estudiar y ejercer mi profesión "por amor al arte" y no para mantener económicamente el hogar lo haría... Lamentablemente no se puede.

Yo personalmente planeo involucrarme mucho en la educacion y crianza de mis hijos, y pienso laburar tambien, y seguramente esto tenga que ver con MI estigma de que mi viejo murio cuando yo tenia 10 años y el tipo se iba temprano y volvia tarde y si bien el tiempo que pasaba conmigo y mi hermana era tiempo 'de calidad', era poco. Pero bueno. Cada uno con sus traumas y neurosis, a sobrellevarlas como mejor pueda tambien, jajajaja.
    Claro, yo pienso lo mismo pero por mi estigma de los padres profesionales ausentes en la infancia jajaja.
    Editado por Zoe Mza en 12-Nov-2010 a las 10:05 AM

18. 131
    Agradecimientos
    recibidos
    El hecho de asumir roles es una cuestión del ser humano... No importa cual decidas asumir (esa es harina de otro costal) pero uno siempre asume una posición. Así la posición sea la de no elegir posición, pero tomás un rol y te dedicás a hacer la parte que te corresponde porque vos así lo queres.
    No digo que asumir roles está mal o que es ajeno al ser humano, en eso estamos de acuerdo, lo que digo es que establecer que determinados roles le corresponden a una u otra persona (o género) es prejuicioso y que se den ciertas asociaciones por una cuestión cultural no implica que esten bien. Además que algo se de mayor cantidad de veces tampoco implica que sea correcto.
    Agradecimientos
    recibidos
    Basándome en el atinado post de Tincho, creo que es cuestión de eso. Hay que apartar tanto el criterio biologista (el hombre está más capacitado que la mujer de modo innato para los trabajos prácticos; y la mujer lo está más para cuestiones afectivas por x o por y, etc) como el sexista y cultural (el hombre adquiere ese rol por cuestiones de una larga data social, etc).

Me parece perfectamente válido que Zoe -que sin duda conoce los argumentos de Galena y todos los demás- opte por creer que ella debe priorizar la familia, por una convicción personal pensada y no porque le baja del cielo como una obligación. Igual de bien considero lo de Titi, el poder sentirse realizada sin ser madre. No veo por qué habría de poner etiquetas y catalogar una de las dos decisiones como mejor o peor.

Tampoco me parece que porque ahora el contexto habilite a que la mujer sea profesional al nivel del hombre, por eso tenga que elegir eso como un imperativo categórico. Cuidado, se cometieron muchos excesos, las mujeres estuvieron muy relegadas a un segundo plano durante largo tiempo y demás, pero, toda esa movida feminista, equitativa, anhelante de igualdad, etc., ¿no deja por eso de ser cultural? ¿de ser una reacción?

Por supuesto, no la cuestiono. Me parece maravilloso tener acceso al voto, a la universidad, a ocupar un puesto de trabajo que no tiene que ser, por default, estar en un taller de costura o dando clases en la escuela. Pero que el otro extremo no obnubile. Está muy bien poder optar, pero ahora, teniendo esas posibilidades, tampoco ésta (si bien está en boga que es la positiva) tiene por qué convertirse en una obligación. Porque en ese caso pasamos de una tiranía a otra tiranía, seguimos estando guiadas por convenciones culturales (digo: lo estaremos todos, siempre, pero espero que se entienda a qué apunto).
    Think you're escaping and run into yourself. Longest way round is the shortest way home.
  20. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Creo que hay un condimento muy importante a meter en esta receta: el lugar donde viva la pareja/familia en evolucion.

Yo soy del interior, de un pueblo unos 50 mil habitantes. Me vine a estudiar a capital cuando tenia 18, y veo un futuro en esta ciudad, no por eleccion sino por presion laboral (la especialidad que voy a seguir no tiene ni lugar ni infraestructura en el interior).

Al margen de esto ultimo, conoci como es la vida en el interior, y tambien como lo es en la gran ciudad. El ritmo de vida de la gran ciudad no ayuda mucho a construir bases solidas en el proyecto de una flia.

Ejemplo.

En el interior, al menos en las ciudades chicas, los padres van a almorzar todos los dias a sus casas (hasta los gerente de banco lo hacen), pueden ir a buscar los chicos al colegio al medio dia (no existe la doble escolaridad) y los niños pueden ir desde chicos en bici o caminando con otros amigos a sus actividades vespertinas desde chicos (tipo 7 u 8 años).
    Conoces a todos tus vecinos, la comunidad casi toda sabe quien sos, quien sos tus padres y el resto de tu familia. Si necesitas algo ypasa alguien por la calle, lo primero que te pregunta si no te conoce es "de quien sos el hijo vos?".
    Bueno, tengo mil ejemplos mas.

Aca, en Capital, ademas de vivir mi propia experiencia, conoci muchas familias y gente originaria de estas tierras. El ritmo de vida que llevamos/llevan es devastador para algunas cuestiones familiares.
    Uno de los ejemplos es, lo padres se van temprano a sus laburos, llevan a los niños al colegio que es doble turno. llegan a la tarde noche. Cuanto tiempo se ve esa familia por dia? no mas de 4 horas en total.
    Todos apurados, todos cortos de tiempo, todos con actividades separadas, y muy pocas actividades en familia.
    Tambien hay otros que nada que ver, pero son los menos hasta ahora.

