Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Aborto: primera causa de mortalidad materna en Argentina

Aborto: primera causa de mortalidad materna en Argentina

  1. Avatar de Editoriales
    1,072
    Posts
    1,972
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Aborto: primera causa de mortalidad materna en Argentina

    Desde hace mucho tiempo se esgrime a la alta tasa de mortalidad materna como argumento a favor de la despenalización del aborto, pero es difícil encontrar estadísticas y cifras, especialmente en cuanto a nuestro país se refiere.



    Sin embargo, un estudio del CEDES (Centro de Estudios de Estado y Sociedad) había determinado que los abortos clandestinos son la principal causa de muerte materna en las seis provincias en las que se llevó a cabo el estudio, según informó Pagina 12 en el año 2004.[i] Las complicaciones por abortos clandestinos eran responsables del 27,4% de las muertes maternas llevándose así el primer puesto en forma cómoda. Datan del 2004, pero Perfil actualiza con testimonios más recientes, enunciados durante la presentación del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva. Según una especialista en fertilidad de la ONG EngenderHealth, las causas de mortalidad materna son aborto, hemorragia, hipertensión, sepsis y el parto obstruido.[ii] La Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires se hace eco del problema: según puede constatarse en su página web, el aborto en la Argentina presentaría una tasa de mortalidad de 500/100.000 abortos. En Estados Unidos, país donde está despenalizado sería de tan solo el 1,4/100.000. Países con buenas políticas de salud reproductiva también tendrían tasas mucho menores que las de nuestro país.[iii]

    Ante este panorama, es inevitable hablar del aborto en el contexto de un grave problema de salud pública. No sólo desde el punto de vista penal o legal, sino una cuestión de contraposición entre dos cuestiones: el derecho de equidad para el acceso a la salud y la caracterización del aborto como homicidio. ¿Por qué? Porque los abortos clandestinos y sus complicaciones más graves son una forma grosera de inequidad en salud. Las mujeres de los estratos sociales más privilegiados en general tienen mayor y mejor acceso a la educación sexual, métodos anticonceptivos y planificación familiar. La inaccesibilidad de estos métodos para las mujeres de estratos sociales más bajos ponen de relieve esta inequidad. Resta evaluar la causa de esta inaccesibilidad: ¿cultural? ¿Económica? ¿Social? ¿Geográfica? Inequidad grosera al fin, que nace de la observación informal del quehacer médico cotidiano: las mujeres de estratos sociales menos favorecidos suelen tener una mayor tasa de fertilidad, mayor índice de embarazos adolescentes y de embarazos no deseados. Enormes marcadores de la ignorancia e inaccesibilidad a la educación sexual y reproductiva. Un trabajo argentino sobre este tema en forma de encuesta a profesionales de la salud es concluyente con este pensamiento: el aborto y la planificación familiar son temas muy relevantes de la salud pública, donde el aborto es la respuesta desesperada a la falla de la anticoncepción (ya sea por falta de educación y acceso como por falla en el método bien aplicado).[iv]

    Aún así, el tema del aborto lo lleva todo un paso más allá: las mujeres de mayor poder adquisitivo podrán adquirir un aborto ‘más limpio’ en el mercado negro, donde la tasa de complicaciones seguramente será menor que para los abortos a los que pueden acceder las mujeres de estratos socioeconómicos carenciados. Es por ello que debe considerarse y debatirse la despenalización: los embarazos no deseados y las muertes por abortos clandestinos son una deuda social del estado con los sectores menos favorecidos de nuestra sociedad. Una deuda que el Estado debe saldar en forma efectiva cuanto antes.

    La problemática de la mortalidad materna por abortos clandestinos naturalmente excede nuestras fronteras. En Uruguay un estudio expone que entre el 10% y el 50% de las mujeres que se someten a un aborto clandestino deben recurrir al sistema de salud para el tratamiento de complicaciones como hemorragias, sepsis y lesiones abdominales. La mortalidad materna por aborto clandestino iría del 40% en África, 30% en América Latina al 20% en la Federación Rusa y Asia.[v] A nivel mundial, se ha relacionado el grado de restricción del aborto con la mortalidad en forma directa: donde las leyes son más severas (aborto criminalizado), la mortalidad materna es más alta. En un review publicado en Reviews in Obstetrics & Gynecology se cita que la mortalidad media alcanza el 34/100.000 abortos en los 82 países del mundo con la legislación más restrictiva. En los países más liberales, la mortalidad es menor al 1/100.000 abortos. La despenalización tampoco conlleva a una ola de abortos: en Bélgica, Países Bajos y Alemania (países donde esta despenalizado) hay una tasa de abortos menor a 10/1000 mujeres en edad fértil. En África y América Latina (países más restrictivos), la tasa de abortos alcanza el 39/1000 mujeres en edad fértil.[vi]

