Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Ser madres, hoy (pero después)

Ser madres, hoy (pero después)

Página 2 de 2 « 12
  1. Avatar de ROADRUNNER
    445
    Agradecimientos
    recibidos
    Que tal? Nueva discusion?
    XD
    No debería ser así. Para mí la mujer debe elegir lo que quiere para su vida. Y puede desde luego tener hijos y desarrollarse como profesional al mismo tiempo, si acepta el sacrificio.
    En la secundaria cuando uno todavia no sabe bien lo que quiere y por ahí toma un rumbo equivocado, es fácil rectificar el camino.
    Pero en este caso es distinto, ya que la mujer tiene un límite biológico para procrear. Así que debe elegir entre el riesgo de no llegar a tener hijos y desarrollarse como profesional. Y en esta época tiene amplia libertad para hacer lo que quiera.
    Y eso no es ni puede ser discutible.
    De verdad me gustaria leer toodos los post, en fin...solo digo que me parece al dope este debate.

HEY HO! LET'S GO!!
  2. Avatar de acelga
    216
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Lafran
    Por el otro, la avanzar en la vida es básicamente relegar cosas. O elegirlas. Cualquier respuesta es válida. Enfocarse en lo relegado en lugar de lo elegido es una forma de vivir que, a mi criterio, no te deja disfrutar lo que tenés.
    Citar Originalmente publicado por Quemero
    exacto, no podría estar más de acuerdo con esto.
    He aquí un ejemplo clarísimo del estilo manciano generalizado de buscarle la quinta pata al gato, el pelo al huevo, y ruido al chicharrón.
    LAFRAN LAFRAN, SI SOS TAN AMABLE, CONTAME QUÉ PARTE DE MI POST TE HIZO PENSAR QUE YO ME ENFOCO EN LAS COSAS RELEGADAS, A VER? Qué imprudencia verbal he cometido como para que vos pienses que NO voy a lograr disfrutar la maternidad por pensar en lo que dejé de lado???? Por qué no te ahorraste tipeo y escribiste solo hasta lo que marqué en rojo? Hubieras dejado todo ahí y seríamos mucho mas felices. (con onda eh, no vaya a ser que el miércoles me pegues)
  3. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    QUÉ PARTE DE MI POST TE HIZO PENSAR QUE YO ME ENFOCO EN LAS COSAS RELEGADAS, A VER?
    Esta que ya cite:
    Igual si opto por tener hijos antes que hacer todo lo que mi amiga quiere, SI estoy relegando cosas, porque yo también tengo ganas de conocer lugares nuevos, viajar, hacer lo que se me cante, etc etc.
    Si bien nunca decís que te enfocás en lo relegado, ese "SI" en mayúsculas me dió a entender que te parecía bastante mas importante lo relegado de lo que debería serlo sino te importase.

Por qué no te ahorraste tipeo y escribiste solo hasta lo que marqué en rojo? Hubieras dejado todo ahí y seríamos mucho mas felices.
    Porque si hubiese dejado lo que está en rojo hubiese dicho una frase cliché y boluda, lo importante de lo que dije era lo que venía después. Que en el fondo, si no hay condiciones mayores que te opriman, no existe tal cosa como lo "relegado".

Mirá vos, ahora intentar dar un argumento para cada cosa que se dice es buscarle la quinta pata al gato. Bue, la próxima avisenme y no discuto con ustedes, porque la opinología no me va.

El Miercoles no pasa naranja bambi (?), no soy tan boludo como para dejarme llevar por esto, aparte a diferencia de ustedes yo nunca levanté el tono durante esta discusión ni tengo intenciones de hacerlo =p
  4. Avatar de acelga
    216
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Lafran Ver post
    Si bien nunca decís que te enfocás en lo relegado, ese "SI" en mayúsculas me dió a entender que te parecía bastante mas importante lo relegado de lo que debería serlo sino te importase.
    Bueno, pero no, no es así. Encima salta el otro zapallo también, son increibles eh!

Porque si hubiese dejado lo que está en rojo hubiese dicho una frase cliché y boluda, lo importante de lo que dije era lo que venía después. Que en el fondo, si no hay condiciones mayores que te opriman, no existe tal cosa como lo "relegado".
    Si ya se, solo intentaba decir que lo que seguía no venía al tema.