La sociedad en la que vivamos, hablando de "microsociedad" si se quiere, influye muchisimo sobre el proyecto de familia y de maternidad, y mas alla de los motores y planes personales, muchas veces no queda otra que adaptarlos al plan de la "matriz" en la cual estamos inmersos.

Si yo pudiese, NI LO DUDO, y para mi proyecto familiar y calidad de vida, me tomo el recontra palo al interior del pais. Lastima que no se va a poder por cuestiones laborales, y voy a tener que adaptarlo de otra manera. Tampoco es lo peor que puede pasar.

Saludos.
  21. Avatar de Titi
    1,516
    Agradecimientos
    recibidos
    Mmm... no estoy de acuerdo en lo que decis con respecto a que por ej, la mujer hoy solo se preocupa por lo material y que se torno mas competitiva, etc. y que eso sea el resultado de una presion social. Yo no creo que haya tal presion, no creo que hoy este mal visto quedarse en casa como antes estaba mal visto salir a trabajar (donde ahi sí pienso que habia una cierta presion social por ser ama de casa).

No estoy de acuerdo con que la mujer "no deberia ser asi"; vos decis que es el corazon de la familia y demases... yo creo que los 2 padres pueden ocupar ese rol de manera simultanea.

Igual creo que no se entendio mucho mi postura:

Citar Originalmente publicado por agustina. Ver post
    Igual de bien considero lo de Titi, el poder sentirse realizada sin ser madre.
    Yo NO me sentiria realizada sin ser madre jajaja... soy la personificacion de Susanita.

Pasa que el thread se desvirtuo un poco bastante y estan discutiendo acerca de si la mujer deberia trabajar o no y de los roles sociales, cuando lo que se deberia estar discutiendo -a mi entender- es la POSTERGACION de la maternidad (que es sobre lo que yo opine).

Mi preocupacion es ser madre dentro de 5 años, cuando me siento perfectamente capaz de serlo HOY. Pero no estoy en el punto en el cual me gustaria estar para poder llevarlo a cabo convenientemente. Por que? Porque elegi estudiar una carrera de 8 años que me exige en el mejor de los casos, dedicarle horario full time 4 años mas, antes de poder estar "tranquila" y en condiciones de poder criar una persona como yo quiero.

No quiero tener un hijo cuando tenga que hacer 10 guardias por mes, porque no quiero que mi vieja me cuide al pendejo mientras yo trabajo. YO quiero hacerlo. Y por eso la maternidad va a ser postergada en mi caso. No voy a estar en ese punto hasta dentro de varios años mas.
  22. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Dejo un articulo interesante relacionado con el tema:

http://www.intramed.net/contenidover...tenidoID=68383

23. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Titi Ver post
    No coincido con lo que dice Zoe Mza, pienso mas como Quemerisimoo en ese sentido... que se yo, es algo que pienso bastante seguido. Cuando curse gineco, una especialista en fertilidad nos dijo "El mejor momento para quedarse embarazadas es entre R2 y R3 (???)" jajaja... y siguio "A los 25 tienen tantos ovocitos, a los 26 tantos, a los 27 tantos..." y por suerte el que tenia al lado me dijo que mis ovarios se estaban momificando. WTF, DEJEN DE PONERME NERVIOSA!!!!!!! ¬¬

La realidad es que cuando era mas joven (?) pensaba en ser mama antes de los 30, y hoy es algo que SE que no va a suceder. Basicamente porque estudie 8 años, y no tengo proyectado tirarlos al tacho, por lo menos hasta dentro de 4 años mas. Antes que me ataquen, traten de comprender el significado amplio de "tirarlos al tacho".

Y si, me preocupan las trisomias, y la elasticidad cervical y bla... y veo que mis amigas no-medicas se casaron/estan casando, estan proyectando bebes al corto plazo y digo: "Me equivoque??". No se, por ahora pienso que no... veremos en unos años.
    Congelá HOY tus ovocitos, y evitá trisomias MAÑANA.... (¿?)
    See one, Do one, Teach one.
  24. Avatar de acelga
    216
    Agradecimientos
    recibidos
    EEEEHHhhh había escrito un post kilométrico y se me borró todo...me quiero tirar de un 8vo piso. LPM!!!!!!!!!!!.

Listo, solo necesitaba expresar mi bronca.
    El mundo se quedará sin saber la experiencia personal y opinión de acelga en todo esto. Qué pérdida!!

Bueno, que mi paso por acá sirva para algo:

Spoiler:

Spoiler:

Spoiler:
  25. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    jajajajajajjajajajajajajajaj jajajajajaj jajajajajajajajajajaj jajajajajajajajajajajjaj como no ser machistas frente a tanta pelotuda!!!!
  26. Avatar de acelga
    216
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno, ya que estoy con ganas (de no estudiar), voy a tratar de resumir mi postura que trágicamente se borró =(

Hay un par de cosas en esta vida que me llaman poderosamente la atención y me hacen siempre terminar pensando "uau, cómo puedo ser taaaaaaan distinta a esta persona". Las tres que se destacan:
    - Cuando veo gente que mata gente
    - Cuando veo gente que estafa/roba gente
    - Cuando veo mujeres que no tienen problema en esperar a los 37 para ahí recien ver si tienen algun hijo (que seguramente será hijo único, solo ahí, pelado! [Libertad dixit] o no tienen ninguno).