    El valor de la despenalización para disminuir la mortalidad materna lo ilustra claramente el caso sudafricano. En 1996 se despenalizó el aborto bajo la Choice on Termination of Pregnancy Act, y los resultados en la mortalidad materna fueron sorprendentes. Un estudio en Pretoria demostró la reducción de la mortalidad de 2,4/1000 abortos (1997-1998) a 0,25/1000 abortos (2003-2005). También se redujo en forma espectacular la incidencia de abortos incompletos.[vii]

    Si bien el debate por la despenalización mueve profundos sentimientos, la medida debe ser tomada como una medida de salud pública sin que tercien sentimentalismos. La mortalidad por aborto es una deuda social, que en el largo plazo debe y será saldada alcanzando la equidad en el acceso a la educación sexual y reproductiva. Pero en el corto plazo debe ofrecerse alguna solución para evitar la mortalidad materna innecesaria.

    El hecho de que en la última década la tendencia mundial sea hacia la liberalización de las leyes que criminalizan el aborto quizás sea un indicio de que aunque sea una medida poco feliz, la despenalización seguramente es necesaria. Necesaria si queremos prevenir más muertes maternas entre los sectores más desfavorecidos.

    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org

    [i] Página/12 :: El país :: Las muertes en Argentina por abortos clandestinos

    [ii] Diario Perfil | medicina / en la argentina - El aborto es la principal causa de mortalidad materna

    [iii] Aborto

    [iv] Szulik D et al: Anticoncepción y aborto en Argentina: perspectivas de obstetras y ginecólogos. Salud Pública de México / vol. 50, no. 1, enero-febrero de 2008.

    [v] Briozzo L et al: El aborto provocado en condiciones de riesgo emergente sanitario en la mortalidad materna en Uruguay. Rev Med Uruguay 2002; 18: 4-13.

    [vi] Haddad L et al: Unsafe Abortion: Unnecessary Maternal Mortality. Rev Obstet Gynecol. 2009;2(2):122-126.

    [vii] Mbele A M: Impact of the Choice on Termination of Pregnancy Act on maternal morbidity and mortality in the west of Pretoria. November 2006, Vol. 96, No. 11 SAMJ.
    Imágenes adjuntas
  2. Los siguiente/s 12 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    Arnold (20-Jun-2010), cleopatra (19-Jun-2010), DeltaNotch (20-Jun-2010), Dra jimenuska (21-Jun-2010), ducky (20-Jun-2010), eelcruba (08-Nov-2011), Galena (19-Jun-2010), Luly88 (20-Jun-2010), maga (31-Jan-2011), nadia2325 (21-Jun-2010), Pablinius (28-Oct-2010), Vlakat (21-Jun-2010)

  3. Avatar de Julietaffyb
    416
    Posts
    106
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Es un tema jodido :/ está bueno que pongan temas así acá así la gente se concientiza un poco también...
    Gracias Mancia!
    Julieta .-
  4. 13
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    A mi me parece una cagada, habiendo preservativos gratis, o pastillas. Porque ser tan terco en vez de facilitar las cosas y usar algún método anti-conceptivo?
    Yo acepto el aborto, lo que no quiere decir que este a favor, ÚNICAMENTE en casos de violación a una persona con sindrome de down. De ser otro el caso, prefiero que se tenga el bebé y luego se de en adopción, el bebé no tiene la culpa, el ser humano si.
  5. Avatar de Manuel82
    23
    Posts
    4
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Estoy totalmente en desacuerdo con quien escribe el artículo, hacer que el aborto sea legal para disminuir la mortalidad materna sería como legalizar el robo para que no mueran tantos ladrones por gatillo fácil, es la solución mas estúpida que puede haber.
    Hay muchos recursos antes que legalizar el asesinato (así lo considero, no veo la diferencia entre matar un bebé adentro de la panza o matarlo afuera), pasa que sería lo más fácil. Si no tendrían que invertir en educación, en salud pública, en fin, tendrían que trabajar más y dejar de robar tanto.
  6. Avatar de Tincho
    5,653
    Posts
    1,232
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    Citar Originalmente publicado por Manuel82 Ver post
    Hay muchos recursos antes que legalizar el asesinato (así lo considero, no veo la diferencia entre matar un bebé adentro de la panza o matarlo afuera), pasa que sería lo más fácil. Si no tendrían que invertir en educación, en salud pública, en fin, tendrían que trabajar más y dejar de robar tanto.
    La mortalidad por aborto es una deuda social, que en el largo plazo debe y será saldada alcanzando la equidad en el acceso a la educación sexual y reproductiva. Pero en el corto plazo debe ofrecerse alguna solución para evitar la mortalidad materna innecesaria.
    Saludos.


    Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  7. Los siguientes usuarios agradecen a Tincho por haber posteado información muy útil:

    Luuz!* (14-Sep-2010)

  8. Avatar de Arnold
    2,141
    Posts
    776
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    Hago referencia a un proverbio de la ciber militancia: "el que no está favor del aborto legal, está a favor del aborto clandestino".
    No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
  9. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a Arnold por este mensaje de gran utilidad:

    cleopatra (01-Jan-2011), Galena (16-Nov-2010), Luuz!* (14-Sep-2010), maga (31-Jan-2011)

  10. Avatar de Tincho
    5,653
    Posts
    1,232
    Agradecimientos
    recibidos
    #7
    Citar Originalmente publicado por Arnold Ver post
    Hago referencia a un proverbio de la ciber militancia: "el que no está favor del aborto legal, está a favor del aborto clandestino".
    Me encanto la frase, jajaja.


    Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  11. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Posts
    186
    Agradecimientos
    recibidos
    #8
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    Me encanto la frase, jajaja.
    Citar Originalmente publicado por Arnold Ver post
    Hago referencia a un proverbio de la ciber militancia: "el que no está favor del aborto legal, está a favor del aborto clandestino".
    WTF????
    No entiendo nada: desde cuando MANCIA emite opiniones sobre temas? Este artículo esta total y absolutamente condicionado por una opinión! No se plantean posibilidades mas allá de los "sentimentalismos" sino que se da por hecho que la legalización del aborto es mejor que la penalización!! La verdad me sorprende MUCHISIMO.

    Segundo: no se dan cuenta de que es una salida fácil al problema? No se dan cuenta que es mejor empezar a educar y formar planes a largo plazo sin tener que recurrir a este tipo de medidas? A mi personalmente, me parecen BARBARAS y por supuesto inaplicables en Argentina porque, por si alguien no lo notó, los países q despenalizaron el aborto son Holanda, Alemania y un par mas de la Unión Europea. Esos países por defecto son países del primer mundo, no tienen personas viviendo por debajo de la línea de pobreza y por ende no tendrían este problema aún si el aborto estuviera penalizado.

    La verdad no los entiendo chicos: somos médicos no asesinos, y no estoy hablando desde el punto de vista "sentimental" (aunque bien podría porque soy mujer). Alguien se da cuenta de que estamos decidiendo por la vida de PERSONAS? Alguien se detiene a pensar de que hay tanta tasa de mortalidad porque hay que tener muchos "ovarios" para hacerse cargo de un hijo? Alguien se puso a pensar que muchas veces nosotros discriminamos socialmente a las embarazadas solteras y que esto es parte de un problema social y educacional que NOSOTROS MISMOS debemos subsanar?

    Sin intenciones de agredir a nadie (porque este post es NETAMENTE REFLEXIVO): Si nosotros, que somos los encargados de velar por la salud de las personas desde el primer hasta el último momento, no cuidamos la integridad física de la persona... ¿Quien lo va a hacer?

    Y no me hablen de tasas, no me hablen de índices, hablemos de lo que esta bien y de lo que esta mal, porque en el momento que perdemos esa noción, esto es un viva la pepa...

    El psicólogo me dijo: "La vida es como un ECG".
    Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

  12. Los siguientes usuarios agradecen a Zoe Mza por haber posteado información muy útil:

    tagibri (31-May-2011)

  13. 1,100
    Posts
    861
    Agradecimientos
    recibidos
    #9
    Citar Originalmente publicado por Zoemza Ver post
    WTF????
    No entiendo nada: desde cuando MANCIA emite opiniones sobre temas? Este artículo esta total y absolutamente condicionado por una opinión! No se plantean posibilidades mas allá de los "sentimentalismos" sino que se da por hecho que la legalización del aborto es mejor que la penalización!! La verdad me sorprende MUCHISIMO
    Quién da por hecho que? Estos son artículos editoriales. Quien los redacta comenta sobre un tema y emite una opinión. Nadie está decretando nada acá. No entiendo. Mancia no afirma nada. Mancia cuenta con usuarios que hacen redactores de columnas editoriales. Nada más.

