Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Medicina Regenerativa: Aún Sois un Quimera

Medicina Regenerativa: Aún Sois un Quimera

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Medicina Regenerativa: Aún Sois un Quimera

    Se dice en los círculos académicos que la más revolucionaria de las formas de medicina del siglo XXI será también la más controversial: la medicina regenerativa. El empleo de células madre para su uso en la regeneración de tejidos promete revolucionar la forma de ver y tratar no solo la enfermedad, sino la vida misma.




    Sin embargo estamos muy lejos aún de su aplicación clínica, especialmente debido al tipo de efectos adversos que se han encontrado no solo en algunos estudios en animales, sino también cuando se han ensayado estas técnicas en humanos.

    El 17 de junio de 2010 la BBC reportó el caso de un paciente tratado con células madre que desarrollo extraños tumores en los sitios de inyección, se complicó con una infección y falleció.[i] Al día siguiente ScienceDaily.com se hacía eco de la noticia: se trató del caso de una paciente con enfermedad renal avanzada que fue tratada con un auto-injerto de células madre directamente inyectadas en sus riñones.[ii] A los pocos meses uno de los riñones sufrió un sangrado, lo que motivó su extirpación. El informe anatomo-patológico informaba la presencia de tumores y lesiones ‘angiomieloproliferativas’ compuestas por ovillos desorganizados de vasos neoformados mezclados con tejido de médula ósea. Las lesiones no han sido descritas en el pasado según informaba el Dr. Thirabanjasak de la Universidad de Chulalongkorn de Bangkok, Tailandia, a cargo del caso. Constituyen un nuevo tipo de lesión, y los patólogos que las describen sugieren que pueden haberse formado a partir de las células inyectadas, o que las células inyectadas hayan causado el crecimiento de estas masas en forma indirecta. Sirve principalmente como advertencia al uso indiscriminado y a la falta de control de ensayos clínicos que emplean células madre en forma terapéutica.

    Otros estudios han reportado la formación de tumores en trabajos experimentales en ratas que ensayaron el uso de células madre para el Parkinson, y también en otros estudios se ha relacionado la formación de tumores en los sitios de inyección con la función mitocondrial de las stem cells.[iii] Sin embargo, al mismo tiempo que se publicaba este caso de lesiones ‘angiomieloproliferativas’, se informaba sobre el trabajo de un grupo Sueco, que mediante una técnica elimina los residuos de células madre inmaduras cuando lo que se transplanta son tejidos cultivados in vitro.[iv] Los problemas y las soluciones irán surgiendo, a veces de la mano.

    Los efectos adversos podrían ir más allá de la formación de tumores en los sitios de injerto y/o inyección. El uso de células madre mesenquimales (CMM) podría provocar la siembra en la pared vascular en vasos críticos con zonas de placa ateromatosa. Se conoce que las CMM tienen una particular afinidad por la adhesión a la pared vascular y a tejidos dañados, por lo que podrían producir la proliferación de células musculares lisas y endoteliales en zonas de estenosis vascular, acelerando la reestenosis de stents y angioplastias, o en zonas de lesión. Esto se vería favorecido por la capacidad que tienen las células madre de metastatizar a distancia, por lo que no se puede descartar la posibilidad de que las células madre no solo produzcan tumores a distancia, sino también causen un daño directo sobre la vasculatura y aceleren los procesos degenerativos naturales de la pared vascular y favorezcan la disfunción endotelial.[v]

    Por ello hay que evitar ser excesivamente entusiastas con respecto al potencial clínico de las células madre. Sin duda revolucionarán la medicina del siglo XXI y XXII. Pero antes de esa revolución habrá que mantenerse informados, para estar al tanto de la efectividad de su uso clínico, especialmente con respecto a la seguridad de los protocolos de tratamiento propuestos. No faltarán inescrupulosos que se lancen a ofrecer y utilizar esta nueva tecnología cuando aún no estén adecuadamente perfeccionadas las técnicas y no esté garantizado un margen de seguridad razonable.



    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org


    [i] BBC News - Stem cell therapy 'damage' seen in kidney disease case

    [ii] New complication seen in stem cell therapy: Stem cell recipient developed mysterious masses at injection sites

    [iii] Tumor Formation In Stem Cells Linked to Mitochondria

    [iv] Obstacles to stem cell therapy cleared

    [v] http://www.medscape.com/viewarticle/577924_4
    Imágenes adjuntas
  2. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Imagino que con estas cosas tiene mucho que ver lo que nos explicaban en Embrio, que la información de una célula no es únicamente su material genético o las organelas que la componen, sino que también las interacciones con el medio que la rodea.
    See one, Do one, Teach one.
  3. Avatar de Doc.psycho
    144
    Posts
    79
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    Imagino que con estas cosas tiene mucho que ver lo que nos explicaban en Embrio, que la información de una célula no es únicamente su material genético o las organelas que la componen, sino que también las interacciones con el medio que la rodea.
    Y como dijo nuestro querido Gilbert en "All I really needed to know I learned during gastrulation": One´s fate is determined by how much one listens to mother versus how much one listens to neighbors... A cell is given pluripotency. It´s interactions and heritage determie its destiny.

    Asi que si Zekk, no es unicamente una cuestion de la carga genetica, sino de las interacciones de la celula que la posee, con sus vecinos, con su ambiente etc.
    Primum non nocere - ראשית, לא לעשות נזק - Visita mi BLOG DE BIBLIOTECA VIRTUAL
  4. Estudiante de Medicina
    218
    Posts
    31
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Ambiente + Genotipo = Fenotipo

    Ojo, no siempre la información genética cambia por la interacción con el ambiente. Y también depende de qué ambiente consideres.

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    10-Nov-2009 10:20
  2. P4Z
    Mascotas
    8
    01-May-2009 06:09
  3. xicopizza
    INCLASIFICABLES
    3
    12-Sep-2008 01:00
  4. mhramos
    Dudas generales UDH
    2
    14-Jul-2008 11:35

Content Relevant URLs by vBSEO