Por supuesto que es una decisión reee personal y nadie la puede juzgar (no comparto con la gente que dice que las que no quieren ser madres son egoístas), y si van a tenerlo para que después lo críe otro, entonces aplaudo que lo posterguen.

Yo por un lado envidio a las mujeres que no se hacen problema, que se toman el tema de la maternidad con mas ligereza, porque a mi me tortura muchísimo, al ser la mismísima reencarnación de Susanita me la paso pensando cuándo voy a tener tiempo para tener los 12 hijos que quiero tener, o mejor dicho cuándo voy a empezar, porque me molestaría mucho, MUCHÍSIMO, excesivamente, demasiado, llegar a los 30 y no tener ningun hijo. Para ese momento quisiera tener 3 (o 4). Y mi carrera se esta riendo contínuamente de mí y mis planes Susanezcos, por eso soy consciente de que alguna de las dos cosas voy a tener que resignar, y gana por lejos resignar la carrera. Me duele un poquito pensar que en una de esas empiezo la residencia un par de años después de recibirme, pero sin dudas me haría mas feliz tener hijos que entrar rápido a la residencia.
    Y por otro lado, me da un poco de pena porque si priorizan realizarse profesionalmente (en cronología digo, no en importancia), y no les importa tener un hijo a los 45 o no tener, es que no les vino el gen del instinto maternal (estoy generalizando, no me ataquen!!!!)..y que se yo, es algo lindo tener eso, es una cosa que las mujeres disfrutamos muucho incluso antes de tener nuestros propios pequeños. Mi proyecto de vida tiene como eje central una familia, y no una carrera, y en el fondo pienso que (aunque salten a injuriarme), ese es el curso natural de la vida, y no entiendo por qué a una mujer la puede hacer más feliz ser exitosa profesionalmente que tener un hijo.
    O sea, HELLO! es esto
    Spoiler:

contra esto
    Spoiler:

Y comparto lo que dice Zoe sobre que la mujer es el corazón de la familia..para mi por la sensibilidad y la dulzura natural que caracteriza a la mujer. Ella es la que representa, más que el padre, tranquilidad en los hijos, y por eso me parece natural y correcto que la mujer tenga que resignar más cosas de su vida extra-familiar que el hombre. No les pasaba cuando eran chiquitos que en las reuniones de los grandes se iban quedando dormidos arriba de su mamá y escuchar su voz más su olor y ese típico calorcito de madre era como un sedante?
    O por ejemplo, yo cuando estoy enferma solo me siento bien si esta mi mamá. Y cuando era chica ni hablar, solo me curaba si estaba ella.
    Mi mamá es médica y siempre llega a casa después de las 6. Me acuerdo cuando faltaba al colegio por estar enferma o me mandaban de vuelta por tener fiebre, era una agonía la espera hasta que ella llegara. Y si escuchaba llegar a alguien y resultaba ser mi papá, casi que lloraba de la decepción. Esa es una de las poquiiiisimas cosas que tengo para "criticarle" al ángel que es mi mamá. (creanme que la pasaba muy mal).
    En esos sentidos es que digo que la madre tiene un papel más activo e importante en el bienestar emocional de los hijos. Sin quitar que ambos padres estén igualmente comprometidos en la crianza obviamente.

Tampoco me parece sano la madre que vive solo para sus hijos..no es sano ni para ella ni para ellos. Por cuestiones obvias no?
    Yo estoy feliz de que mi mamá tenga su vida, su trabajo, sea exitosa, sea feliz, ocupe su tiempo en algo útil, no dependa económicamente de nadie. Me encanta verla metida en proyectos y cosas, y capaz tengo amigas cuya madre solo se dedicó a ser madre y ellas la ven mal ahora que sus hijos crecieron, es así.

Bueno, perdón por el post tan largo, espero que alguien tenga ganas de leerme.

JA! pueden creer que me pasó lo mismo que el otro día? Menos mal que habia copiado todo.
  27. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a acelga por este mensaje de gran utilidad:

Berni Aljus (24-Nov-2010), Zoe Mza (22-Nov-2010)

28. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    Parecería que algunos olvidan que el humano es un producto del medio en que vive, y esgrimen argumentos tajantes como si fuesen intrínsecos a la naturaleza del hombre. Ninguna mujer nace deseosa de tener hijos, ningún hombre nace implorando ser un cerebro de familia. El post de dedos ilustra bien el condicionamiento del medio. Si es cierto que los distintos sexos llevan una carga genética que les da aptitudes frente a la maternidad/paternidad, pero ninguna de estas es de alguna forma predestinante.

Me parece que es importante tener claro esto antes de intentar debatir, porque si creemos en una naturaleza humana antes que en un comportamiento humano, estamos de antemano cerrando toda posibilidad de diálogo y se transforma el thread en una exposición de dogmas.
    Yo no digo que el modelo de acelga sea malo, al contrario, muchos lo aplican y son felices. Siento que son mas los que se frustran y deprimen por no poder aplicar un modelo que es prácticamente obsoleto para la sociedad actual. Pero los que lo consiguen, no solo tienen la felicidad de concretar algo que creen sino la de que eso coincida con lo aceptado como ideal.
    Solo digo que no existe una tendencia humana a ese modelo como para definir que los otros que se alejan del mismo son erróneos o corruptos, o como para tomarlo de punto de debate.

Yo me quedo con el post de Tincho, fue bastante elocuente.