    Citar Originalmente publicado por Zoemza Ver post
    Sin intenciones de agredir a nadie (porque este post es NETAMENTE REFLEXIVO): Si nosotros, que somos los encargados de velar por la salud de las personas desde el primer hasta el último momento, no cuidamos la integridad física de la persona... ¿Quien lo va a hacer?
    Las embarazadas que se meten una percha por la vagina también son personas, y merecen que la comunidad médica vele por su salud.

    Yo estoy en contra del aborto, pero estoy a favor de su despenalización. Acá pasa como con el tema del matrimonio homosexual. Las leyes tienen que cambiar porque la realidad cambió hace rato, y la gente no vuelve para atrás. La gente prefiere actuar ilegalmente porque no ve otra opción. Que legalicemos el matrimonio gay no va a hacer que ahora los heterosexuales se hagan gays, y que legalicen el aborto NO VA A HACER QUE NADIE QUE NO ABORTE HOY POR HOY LO VAYA A HACER. Quién no vea el aborto como opción, no va a abortar jamás aunque sea legal. Y quién quede embarazada y este desesperada por no tenerlo, VA A ABORTAR IGUAL. Yo no estoy a favor de regalar abortos a cualquiera. Pero si una chica prueba que no está en condiciones de tener un bebé, no puede terminar muerta por una sepsis porque el Estado la obliga legalmente a parir. Ya se que todos tenemos que ser responsables de nuestros actos y bla bla bla, pero la realidad es que las minitas que quedan embarazadas por accidente y tienen plata, se hacen un aborto en una clínica privada y aquí no ha pasado nada. Las que se mueren son las minas que no tienen de que vivir ni educación ni sentido común suficiente para pensar en otras opciones. Por ellas hay que legalizar el aborto. No por todas, obvio, pero por algunas si. Ya el hecho de que fuese legal les permite a cualquiera de ellas acercarse a un hospital sin miedo y preguntar, charlar con los médicos, los asistentes sociales, y plantear su caso sin sentir que, encima de "promiscuas", son criminales.

    Si nuestra sociedad fuese distinta, si la gente recibiera educación por igual, si no existiesen mujeres que quedaran embarazadas y no pueden ni con sus vidas, no estaría a favor de la legalización ni a palos, porque soy de las que creen que cada uno debe hacerse cargo de sus actos. Pero me parece muy obtuso pretender que estas mujeres, que no tiene ni educación, ni trabajo, ni comida, ni sentido común, ni futuro, ni nada, se hagan responsables de otro ser humano. Repito, no todas las mujeres estan en posiciones justificables, pero algunas sí. Y por ellas habría que que legalizarlo. Porque yo pregunto: quién se encarga de convencer a estas muchachas de que gesten 9 meses un niño, lo den a luz y luego en adopción? Claro que considero que esa es la opción más sana pero, te repito, cómo convences a las chicas de que no se hagan un aborto ilegal y tengan al bebé para darlo en adopción? Y de quién es deber hacerlo?
  14. Los siguientes usuarios agradecen a Atropina por haber posteado información muy útil:

    Luuz!* (14-Sep-2010)

  15. Médico Genetista
    Avatar de Boris Groisman
    1,457
    Posts
    626
    Agradecimientos
    recibidos
    #10
    Citar Originalmente publicado por Zoemza Ver post
    WTF????
    No entiendo nada: desde cuando MANCIA emite opiniones sobre temas? Este artículo esta total y absolutamente condicionado por una opinión! No se plantean posibilidades mas allá de los "sentimentalismos" sino que se da por hecho que la legalización del aborto es mejor que la penalización!! La verdad me sorprende MUCHISIMO.
    "Mancia" como sitio web no emite opiniones sobre los temas. Los miembros del equipo editorial de Mancia, por medio del usuario Editoriales, escriben artículos y los firman con nombre y apellido y dirección e-mail. Esos artículos no representan necesariamente la opinión del staff del sitio, sí de quien firma el artículo y en general, del resto del equipo editorial, del cual formo parte. Por otro lado, el equipo editorial está abierto a evaluar artículos escritos por los usuarios, como el de Berni hace poco con su artículo sobre Marie Curie

    Por otro lado, el aborto no es legal en "Alemania, Holanda y un par de países más". Según este mapa sobre la legislación en cuanto al aborto (File:AbortionLawsMap-NoLegend.png - Wikipedia, the free encyclopedia) el aborto es legal en Europa, Estados Unidos, algunos países de Asia y de África, lo cual incluye países que no son del primer mundo. America latina tiene legislación similar a la de la mayoría de los países de África y medio oriente.