El Miercoles no pasa naranja bambi (?), no soy tan boludo como para dejarme llevar por esto, aparte a diferencia de ustedes yo nunca levanté el tono durante esta discusión ni tengo intenciones de hacerlo =p
    También lo se, a mi tampoco me afecta esto, era solo un chascarrillo.
    Yo tampoco levanté el tono...mi mayúsculas son solo para resaltar algo importante.
  5. 131
    Agradecimientos
    recibidos
    Lafran, estoy de acuerdo con vos.

Yo en particular no tengo grandes deseos de ser madre por ahora... me encantan los chicos, me enternece ver a una mujer embarazada o a una madre con su bebe, pero simplemente en este momento y para mi vida me importan otras cosas... no me sentiría satisfecha conmigo misma teniendo hijos y no pudiendo dedicarme a mi profesión y otros proyectos que deseo realizar antes, y creo que tenerlos sin desearlos sería negativo para mi y para ellos. Es difícil también apartarse de ese estereotipo cuando todos te preguntan cuándo vas a tener hijos, si ya estas buscando, que yo a tu edad ya tenía 4 hijos y esas cosas, pero por suerte tengo una pareja que acompaña y respeta esta decisión, además de que estoy segura de que es lo que quiero para mi, no me da pena ni tristeza, no siento haber sido predeterminada genéticamente a ser madre y me da felicidad poder elegir.

No creo que exista el instinto maternal ni nada que se le parezca, creo que son más bien condicionamientos socioculturales que durante siglos relegaron a la mujer como madre... y quizás ahora que tenemos otras posibilidades descubrimos (o tenemos la oportunidad de hacerlo) que la mujer puede hacer otras cosas aparte de
    ser madre, o que incluso es mujer sin serlo... en definitiva, para mi la maternidad no define a la mujer.

Dr_Manhattan (23-Nov-2010)

7. 2,152
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por acelga
    Encima salta el otro zapallo también, son increibles eh!
    Che che, tranqui acelguita...vitehh. Solo puse que estaba de acuerdo con Lafran ehh
  8. Avatar de acelga
    216
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Quemerisimoo Ver post
    Che che, tranqui acelguita...vitehh. Solo puse que estaba de acuerdo con Lafran ehh

Spoiler:
  9. Estudiante de Medicina
    565
    Agradecimientos
    recibidos
    No puedo creer que hayan hecho tanto lío, y tanta "filosofeada" al pedo. La mujer oprimida y magullada busca tener hijos cuando la sociedad le reconoce ser una ciudadana igual al hombre?! Si acaso, es el feminismo el que lleva a esto, junto con otras causas. Porque la mujer ahora puede hacer lo que quiera (lo cual está perfecto, por cierto), casarse a cualquier edad, estudiar su supermegacarrera, y postergar la "molestia" de los hijos en una sociedad de la que tanto disfrutan de ir a bailar hasta los 70 años.

Y hablando sin ningún machismo... OBVIO que las mujeres pueden hacer lo que quieran, y obvio que lo que el feminismo les ha dado es ni mas ni menos que lo que se merecen. Pero es cierto y evidente en este artículo, que tanta libertad es buena para el alma femenina, pero no términos biológicos. Y hasta irresponsable decir que se tienen hijos tarde en la vida, porque antes "alguien" (acaso el cuco-hombre) te lo impidió. Si no es el caso de TODAS las mujeres, no es ley. Cada uno que se haga responsable de lo que le toca. Tengo una amiga de mi edad (22) que ya tiene su familia, con su hermosa hija. Y es una hija algo más que planeada y esperada, en el marco de un matrimonio. Y en la actualidad, eso la hace una Supermujer, aunque años atrás fuera la regla.

Acelga, no quiero quotear porque no tiene sentido. Me gustaron tus videos y estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dijiste.

Tema aparte: La naturaleza del hombre, no puede ser ignorada. Ojo con eso.
    Editado por Berni Aljus en 25-Nov-2010 a las 10:00 AM

Ser Médicos Hoy

"Tradición y actualidad en Medicina"

Información
    de eventos académicos,
    Congresos, Cursos, Jornadas y
    otras capacitaciones en
    Ciencias de la Salud