Como comentario personal, creo que un hijo no me realizaría en lo absoluto como persona, pero esto es porque no me parece que las personas deban realizarse en lo absoluto ya que toda culminación deriva en un vacío. Lo cual es una especie de muerte en vida. Ya lo dijo Machado mejor que yo: "caminante no hay camino, se hace el camino al andar". Y veo el andar como la felicidad, y no la inexistente meta.

Lo que yo sé es que a lo largo de mi vida quiero mantener una familia, sea el modelo que fuere (Y no me limito a la sanguínea, considero a mis contactos íntimos mi familia mas allá como hayan surgido. De hecho la adopción es una opción mas que interesante). No se si es miedo a la soledad, o la sensación de que el hombre por sí solo no es gran cosa, o mi fascinación por las relaciones humanas, o que otro motivo que no viene al caso, pero lo sé.

Quizás mi familia terminen siendo 7 amigos y una pareja; quizás sean 3 parejas (pero creo que mi mente no está formada para adoptar esta forma =p); quizás se me dé la chance de incluir hijos en este proyecto, y si es así les voy a hacer sentir que son parte de algo groso y que son seres libres..no se como pero si consigo eso y su supervivencia, el resto surge solo.

Y dirán: como vas a mantener una familia toda tu vida si ni siquiera sabés como la vas a formar. Bue, la verdad es que ni siquiera supe como formé la que tengo ahora, no veo porque debería preocuparme por la del futuro. Todo parte de conocerse bien y, sobre todo, no mentirse o desesperarse ante el miedo a no concretar un proyecto. Y decir hoy por hoy el número de hijos que quiero tener cuando no se ni siquiera cuando voy a estar listo o quien va a estar dispuesto a tenerlos conmigo, sería mentirme a mí mismo, o prefijar un proyecto que encasilla mi futura felicidad a su potencial cumplimiento.

De cualquier manera, también está la chance de que de repente aparezca un hijo por lo que sea, aunque no sea ni siquiera mi deseo en ese momento. En ese caso, la vida me ahorró la molestia de tomar la decisión y solo resta hallar la forma de mantenerla =p

Al que leyó todo este palabrerío que puse a las 7 de la mañana de un Sábado y entendió algo, debo decirle gracias, porque evidentemente se ha esforzado en leerme. Podemos compartir o no y seguir debatiendo, claro.
    Editado por Lafran en 21-Nov-2010 a las 07:45 AM
  29. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Y por otro lado, me da un poco de pena porque si priorizan realizarse profesionalmente (en cronología digo, no en importancia), y no les importa tener un hijo a los 45 o no tener, es que no les vino el gen del instinto maternal (estoy generalizando, no me ataquen!!!!)..y que se yo, es algo lindo tener eso, es una cosa que las mujeres disfrutamos muucho incluso antes de tener nuestros propios pequeños. Mi proyecto de vida tiene como eje central una familia, y no una carrera, y en el fondo pienso que (aunque salten a injuriarme), ese es el curso natural de la vida, y no entiendo por qué a una mujer la puede hacer más feliz ser exitosa profesionalmente que tener un hijo.
    O sea, HELLO! es esto
    La pregunta aca es 'como podes saber que tienen abrogado el instinto maternal'? Como haces para justificar tu 'lastima' sin caer en un prejuicio estupido?

Me parece que es importante tener claro esto antes de intentar debatir, porque si creemos en una naturaleza humana antes que en un comportamiento humano, estamos de antemano cerrando toda posibilidad de diálogo y se transforma el thread en una exposición de dogmas.
    Totalmente de acuerdo.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  30. Avatar de acelga
    216
    Agradecimientos
    recibidos
    La pregunta aca es 'como podes saber que tienen abrogado el instinto maternal'? Como haces para justificar tu 'lastima' sin caer en un prejuicio estupido?
    Eee Tincho, llamalo como quieras. La cuestión es que la mujer que le da igual tener un hijo o no, no tiene "ese algo" que yo si tengo y lo disfruto.
    Punto.

Citar Originalmente publicado por Lafran
    Pero acá no tenemos que llegar a ningún acuerdo. A mi me parece perfecto que cada una haga de su proyecto de vida lo que se le dé la gana. Solo comenté que no entiendo cómo pueden preferir realizarse profesionalmente antes que ser madres. Así como ellas pueden decir que no entienden cómo puedo querer tener 3 hijos antes de los 30. Ninguna postura esta bien ni mal, y nunca expuse ningún dogma.
  31. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    Decís que te parece perfecto pero también que te dan pena los proyectos distintos al tuyo, o al menos los que no incluyen hijos. También pusiste eso:

Y comparto lo que dice Zoe sobre que la mujer es el corazón de la familia..para mi por la sensibilidad y la dulzura natural que caracteriza a la mujer. Ella es la que representa, más que el padre, tranquilidad en los hijos, y por eso me parece natural y correcto que la mujer tenga que resignar más cosas de su vida extra-familiar que el hombre.
    Para mí, todo eso es puro dogma y podría perfectamente ser de otra forma.
  32. 2,152
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por acelga
    La cuestión es que la mujer que le da igual tener un hijo o no, no tiene "ese algo" que yo si tengo y lo disfruto.
    Punto.
    No entiendo como podés afirmar esto acelguita. Por ejemplo yo conocí una médica, muy exitosa por cierto, ha publicado papers sobre un par de trabajos después de años de investigación, una clínica que cuando nadie puede sacar algo yo la llamo para decirle que le mando a un paciente, una grosa. Ahora, esta persona, está decidida a no tener hijos y lo dice abiertamente. Lo dice desde los 30, hoy tiene 41. Esta flaca disfruta a su manera de la vida, sin tener hijos y con la decisión bien clara. En este caso no estamos ante la postergación de la maternidad, sino ante una decisión desde pendeja, pero no me parece correcto hacer un juicio de valor o decir "no tiene ese algo", ¿Cómo podés saberlo? De otro modo ¿Por que si no es como tiene que ser para vos no tiene ese "algo"? ¿Cómo podés saber que tiene la otra persona?.