    Con respecto a "no hablar de índices y de tasas", somos personal de salud y si nos interesa la salud pública, tenemos que conocer los datos por más desalentadores que sean, así podemos pensar como se puede cambiar esa realidad.
  16. Los siguiente/s 5 mancianos agradecen a Boris Groisman por este mensaje de gran utilidad:

    cleopatra (09-Aug-2011), el perro (28-Aug-2010), Galena (16-Nov-2010), Luuz!* (14-Sep-2010), psico (15-Nov-2010)

  17. Avatar de Arnold
    2,141
    Posts
    776
    Agradecimientos
    recibidos
    #11
    Si consideramos al aborto como un problema de salud pública, no podemos dejar de hablar de datos epidemiológicos. Si el aborto es la primer causa de mortalidad materna, no podemos pernsar en otros términos. El objetivo es reducir esa tasa y, además, los gastos que implican.
    Me parecen contradictorios los comentarios en los que se propone debatir sobre este tema con seriedad, serenidad y respeto, y que a la vez tildan de asesino a cualquiera que intenta opinar.
    Creo que no podemos considerar indignas a aquellas personas que deciden abortar, y por tal decisión, condenarlas a la muerte por realizarse un aborto clandestino. Eso sí aleja a las personas del sistema de salud y potencia la diferencia entre aquellos que podemos pagar un aborto en buenas condiciones y que algún colega inescrupuloso realiza en su consultorio, de aquellas personas que no.
    Saludos
    No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
  18. Los siguientes usuarios agradecen a Arnold por haber posteado información muy útil:

    cleopatra (09-Aug-2011)

  19. 1,100
    Posts
    861
    Agradecimientos
    recibidos
    #12
    Citar Originalmente publicado por Arnold Ver post
    Eso sí aleja a las personas del sistema de salud y potencia la diferencia
    Exactamente. La ilegalidad del asunto hace que las embarazadas desesperadas que ya se convencieron de abortar lo hagan fuera del sistema de salud. Y eso les cuesta la vida. Creo que por ese lado pasa el tema de la legalización.
  20. Avatar de Tincho
    5,653
    Posts
    1,232
    Agradecimientos
    recibidos
    #13
    Zoe:

    Con respecto a lo primero, Mancia no emite opiniones, la opinion es puramente mia, y de ella me hago cargo. Pero comento que no es una simple opinion. Es un fenomeno observable.

    El objetivo del articulo es analizar, en forma fria y minuciosa, el impacto que tiene la clandestinidad del aborto en la mortalidad materna, y las tasas y cifras que pretendes ignorar son claras y elocuentes: los paises donde el aborto esta penado y se hace en forma clandestina tienen tasas muchisimo mayores de mortalidad materna. Paises donde se ha despenalizado tienen tasas mucho mas bajas. No solo paises como Estados Unidos o los estados modernos y desarrollados de Europa occidental, el caso de Sudafrica es patentemente interesante: no solo hay ahora una bajisima mortalidad materna en algunos distritos, sino que se puede comparar con las cifras antes de la despenalizacion del aborto, donde la mortalidad es diez veces mayor.

    No se puede discutir salud publica sin hablar de tasas, asique me veo obligado a citarla. Pero esas tasas tambien son gente, con derecho a su salud. Con derecho al acceso a la educacion sexual y con derecho al acceso a los metodos de planificacion familiar mas adecuados para su condicion. Pero las mujeres que se mueren por abortos clandestinos son gente que tiene un acceso mas dificultoso a esta tecnologia, ya sea por cuestiones culturales, sociales, economicas, o falta de planificacion del estado.

    Con respecto a lo que esta bien y lo que esta mal... la despenalizacion obedece aca a principios utilitaristas: lo que esta bien o mal no lo determinan imperativos categoricos, sino lo que produce el mayor bienestar a la mayor proporcion de la poblacion. Si para garantizarle la salud a las mujeres desesperadas que se hacen un aborto clandestino hay que despenalizarlo, que asi sea. Porque penalizarlo no baja las tasas de aborto: esos embriones y fetos ya estan muertos, porque asi lo disponen sus madres, por horrible que nos parezca (y me incluyo). Pero al menos podemos evitar, como Estado y como sociedad, que tambien se mueran esas madres por complicaciones si las incluyesemos en el sistema de salud.