10. 1,100
    Agradecimientos
    recibidos
    Muy interesante este thread. Me siento igual que Titi.
    Y sin mucho para agregar, considero que el "instinto maternal" es algo que las mujeres deberían dejar de adjudicarse al género. Es adjudicable al género sólo cuando se trata de algo hormonal que tiene que ver con el embarazo y la relación simbióticamente maravillosa entre un feto y su madre. Pero fuera de ese contexto, y sobre todo, ANTES de ese contexto, el famoso instinto no es maternal sino personal. Conozco mujeres que no tienen ningún instinto, ningunas ganas intrínsecas de ser madres (muchas tienen 0 onda con los chicos y otras tienen toda la onda con los chicos ajenos), y conozco muchos hombres que tienen muchas ganas de ser padres, y parte de su proyecto es estudiar y trabajar para sentar las bases que le permitan en un futuro cercano tener hijos. Ejemplo personal: mi novio tiene mucho más instinto maternal que yo. Bah, mentira, yo tengo más, pero él está en una etapa en la que podría ser padre mañana, y yo necesito un par de años más todavía. Y las ganas que tiene él de ser padre son comparables con las de Zoe o Acelga, y no es el único hombre que conozco con ese tipo de sentimiento con respecto a los hijos.

Por eso chicas, eso TAN especial que sienten, esa necesidad viceral y natural de ser madres algún día (que yo también siento) creo que es perfectamente válida, pero disiento en atribuírsela a algo que tenga que ver con el hecho de ser mujeres. Creo que es algo sociocultural, de la historia de cada uno, muy personal. No tiene que ver con el género en absoluto.
  11. Avatar de Ariel152
    1,380
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por atropina Ver post
    muy interesante este thread. Me siento igual que titi.
    Y sin mucho para agregar, considero que el "instinto maternal" es algo que las mujeres deberían dejar de adjudicarse al género. Es adjudicable al género sólo cuando se trata de algo hormonal que tiene que ver con el embarazo y la relación simbióticamente maravillosa entre un feto y su madre. Pero fuera de ese contexto, y sobre todo, antes de ese contexto, el famoso instinto no es maternal sino personal. Conozco mujeres que no tienen ningún instinto, ningunas ganas intrínsecas de ser madres (muchas tienen 0 onda con los chicos y otras tienen toda la onda con los chicos ajenos), y conozco muchos hombres que tienen muchas ganas de ser padres, y parte de su proyecto es estudiar y trabajar para sentar las bases que le permitan en un futuro cercano tener hijos. Ejemplo personal: Mi novio tiene mucho más instinto maternal que yo. Bah, mentira, yo tengo más, pero él está en una etapa en la que podría ser padre mañana, y yo necesito un par de años más todavía. Y las ganas que tiene él de ser padre son comparables con las de zoe o acelga, y no es el único hombre que conozco con ese tipo de sentimiento con respecto a los hijos.

Por eso chicas, eso tan especial que sienten, esa necesidad viceral y natural de ser madres algún día (que yo también siento) creo que es perfectamente válida, pero disiento en atribuírsela a algo que tenga que ver con el hecho de ser mujeres. Creo que es algo sociocultural, de la historia de cada uno, muy personal. No tiene que ver con el género en absoluto.

coincido con atropina.............la necesidad de ser madres es algo personal.......claramente es una eleccion tomada en funcion a su estado actual(sea economico, profesional, etc).........
    Y coincido que hay muchas mujeres que 0 onda con la idea de tener hijos y hombres que quieren formar una familia con varios hijos..ergo claramente no es una cuestion de genero
    "THE BEST IS YET TO COME"
  12. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola Atropina! Te quería contestar por PM pero tenés la opción deshabilitada.

El thread se desvirtuó totalmente. Yo, al principio de todo, quise decir que la mujer hace pareja con el hombre y ambos se complementan (según mi opinión! por supuesto!). Por un lado veo que las mujeres son las que mas comunmente se hacen cargo de los hijos (eso no significa que no hayan excepciones) y por otro lado también las veo mas sensibles que los racionales hombres (insisto, no siempre es así, no estoy generalizando).

Y a que iba ese comentario mío? A que si una mujer esta preparada para tener un hijo en su vientre y quiere hacerlo, pero no puede, es triste que tenga que relegar esa opción a etapas posteriores de su vida para poder satisfacer otros deseos antes de "atarse a un hijo" (porque los hijos son demandantes, hay que estar atrás de sus necesidades todo el tiempo)... Eso es todo. Nunca hablé de los hombres, ni de su función, ni de lo que quieren y/o piensan.

Si querés hacemos la comparación, estaría bueno. Yo simplemente expresé lo que a mi me parece y me alegra que no estes de acuerdo, porque significa que no vivimos todos la misma realidad.