Por otra parte el decir "Le da igual tener un hijo o no..." me parece que asumis que todas las mujeres deberían tener un hijo, es decir, podrías haber dicho "La mujer que decide no tener hijos...". En le caso que conté no es que le da igual, sino que decidió que no. ¿Por que disparás juicios de valor acelguita así, cuando algo te saca de lo que para vos es una realidad absoluta?

Citar Originalmente publicado por acelga
    y nunca expuse ningún dogma.
    Si acelguita, esto es sentenciante: " Le da igual tener un hijo o no"
  33. Los siguientes usuarios agradecen a Rafa_qt por haber posteado información muy útil:

cleopatra (21-Nov-2010)

34. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Eee Tincho, llamalo como quieras. La cuestión es que la mujer que le da igual tener un hijo o no, no tiene "ese algo" que yo si tengo y lo disfruto.
    Punto.
    De nuevo: por que asumis que a las mujeres que retrasan su maternidad 'les da lo mismo tener un hijo o no'?

Ninguna postura esta bien ni mal, y nunca expuse ningún dogma.
    No, y sin embargo estas llena de prejuicios negativos para con las mujeres que no tienen tu mismo 'proyecto de vida'. "Me dan lastima", "no tienen instinto maternal", "les da lo mismo tener hijos que no tenerlos"...

Deja de juzgar negativamente a la gente con otras ideas para la vida, acelga.

35. Avatar de acelga
    216
    Agradecimientos
    recibidos
    Tincho, te pido que no pongas palabras en mi boca. Nunca dije me dan lástima, sino que me da pena que posterguen tanto la maternidad, y son dos cosas muy distintas. Y explicame por favor donde esta el prejuicio negativo si digo que no tienen instinto maternal. Conozco mujeres que dicen abiertamente que no tienen instinto maternal (una de ellas hasta es madre!) y no tiene por qué ser algo malo. Mucho más, dónde coooorno esta el prejuicio si digo que les da igual tener hijos o no???
    Les voy a explicar por qué no es un prejuicio ni un juicio de valor.

Ustedes diran que suena mal decir "no las entiendo" o "me da pena". Tengo una amiga que dice que se casaría a los 28 y a los 30 tendría un hijo, porque se quiere recibir, trabajar, irse de joda, viajar, conocer cosas nuevas. Cuando hablamos de estas cosas, ella tampoco "entiende" que yo prefiera relegar todo eso, y tambien "le da pena" que yo nunca vaya a vivir y conocer todas las cosas que ella pretende vivir y conocer. EN ESE SENTIDO USÉ ESAS PALABRAS...JAMÁS DESPECTIVAMENTE. Y no por eso tiene prejuicios conmigo, ni piensa que mi proyecto es "peor" que el suyo, y yo tampoco pienso eso de ella.

Por favor, dejen de buscarle la quinta pata al gato.

Para mí, todo eso es puro dogma y podría perfectamente ser de otra forma.
    Sisi, tenés razón. Podría ser de otra forma. Capaz estuvo mal que lo dijera como algo que "debe ser así". En realidad lo que pienso es que por lo general es así, y que lo es por la naturaleza de la mujer. (Y SI NO LLEGARA A SER ASI, GENIAL, BÁRBARO, CADA UNO ES COMO ES, SI??)
  36. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Y por otro lado, me da un poco de pena porque si priorizan realizarse profesionalmente [...] es que no les vino el gen del instinto maternal
    O sea, te dan pena. Lastima. Es lo mismo, no? Yo no puse las palabras, las pusiste vos.

Mucho más, dónde coooorno esta el prejuicio si digo que les da igual tener hijos o no???
    Por que quien sos vos para saber la motivacion de esas mujeres para postergar la maternidad? Quien sos vos para determinar si les da lo mismo o no tener un hijo? Muchas quizas se mueran por tener hijos, pero por H o por B no tuvieron la posibilidad antes. Quizas no conocieron al tipo correcto, quizas no tenian donde caerse muertas... puede haber 30000 motivos que van mucho mas alla del 'segual'.

37. Avatar de acelga
    216
    Agradecimientos
    recibidos
    O sea, te dan pena. Lastima. Es lo mismo, no? Yo no puse las palabras, las pusiste vos.
    Lástima = compasión.
    Pena = tristeza.

No creo que haga falta aclarar más. Para más información dirigirse a diccionario más cercano.

Por que quien sos vos para saber la motivacion de esas mujeres para postergar la maternidad? Quien sos vos para determinar si les da lo mismo o no tener un hijo? Muchas quizas se mueran por tener hijos, pero por H o por B no tuvieron la posibilidad antes. Quizas no conocieron al tipo correcto, quizas no tenian donde caerse muertas... puede haber 30000 motivos que van mucho mas alla del 'segual'.
    Se sobreentiende que estamos debatiendo sobre las mujeres que postergan voluntariamente la maternidad por su carrera, especialmente porque el artículo trata solo sobre ellas.