    Por otro lado, me ofende la idea de que los que estamos a favor de la despenalizacion seamos acusador de ser movidos por ideales ajenos a la preservacion de la salud y el bienestar del ser humano. Los que nos acusen de misantropos y homicidas deberian reflexionar sobre la realidad, donde se necesitan medidas reales para resolver los problemas reales de la poblacion.

    Para cerrar: todos estamos de acuerdo en que lo que se necesita para resolver el problema de base es educacion sexual, y acceso a la salud reproductiva universal y con equidad. Pero esas son soluciones a largo plazo. Hay que ofrecerle una solucion a los que se cayeron del sistema y no vamos a poder incluir de otra forma. Si la despenalizacion es una forma de 'solucion' para ellos, pues por mas que nos duela, tenemos una responsabilidad de ofrecerla.

    Atentamente,

    Martin Carreras


    Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  21. Los siguiente/s 8 mancianos agradecen a Tincho por este mensaje de gran utilidad:

    Arnold (09-Aug-2010), Atropina (09-Aug-2010), cleopatra (09-Aug-2011), el perro (28-Aug-2010), Galena (16-Nov-2010), Luuz!* (14-Sep-2010), martinembrio (17-Aug-2010), Pablinius (28-Oct-2010)

  22. Avatar de Noticias
    1,086
    Posts
    998
    Agradecimientos
    recibidos
    #14

    40% de embarazos en Argentina son interrumpidos por abortos

    Buenos Aires, 10 ago (EFE).- El 40 por ciento de los embarazos en Argentina son interrumpidos por abortos ilegales, una cifra que se mantiene desde hace años y que duplica al promedio de Latinoamérica, denunció hoy Marianne Mollmann, directora de abogacía de la división Derechos de las Mujeres de Human Rights Watch (HRW).
    "En el resto de la región, el 20 por ciento de los embarazos son los que terminan en aborto. En Argentina, el aborto se convirtió en un método de anticoncepción", señaló a Efe Mollmann, que visita Buenos Aires para presentar un informe de la organización humanitaria.
    Mollmann explicó que la elaboración del informe "Derecho o ficción: La Argentina no rinde sus cuentas en materia de salud reproductiva" demostró que "nada cambió" desde 2005, cuando la entidad hizo una investigación similar.
    "Está claro que mientras la población argentina cambia y quiere la despenalización del aborto, el sector político no se quiere comprar el pleito con la Iglesia católica. Lo compraron en el matrimonio homosexual -aprobado en julio pasado-, pero no en éste, que es un tema de vida y muerte", argumentó.
    La especialista señaló que la organización pidió entrevistas con el ministro argentino de Salud, Juan Manzur, y con la presidenta, Cristina Fernández, pero sólo obtuvieron respuesta del canciller, Héctor Timerman, con quien se reunirán el próximo jueves.
    "Es parte de lo mismo, de no dar cara al problema", consideró Mollmann sobre la falta de respuestas a la reunión solicitada con la mandataria.
    "En todo 2008 no hubo distribución de métodos anticonceptivos por parte del Gobierno porque los anticonceptivos estuvieron parados en contenedores del puerto por razones burocráticas. Y la reciente polémica respecto de la actualización de la guía es una vergüenza", denunció.
    La activista se refirió en estos términos a la reciente polémica motivada por la actualización de una guía del Ministerio de Salud que permite a los médicos interrumpir embarazos producto de violación sin necesidad de intervención judicial, y de la que se desmarcó el ministro Manzur.
    En Argentina, el aborto está prohibido por ley salvo cuando la vida de la madre corre peligro o el embarazo es consecuencia de una violación o del abuso una mujer discapacitada.
    "Hay una no aplicación de las leyes en Argentina, que tiene leyes y programas bastante buenos en términos de acceso a anticonceptivos e información y educación sexual, pero el problema es que no se aplica y, si se aplica, se hace modo arbitrario sin control ni supervisión. Esto impide a la mujer vivir su vida con dignidad", insistió Mollmann.
    El informe de HRW advierte que muchos de los abortos son practicados "de forma insegura", lo que constituye una de las causas principales de mortalidad materna en el país.
    Además, las argentinas enfrentan "numerosos obstáculos" para recibir servicios a los que tienen derecho, como procedimientos voluntarios de esterilización, anticoncepción y aborto después de una violación, añadió el informe de Human Rights Watch, de 53 páginas, basado en 40 entrevistas, documentación y datos oficiales.
    Según el documento, algunos médicos "se niegan" a practicar abortos que son legales, por lo que muchas pacientes optan por recurrir a interrupciones del embarazo "a menudo sumamente inseguras, practicadas por proveedores no habilitados".
    "Otras prescinden de cualquier tipo de atención, y algunas incluso pierden la vida", alertó el informe.
    "El Ministerio no publica datos que indiquen si alguno de estos casos corresponde a abortos que podrían haber sido practicados legalmente", agregó la investigación, que insta al Gobierno a garantizar el acceso de las mujeres a los servicios de salud.
    "Nadie lo quiere hacer, porque le van a llamar abortista, porque tienen miedo de lo que dirán, porque (piensan que) hay un juez por allí que luego te saca amparo (...). No hay una definición legal muy clara y algunos médicos no se quieren jugar", admitió el consultor del ministerio argentino de Salud Daniel Lipchak.
    Según cifras oficiales, en Argentina se registran unos 460.000 interrupciones voluntarias del embarazo al año.
    En 2008 más del 20 por ciento de las muertes en emergencias obstétricas se debieron a abortos inseguros, según cifras oficiales recogidas por HRW