Citar Originalmente publicado por Ariel152 Ver post
    coincido con atropina.............la necesidad de ser madres es algo personal.......claramente es una eleccion tomada en funcion a su estado actual(sea economico, profesional, etc).........
    Y coincido que hay muchas mujeres que 0 onda con la idea de tener hijos y hombres que quieren formar una familia con varios hijos..ergo claramente no es una cuestion de genero
    Si Ari, pero la estamos relegando tanto!! Me pone triste eso, como dije antes: yo tengo 27 años y todavía tengo tantas cosas pendientes que con suerte lograré poder tener un hijo a los 35 años

El psicólogo me dijo: "La vida es como un ECG".
    Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

13. 1,100
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Zoe Mza Ver post
    Hola Atropina! Te quería contestar por PM pero tenés la opción deshabilitada.

El thread se desvirtuó totalmente. Yo, al principio de todo, quise decir que la mujer hace pareja con el hombre y ambos se complementan (según mi opinión! por supuesto!). Por un lado veo que las mujeres son las que mas comunmente se hacen cargo de los hijos (eso no significa que no hayan excepciones) y por otro lado también las veo mas sensibles que los racionales hombres (insisto, no siempre es así, no estoy generalizando).

Y a que iba ese comentario mío? A que si una mujer esta preparada para tener un hijo en su vientre y quiere hacerlo, pero no puede, es triste que tenga que relegar esa opción a etapas posteriores de su vida para poder satisfacer otros deseos antes de "atarse a un hijo" (porque los hijos son demandantes, hay que estar atrás de sus necesidades todo el tiempo)... Eso es todo. Nunca hablé de los hombres, ni de su función, ni de lo que quieren y/o piensan.

Si querés hacemos la comparación, estaría bueno. Yo simplemente expresé lo que a mi me parece y me alegra que no estes de acuerdo, porque significa que no vivimos todos la misma realidad.
    Es que Zoe, justamente no porque... estoy de acuerdo con vos!!! Jajaja. O sea, pienso lo mismo. Me pareció al pedo repetir lo que ya habían dicho y por eso no lo aclaré, mencioné nada más el punto en el que disentía (que en realidad creo que fue la otra chica la que habló de la naturaleza de la mujer o algo así). Yo creo lo mismo que vos. El instinto famoso cambia con los hijos, cuando llegan. Porque creo que el lazo entre un ser humano y su madre biológica es único e irremplazable. Es biológico, es orgánico, no se. Es un vínculo que los hombres jamás van a poder tener con su hijo, por una cuestión biológica. El amor puede ser el mismo (o hasta mayor), el cuidado, el cariño, el respeto, todo lo que quieran. Pero una madre transforma un cigoto en una persona con su propio cuerpo. Eso es un milagro, una maravilla de la naturaleza. Y creo en los roles que decís, completamente.

Personalmente no me siento preparada hoy, ya, para tener un hijo. Nunca trabajé, vivo con mis padres y me faltan 2 años para recibirme. O sea, no hay chances jajaja. No tengo apuro realmente, tengo 24 años. Pero sí me pasa que quiero resignar mi carrera por mi familia, en el sentido de que mi proyecto familiar va a condicionar directamente la elección de mi especialidad, por ejemplo. O el lugar donde vaya a trabajar, o las horas, o el tipo de carrera de especialización en el que voy a meterme. Porque fui criada para ser independiente pero también soy inevitablemente Susanita y quiero formar una familia en la que yo me ocupe de la casa, de los chicos, etc (con la ayuda de mi compañero obvio). Personalmente no me afecta tanto a nivel laboral porque nunca fui de las que sueñan con ser cirujana desde los 3 años y salvar vidas, para mi esto es un trabajo y lo adaptaré a mi vida como pueda (y no al revés). Pero bueno, tampoco es algo que no me importe en absoluto (porque uno invierte muchos años de su vida en este proyecto profesional), y hay muchas mujeres que sí se encuentran en una encrucijada entre elegir la especialidad de sus vidas y resignar la familia o priorizar la familia y vivir con la frustración de haber estudiado una docena de años para no estar haciendo lo que verdaderamente les apasiona...
  14. Los siguientes usuarios agradecen a Atropina por haber posteado información muy útil:

Zoe Mza (20-Dec-2010)

15. Avatar de Titi
    1,516
    Agradecimientos
    recibidos
    Parecería que algunos olvidan que el humano es un producto del medio en que vive, y esgrimen argumentos tajantes como si fuesen intrínsecos a la naturaleza del hombre.
    100% de acuerdo. Mi medio me condiciono a tener como objetivo ser independiente economicamente hablando. Por eso, mi objetivo namber uan del momento es terminar de recibirme -porque no se termina mas!!- y entrar a una residencia, para poder tener una carrera donde poder descansar mentalmente (celebro que alguien haya entendido esa frase).