Suelen ser las privilegiadas que lograron más alto nivel educativo y disfrutan de una cómoda inserción en el mercado laboral, ya que sueñen postergar su maternidad para finalizar su carrera universitaria y desarrollarse profesionalmente.
    es uno de los factores por los cuales muchas mujeres deciden delegar para más adelante el ser madres
    Todo lo que vos nombraste podría perfectamente pasarme a mi o a cualquiera, y llegar a los 40 sin hijos, si.
  38. 25
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola, me llamo Gabriela y tengo 25 años soy lic en enferemeria, estoy casada y esperando mi primer bebe para enero de 2011 a la par estoy cursando primer año de lic en nutricion en la barcelo.
    Yo creo q la edad para ser madre no existe, yo personalmente tuve la gracia de conocer al amor de mi vida a los 21 años y emprender juntos un camino y proyectar juntos una familia que hoy estamos concretando. Pero no creo que haya una edad yo creo que es cuando te llega el momento, yo antes decia a los 26 años, cuando me reciba, cuando tenga tal cosa cuando tenga tal otra, en mi caso yo estoy trabajando en el garrahan hace ya dos años, es decir tengo un trabajo estable me recibi todo, pero la edad yo no creo que sea una variable, hay mujeres que optan por tener su primer hijo a los 35 años y me parece perfecto y hay mujeres que no postergan su maternidad, hay mujeres q a los 35 años ya tienen una casa propia el autito en la puerta en el garage, un matrimonio consolidado y una habitacion vacia, es el momento de tener un hijo, hay mujeres que con esa edad no tienen ni la mitad de las cosas y se plantean que seguir esperando.
    En mi casa tengo algunas de esas cosas pero yo siempre fui muy "susanita" el personaje de mafalda y preferi que mi hijo me acompañe en ese camino de terminar conseguir lo q falta...
    pero insisto es algo totalmente personal y es cierto que hoy se posterga mucho la maternidad pero a opinion personal la edad no es una variable demasiado importante, sino los logros q hayas conseguido, yo creo que si hoy por hoy las mujeres o la sociedad podria conseguir esos logros mas tempranamente la maternidad no se retrasaria tanto.
    Saludos Mancianos
  39. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Me encanta como todos los hombres que han posteado en este thread hablen del "instinto maternal" como si alguna vez pudieran llegar a ENTENDER lo que significa eso.

Yo concuerdo con acelga. Aca estamos mezclando dos cosas: el instinto y la razón. La mujer tiene instinto de madre, el hombre tiene instinto de protección. De ahí a que después se racionalice y salga otra cosa, son dos mangos aparte.

Y no hablemos de los casos particulares, porque historias hay miles. Yo misma estuve buscando un hijo a los 22 años y no se dio. Hoy en día, con 27, no perdí el instinto, pero lo postergué porque entendí que no era el momento ni lo será durante mucho tiempo.

Me parece que se desvirtuó un poco el tema como dijo Titi arriba: el thread se trata de como se va postergando la maternidad. No importa porque se posterga, pero se posterga. Y eso es un fenómeno que se ha venido dando en forma creciente en las últimas 5 décadas. Yo dije que me parece que esta íntimamente ligado a la liberación femenina. Y lo sostengo.

No se trata de como formaremos nuestras familias, de si estamos capacitados para ello, o de si nacimos con un instinto diferente al del resto de la gente, es claro que eventualmente todos queremos tener una familia, con las características que sean, pero una familia al fin. El tema es: cuando la vamos a tener? Porque las mujeres cada vez postergan mas esta desición?

Me encanta que Bebilyn haya contado su experiencia: ella tiene la suerte de estar recibida, laburando y con pareja estable a los 25 años. Pero yo, contrastando, estoy estudiando aún, tengo un laburo estable pero no es lo que me apasiona (por lo tanto algún día lo cambiaré) y aún no se si la pareja que elegí es para el resto de mi vida, por ende no me puedo plantear la posibilidad de tener un hijo ahora. Y tengo dos años mas que ella! Traer a un hijo a este mundo sería una irresponsabilidad de mi parte porque apenas me puedo mantener a mi misma! Y me encanta que a ella le vaya bien. Pero yo tengo que postergar mi maternidad porque no estoy en condiciones de tener un hijo ahora... Que va a ser de mis óvulos en 3 años cuando tenga 30? O que va a ser de ellos cuando tenga 35? Me siento igual a Titi en ese sentido.

Por otro lado veo a Tincho discutirle a acelga las cosas que ella dice desviando la conversación del tema central. Acelga dice lo que piensa, no tiene porque estar en lo cierto ni tampoco estar errada. Uno puede compartir (como yo) o no (como Lafran) pero no nos detengamos a analizar el discurso desviando la atención del tema principal que es lo que se esta tratando de analizar.
    Editado por Zoe Mza en 22-Nov-2010 a las 05:44 AM

40. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    Me encanta como todos los hombres que han posteado en este thread hablen del "instinto maternal" como si alguna vez pudieran llegar a ENTENDER lo que significa eso.
    Como si entre mujeres lo entendiesen. El entendimiento no es mas que una ilusión...capaz entre mujeres esa ilusión es menor (si ya son madres), pero no quita que un hobmre pueda opinar a partir de la experiencia que ha adquirido.