    Fuente:El 40 por ciento de los embarazos en Argentina son interrumpidos por abortos - ABC.es - Noticias Agencias
  23. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a Noticias por este mensaje de gran utilidad:

    cleopatra (09-Aug-2011), maga (31-Jan-2011), Pablinius (28-Oct-2010), Tincho (11-Aug-2010)

  24. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Posts
    186
    Agradecimientos
    recibidos
    #15
    No había visto que tantas personas me habían contestado mi post... Soy una colgada jaja.

    Gracias Atropina, Martin y Boris por sus respuestas.

    El psicólogo me dijo: "La vida es como un ECG".
    Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

  25. Estudiante de Kinesiología
    Avatar de Localinda
    58
    Posts
    14
    Agradecimientos
    recibidos
    #16
    bueno el artículo gracias por publicarlo
  26. Los siguientes usuarios agradecen a Localinda por haber posteado información muy útil:

    Tincho (28-Oct-2010)

  27. 2,152
    Posts
    1,349
    Agradecimientos
    recibidos
    #17
    Aborto, fuera de lo que es terapeutico, va contra la naturaleza propia de la ciencia que ejercemos y que tomamos como nuestras vidas.
    Supongo que con esto te referís a la medicina, y dentro de ella acordate que está la salud pública por favor.
  28. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Posts
    1,086
    Agradecimientos
    recibidos
    #18
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    No, Dedos. El problema no es mi necedad. El problema es tu falta de perspectiva, y tu ignorancia.

    El misoprostol como monodroga no existe en nuestro paiS. Las dos presentaciones son asociaciones con diclofenac (oxaprost de laboratorios beta, y blokium prost, de casasco). En ambos casos, la indicacion segun prospecto es 'artritis reumatoidea y osteoartritis' donde la idea es prevenir las complicaciones gastricas. En la ley argentina, el uso del fármaco fuera de prospecto, o sea para indicaciones diferentes a las que dice el prospecto, se hace BAJO RESPONSABILIDAD DEL MEDICO. El misoprostol es un farmaco que se expende solo bajo receta archivada.

    Si vos propones una quema de brujas de farmaceuticos que expenden medicamentos sin receta, yo te sigo.

    El problema radica en lo siguiente: ¿Sabes quien hace e 80% de las recetas de diclofenac-misoprostol? Tocoginecologos. Yo no se, pero hasta donde yo se la artritis reumatoidea y la osteoartritis la ven y tratan clinicos, traumatologos, reumatologos... no tocoginecologos.

    Entonces si vos queres detener el aborto, tambien tenes que perseguir y poner bajo el escrutinio de la justicia a todos esos medicos que ESTAN ACTUALMENTE recetando diclofenac-misoprostol.

    Si no, de que sirve tu cruzada antiabortista? Si no, no sirve.

    Entonces, por una via o la otra, vas a reducir el acceso al misoprostol. Lo creas o no, el misoprostol salva vidas, porque salva la vida DE LA MADRE. Si vos dificultas el acceso al misoprostol, las mujeres van a emplear recursos de mucho mayor riesgo.