Si despues de ese momento, el eje de mi vida va a ser la familia o la carrera, no lo se. En este momento, supongo que va a ser la familia. Se vera con el tiempo.

Como comentario personal, creo que un hijo no me realizaría en lo absoluto como persona, pero esto es porque no me parece que las personas deban realizarse en lo absoluto ya que toda culminación deriva en un vacío. Lo cual es una especie de muerte en vida. Ya lo dijo Machado mejor que yo: "caminante no hay camino, se hace el camino al andar". Y veo el andar como la felicidad, y no la inexistente meta.
    Me encantó.

Citar Originalmente publicado por acelga Ver post
    Con mi amiga no es el mejor ejemplo porque a los 30 me parece una buena edad, pero sobre las que esperan hasta los 40 me dan ganas de decirle "chee pero es re lindo, por qué esperar tanto??A los 40 ya no tenes tanta vitalidad para seguirle el juego a un nene..etc.etc".
    Yo creo que traer una persona al mundo cuando no estas 100% preparado, es triste. Para la personita nueva, sobre todo. Mas alla de "tener que hacer a un lado tu vida" en ese momento, yo seria miserable si tuviese un hijo en este momento. O cuando estoy laburando 18 hs por dia. O cuando no tengo mi propia casa. O cuando no tengo $ para darle el mejor cuidado posible a mi hijo.

Y noooo me vengan con que lo unico que necesita un chico es amor, porque TODOS vemos todos los dias familias con 54 pibes, sin comida, ni ropa ni vacunas. Ni nada. Eso es triste.

En mi caso, la maternidad se postergara hasta que yo me sienta preparada... con suerte, a los 30. Sino, se vera sobre la marcha.

Y si, es re lindo... cuando se te dan todas las condiciones. Si yo llego a los 40 sola, dudo que quiera recurrir a un donante de esperma.
  16. Estudiante de Medicina
    330
    Agradecimientos
    recibidos
    Mujeres, futuras médicas. Siempre van a sentir que no es le momento, ojo, no quiero decir que tengan hijos ya jaja, pero la realidad es que teniendo en cuenta que todas el día de mañana van a ser trabajadoras, el tema de no tener el 100 por ciento del tiempo para sus hijos va a estar siempre. Lo único que el día de mañana decidan no trabajar más, cosa que no creo depsués de tantos años de estudio y esfuerzo.
    Yo tengo una hija, estoy en 5to año, y se puede. Y sí, a veces siento que no estoy tanto en casa como quisiera, pero esa es una realidad de casi todas las madres hoy en día, no solo de las que estudiamos medicina o de las ya médicas.
    Bueno, básicamente lo que quería decirles es que no se amrguen, que se puede.
  17. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Obvio que se puede! Pueden las mujeres de bajos recursos y con otros 6 chicos mas... No vamos a poder nosotras? Yo sinceramente no dudo de la capacidad de las mujeres de ser madres (independientemente de que sientan el llamado/instinto o no)... Pero igual, que se yo, es una lástima tener que dejar una cosa de lado para hacer la otra y también es una lástima hacer las dos cosas y que las dos sean mediocres...

El psicólogo me dijo: "La vida es como un ECG".
    Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

18. 1,100
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Zoe Mza Ver post
    Pero igual, que se yo, es una lástima tener que dejar una cosa de lado para hacer la otra y también es una lástima hacer las dos cosas y que las dos sean mediocres...
    Mmm... Esto no me parece. No pienso ni dejar una cosa para hacer la otra ni hacer ambas mediocremente. Me parece que se puede hacer ambas y bien, sólo hay que encontrarle la vuelta. No voy a dejar de ser madre para ser la médica namber uan del país, ni voy a dejar de tener un trabajo para ser una madre devota que vive por sus hijos. Yo soy hija de madre profesional que trabajó toda su vida, y salvo para algún que otro acto pedorro del colegio o reunión de padres, jamás me faltó, porque no laburaba 38 hs por día.
    No es una lástima, es un sacrificio que para mi vale la pena hacer. =)
  19. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Atropina por este mensaje de gran utilidad:

Berni Aljus (07-Jan-2011), Titi (21-Dec-2010)

Página 2 de 2 « 12

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. PaBB
    Biología Celular
    16
    16-Sep-2011 17:41
  2. pompo