Yo concuerdo con acelga. Aca estamos mezclando dos cosas: el instinto y la razón. La mujer tiene instinto de madre, el hombre tiene instinto de protección. De ahí a que después se racionalice y salga otra cosa, son dos mangos aparte.
    Aja. Y los piscianos con casa en acuario son temperamentales y amorosos.

Me parece que se desvirtuó un poco el tema como dijo Titi arriba: el thread se trata de como se va postergando la maternidad. No importa porque se posterga, pero se posterga. Y eso es un fenómeno que se ha venido dando en forma creciente en las últimas 5 décadas. Yo dije que me parece que esta íntimamente ligado a la liberación femenina. Y lo sostengo.
    Creo que hablar de distintos modelos de maternidad y los roles de la pareja en sí, y no solo la madre, contribuye al tema. Sino ves la relacion no es mi culpa.

No se trata de como formaremos nuestras familias, de si estamos capacitados para ello, o de si nacimos con un instinto diferente al del resto de la gente, es claro que eventualmente todos queremos tener una familia, con las características que sean, pero una familia al fin.
    No es tan claro, sino no habría tanta gente que en el camino a cumplir sus objetivos olvida este, que es el mas elemental. Bueno, no para todos, en algunos casos la soledad puede ser una elección.

Por otro lado veo a Tincho discutirle a acelga las cosas que ella dice desviando la conversación del tema central. Acelga dice lo que piensa, no tiene porque estar en lo cierto ni tampoco estar errada. Uno puede compartir (como yo) o no (como Lafran) pero no nos detengamos a analizar el discurso desviando la atención del tema principal que es lo que se esta tratando de analizar.
    Repito: nunca dije que acelga esté errada en su modelo, al contrario, está aceptado socialmente como el mas lindo por así decirlo. Aunque si dije no compartirlo pero eso es personal (y nuevamente, repito que en mi opinión si aporta al thread debatir los modelos). Dije que estaba errada en plantearlo desde la misma base que vos, que la mujer tiene un patrón de conducta determinado e invariable que viene desde los genes. En cuanto a su decisión de preferir la maternidad antes que terminar de perfeccionarse (bue, no lo dijo así, pero creo que fue parecido), me parece totalmente válida. Y así como me parece que no tiene porque sentir pena por las que optan por la maternidad en un segundo plano (o en ninguno); también me parece bastante errada la amiga que siente pena porque ella prefiere relegar cosas para tener un hijo. Es una visión bastante corta creer que quien prefiere un hijo a irse de joda está relegando algo, por no decir tarada pero no quiero meterme con la amiga de acelga =p
  41. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    La mujer está para tener hijos, el hombre está para tener hijos. Ambos están para mantener la homeostasis conjunta o independientemente uno del otro. Después en su cualidad de humanos pueden dedicarse a cualquier otra trivialidad, desde la prostitución hasta el ser astronautas, no hay diferencia entre el uno y la otra.
  42. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    ¿La experiencia de ser madre es una ilusión? Decime: ¿Los hombres llevan a los hijos 9 meses en la panza? ¿Les dan a luz? ¿Los amamantan durante 6 a 12 meses? Todas esas cosas "generalmente" (porque hay excepciones, como en todo) las hacen las madres. Es lógico que una mujer se plantee tener un hijo si antes quiere cumplir con otros deseos y/o expectativas.

Yo expuse lo que a mi me parece que es la generalidad de la situación que vivimos porque no dispongo de estudios científicos que respalden mis teorías sobre porque las madres cada vez mas retrasan su decisión de tener hijos. Lo digo desde mi experiencia por conocer a muchas personas, por tener varios años mas de vida y de calle que ustedes y por haber vivido en dos sociedades totalmente diferentes y contrastantes.

Y dije, al igual que acelga, que uno no debería posponer tanto esa decisión por muchas cosas que ya expuse previamente. Es mi opinión. Acelga opina igual que yo. Vos no. Cada uno tiene motivos diferentes para decir lo que dice y todas las teorías, en este asunto, son válidas. Eso es todo. No hace falta que me contestes con tanta sorna porque eso esta de mas y yo, errada o no, estoy intentando plantear seriamente lo que "creo":

Citar Originalmente publicado por Lafran Ver post
    Aja. Y los piscianos con casa en acuario son temperamentales y amorosos.

Sino ves la relacion no es mi culpa.

43. Avatar de acelga
    216
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Zoe Mza
    No hace falta que me contestes con tanta sorna porque eso esta de mas y yo, errada o no, estoy intentando plantear seriamente lo que "creo":
    Tal cual.