    Entonces, reducir el acceso al misoprostol es promover la muerte materna por aborto inseguro. Si vos no lo meditaste lo suficiente para darte cuenta de eso, para eso estoy yo para ponerte un poco mas de perspectiva.

    Saludos.

    De que estamos hablando?

    Si no lo compro sin receta, y un medico se lo receto, SABIENDO que la legislacion lo prohibe para uso abortivo, señores, no hay nada mas de que hablar. Un medico en cana por alla.

    Te gusta? No te gusta? LO LAMENTO, la ley es asi y hay que cumplirla.



    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    El problema es que estas usando el termino incorrecto. La 'vida' per se no esta protegida por ley. La 'vida de las personas' lo esta. Aca el debate no es 'donde empieza la vida'. Es 'donde empieza la persona'.
    Que me importa la ley? que me importa cuando hablamos de persona? estamos hablando de VIDA HUMANA, y eso no tiene lugar a ningún debate, menos en un ámbito científico. o ahora tambien vamos a debatir que desde el cigoto no estamos hablando de vida humana?

    Eliminar a un cigoto o a un feto, es MATAR VIDA HUMANA, nuevamente, les guste o no. Esto no tiene lugar a debate.

    Lo lamento, pero mientras la legislación sea como es hasta ahora, no queda mas que CUMPLIRLA, nos guste o no nos guste.


    Ampliar vos mis perspectivas? Jajajaja, Buen chiste.
  29. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Dedos Addams por este mensaje de gran utilidad:

    acelga (29-Oct-2010), tagibri (31-May-2011)

  30. Avatar de Tincho
    5,653
    Posts
    1,232
    Agradecimientos
    recibidos
    #19
    De que estamos hablando?

    Si no lo compro sin receta, y un medico se lo receto, SABIENDO que la legislacion lo prohibe para uso abortivo, señores, no hay nada mas de que hablar. Un medico en cana por alla.

    Te gusta? No te gusta? LO LAMENTO, la ley es asi y hay que cumplirla.
    Listo. Promoves y estas a favor de la muerte por abortos inseguros.

    Lafran: cuestioens personales por pm plz...de ultima pone que te parece un pensamiento hipócrita, es lo que pensás al fin y al cabo, pero que no sea directo hacia el user.
    Editado por Lafran en 29-Oct-2010 a las 09:39 PM


    Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  31. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Posts
    1,086
    Agradecimientos
    recibidos
    #20
    Al contrario, estoy a favor que se cumplan las leyes. Si ahora son asi, que se cumplan como son, cuando cambien, las cumpliremos tambien.

    Si un medico receta algo contra lo cual SABE que esta prohibido, marche preso.
    Si un farmaceutico vende algo SIN receta,sabiendo que debe hacerlo con la misma, marche preso.
    Si un medico, ofrece abortos en la clandestinidad y cobra por ello, marche preso.
    Si un farmaceutico expende un antibiotico sin receta, marche preso.

    En fin, es claro que hay que cumplir con la ley. Nos guste o no nos guste. mientras tanto debatamos el cambio de las leyes, pero NUNCA son mutuamente excluyentes el deber legal con el debate, jamas.


    Saludos.
  32. Avatar de Tincho
    5,653
    Posts
    1,232
    Agradecimientos
    recibidos
    #21
    No, Dedos. No te escudes atras de esa fachada porque es algo tras lo que estas escondiendote de la realidad de lo que planteas, porque defendes leyes que promueven la mortalidad materna. O al menos, exigis su cumplimiento en un contexto en el que van a promover la muerte de mujeres, en su mayoria sin recursos. Nunca te vi exigiendo que vayan en cana los farmaceuticos que venden antibioticos sin receta, y eso que hubo articulos sobre eso...

    En Bioetica no se cansaron de decirte que a veces las leyes dictan una cosa, pero la etica otra?


    Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  33. Los siguientes usuarios agradecen a Tincho por haber posteado información muy útil:

    cleopatra (09-Aug-2011)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. pipi2007
    Mesa Redonda
    761
    01-Sep-2014 16:27
  2. DeltaNotch
    Salidas
    36
    30-May-2010 23:16
  3. DeltaNotch
    IFMSA-Argentina
    2
    24-May-2010 23:14
  4. Noticias
    Noticias
    0
    19-May-2010 03:27
  5. Noticias
    Noticias
    0
    09-Mar-2010 02:59

Content Relevant URLs by vBSEO