también me parece bastante errada la amiga que siente pena porque ella prefiere relegar cosas para tener un hijo. Es una visión bastante corta creer que quien prefiere un hijo a irse de joda está relegando algo, por no decir tarada pero no quiero meterme con la amiga de acelga =p
    No, pero no es que ella me dijo que le daba pena ni yo a ella. Es la palabra que le pongo yo a lo que se desprende de nuestra conversación "Che, Cele pero vos no querés viajar, conocer gente, etc??" Capaz la palabra pena es muy fuerte. Lo que pasa es que cuando un proyecto te cierra mucho, sentís que sería lo que más feliz haría a todos y no solo a vos (se que es un error pensar eso pero bueno). Con mi amiga no es el mejor ejemplo porque a los 30 me parece una buena edad, pero sobre las que esperan hasta los 40 me dan ganas de decirle "chee pero es re lindo, por qué esperar tanto??A los 40 ya no tenes tanta vitalidad para seguirle el juego a un nene..etc.etc".
    Igual si opto por tener hijos antes que hacer todo lo que mi amiga quiere, SI estoy relegando cosas, porque yo también tengo ganas de conocer lugares nuevos, viajar, hacer lo que se me cante, etc etc.
  44. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    ¿La experiencia de ser madre es una ilusión? Decime: ¿Los hombres llevan a los hijos 9 meses en la panza? ¿Les dan a luz? ¿Los amamantan durante 6 a 12 meses? Todas esas cosas "generalmente" (porque hay excepciones, como en todo) las hacen las madres. Es lógico que una mujer se plantee tener un hijo si antes quiere cumplir con otros deseos y/o expectativas.
    No...yo no dije eso. Dije que pensar que el instinto maternal es algo que puede entenderse entre dos personas distintas es una ilusión. Seguro entre dos mujeres puede entenderse mejor la idea, pero aún así, es una idea demasiado subjetiva como para pensar que lo que acelga entiende por ese instinto es lo mismo que entendes vos.

Por esa imposibilidad del lenguaje, no veo tan descabellado que un hombre opine del asunto, ya que incluso mujeres sin hijos opinan.

Yo expuse lo que a mi me parece que es la generalidad de la situación que vivimos porque no dispongo de estudios científicos que respalden mis teorías sobre porque las madres cada vez mas retrasan su decisión de tener hijos. Lo digo desde mi experiencia por conocer a muchas personas, por tener varios años mas de vida y de calle que ustedes y por haber vivido en dos sociedades totalmente diferentes y contrastantes.
    Yo no hablé particularmente de la situación que vivimos pero no tuve discrepancias con nadie en ese sentido. Creo que el artículo y las distintas experiencias que dejaron en el thread explicaron bien el asunto.

Y dije, al igual que acelga, que uno no debería posponer tanto esa decisión por muchas cosas que ya expuse previamente. Es mi opinión. Acelga opina igual que yo. Vos no.
    Citame donde opine eso.
    Por las dudas, lo hago ahora. En mi caso me gustaría que mi pareja sea madre antes de los 35. Creo que en eso estoy mas o menos de acuerdo con ustedes, al contrario de lo que no se donde leíste. Más edad ya me parece arriesgado -pero uno nunca sabe las vueltas que puede tener la vida, solo hablo de ideales-. Seguro que hay miles de casos que avalan la maternidad después de esa edad, pero si algo saliese mal (malformaciones y etc) me sentiría demasiado culpable.

Cada uno tiene motivos diferentes para decir lo que dice y todas las teorías, en este asunto, son válidas.
    Si fuese así yo no hubiese posteado nada acá.

Eso es todo. No hace falta que me contestes con tanta sorna porque eso esta de mas y yo, errada o no, estoy intentando plantear seriamente lo que "creo":
    Yo ya plantié seriamente y me respondiste exactamente lo mismo que antes de mi planteo. Entonces, traté de cambiar el enfoque del planteo al comparar con el horóscopo tu punto de que la mujer es, solo por ser mujer, protectora. Perdón si eso te ofendió pero me pareció el mejor ejemplo. Aparte me cuesta mucho no dejar escapar cierta sorna cuando me llenan las respuestas de cosas que no dije, pero bue, es mi error por explicarme mal supongo.

Igual si opto por tener hijos antes que hacer todo lo que mi amiga quiere, SI estoy relegando cosas, porque yo también tengo ganas de conocer lugares nuevos, viajar, hacer lo que se me cante, etc etc.
    Estoy de acuerdo con el resto de tu post, solo cito esta parte que no me cuadra.
    Por un lado, hacer lo que se te canta es tener hijos.
    Por el otro, la avanzar en la vida es básicamente relegar cosas. O elegirlas. Cualquier respuesta es válida. Enfocarse en lo relegado en lugar de lo elegido es una forma de vivir que, a mi criterio, no te deja disfrutar lo que tenés.
    Si al estudiar un Sábado a la noche pienso en la cantidad de conciertos que me estoy perdiendo, en amigos que podría ver, en salidas posibles, en cosas que tengo ganas de leer o escribir, y miles de etcéteras (no digo ir a un boliche porque me soba) transformaría mi estudio en una tortura en lugar de una elección disfrutable. Personalmente, paso. A veces uno no puede elegir, cuando se es esclavo de un trabajo o de una situación X. Pero ser esclavo de uno mismo es evitable.
    Editado por Lafran en 22-Nov-2010 a las 06:03 PM
  45. 2,152
    Agradecimientos
    recibidos
    es mi error por explicarme mal supongo.
    No Lafran, se te entiende pefectamente. Yo opiné más arriba y no me parece que pueda agregar nada constructivo. Lo sigo por TV (?).

Citar Originalmente publicado por lafran
    Estoy de acuerdo con el resto de tu post, solo cito esta parte que no me cuadra.
    Por un lado, hacer lo que se te canta es tener hijos.
    Por el otro, la vida es básicamente relegar cosas. Enfocarse en lo relegado en lugar de lo elegido es una forma de vivir que, a mi criterio, no te deja disfrutar lo que tenés.
    Edito: exacto, no podría estar más de acuerdo con esto.
    Editado por Rafa_qt en 22-Nov-2010 a las 06:04 PM
Página 1 de 2 12 »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. PaBB
    Biología Celular
    16
    16-Sep-2011 17:41